domingo, 16 de febrero de 2014

HORMONAS Y EMBARAZO

Las hormonas sexuales

Llamamos hormonas sexuales al grupo de hormonas que juegan un papel importante durante elciclo menstrual de la mujer y el proceso reproductivo.
Desde el punto de vista endocrino, las hormonas sexuales de la mujer se dividen según el órgano por la cual son segregadas:

•Por la hipófisis: FSH,LH yhCG
•Por los ovarios y/o el cuerpo lúteo: Estrógenos y progestágenos
•Por la placenta: exclusivamente hCG

En el hombre, las principales hormonas sexuales son los andrógenos, de los cuales, el más importante es la Testosterona y es generado por los testículos. La hipófisis del hombre también segrega pequeñas cantidades de las gonadrotopinas FSH y LH.

Los progestágenos – Progesterona
Se trata del principal grupo de hormonas sexuales femeninas (junto a los estrógenos). Nace a partir de células granulosas del folículo que erosionan durante la ovulación.

La progesterona se encarga de preparar nuestro endometrio para recibir y que se implante el embrión. Durante la fase lútea el endometrio aumenta su grosor unos cinco centímetros gracias a la progesterona.
Todas en nuestros tratamientos de fertilidad hemos empezado a tomar progesterona para aumentar el endometrio y muchas llegan a mi blog preguntando si la progesterona engorda, la realidad es que esta hormona provoca retenciones de agua y sal por parte del riñón y eso hace que se produzca un ligero aumento de peso y acumulación de líquidos en zonas como el abdomen e incluso el pecho.
Esto también les sucede a las mujeres fértiles los días previos a la regla.
Además de este aumento ligero de peso o hinchazón la progesterona provoca el aumento del pecho y su sensibilidad cuando estamos con la regla o cuando nos medicamos para un futuro tratamiento de fertilidad.
Tanto progesterona como estrógenos disminuyen durante la menopausia, aunque sus niveles también cambian considerablemente según en que fase del ciclo menstrual nos encontremos.


Los estrógenos
Se producen en los ovarios a través de los folículos y el cuerpo lúteo, aunque también se producen en menor cantidad por la glándula adrenales. Cuando estamos embarazadas los estrógenos son producidos por la placenta.
Los estrógenos determinan las características sexuales femeninas y también están involucrados en la aparición del ciclo menstrual, un aumento de los estrógenos en los ovarios en la pubertad determina que madure útero, trompas y aumento del conducto mamario.
Los niveles de estrógenos se mantienen unos 25 años y luego sus niveles descienden, para combatir este descenso la hipófisis producirá FSH y LH que son los responsables de la aparición de los típicos sudores y calores de las mujeres con menopausia.
Los estrógenos determinan otras muchas cosas como: la distribución de la grasa corporal (y el metabolismo de la misma), promueven la reabsorción ósea impidiendo la pérdida de calcio, estimula la lívido, estimula la pigmentación de nuestra piel, y además su descenso provoca un cambio en el comportamiento emocional de las mujeres.


FSH y LH - Las Gonadotropinas
Se producen por la hipótesis y por el hipotálamo y se encargan de coordinar la función de los ovarios, influyen en la producción de estrógeno y progesterona y en la ovulación y se encargan del ritmo del ciclo menstrual.
FSH (Hormona folículo estimulante) tiene un importante papel en la maduración de los folículos, sus niveles indican el buen estado y funcionalidad de los ovarios.
En los tratamientos de fertilidad una simple analítica determina la funcionalidad o no de los ovarios. Hace un tiempo alguien me preguntó que pruebas me había realizado para determinar que mis ovarios no producían ovocitos debido a mi total falta de hormonas. Simplemente con una analítica y los niveles existentes no dará mucha información.
Cuestiones como llevar más de una año intentándolo, Amenorrea (carencia de reglas), reglas irregulares, temperatura basal anormal y niveles bajos de estradiol y progesterona son determinantes para sospechar que puede haber una insuficiencia en los ovarios.





Como os conté en un post anterior mi hipófisis no produce gonadotropinas, y esto es el motivo de mi infertilidad, el mal funcionamiento de la Hipófisis viene determinado por diferentes factores: radiaciones, traumatismos en la cabeza, tumores, traumatismo en la glándula pituitaria durante el parto, etc. Nunca ningún médico me ha dado una explicación clara de por qué mi hipófisis no hace lo que debe.

LH (Hormona Luteinizante) también producida por la hipófisis.
Sus niveles también determinan la funcionalidad de los ovarios, por eso también se analizan sus niveles en los tratamientos de fertilidad.
Niveles altos de esta hormona suelen darse en casos de SOP, a principios de la menopausia o en casos de insuficiencia ovarial primaria.
En cambios niveles bajos se dan en caso de mujeres con anorexia, o cuando tomamos la píldora, o como en mi caso cuando existe una insuficiencia ovarial.






Gonadotropina coriónica humana (hCG) - La hormona del embarazo
Esta hormona la segrega el embrión mientras se desarrolla y se encarga de mantener el cuerpo lúteo nutrido, y es una hormona fundamental para el desarrollo del feto.

Esta hormona la segrega tanto la hipófisis como la placenta. Segregada en pequeñas cantidades por la hipófisis provoca la maduración de los óvulos.
Los hombres también tienen cantidades muy pequeñas de esta hormona que estimula la producción de testosterona.
Esta hormona provoca que se mantenga el cuerpo lúteo nutrido durante el embarazo para que se sigan produciendo progesterona que es fundamental para que se desarrolle el feto.
También es una hormona importante porque favorece la tolerancia inmunológica del embarazo para que el cuerpo de la mujer no rechace el feto.
Esta hormona constituye un importante marcado en cuanto a tumores en la mujer, en caso de un nivel alto cuando no existe embarazo.
También es la responsable de las naúseas de las embarazadas.
Sus niveles se miden en sangre o en orina para saber si estamos o no embarazadas.

12 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae toda esta terminología!!! Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lástima que tengamos que convertirnos en expertas en este tipo de cosas. un besote

      Eliminar
  2. Qué interesante!!! Ahora los post de las baby hunters no me van a sonar tan a chino... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja seguro que te sigue sonando todo a chino... un besote

      Eliminar
  3. Que post mas interesante. Todo explicado muy bien explicado y muy claro! Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se yo si llamar interesante al mundo hormona... un abrazo

      Eliminar
    2. Jajaja a mi es que la reproducción asistida me ha sacado una vocación oculta. Soy enfermera, siempre he hecho pediatría (jodido ser enfermera pediátrica y no tener tus propios hijos), pero después de mi paso por la reproducción asistida me planteo hacer un máster que hay sobre ello. Aunque suene masoca, este mundillo me gusta y me crea mucha curiosidad.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Bárbara pues animate a hacer el master, a mi me parece super interesante y tal y como están las cosas útil... a mi también me ha despertado mucho interés pero más bien desde la parte emocional, a cada uno nos tira lo que nos tira jajaja....
      un besote

      Eliminar
  4. Todas las que empezamos en esto, acabamos expertas en hormonas, eh ;) Lo que no entiendo, es, porque no te han dado una explicación de lo tuyo.
    Muy bien explicado, no sé si serás profesora, pero valdrías para ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana si tengo una explicación, es decir yo se lo que es, otra cosa es que se pueda establecer su origen, se han descartado tumores y aspecto genético... mi endocrino siempre dice que más que saber el ¿por qué? hay que basarse en tratarlo y punto.
      Simplemente nos quedamos con que la hipófisis no funciona y no hace lo que debe jajaja.
      No soy profesora, (soy trabajadora social), pero me he dedicado a la docencia. Un besote

      Eliminar
  5. Una entrada la mar de completa e interesante..Hasta hace bien poco no sabia de la existencia de dichas hormonas, era una inculta de la reproducción. Seguro que ayuda a mucha gente.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas las que estamos o hemos estado en este barco nunca imaginamos que quedarse embarazada fuera tan difícil y todas somos en el fondo algo incultas en reproducción jajaja... un besote

      Eliminar