jueves, 6 de febrero de 2014

NIÑO A LA FUGA

Esta mañana escuché una noticia en la radio mientras iba en el coche que me llenó de indignación y en la que llevo pensando todo el día.

Os poco en antecedentes: Granda, unos padres como otros cualquiera dejan a su hijo el viernes en el cole, el niño tiene 4 añitos y va al servicio comedor.
A la hora de siempre el padre se dirige a por su niño y resulta que el niño no está.
Los padres acuden a interponer una denuncia por la desaparición y el niño es encontrado una hora después por una persona que lo vio deambulando solito, con el babero puesto y en mangas de camisa.
Los padres por supuesto van a interponer una demanda, porque se supone que cuando tu dejas a tu hijo en el colegio lo estás dejando bajo custodia de personas adultas que velarán por él, la Junta anda investigando de quien es la responsabilidad si del centro escolar o de la empresa que tiene adjudicado el servicio cátering.

La delegada de Educación dice que a pesar de la gravedad del caso todo apunta a un "descuido" y han abierto expediente informativo para tomar las medidas oportunas.

Por otra parte la empresa de cáterin tiene 5 personas para 130 alumnos, cuando una Orden del 3 de agosto de 2010 exige un monitor para cada 15 niños de segundo ciclo de infantil y uno por cada 20 de Primaria.

NO quiero ni imaginarme como madre como debes de sentirte cuando vas a recoger a tu hijo a un sitio donde se supone que va a estar bien y de repente no estará, tampoco quiero imaginarme la cara que se le tiene que quedar al personal del centro... ni como narices un niño coge la puerta principal de su cole y se larga.
A todo esto el niño se dedicó a pasearse por el centro de Granada llegando a atravesar carreteras... ¿nadie le vió? ¿nadie hizo nada?.
Finalmente una vecina que lo vió llorando y desconsolado llamó a la policía, pero el niño estuvo perdido casi una hora... no lo entiendo. Yo veo un niño pequeño con su babero paseando y sinceramente pensaría que algo pasa.
Comprendo que a la salida del comedor se pueda armar barullo entre los niños y los padres que van a recogerlos, pero ¿a nadie le llamó la atención el dichoso niño de 4 añitos saliendo solo por la puerta principal?
¿Como puede haber 5 personas para 130 niños? y ¿como alguien puede calificar esto como descuido?
A la señora delegada de Educación yo le diría que no debería etiquetar esto como descuido sino más bien como negligencia pura y dura y que por esto deberían rodar cabezas, no quiero ni pensar en lo que podría haber pasado.

Y luego pienso en el pobre niño paseandose por el centro de la ciudad desorientado y asustado... ¿que pasaría por su pobre cabecita? ¿que tipo de trauma le va a quedar?
Y esos pobres padres....

En fin que la noticia me ha llamado poderosamente la atención... nunca he perdido de vista a mis Repollete y Princesita, pero la sola idea de ello me agoviaba mucho cuando comencé a salir sola con ellos, era ir a un parque sola y sentirme fatal en cuanto perdía a uno de vista. Ahora son ellos los prudentes... y apenas se alejan de mi y cuando lo hacen siempre andan pendientes de donde estoy, en cuanto se van algo lejos me saludan con la mano esperando a ver si los veo.

Cuando voy a recogerlos al cole suele ser un momento muy agoviante por la cantidad de niños y padres que se juntan, intento que vayan siempre cogidos de mi mano o cogidos entre ellos para no perderlos de vista.

Dentro de unos años esto para esos padres será pura anécdota que contar al niño fugitivo, pero desde luego han tenido que pasar la peor hora de sus vidas.

29 comentarios:

  1. *agobiar con b!! Hace daño a la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace más daño que usted vaya por los blogs leyendo los post para ejercer de Catón el Censor. Calmesé.

      Eliminar
    2. Bien dicho, Opiniones Incorrectas!
      Errar es de humanos, corregir cuando nadie te lo ha pedido de "plastas toca pelotas"

      Eliminar
    3. Eva a la fauna blogodiva deberíamos añadirle la fauna tocapelotas... jajaja, ya se que cometo faltas señores, si releyera las entradas no me pasaría proque corregiría y si usara un corrector de texto tampoco me pasaría....

      Eliminar
    4. Por eso quité yo los comentarios anónimos... Por unos pagan otros, pero los blogogilipollas saturan, y mucho.
      En la blogosfera una se encuentra de todo.

      Eliminar
    5. Pues si t hace daño a q lo Bienes jaaaaa

      Eliminar
    6. MisMellis, soy seguidora de tu blog y yo también voy a criticarte lo de las faltas pero de manera constructiva. Creo que teniendo una carrera universitaria deberías tener más cuidado, además porque son muchas las visitas que recibes. Espero que no te moleste. Un saludo

      Eliminar
  2. Eso de los comedores es asi... el personal justo y beneficio maximo
    Yo también trabajé en el comedor y solia tener entre 20 y 25 niños para mi sola de 3 a 6 años durante casi dos horas, luego venia otra compañera a vigilar. A mi nunca me pasó eso pero yo hacia mi trabajo con devocion y vocacion y el personal que cogen en estos catering son de todo menos empaticos con los niños y ariscos, les pagan 4duros y deben trabajar rápido. Una pena, pobre niño, le podia haberle pasado algo muy grave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque para trabajar con niños y con ancianos hay que valer y tener gran paciencia y no vale cualquiera... un besote

      Eliminar
  3. Mi madre con 2 ó 3 años cruzó Albacete sola caminando y nadie pestañeó al ver a una cría deambulando.
    Yo me veo en el lugar de esos padres y no respondo.
    Suerte que el crío apareció bien, pobrecico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva eran otras épocas donde los niños casi se criaban solos y los adultos no les hacía excesivo caso, un abrazo.

      Eliminar
    2. Jajaja sí, de aquella tenía todo el mundo ocho hijos y no pasaba ná xDDD
      La culpa fue de mi anciana bisabuela, que se despistó.

      Eliminar
  4. A mi me parece una vergüenza que la delegada de educación diga que se trata de un descuido. Estoy convencida que el o la cuidador/a no lo han hecho aposta, pero lo que está claro es que cuando hablamos de niños tan pequeños (sobre todo de 3 a 6 años) hay que aumentar el ratio de cuidadores. ¿Y por qué hay pocos cuidadores? ¿Quienes son los responsables, las empresas de catering o el ministerio de educación que no les exigen aumentar el ratio? Aquí se van a echar balones fuera hasta que esto quede en una anécdota, que es lo que pasará ya que el pequeño fue encontrado a la hora y en buenas condiciones. Nos están recortando en derechos (a trabajadores, en sanidad, en educación, en cultura...) con la excusa de salir de la crisis y ni veo que salgamos de ellas y encima cada vez somos más pobres en todo. Y los adultos dentro de todo podemos en cierta medida buscarnos la vida, pero qué pasa con los niños? qué mundo les estamos dejando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con lo que has dicho... ayer leía en un artículo un filósofo estadounidense que decía que en las escuelas se debe empezar a educar a los niños ante el futuro incierto que se les avecina... vamos que los pobrecitos no tienen futuro asegurado y debemos empezar ya a mentalizarlos... un abrazo.

      Eliminar
  5. Alucino, pobres padres, que susto, yo alguna vez lo he pensado "y si voy a la guarde y se ha escapado o se lo han dado a otra persona" Yo también pienso que deberían rodar cabezas, una vergüenza. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daba pánico sacarlos al parque cuando empezaban a andar y que desaparecieran mientras atendía al otro... uffff ni pensarlo. Un besote

      Eliminar
  6. Jolín Misme, yo voy a recoger a mis sobrinos un día, y me dicen que no están, y cuando me recupere del infarto, me lío a guantazos en el colegio. Que atajo de ineptos, no me jorobes. Que sí, que todos podemos tener un "error" en nuestro trabajo, pero siempre lo he dicho, hay trabajos y trabajos. Que tú extravías una factura en una oficina, y no se acaba el mundo, pero pierdes un niño en un colegio, o le quitas el bazo a uno que iba a curarse de unas almorranas y vamos, la lías parda.
    Me parece indignante y, como bien dices, yo no lo calificaría de "descuido" sino de "falta grave imperdonable". Si llega a pasarle algo a esa criatura, ahora estaríamos hablando de qué, de un "descuido"???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me valen los errores cuando trabajamos con personas la verdad... y menos tratándose de los más inocentes. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ufff, pues sí que tiene que ser una angustia, madre... Yo me perdí de pequeña durante unos tres minutos y lo pasé fatal. Todavía me acuerdo y eso que yo tendría tres o cuatro años.
    Desde luego, no sé cómo dejan esos temas tan librados al azar. El hecho de que contraten tan poco personal es carne de cañón para que pasen cosas así. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema precisamente es la falta de personal y la poca preparación del mismo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que sustazo para esos padres y pobre criatura. Lo del poco personal ni siquiera sorprende, poco pasa para cómo están las cosas. Tiene que pasar una desgracia para que las cosas se tomen en serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no pasó nada este caso quedará como algo anecdótico y ya está... los padres denunciarán y lograrán quizá una indemnización, pero no un cambio de la ley. un abrazo

      Eliminar
  9. Madre mía que horror, eso tiene que ser para volverse loca y liarse a tortas con todo quisqui..Menos mal que solo quedó en un susto, por desgracia hasta que no ocurre algo grave no se toman las medidas correspondientes, espero que con esto que ha pasado la cosa cambie y se tomen en serio la seguridad de los pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO esque no termino de entender que un niño salga andando solito por la calle y que nadie lo parara antes... por mucho lío que se forme... un besote

      Eliminar
  10. AINS QUE SUSTO DIOS MIO!!!!!EN ESTE PAIS COMO NO PASE ALGO MALO VA A IR DE MAL EN PEOR, QUE NECESIDAD TIENEN UNOS PADRES DE PASAR POR ESO????? ES DE VERGUENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... pero ya sabes que aquí solo ponemos el grito en el cielo ante las desgracias. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi hermana le pasó lo mismo. Mi sobrino de 5 años se escapó del colegio, sólo que él si logró llegar a su casa. Eso sí, tuvo que cruzar varias carreteras porque el colegio está algo retirado. Mi hermana y mi cuñado estaban trabajando y fué la vecina la que les avisó de lo ocurrido porque el niño llamaba sin parar al timbre de la puerta y claro, no había nadie en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo me parece que si yo llego a ser tu hermana "ruedan cabezas" que vergonzoso la verdad, y pobrecito niño llamando al timbre y la incertidumbre de que nadie le abriera, me alegro de que no pasara nada...
      Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar