miércoles, 27 de febrero de 2013

OVODONACIÓN (II): EL PROCESO



El Procedimiento para llevar a cabo una ovodonación varía distinguiendo:
·         Ciclo Sincrónico, los óvulos no han sido previamente congelados, se sincroniza a receptora y donante para igualar su ciclo, medicando (por vía oral)  a la receptora para preparar su endometrio hasta que se consiguen los óvulos de la donante, una vez logrados los óvulos la receptora pasa a tomar Progesterona por vía vaginal.
Cuando la receptora tiene reglas se le suele inyectar una medicación para evitar que estas aparezcan y evitar interferencias en el tratamiento.
Durante el tiempo que la receptora toma la medicación se le controla el grosor del endometrio para que este tenga una medida adecuada para que se de la implantación del embrión, haciéndole diferentes ecografías, pero por lo demás no es necesario tener que desplazarse a la clínica.
En cuanto al semen puede usarse en fresco, con lo cuál la pareja debe acudir el día de la extracción de los ovocitos a la clínica con su muestra o bien puede congelarse, de ésta segunda forma podemos evitar imprevistos. En mi caso personal usamos semen congelado, porque mi marido no estaba presente se había ido a trabajar fuera y como ya sabíamos que esto iba a suceder dejamos el esperam congelado. Mi SuperGinecólogaMilagrosa nos advirtió antes de hacerlo que las fechas de su partida y mi embarazo no iban a cuadra y que quizá algunas personas comentaran este dato. Pero teniendo en cuenta que él no tiene familia y que la mayoría de la mía sabía que sería por tratamiento nos dió igual asique empecé mi tratamiento cuando mi pareja llevaba un mes fuera y cuando él volvió yo ya llevaba tres meses de embarazo.
El día que hacen la extracción de los ovocitos la clínica te informa de cuántos se han extraído y durante los días siguientes te van informando de la evolución (o almenos en mi caso personal), tres días después de la extracción de los ovocitos de mi donante me hicieron la transferencia de los embriones.

·         Ciclo Asincrónico, es cuando se congelan en Nitrógeno Líquido los embriones para ser utilizados en otro momento por razones médicas o personales.

El día de la Transferencia de embriones la Receptora acude a la Clínica y en quirófano a través de una cánula le introducen los embriones, en España está previsto un máximo de tres embriones para evitar posibles complicaciones de un embarazo gemelar.
La calidad de los embriones se divide en A, B, C, y D en función de su calidad y de la capacidad que tienen para implantarse. Siendo A catalogado como de óptima calidad lo cúal no va a implicar que se vaya a implantar porque evidentemente la Ovodonación no es una ciencia exacta.
Después de introducir los embriones y de comprobar que han quedado en el útero te dejan un rato en la camilla “descansando”, luego puedes ir al baño (a la transferencia se debe acudir con la vejiga llena) y para casa.
No te hacen recomendaciones especiales, aunque puede que te encuentres en una clínica que te recomiende reposo, lo habitual es hacer vida normal.
Por los foros lees a chicas que se dedican a estar las siguientes horas haciendo reposo total metidas en la cama y todo o pidiendo días de descanso en el trabajo, sinceramente creo que ese descanso impuesto solo sirve para que le des aún más vueltas al asunto, en mi caso nada más hacer la transferencia cogí el coche para irme a Ciudad de Donde Soy y allí hice vida de lo más normal.
Mi Ginecóloga me dijo que ese descanso no era necesario, al igual que cualquier otra mujer embarazada por métodos naturales no hace dicho dicho descanso...

En mi caso me puse tres embriones, la bióloga me dijo que en diez años de experiencia solo había tenido un embarazo de trillizos, si bien es cierto recomiendo valorar el hecho de que un embarazo de mellizos lleva más riesgos que uno único, tanto para el feto como para la madre, además de valorar lo que implica a nivel económico y nivel de trabajo una vez que nacen.
Obtener más o menos óvulos de la donante solo tiene que ver con la mayor o menor estimualción que le hayan hecho, pero también considerar el hecho de que en algunas Clínicas comparten donante para dos o más chicas, éste hecho no me parece negativo siempre y cuando  informen a las Receptoras de lo mismo.
En mi Clìnica te garantizaban un mínimo de ovocitos por parte de la Donante y en caso contrario te buscaban otra sin coste adiccional.
Los embriones sobrantes del tratamiento tienen diferentes destinos posibles, al año de someterte al tratamiento debes decidir el destino de los mismos: mantenerlos para un futuro uso, destinarlos a investigación, destruirlos o donarlos a otra pareja.

FRASE DE HOY: Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar.

martes, 26 de febrero de 2013

A DORMIR...

¿Conoceís el blog A dormir? Os recomiendo que paseís por allí a visitarlo, a su autora la conozco desde hace poco y me encantan sus entradas sobre el sueño del bebé.

Creo que sobre este tema ya he escrito con anterioridad, pero me apetece contaros como vamos evolucionando y como he ido haciéndolo a lo largo de todo este tiempo.

Cuando nos trajimos a Princesita a casa a sus 17 días de vida y la pusimos en el Moisés en la habitación poco pudimos imaginar que ese ser minúsculo iba a ser algo parecido a una marmota o a la bella durmiente.
El pediatra nos dijo que le diéramos de comer a demanda y como en el Hospital les daban cada 3 horas Papimelli se empeñó en poner la alarma del móvil para darle a las mismas horas que lo hacían en el Hospital.
Poco imaginaba él que nuestra niña funcionaba como un reloj y que cada tres horas pedía su ración.
Princesita nunca lloraba por nada que no fuera hambre... y ella sola se despertaba a las mismas horas que en Neonatos (9, 12, 15, 18, 21, y 00 horas), cuando la levantábamos para darle de comer me iba al cuarto de al lado, todo a oscuras utilizando una lámpara de lava, apenas le hablaba para no despertarla y enseguida la acostaba.

Con Repollete un poco de lo mismo, solo que nuestro hombrecito solía despertar más bien cabreado de hambre y llorando como un poseso y siempre antes que ella, asique yo le daba su comida y si ella aún no se había despertado yo la despertaba para darle el biberón.

Mis hijos eran como relojes  cada tres horas los tres primeros meses, poco a poco Princesita fué alargarndo esas tres horas, por la noche yo la despertaba hasta que me di cuenta de que si ella no lo hacía era porque no lo necesitaba y dejé de hacerlo.

Durante las noches solo lloraban o se despertaban por hambre, y durante el día siempre durmieron primero en mi cuarto y luego en el suyo, nunca los tuve danzando por la casa y procuré siempre a la hora de acostarlos hacer las mismas cosas, nunca se durmieron en mis brazos.
El hecho de dormir o no en mis brazos es una cuestión práctica, con dos bebés y estando sola no podía dedicarme a tenerlos en brazos porque siempre había mil cosas por hacer.

Princesita con 4 meses alargó la toma nocturna y empezó a aguantar más horas sin despertarse y ambos con 5 meses más o menos, coincidiendo en el momento en que los pasé a la habitación de al lado comenzaron a aguantar 6 horas seguidas durmiendo lo cuál para mi fué maravilloso. Puedo presumir y presumo de que Princesita nunca me ha dado una mala noche, Repollete alguna... pero poco a poco fuí descubriendo el por qué.

Poco a poco fueron alargando las horas de las tomas y nos quedamos con una siesta mañanera y una por la tarde... fué fácil darme cuenta de a que hora demandaban esas siestas simplemente observándoles y viendo como se comportaban, a los 8 meses empezaron la guardería y entonces ajusté sus horarios de siesta y comidas a lo que hacían allí.

Esa siesta mañanera fué desapareciendo a medida que fueron creciendo, lo que no ha desaparecido es su horario de levantarse las 8 de la mañan y el de acostarse las 9 de la noche, y ese horario ha sido invariable porque nos ha funcionado y porque les acueste a la hora que les acueste ellos como relojes están despiertos a las 8 de la mañana.

Para mi como madre me es vital y necesario el hecho de acostarles a una hora "coherente", se que hay madres que dicen que sus hijos no les "molestan" por la noche, pero para mi la rutina ha sido vital en nuestras vidas y por este hecho mis hijos a las 9 están en la cama.
Y se van a la cama primero porque a eso de las 8 de la tarde dejan de ser personas "normales" y empiezan a notar el agotamiento, mis hijos son niños nerviosos y dinámicos y necesitan descansar, a Princesita cuando la acuestas se queda automáticamente dormida, no necesita nada más.

Ella necesita oscuridad en su cuarto, eso implica la puerta prácticamente
cerrada y su osito Bugú.
Bugú no es imprescindible en su vida, pero ella cuando lo ve sabe que es hora de dormir y lo recibe encantada. Su pediatra sabiendo que es una niña activa y que está al límite del peso me dice que es muy positivo que ella duerma y que lo haga tan bien.
Cuando Princesita se mete en la cama sabemos que no sabremos nada de ella hasta las 8, alguna vez se despierta, al sentirla solemos esperar un rato... generalmente quiere agua y sigue durmiendo.

Repollete funciona de otra forma, él necesita luz en su cuarto y la puerta entreabierta, si se despierta en medio de la noche suele ser por alguna pesadilla, si lo sentimos nos levantamos y lo observamos y solo si está agitado o nervioso o asustado intervenimos.

Si Princesita no quiere dormir se baja de la cama y se pone a jugar sola en su cuarto, nunca nos llama ni va a buscarnos, si Repollete se despierta o no quiere dormir se baja de la cama y va en nuestra busca, es más... son muchas las ocasiones que Repollete no quiere dormir y se queda un ratito en el salón con nosotros. Ese ratito nunca excede de media hora... es su forma de demandar un rato para él solo, asique jugamos con él le enseñamos algún cuento y finalmente es él mismo quien demanda que le llevemos a la cama.

Por las noches siempre a sido Papimelli quien se ha levantado a atenderles... y lo ha hecho él porque yo por la noche caigo en estado comatoso y no suelo enterarme de nada... estoy contenta porque siempre hemos podido dormir bien, nuestras 8 horas de rigor.
Ahora mismo su siesta de la tarde sigue siendo una rutina, les traigo del cole a las 13 y sobre la 13.45 después de comer y lavarnos los dientes toca la siesta, Princesita la recibe alegre y agotada por la larga mañana, Repollete aveces se hace el remolón y hasta las 14.15 suele estar pidiéndome todo tipo de cosas para no irse a dormir.
Duermen una media de dos horas, esto varía en función del día y de si han ido o no al cole... generalmente Repollete duerme menos tiempo, pero también él es mucho más tranquilo.

Conociéndoles y sabiendo de sus grandes diferencias he aprendido a que cada uno necesita lo suyo, a su hora y con sus hábitos diferentes y que lo que me funciona para uno no me funciona para otro.
He tenido siempre la suerte de que mis hijos duermen fenomenal, también es verdad que al ser dos no he tenido tiempo para muchas tonterías y que por ejemplo en lugar de darles el biberón y luego quedarme embobada jugando con ellos me tocaba acostarles para atender al otro y vuelta a empezar porque tres horas no daban para mucho.

Ya tienen 26 meses y ahora ya empiezo a pensar en de cara al buen tiempo ir acortando esa siesta, de tal forma que en Septiembre que empezarán el cole no sea tan necesaria o si lo es que sea más corta.
Conozco a muchas madres que me miran sorprendida cuando les digo que a las 21 están en la cama, y me miran sorprendidas porque a esa hora alguna vez todavía escucho a niños en el parque... de cara al buen tiempo iremos quizá alargando esa hora, pero mis hijos puedo asegurar que no aguantan y creo que si pienso en su bien y no en el mío y tengo que ser justa no quiero que anden protestando y berreando de sueño porque lo fácil y cómodo para todos es irse a dormir y punto.

Otra cosa que nunca he hecho es tenerlos por ahí a las tantas de la noche dando paseos, entiendo que aunque seas madre necesitas vida y que te puede apetecer ir a cenar y ten pueden dar las doce de la noche, si tuviera un bebé igual yo misma también lo habría hecho, pero en mi caso personal nunca los he sacado y he llegado tarde con ellos, como mucho el año pasado cuando fuimos a la fiesta de la familia del trabajo de Papimelli y nos dieron las 23 de la noche, pero por lo normal su hora es su hora y haciéndolo así nos ha funcionado.
Cada madre y cada niño son diferentes e imagino que cada uno debe encontrar su punto justo y aquello que le funcione y simplemente aplicarlo.
Mis hijos están tan acostumbrados a sus rutinas que cuando salimos del cole ellos mismos me dicen: "Mamá a comer y a dormir". Pero no nos confiemos, esas dos horas de siesta valen oro, porque se que en cuanto se despierten y hayan recargado energías me espera una tarde de no parar.
Mis hijos no son niños de estar sentaditos y tranquilos... son de saltar, correr y hacer mil y un equilibrios y para ello esa siesta es vital.
Como los acuesto a las 21 intento que la siesta nunca llegue a las 16.30... vamos que a las 16 en caso de que no se hayan despertado los despierto, aveces después de merendar bajamos al parque sobre las 17.30 y descubres como no hay niños, algunos siguen en su siesta... si nosotros hiciéramos eso probablemente nos darían luego las 23 de la noche danzando por el salón y yo no quiero eso.

Nunca he tenido que probar lo de contarles un cuento... ahora a Repollete por ejemplo le gusta dormirse mirando un libro, pero lo hace el solo, lo acuesto la siesta y él me pide uno de sus cuentos, pero lo ve solo, alguna vez me dice "Mamá ¿lo vemos?" y me quedo un ratito con él explicándole el libro, pero lo normal es que sea el solito quien quiera verlo.
Han aprendido a dormirse solos y creo que eso es algo necesario que hay que enseñarles, también es verdad que aveces pienso que esos 17 días de incubadora allí solos hicieron que vinieran "muy bien enseñados"... no se si a alguna madre de prematuro os habrá pasado.

Cuando mi amiga M. me decía estando yo embarazada y ella con una niña de 6 meses que ya nunca tendría tiempo para mi la miré asustada... tiempo después comprobé que su siesta mañanera o su siesta de la tarde me servían para hacer algunas cosas importantes y que yendo a la cama a las 21 yo podía ocuparme de otras cosas o simplemente de disfrutar un rato de mi marido.

Si algún día necesito dejarlos todo el día en la Guardería por la razón que sea esa siesta de dos horas suele acortarse bastante, en cuanto los sacas de su rutina se descontrolan un poco....
Hemos usado juguete de apego, pero por poco tiempo, Repollete tenía un libro que cantaba canciones y que usó desde bien pequeño, se dormía pasando las hojas y escuchando la música, poco a poco abandonó su libro y ahora ya no lo necesita.... Princesita como os he contado usa a Bugú, pero porque para ella cuando Bugú aparece es la hora de dormir, luego ya no lo necesita y si alguna vez tengo que lavarlo o nos lo olvidamos cuando vamos a Ciudad de Donde Somos simplemente no pasa nada.

Mi suegra me contaba una vez que cuando Papimelli era un bebote para dormirlo tenían que coger el coche y ir a dar vueltas por el publeo porque si no lo hacían él no pegaba ojo.
Yo creo que en esto como en todo hay múltiples factores que implican que un niño funcione de una u otra forma, lo que vale para uno no vale para otro, la personalidad del niño y los hábitos que le inculquen sus padres. Y sinceramente hay padres que malcrían o consienten cosas y otros quizá que son excesivamente estrictos.

Yo no se a nivel objetivo si he sido o no excesivamente estricta, si se que cuando Repollete y Princesita eran bebotes y estaban dormidos y venían mis suegros yo jamás los desperté, es más ante la incredulidad de mi suegra yo les daba de comer y luego los acostaba, nada de juergas y nada de pasar de brazo en brazo, si su rutina era dormir pues se duerme y no por el hecho de tener visita una vez al mes vamos a cambiar ese hábito...

Nunca han dormido en mi cama, salvo una excepción.... cuando Repollete tiene sus habituales pesadillas y no somos capaces de calmarle descubrimos que la única forma de que se relaje es meterlo en nuestra cama, y lo hacemos, un ratito y procuramos que nunca se despierte con nosotros, asique en cuanto se duerme vuelve a su cuna. Mi madre me decía que tuviera cuidado no se acostumbrara a dormir con nosotros, yo lo que creo es que hay que darle a cada uno lo que necesita en un momento concreto.


Por cierto debo ser de las pocas madres del mundo blogueril que no he leído ni un solo libro sobre hábitos del sueño, me niego a leerlos porque cada uno cuenta la historia según le fué y porque seguramente el método perfecto está por descubrir. Simplemente me dejé llevar por mi instinto y por la necesidades que ellos tienen a cada momento y me ha funcionado.
Doy gracias porque sean de dormir bien... porque lo necesitan y porque siendo dos lo contrario sería totalmente agotador, pero en esto como en todo me da por pensar que es cuestión de suerte...


FASE DE HOY: Cuando se quiere saber una cosa, lo mejor que se puede hacer es preguntarla.

jueves, 21 de febrero de 2013

OVODONACIÓN (I): DONANTE Y RECEPTORA

La FIV (Fecundación In Vitro) se lleva realizando en España desde el año 1978, es una técnica de que la mayoría tenemos una idea de lo que es y en que consiste, en cambio si hablamos de ovodonación nos resulta un tema ajeno y aveces un poco de ciencia ficción.
La ovo es una técnica de muy reciente utilización y sin embargo es la técnica de reprodución asistida con mejores resultados, las estadísticas dicen que por cada ciclo existe un 60% de posibilidades y por cada tres ciclos un 90%. Yo fuí de las afortunadas que me quedé en mi primer intento y además la primera vez que me sometía a una técnica de fertilidad.
En una ovodonación se extrae un óvulo de una donante que es fertilizado por el esperma de la pareja de la receptora o por esperma de un donante.
El embrión resultante se le transfiere a la receptora con la finalidad de que lleve a cabo el embarazo.
Lo primero que hay que dejar claro es que la donante en España debe ser anónima, en ningún momento receptora y donante podrán conocerse.
 Existen Comunidades Autónomas donde se realiza la llamada “donación cruzada” por la Seguridad Social, es decir la receptora acude con una mujer que quiere donar, pero lo hará para otra mujer para mantener el anonimato. Y a su vez la receptora recibe los óvulos de otra donante.
La Receptora es una mujer con Fallo ovárico primario (la mujer no ha producido óvulos nunca debido por ejemplo a alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Turner) o mujeres con Fallo Ovárico prematuro son aquellas mujeres con menopausia precoz (menopausia que sucede antes de los 40 años),
 Pero también podríamos hablar de un tercer colectivo que serían mujeres que han retrasado su maternidad y que ya son menopáusicas. La Ovodonación ha hecho posible que mujeres mayores de 40 años sean madres, como esto puede implicar mayores riesgos obstétricos se estableció como límite de edad los 55 años para la receptora.
También pueden ser receptoras otras mujeres que han sufrido fallos repetidos de tratamientos de FIV, o que no han respondido de forma óptima a la estimulación ovárica, o a las que se ha detectado que sus óvulos son de baja calidad.

En mi caso personal se trataba de un fallo ovárico primario, nunca he producido óvulos debido a una alteración o problema en la hipófisis que hace que esta no "produzca" hormonas femeninas, lo cuál hace que los ovarios no funcione y se produzcan falta de regla. Hace poco leí en un artículo científico que el Hipogonadismo hipogonadotropo (mi enfermedad) puede ir asociado con la Anoxia (falta de oxígeno) durante el parto y de hecho yo lo sufrí al nacer, aún así los médicos apuntan muchos orígenes que no tienen importancia la única consecuencia que sufro hasta ahora es no poder tener hijos y tener que hormonarme de por vida. para evitar posibles problema de osteoporosis.

Cuando acudimos a una Clínica de Fertilidad es sumamente importante que nos informen de todo lo que conlleva el tratamiento, y tendremos que firmar un consentimiento informado. En la mayoría de las Comunidades Autónomas la ovodonación no está cubierta por la Seguridad Social y por tanto nos tocará acudir a una Clínica Privada.
A la receptora se le hace un examen médico completo para ver su estado de salud (antecedentes ginecológicos, se hace revisión ginecológica, analítica, ecografías) y a la pareja de la receptora un seminograma y analítica)  y se le prepara el endometrio con medicación (estrógenos y progresterona) para la futura anidación del embrión. La medicación que toma la receptora se sigue tomando hasta el tercer mes de embarazo cuando la placenta del feto comienza a funcionar.
Los riesgos que tiene la receptora van asociados al uso de medicación en alta dosis, embarazos múltiples y sobretodo riesgos asociados a la edad “avanzada” que tienen algunas receptoras.
 Los resultados óptimos suelen estar influenciados por algunas características de la receptora por ejemplo su edad, el Indice de Masa Corporal o incluso factores como si es o no fumadora.
También si la terapia hormonal sustitutiva se prolonga más de 7 semanas disminuye la tasa de gestación.

En mi caso personal mi edad (30 años), y mi buen estado de salud junto a un útero en condiciones perfectas hizo que hubiera mayores probabilidades de embarazo, recuerdo que mi SuperGineCologaMlagrosa al ver mi útero señaló que era "precioso", yo desconocía que un útero pudiera serlo.
La Donante es seleccionada cuidadosamente, con anterioridad la receptora ha rellenado un documento con sus características y las de su pareja para buscar una donante con características similares, en mi caso tuve que especificar: edad, color pelo, color ojos, color piel, altura,  mi formación, y sobretodo RH que debe ser coincidente con el de la receptora.
El tiempo de espera de una donante varía en función de la clínica y de las características de la receptora. En mi caso personal tardaron poco más de 20 días en encontrarme una donante.
Las donantes son mujeres anónimas que se someten por propia voluntad al proceso de donación, recibiendo a cambio una pequeña compensación por las molestias ocasionadas.
Se trata de mujeres mayores de edad, en mi clínica establecían que debían tener entre 18 y 35 años, se valora si ya tienen hijos con anterioridad y solo pueden donar un número limitado de veces (aunque no existe en España un Registro que controle este hecho)
A la donante se le realizará un estudio físico y ginecológico, y se intenta descartar la presencia de enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down por ejemplo o la presencia familiar de enfermedades psiquiátricas etc.
En el caso de la donante es importante su edad, se ha establecido que por cada año de edad disminuyen los ovocitos obtenidos, estableciéndose que por cada cuatro años de edad se obtiene un embrión menos.
El nivel de estradiol también se ha establecido que es importante para obtener más ovocitos de calidad, y también se ha establecido que dosis muy altas de medicación hacen que se produzcan menos ovocitos.

Como he dicho anteriormente el proceso para elegir una donante está regulado por ley, y se siguen los siguientes criterios:
-Edad de la donante (en caso de donación de óvulos de 18 a 35 años) en caso de donantes de esperma de 18 a 50 años).
-Antecedentes familiares y personales
-Antecedentes reproductivos (se valoran más a aquellas donantes que ya han sido madres)
-Exploración general.
En la Clínica tienen la obligación de asegurar que todo este proceso sea totalmente anónimo, deben informar de todo el proceso a la donante y sobretodo de las posibles consecuencias de someterse a dicho tratamiento.
Toda la información sobre el proceso debe ser guardada y custodiada durante 50 años por si fuera necesario por cuestiones médicas identificar a la donante.
A la Donante también se le hacen pruebas como: Analíticas (serología, grupo y Rh), valoración psicológica y una exploración ginecológica con valoración trasvaginal. A un Donante de Esperma se le hace también un espermiograma.

En el RD 412/96 se regulan los protocolos obligatorios sobre la elección de donante
Ley 14/2006 Ley sobre Tecnicas de Reproducción asistida.

FRASE DE HOY: La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación entre el pasado y el futuro.

 



 

martes, 19 de febrero de 2013

PRINCESITA




Mi pequeña tiene un aspecto frágil, la ves y te parece mentira que esas dos piernecitas como alfileres la puedan sujetar, ves esa carita de muñeca y te parece una niña dulce y dócil, ves esa sonrisa contagiosa y esos ojos llenos de vida y entiendes que es una niña feliz y llena de vida.

Pero Princesita es muchas personas en una sola y sería muy difícil describirla.... el lunes cumplió 26 meses y me parece que fue ayer cuando pude traérmela a casa y durante el trayecto iba temblando porque no tenía ni la más mínima idea de que tenía que hacer con ella.

Princesita se levanta todos los días con una amplia sonrisa, me pide los zapatos porque le horroriza ir descalza y agarra a su osito Bugú... luego va en busca de su hermano, lo llama "Olli" (adaptación del nombre real de Repollete), él enseguida va en su busca y la abraza, aveces tan fuerte que ella termina por pedirle que le suelte.
Luego va corriendo a su orinal, por fin se ha hecho a la idea de que es allí donde debe hacer pis, aveces va ella sola y hace sus cositas y luego aparece en medio del salón enseñándonos orgullosa el resultado.
Le encanta bajarse los pantalones y corretear por el pasillo a culo pajarero, si, lo se, es una rebelde.

Cuando desayuna es imposible tenerla sentada, anda dando saltos y brincos por la cocina y la única forma de tenerla sentada es sentarme a su lado, le encanta tomarse las galletas en su tazón, ir partiéndolas poco a poco y echarlas en la leche.

Es una niña independiente, no suele pedir ayuda, le gusta hacer las cosas "ella solita" y pone todo su empeño en ello. Pocas veces la veo tan centrada como cuando desea hacer algo de forma correcta.
Tiene un nivel de exigencia menor que su hermano, no suele enfadarse si algo le sale mal, si algo no funciona como ella desea simplemente exclama "eto no sirve" y se queda tan pancha.

Para vestirla y lavarla por las mañanas solo tengo que usar el truco de decirle "Princesita vamos a ponerte guapa" y ella acude rauda y veloz a que le ponga lo que sea, no es exigente, le da igual que le ponga, aunque le encanta eso de que la embadurne de crema y le eche "collonia".
Es una fanática del orden... hasta tal punto que si mientras visto a su hermano ella saca algún cuento o juguete se empeña en guardarlo antes de irnos, esto hace que perdamos algunos minutos, pero creo que es positivo que empiece a ser "consciente" de que hay que recoger. Mientras lo hace canturrea la canción de "a coger, a guardar...."

Cuando salimos a la calle para ir "al cole" lo primero que hace es buscar el sol, si ese día no hay exclama "no sol, hase frío" y me pide que le esconda las manitas dentro del saco, además busca la luna que la tiene fascinada, nada le gusta más que verla por la noche desde la ventana y grita "es grandeeeeeee".

Mientras vamos al cole va cotorreando, habla de cualquier cosa o canturrea una canción, tiene un vocabulario amplio y además pronuncia de una forma sorprendentemente correcta.

Al llegar al cole saluda alegre a las profesoras y si hay algún niño no duda en ir a saludar o llamarlos o lo que sea, es una niña sociable y parlanchina, en eso indudablemente sale a mi.

Cuando la recojo del cole a la 13 me recibe dando saltos en la silla, aveces sale saludando como si fuera la reina, manita en alto y girándola mientras sonríe.
Me tiene loquitos a varios abuelos de sus compañeros de clase, los conoce a todos y aveces cuando les ve les pregunta "¿hola que tal?.
Cuando llegamos a casa ya sabe colocar su abrigo sobre la silla y va solita al orinal mientras meto la silla e intento sobrevivir en medio del caos de mochilas, abrigos, bufandas y dos niños.

Luego vamos a la cocina, entonces tengo que reza para que ese día esté quietecita mientras come, o almenos sentada, porque Princesita es de buen apetito, pero lo difícil es que coma sentada y tranquila. Aún no he encontrado ningún alimento que no le guste, todo le encanta aunque por ejemplo no es muy amiga del dulce.
Ya come sola, solo tengo que preocuparme de que no tire nada, si algo se ensucia va al cajón de las servilletas y lo limpia, nunca la he visto comerse algo del suelo y jamás se mete nada extraño en la boca.
Lo habitual es que la comida transcurra en medio del caos que suponen dos niños incitándose y provocándose el uno al otro.
Por lo normal llego a  casa a la 13 y a la 13.30 ya han comido los dos, les vuelvo a poner al orinal (solo hemos tenido escapes la primera semana de operación pañal, ahora aguantan sin problema) y ya les pongo el pañal para acostarse.

Princesita recibe las siestas como si fueran auténticas bendiciones, es acostarla, coger a su Bugú y caer dormida profundamente, su pediatra agradece este hecho ya que con el nervio que tiene lo que necesita descansar... dos horas después mi Princesita despierta.
Hay días que no quiere siesta, o que se despierta sola, entonces se baja de la cama y se pone a jugar discretamente en su habitación, y para que no la oigamos cierra la puerta.

Despierta alegre de la siesta... y entonces cuando entra al salón y ve a su padre se le ilumina la cara, los dos conectan de tal forma que aveces parecen uno solo, aunque a Papimelli le cuesta entender las rabietas que de vez en cuando tenemos, son igual de activos, nerviosos e inquietos.
A ella lo que más le gusta hacer después de la siesta es ir a despertar a su hermano "levanta ya" le dice a gritos, su hermano generalmente la recibe con un gruñido, pero normalmente él la mira con devoción.

La merienda suele darsela Papimelli mientras yo hecho una cabezadita en el sofá, luego solemos ir a dar un paseo, ayer nos atrevimos a llevarles a la Biblioteca.
Tener callada y tranquila a Princesita en la Biblioteca no fué nada fácil, afortunadamente cuenta con una salita aislada con una cristalera para los niños, aguantamos 15 minutos allí y Princesita estuvo todo el rato viendo un libro que ya tiene ella en casa.
Al salir de la Biblioteca nos enteramos que había Cuentacuentos, nunca me he atrevido a llevarlos porque se que son nerviosos y que no aguantan demasiado tiempo sin correr, saltar o gritar, pero al ver que había varios niños de la Guardería decidimos atrevernos y fué todo un éxito.
Su carita de sorpresa y los gritos que daba valieron todas las veces que tuve que decirle que dejara en paz la coleta de la niña que estaba sentada delante de ella.

Me sorprende de ella lo tranquila que va por la calle agarrada de la mano, no se suelta y tiene muy asumido (gracias a mi madre que le ha metido el miedo) que los coches hacen pupa y que hay que tener cuidado. Eso sí, tenemos que saludar a todo el que se cruce delante de nosotros, lo conozcamos o no.
Le chifla la hora del baño, ahora le ha dado por querer beberse el agua o bucear que se yo... pero a ella lo que realmente le gusta es que la peine y le seque el pelo con el "calocor" (secador), le encanta que le haga coletas, lo único que tiene el pelo muy lacio y se le resbalan las gomas.

Después del baño le gusta ver un ratito a Dora Exploradora, no es tan fan como su hermano, pero le gusta.
Me sorprende lo inteligente que es y lo mucho que aprende en el cole, como distingue los números,como sabe contar hasta 10, como reconoce formas sencillas (círculo, cuadrado, triángulo), el amplio vocabulario que tiene... y me sorprende porque pocas veces presta atención a lo que le explico, yo la veo saltando y brincando y de repente me contesta a algo que le he preguntado a su hermano...
Le encantan los libros, ahora a descubierto a los pipis y pesas (príncipes y princesas), no les presta mucha atención porque ella no es de esas cosas.
Aunque a ella lo que realmente le encanta y la única forma de tenerla tranquila es pintar, y si es guarreando muchísimo mejor.

A Princesita la acuesto a las 21 h. Y puedo decir tranquilamente que nunca me ha dado una noche mala, que como mucho me pide agua y ya está y que duerme del tirón.

Mi querida Princesita es la niña que yo quise nada más quedarme embarazada, pero no es la típica niña de muñecas ni de ir vestidita de rosa, a ella le encanta correr detrás de una pelota o jugar con los coches y las sillitas de muñecas solo le sirven para pasear a su hermano.
Ahora es algo más cariñosa, aunque es algo chantajista, ha aprendido a que cada vez que la reñimos nos pide un beso.
Muchas veces no se muy bien como actuar con ella, tiene mucho genio y aveces pierdo los nervios con ella, aunque reconozco que me tiene ganada con esa sonrisa y con esos ojitos tan expresivos.


FRASE DE HOY: Lo bello vale tanto como lo útil.

martes, 12 de febrero de 2013

CAJÓN DESASTRE




Quiero aprovechar esta entrada para un montón de cosas inconexas que tenía por ahí pendientes, deciros que llevo una temporada algo baja de moral y de fuerzas y escasa de tiempo, lo cuál hace que me cueste algo más de lo normal sentarme a escribir una entrada, leeros os leo e intento comentar, pero últimamente en mi cabeza solo hay tiempo para otras cuestiones que me tienen algo preocupada.
Lo primero quiero dar un salto de alegría:




El motivo es que hace unos pocos días alcancé la friolera de 100 seguidores... madre mía nunca imaginé que hubiera en el mundo 100 personas interesadas en lo que yo tuviera que decir... si, porque una puede jaztarse de que habla mucho, pero no siempre es escuchada o comprendida y desde que me decidía a hacer el blog puedo presumir de que me siento acompañada en este camino de la maternidad....
Asique muchas gracias a esas 100 personas, entre ellas puedo decir que he descubierto a gente maravillosa, a grandes luchadoras, a chicas con opiniones claras, a madres múltiples, a valientes que deciden ir a por un segundo hijo, a chicas a las que les encantaría encontrar a su cigüeña y preguntarle para cuando lo suyo...
A todas ellas:


Y un gran:



Gracias a todas... aún recuerdo aquellos momentos en los que tenía una o dos seguidoras y ya me parecía increible y como de repente el contador iba subiendo y subiendo y a mi me daba un subidón, luego llegaron los mails dándome las gracias o pidiéndome que hablara de algo en concreto o los mails simplemente para saludarme. Os llevo a todas en mi  mente y ocupaís un gran espacio en mi día a día.


Ahora os hablaré de Paula, ella me mandó un mail hace unos días para decirme que gracias a mi blog se había animado a hacer ella el suyo propio y quería pedirme consejo, Querida Paula yo no soy quien para aconsejar a nadie, pero me di un paseo por su página y quiero recomendarosla, primero por el diseño cuidado que tiene y luego por el tema que trata.
La página se llama NoDramapausia y creo que por el título podreís haceros una idea de lo que habla y lo que le preocupa a Paula.
Os invito a que la conozcaís primero porque Paula es una valiente, que tras varios procesos oncológicos tuvo que despedir como ella dice a sus ovarios y decirle hola a su amiga menopausia y todo esto con apenas 30 años...  y segundo porque seguramente alguna de vosotras se vea identificada con lo que cuenta.


 


Paula justamente es mi seguidora nº 100 asique gracias a ella y a las otras 99....
Y ahora tengo que hablaros de mi seguidora nº101... ella es Maila del blog "Espero poder encontrarte"... resulta que el Sábado recogí un Premio y ella me recordó que ella misma también me lo había otorgado.
El Premio es:

NUEVO PREMIO


Y es la cuarta vez que lo recibo.... pero como ya os dije en su momento cumpliré penitencias aunque no repartiré el dichoso premio...
Ni en cien años adivinariaís la penitencia: contar 11 cosas sobre mi... ¿más? ¿hay algo que no sepaís sobre mi?
Allá voy:

1. Uso un 37 de pie... pero desde que soy madre creo que mis pies han ensanchado o algo así, porque soy incapaz de meter mis piés allí donde antes entraban sin mayor dificultad.

2. Al mes de tener a Repollete y Princesita entraba en mis pantalones requeteajustados talla 38, sin hacer dietas ni nada... la madre naturaleza fué buena conmigo.

3. No soy muy alta... 1.60, siempre he dicho que me hubiera faltado unos 5 cm, aún así siempre he dicho que unos buenos tacones solucionan con gran facilidad mi problema.

4. A los dos añitos me operaron de estravismo, llevé parche durante mucho tiempo y gafas, ahora tengo vista de lince y nunca me creó ningún trauma ser una gafotas.

5. El primer chico del que me "enamoré" fué un compañero de clase con el que jamás intercambié una sola palabra, ambos éramos muy tímidos, años después me enteré que la que verdaderamente le gustaba era mi mejor amiga, que yo le asustaba porque soy muy habladora.

6. Mi mejor momento del día es cuando despierto a Repollete y Princesita y me dan un abrazo enorme (él) y ella empieza a reirse y parlotear...

7. Me gustaría tener algo más de fuerza de voluntad, reconozco que aveces me lleno de buenas ideas e intenciones que no terminan en ningún sitio...

8. Reconozco que tengo un carácter excesivamente fuerte y aveces muy impulsivo, por eso me ayuda que Papimelli sea una persona excesivamente racional y que se tome su tiempo para tomar una decisión.

9. Me encanta el chocolate, sobretodo el negro, cuanto más puro mucho mejor... creo que es algo sin lo que no puedo estar y sin embargo durante mi embarazo me daba bastante tirria.

10. Aveces sierto cierta envidia sana de la vida que siguen haciendo muchos de nuestros amigos (todos sin hijos) esa vida de "hoy me levanto y me apetece irme a comer cochinillo a Segovia, cojo y me voy"... con dos pequeños he tenido que dejar ciertas cosas que hecho de menos.

11. La primera vez que escuché los latidos de Repollete y Princesita me entró un gran pánico y una sensación entre miedo, alegría, euforia y ganas de chillar.... luego se me pasó...


Despues tengo que contestar a las 11 preguntas que deja Maila:

1. ¿crees en la felicidad, o en los momentos felices?
No creo en la felicidad como tal... creo que la vida está compuesta de momentos, unos felices y otros no... los momentos no felices son los que realmente nos hacen valorar aquellos momentos realmente buenos.

2.¿falda o pantalón?
Una buena falda con taconazos...
 
3. ¿color favorito?
Rojo
 
4. ¿Qué cambiarias de tu trabajo? (el sueldo no vale,jeje)
En realidad ahora mismo estoy sin trabajar y dedicándome a los niños, asique cambiaría el hecho de poder irme a trabajar pero solo unas horitas... nada de jornadas maratonianas.
 
5. ¿Qué libro es el que más te ha cautivado?
Imposible responder a esa pregunta porque tengo muchos libros que me han dejado totalmente cautivada...
 
6. un sueño, ya cumplido
Haber creado mi propia familia y ser independiente.
 
7. te creaste antes el blog antes o des pues de_________-
Cree el blog después de ser madre...
 
8. una obsesión que tengas o hayas tenido
Siempre desde pequeña soñe que los dientes me crecían hasta parecer un vampiro... años después me detectaron una grave enfermedad y tuvieron que sacarme toda la parte de arriba y suplir los dientes con una prótesis.
 
9.  mi meta en la vida es____________-
Ser feliz y convertir a mis hijos en personas buenas y capaces
 
10. la persona o personas mas importante en tu vida es/son________-
Mis hijos
 
11. una cualidad que tengas
Se escuchar.

Gracias Maila por haberme nominado y perdón por no haber visto dicha nominación, pero últimamente mi falta de tiempo hace que me salte muchas de las entradas de blogs que sigo.


Ahora lanzo una pregunta al mundo:


¿Soy la única que piensa que ésto de los Premios se nos está yendo de las manos?
No.... si una los recibe encantada y demás y ahora mismo estamos disfrutando de una temporadita de relax... pero esto de los Premios que van y vienen termina siendo algo descabellado jajaja... menos mal que una los recibe y puede hacer con ellos lo que les de la gana....




Y por último.... Laura del blog "De Azul a Verde" me ha enviado este enlace a una entrevista con el Doctor Javier Marqueta que es director del Instituto Balear de Infertilidad. Se trata de una entrevista chat en la que se trata el tema de la donación de ovocitos.
Quizá pueda resultaros interesante.....



Gracias también a esas 110.499 personas que un día fueron a parar por mi blog ya sea de forma intencionada o sin querer....


Y creo que por hoy ya no tengo más cosas que contar ni decir ...