miércoles, 5 de febrero de 2014

VIVIR 100 AÑOS

OPINIONES INCORRECTAS Escribió ayer este post muy indignada y cabreada con el mundo mundial, al parecer escribió un comentario en el Facebook diciendo (la cito a ella) a
"Hace un rato y tras una conversación con mi madre, hice un comentario en FB afirmando que si nos alegrábamos de no tener ancianos en la familia era precisamente porque, la ventaja, era no tener que cambiar pañales. En el post, varios de mis amigos, que me conocen y saben cómo ha sido mi vida, comentaban que ellos también. Ahí desarrollé que, precisamente por amor a mis abuelos, no me gustaría tenerlos a cualquier precio si se trataba de que estuvieran seniles y haciéndose sus necesidades."

En el post ella nos argumenta lo que en realidad quiso decir, y yo le contesté un comentario tan largo que creo que da para una entrada y mil entradas.
Este blog es de maternidad y antes de que alguien se lance a decirme que debería solo hablar de maternidad diré que posiblemente mis hijos vivirán 100 años, pero que quiero y deseo que sea en las mejores condiciones del mundo.

Comienzo diciendo que yo he trabajado en un Geriátrico algo más de dos años, mi hermana 11, y que por tanto he visto muchas cosas, algunas tristes, otras desagradables, otras escatológicas, otras graciosas.... muchas, muchas cosas.
Además he sido docente y formadora en un centro de referencia estatal de personas con Demencias, he formado al personal de ese centro y a personas ajenas a ese centro. Sobre cuidados, asistencia, comunicación con el enfermo, prevenir el sindrome del cuidador quemado y demás.... asique creerme cuando os digo que de "viejos" se algo.

La vida es maravillosa y todos querríamos vivir 100 años, pero vivir cien años estando bien, sano, con la cabeza bien... desafortunadamente nuestro cuerpo y nuestra mente tiene un límite y a partir de determinado momento falla.
Cuidar a un enfermo es una tarea titánica, que implica todo tu tiempo, dejar tu vida aparcada, hacer cosas para las que no estás preparado. Algunos ancianos se vuelven violentos por su enfermedad, otros terminan postrados... la mayoría de nosotros no estamos preparados para atender a alguien, para saber movilizarlo, para saber limpiarlo, para nada...
Todos (incluida Eva de Opiniones Incorrectas) cuidaríamos a nuestros familaires cuando ya no se valgan por si mismos, otras personas prefieren delegar en profesionales en una Residencia, donde creerme que estarán mejor antendidos (aunque quizás les falte una parte emocional)

No veo coherente desear que alguien viva 100 años en determinadas condiciones, recuerdo especialmente el caso de una mujer que cuando yo empecé a trabajar en el geriátrico allá por el 2000 ya llevaba años encamada y cuando dejé de hacerlo seguía allí... simplemente un agujero de entrada de comida y un agujero de salida (siento ser tan fría)... ¿eso es vida?, no recibía visitas, algunos de sus hijos aludían que para verla así y que no se enterara no iban, otros se cuidaban y decían que no podían soportar verla... y allí estaba aquella mujer tumbada en una cama, sin ser consciente de nada viendo como pasaban los días que la llevarían a ser centenaría.

Me gustaría que mis padres vivieran un montón, pero que vivieran en buenas condiciones, no me gustaría verlos en ninguna de las circunstancias que yo he visto como profesional... no.
Mi abuela enfermó en navidades, estaba ingresada en el hospital, para ella fué horrible verse con pañal para evitar la incontinencia, y a mi madre se le caían las lágrimas de verla así. Mi abuela falleció hace unos días y creo que después de 82 años fué lo mejor. Lo mejor para mi abuela que dejó de sufrir ingresos cada invierno por problemas respiratorios, con una demencia asomando fué lo mejor.
Porque estaba acabando con mi madre, idas y venidas para cuidarla, el quebradero de cabeza de que hacer cuando ella ya no fuera ella. A mi madre le dolía el alma verla usando su pañal asique no quiero ni imaginar que hubiera sido el día que mi abuela no la conociera o se pusiera violenta o cualquier otra cosa.
MI abuela vivió 82 años, una vida dura, pero la vida le regaló una muerte tranquila, en su casa, su demencia todavía estaba controlada, no tuvimos que verla deteriorada, ni desorientada ni nada de eso.
Apenas conocía a mi abuela... apenas la traté... era una mujer rara debido a su dura vida, asique siento su muerte por mi madre, pero me alegro de que mi madre no tenga que vivir lo duro que es cuidar a una persona con demencia.

A Eva le diré que lo de menos es cambiar pañales (se que lo dijiste con ironía), uno se hace a todo, cambias uno o mil pañales, los bañas e intentas que sus vidas sean lo mejor posible. Cuando son personas ajenas (tu trabajas) te da un poco igual, aunque reconozco que se les coje cierto aprecio. Cuando son tus familiares lo haces con devoción y con cariño, pero eso no quita que si pudieras evitarles muchas de las cosas que van a sufrir no lo hicieras.

Y por último decir que esta entrada es dura, muy dura... pero una vez una mujer de la residencia me dijo: "yo quiero morirme"... y esto a grito pelao lo dicen muchas.
Y ella me decía que ya había vivido, y que ahora solo estaba sufriendo.

Mis padres aún son jóvenes y sin embargo ya voy viendo como se van haciendo mayores, yo no quiero para ellos nada de lo que he visto. Cuando sean viejitos los cuidaré y les devolvér todo lo que ellos me han dado, pero si pudiera evitarles el rigor de una demencia, el dolor de un cuerpo que no responde lo haría.

Y desde luego no por egoismo propio de evitar tener que hacer sino por no verlos así, y sobretodo por lo duro que es cuando tú eres consciente de que tu cuerpo o tu mente fallan.

Hoy toca entrada dura... pero esque la entrada de Eva me hizo pensar, sobretodo porque a ella le malinterpretaron lo que dijo... y esque tenemos la mala costumbre de interpretar a la ligera lo que leemos y lanzarnos al teclado a soltar lo primero que se nos ocurre.
Yo que conozco a Eva porque la llevo leyendo tiempo imagino lo que ha querido decir y creo que ha sido un error que eliminaras el post de Facebook. Tu opinión es tuya y solo faltaba que en tu espacio no pudieras decir lo que te diera la gana.

30 comentarios:

  1. Tanto tú como Eva, os explicáis mucho mejor que yo en estos temas.
    Yo no me quisiera ver cambiando pañales a mis padres, y no porque no los quiera, justamente, porque los quiero tantísimo, que no me parece que sea manera de terminar sus días.
    Desde que mi abuela fue diagnosticada con Alzheimer, y al ver a mi abuelo desbordado por la situación, entiendo esas noticias que salen alguna vez, de que una persona de ochenta y muchos, mata a su pareja enferma. A pesar de que todos los hijos se han volcado en el cuidado y ayuda de ambos, y de que hoy por hoy, todavía se vale por sí misma para las cosas básicas. Es muy duro ver como no reconoce ni a su marido, como a veces incluso le tiene miedo o le acusa de tenerla secuestrada, de como me mira mientras le hablo, buscando en su perdida cabeza algo que le haga adivinar quién soy...
    Y ya si a esto le tenemos que añadir una persona postrada en una cama, sin ser capaz de alimentarse ni asearse, desde luego, estoy totalmente de acuerdo, en que mejor no tener que llega a vivir esto.
    Como todo en esta vida, es muy fácil juzgar sin saber de lo que se habla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de cosas hay que vivirlas en la propia piel antes de abrir la boquita, porque aveces desde la comodidad es muy muy fácil juzgar. Un besote

      Eliminar
  2. Qué razón tienes, lo mismo le dije a Eva. Mi abuela tiene 105 años y lleva en la cama muchos años, la levantan para llevarla al sofá el poco rato que aguanta, al baño porque se niega a usar pañales pero hay que llevarla a pulso y fin de la historia. Hace muchos años que la oigo decir que quiere morirse y por mucha pena que me dé la entiendo, no me gustaría vivir como ella y el día que fallezca aunque la echaré de menos estaré contenta porque sé que es su mayor deseo. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cloe esque eso no es vida... ni para ellos ni para quienes les rodeamos. Un besote

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. A mí me da pavor que se me vaya la cabeza o que le pueda pasar a algún familiar... Casi más eso que el hecho de tener que cambiar pañales. No creo que sea algo bueno que la gente esté viva a cualquier precio. Hay que tener una cierta calidad de vida, aunque uno esté viejito. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces es peor que te falle el cuerpo y ser consciente de ello... y ver que no puedes hacer nada y que eres totalmente dependiente. Un besote

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en cada palabra..En casa hemos pasado por eso, mi madre enfermó precisamente por ver la calidad de vida que tenia su madre, mas de una vez le pidió a Dios que se la llevara, yo ya lo he vivido, no me gustaría ver a otro miembro de mi familia en semejante estado..Prefiero vivir 70 años ella una rosa, que 100 empotrada en una cama.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya se lo he dicho a Eva y me reitero en tu post, yo también quiero vivir 100 años, pero bien, porque para vivir mal, paso. Que ya viví el Alzheimer de mi abuela, y sé lo jodido que es. Y que no, que definitivamente eso, no es vivir.
    Muy buena entrada la tuya también Misme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante una vez más es la calidad y no la cantidad de tiempo que vivamos. un beso

      Eliminar
  6. Yo lo digo mucho, es una pena, porque eso (y suena duro pero es así) que está en una cama, no es tu abuelo/padre/ lo que sea. Ya no habla, no te conoce, sólo sufre, y sufre mucho aunque a veces no pueden ni expresarlo (otras veces si que lo expresan y es peor). Y el 95 por cierto de las personas no estamos preparados, ni nuestras casas. Los
    Cuidadores saben como moverlo para no hacerle daño a el no hacerse daño a si mismos. Cuando eres tu quien le cuida, te haces polvo la espalda, los brazos, todo. Y a veces les hacemos daño, sin querer por supuesto, pero por cogerlos o moverlos sin saber. Y cuando "pierden" la cabeza, es peor, porque no puedes dejarlos solos de día ni de noche. Así que ni tienes vida ni puedes descansar, y sufres, no por ti y tu falta de tiempo y falta de vida, sino por el, porque no es lo que era, porque no te conoce y se asusta, y se hacen daño, y me callo porque me pongo muy triste.
    Prefiero vivir sólo 60 años (que muchos no llegan a esa edad, por muchas causas ...) pero siendo yo y no siendo un estorbo para nadie (aunque sé que lo harían de bien gusto y por amor), que vivir 100 pero pasarme 40 en una cama sin saber quien es mi hija y tras haber incendiado mi casa.

    Genial post! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustaría convertirme en una carga para nadie, quiero ser independiente y el día que pierda eso será muy doloroso. un abrazo.

      Eliminar
  7. He trabajado en una unidad de alzheimer y siempre he pensado que hay gente que si hubiera sabido como iba a acabar se habría quitado de en medio, porque he visto cosas muy duras y no creo que nadie quiera eso para sus familiares o para si mismo. Evidentemente hay casos y casos. Entiendo perfectamente a Eva y a ti. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay pocas cosas más duras que el alzheimer pero no precisamente para el enfermo sino para quienes les rodean.. un besote

      Eliminar
  8. NO he leído ese comentario que ha dado tanto que hablar. Supongo que es desagradable ver a alguien sufrir, sea de la manera que sea, tenga 100 o 45. El cuerpo se desgasta, eso está claro, pero sinceramente creo que lo peor es cuando se enteran y sufren. Porque el dolor es más agudo, es dolor físico y dolor moral.

    NO me encuentro en situación parecida en este momento, y si se da el caso... aguantaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más duro de esto es precisamente cuando la persona es consciente de ese deterioro, alguien cuyo cuerpo no responde, pero si su mente es durísimo.... un enfermo de demencia termina por no darse cuenta de absolutamente nada... un abrazo.

      Eliminar
    2. Aurelia, lo tenía en mi FB personal. Lo borré para escribir otro para dummies, aclarando para la gente corta, que creo que hay mucha xD

      Eliminar
  9. MisMe voy a tener q pedirte asesoramiento, mi abuela de 86 años vive en casa con mis padres y hermanos. Al margen de la delicada situación q se vive, mi abuela está evolucionando rápido y mal con sus enfermedades, ahora se esta volviendo agresiva y casi desde el nacimiento de mi peque ha ido muy en picado. Mi madre trabaja en tu sector pero una cosa es la vejez ajena y otra la de tu propia madre... ya te escribiré pronto pidiendote ayuda. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa cuando quieras me mandas un mail y charlamos sobre lo que necesites... un besote.

      Eliminar
  10. Te soy sincera al decir que comprendo perfectamente tu punto de vista y no siento que tu entrada sea "muy dura", la verdad pienso que es bastante apegada a la realidad porque a quienes tienen la dicha de que sus familiares mayores no pasen por esto les es difícil sentir empatía.

    Personalmente me ha tocado ver a tres abuelos en condiciones similares. Uno de ellos solamente fue por una semana porque entró a cuidados intensivos y después falleció. Pero a una, la más pudorosa y avergonzada mujer de la vida, me tocó verla con alzheimer y esclerosis, ver como ella, la mujer que no le gustaba ni que la revisara el médico, tuviera que ser ayudada para todo, vestirla, cambiarle pañal y alimentarla entre otras cosas. Recuerdo como se le corrían las lágrimas a pesar de ya no poder hablar.

    Y ahora veo a mi otro abuelo, que siempre había sido muy libre e independiente, que lo tienen que ayudar también para todo, que busca en su cabeza incontables veces mi nombre y nunca lo recuerda. Que tienen que ponerle pañal, ayudarlo a caminar y otras cosas más. Y me duele mucho verlo en un centro de cuidado pero por varias situaciones (y antecedentes), es mejor que lo cuiden ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme cuando te digo que las residencias o los centros de día son una ayuda excelente.... se que podemos pensar que donde mejor está un anciano es en su casa, pero aveces el mejor cuidado no está precisamente dentro del hogar sino con personas especializadas. Una brazo.

      Eliminar
  11. Muchísima razón... veo todos los días pacientes así en las prácticas en el hospital (justo hoy lo estaba comentando con mi mejor amiga), y la verdad, no entiendo para qué queremos vivir hasta tan viejos si la calidad de vida va a ser una mierda y no vamos a saber ni lo que pasa a nuestro alrededor... Veo gente enferma todos los días, y no hay nada peor que la impotencia de ver a una persona reducida a nada, eso no es vida ni es nada. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tú podrías contarnos muchas cosas al respecto por todo lo que estás viviendo y lo que vivirás a lo largo de tu carrera profesional.... creo que lo importante es la calidad de vida, vivir lo mejor posible y no más tiempo. El cuerpo y la mente se deterioran y es muy muy triste ver a alguien reducido a la nada y que encima no se pueda hacer gran cosa. Afortunadamente la ciencia evoluciona y por ejemplo en lo que son demencias se van haciendo grandes avances... un abrazo

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo!! Es algo que me cuando lo pienso me da escalofríos pero es mejor así! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver envejeces a los que queremos es muy muy triste... un abrazote...

      Eliminar
  13. Os comprendo perfectamente, mi abuelo materno murió de arteroesclerosis, con la cabeza totalmente ida y con episiodios muy violentos. Sus últimos cinco años había perdido completamente la razón. Mi madre murió de Alzehimer, sus últimos cinco años también con la cabeza ida. Cuando ya estaba terminal el médico me llamó y me pidió si la teníamos que seguir manteniendo artificialmente o la desconectaban y que su cuerpo siguiera su curso. Le pedí que la desconectaran y que yo me encargaría de decirselo a mi padre. Enseguida le llamé y se lo conté. Me dió las gracias por ello y me pidió que si alguna vez él se encontraba en la misma situación que hiciera lo mismo.
    La entrada no es dura, lo que es dura es la vida.
    Un beso guapa y a mí también me gustaría vivir 100 años, pero con el cuerpo y la mente que acompañen, sino, mejor no llegar tan lejos.

    ResponderEliminar
  14. Mi padre murio cuatro meses despues del doagnostico de cancer, cuatro meses viendolo como se consumia (murio pesando 40 y pocos kilos), cuatro meses conz oxigeno las 24 horas, con reingresos continuos ppr infecciones, cuatro meses sufriendo el y sufriendo todos. Cada vez que me tocaba hacer el relevo a mi madre o hermano al hospital me llevaba en el bolso unas braguitas, desodorante y un poco de maquillaje, por si moria. Insoportable el dolor que pasamos, cada vez que se ponia mal rezaba para que decansara por fin. Hay gente que lo considera cruel, para mi cruel era ver lo que esa enfermerdad le hacia a mi padre. Un dia tras una infeccion mas grave me propusieron volver con antibioticos y darle una semana mas, o sedarlo, y eleji lo segundo. Y aunque es algo que siempre llevare a la espalda se que elegi la mejor opcion para el (y para todos).

    Soy enfermera, y he tratado a muchos enfermos y familiares, y si yo casi enloquezco en 4 meses no me imagink esas enfermedades impeditivas de años.
    Asi que yo tambien si pudiera elegir prefiero morir a los 70 y pico sin pasar por una enfermedad que me haga dependiente a morir con 80 y pico habiendo estado varios año en una cama. Y si lo quiero para mi lo quiero para todo el mundo que me rodea.

    ResponderEliminar
  15. el problema es que esta forma de pensar es muy generalizada pero la autenasia está mal vista... así que mientras sea un tabú y la gente no mire realmente el problema seguiremos siendo muchos los que como mínimo tengamos echo el testamento vitalicio y aunque no lo contemple todo, al menos hay donde cogerse...
    un besazo

    ResponderEliminar
  16. Es que no es ni humano, ni digno. Como he dicho, el ser humano debería vivir únicamente el tiempo que pueda hacerlo en buenas condiciones.
    Lo de los pañales no era ironía, yo no podría cambiar a un anciano, soy muy asquerosa y vomitaría. Pero hay cosas aún peores, como ver que tu padre/abuelo ya no es él.
    Quizá soy tan tajante porque veo diariamente a las amigas de mi madre sin dormir, con la espalda destrozada, vomitando limpiando mierda de las paredes que la persona enferma se saca del pañal y lanza... pero eso no es lo que quiero para los míos y por eso creo que poseo una ventaja de que no me queden abuelos.

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca querria para nadie, y en especial alguien a quien quiero, lo que jamás desearía para mi, y sufrir por sufrir es una de esas cosas.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar