viernes, 6 de septiembre de 2013

OVODONACIÓN: ¿en que se parecerán mis hijos a mi?

Esa es una de las búsquedas que más llegan a mi blog últimamente gracias a google, y además es la pregunta que mayormente se hacen las mujeres que se van a someter a una ovo: "¿En que se van a parecer mis hijos a mi?".

Si soy sincera nunca me hice esa pregunta, y es curioso porque creo que debí habérmela hecho. Quizá tenía muy asumido el tema de la ovo, lo tenía asumido porque a mi nunca me pilló por sorpresa.
Yo nunca fuí una de esas mujeres que tenía asumida su fertilidad y que llevaba años cuidándose para no quedar embarazada, no, yo desde los 17 años sabía que mi solución iría por otro lado asique nada me pilló por sorpresa, no cuestioné nada ni me hice preguntas.

Por eso años después me choca la de preguntas que se hacen otras mujeres y la forma de autoflagelarse cuestionando un montón de cosas. En el fondo es lógico hacerse preguntas, el ser humano cuestiona todo constantemente... pero algunas preguntas me chocan más que otras sobretodo las que cuestionan cosas que no tienen ningún tipo de solución.

Parto de una premisa clara y rotunda: si vas a tener un hijo de un óvulo ajeno tu hijo no se va a parecer a ti en absolutamente nada. No va a sacar tus ojos, ni tu nariz ni nada que haga que lo mires y te sientas reflejada.
Quizá soy fría o excesivamente rotunda en mi observación, pero estoy cansada de escuchar a chicas que creen que verdaderamente su clínica va a buscarles un clon.
No,no, no y no.... y lo he dicho miles de veces en el blog. Las clínicas de fertilidad no tienen en nómina personas que buscan clones, y si os intentan vender otra cosa os están mintiendo.
En las clínicas os van a dar un papelito a rellenar con los rasgos fenotípicos básicos, en él teneís que poner tanto vuestras características como las de vuestra pareja: edad, altura, peso, color de piel (especificando por ejemplo: pálido, claro, moreno u oscuro), color de ojos, color de pelo (incluso tipo de pelo liso, ondulado, fosco) Y el Rh.
Las donantes se buscan primero en función del Rh (que sea compatible con el de los padres) y luego se busca una donante que no difiera en exceso de la pareja receptora, es decir si la pareja que acude a la clínica son rubios con ojos azules no van a buscarle una donante morena, sino que intentan que sea parecida en esos rasgos básicos.
No van a buscar un clon y en ninguno de los casos el que la donante se parezca a la receptora en esos rasgos va a significar que tenga parecido con la madre porque eso es directamente imposible.
Yo tengo el pelo castaño y los ojos marrones, mido 1.60 y mi piel es muy blanquita, mi donante fué buscada de acuerdo a esos rasgos, eso no va a implicar que mis hijos tengan que salir así porque igual la madre de esa donante era rubia con ojos verdes y Repollete y Princesita podrían haber salido así.

La pregunta del millón llega a mi a través del mail: "¿En que se parecen Repollete y Princesita a ti?":

-Princesita tiene la tez blanca, pálida, casi transparente y delicada igual que yo, igual que mi hermana, igual que mi abuela... conozco solo a una persona con la piel tan blanca como Princesita y es mi abuela.
Princesita tiene los ojos almendrados y de un color marrón-ambar yo os puedo decir que son los mismos ojos que Papimelli, pero también puede colar si os digo que son unos ojos muy similares a los de mi hermana.
Ella tiene el pelo castaño tirando a rubio, mi madre dice que es el mismo color de pelo que teníamos mi hermana y yo cuando éramos pequeñas, yo llevo muchos años tiñiéndome, y ya ni recuerdo como era mi pelo...
Es delgada y larguilucha, físicamente me recuerda a mi hermana de pequeña (realmente es clavada a Papimelli) si Princesita llevara mis genes podría decir abiertamente que tiene miles de cosas que me recuerdan a mi hermana, de hecho mi abuela, mi tía y mis primos cuando la conocieron lo dijeron (ellos no saben que es de ovo)
Físicamente Princesita es un clon de su padre y de mi suegra, no hay duda, aunque luego me recuerde a mi hermana en algunas cosas. En cuanto a su carácter nervioso y activo sigue siendo igual que mi marido y mi hermana en eso no hay duda.
Descartamos que físicamente se parezca a mi.... obvio... pero ¿que pasaría si habláramos de su carácter?. Aquí la cosa cambia porque es parlanchina como yo, habla y habla y habla y dan ganas de mandarla callar porque aveces me satura jajaja... habla muy bien, nunca ha cometido errores y siempre se la ha entendido perfectamente como a mi de pequeña. Es una niña muy sociable, allá donde va es la reina del cotarro en pocos segundos. Además como yo es bastante observadora y participativa a la hora de hacer cualquier cosa.
Tiene muchas cosas de mi y de su padre, creo que es una combinación perfecta de como somos Papimelli y yo, porque tiene de cada uno lo mejor en su personalidad.
Sinceramente me da igual que físicamente no tenga que ver conmigo, yo la miro y veo a mi marido y cada vez más a mi suegra... (esto puede tener connotaciones positivas o negativas según el día).

-Repollete tiene unos enormes ojos castaños, grandotes como los míos... una de las cosas que me dijo mi GinecólogaMilagrosa es que la donante tenía mi rasgo más significativo que es precisamente ese.
Los ojos es el único parecido que puedo encontrar entre Repollete y yo. Porque en realidad Repollete no se parece a nadie. Aveces me recuerda a mi cuñado en algunos rasgos... pero si somos objetivos podemos decir que no se parece a nadie. Esto no supone ningún problema, nadie se ha echado las manos a la cabeza preguntándose de donde ha salido este niño, ni a quien se parece ni nada de nada.
La gente es la leche sacando parecidos y la mayoría de las veces dicen que se parece a mi simplemente porque tienen esos ojazos.
Repollete es menos delgado que su hermana, tiene un físico más llenito (aunque esté bajo de peso) en eso también se parece a mi, es menos activo que su hermana, más tranquilo la mayoría de las veces y algo más torpe (en eso somos iguales)
En cuanto a su carácter es igual que yo e igual que Princesita y todo lo contrario que su padre (hablador, extrovertido, simpático, y muy sociable) y en algo que es clavadito a mi es que le encantan los libros.
Princesita es más deportista y Repollete más intelectual (tal y como somos su padre y yo)

Conclusión: mis hijos no se parecen en nada a mi exceptuando que tienen los ojos marrones, el pelo marrón y son muy blanquitos de piel y que ambos tienen ojos grandes, sobretodo Repollete.
Pero yo nunca esperé que mis hijos se parecieran a mi, si yo me desvirtualizara y colocara a mi hermana junto a mi nadie diría que es mi hermana, simplemente porque no tenemos nada que ver ni físicamente ni en cuanto a personalidad. Y sin embargo conectamos sin ningún problema. No la quiero más ni menos porque se parezca a mi, y no hay ninguna ley que me obligue a quererla por llevar mi sangre. Si alguien mañana me dijera que mi hermana no es mi hermana sencillamente me daría igual.

Posiblemente si le damos muchas vueltas al tema de los parecidos es porque no estemos 100% preparadas para asumir la ovo. Lo primero que tenemos que hacer es precisamente asumir que ese futuro hijo no llevará nuestra carga genética y que por tanto no se va a parecer a nosotras, luego está cada una para encontrar parecidos donde quiera.
Si alguien nos ve a nosotros cuatro por la calle no desentonamos en absoluto porque todos somos muy blanquitos de piel, con el pelo y ojos del mismo color y demás.
Mis hijos y yo ni siquiera nos parecemos en el Rh porque directamente sacaron el de su padre.

Tampoco estoy diciendo que la genética no sea importante, la genética determina muchas cosas importantes de nuestra personalidad, nos predispone a padecer determinadas enfermedades, e incluso determina cosas como la longevidad (se trasmite por vía materna), no podemos obviar en nuestra carrera hacia la ovo que la genética condiciona muchas cosas.
Gran parte de lo que somos viene escrito en nuestros genes, heredamos muchas cosas de nuestros antecesores, yo por ejemplo además de heredar de mi padre y de mi abuelo sus ojos también heredé su gran problema dental... y de la familia de mi madre las narizotas y problemas de huesos... jajaja... esto por frivolizar un poco.
Pero además de genética está el ambiente donde nos criamos, este determinará muchas cosas de nuestro carácter y nos hará más propensos a ser de una u otra forma.
Y además del ambiente nos influye la educación que recibimos que condiciona muchos de nuestros prejuicios y pensamientos éticos.
Por eso no es tan importante plantearse si nuestra donante es una universitaria que habla 8 idiomas porque de nada vale que esto sea así si luego a nuestro hijo no le llevamos a una buena escuela de idiomas o no fomentamos que quiera estudiar.
Tampoco nos vale de nada que nuestra donante sea una chica sana y deportista si luego en casa comemos fatal todo comida basura y nos pasamos la tarde en el sofá.

Mis hijos se parecen a mi también en gestos y expresiones, normal... cuando pasamos mucho tiempo con determinadas personas terminamos hablando igual, usando las mismas palabras, gestos y expresiones. Por ejemplo en casa de mis padres todos hablamos muy alto y muy rápido. Mi madre, mi hermana y yo somos capaces de hablar de 8 cosas a la vez liando las conversaciones sin perder el hilo...

Y ahora me toca hacer una confesión: siempre os he dicho que nunca me he planteado quien o como era la donante, que siempre me dió igual si era fea o guapa, lista o no... jamás me había planteado este hecho hasta que comencé con el blog y vi que para muchas chicas era un gran quebradero de cabeza...
Asique sintiéndome un bicho extraño el otro día le pregunté a Papimelli si el alguna vez se había preguntado quien o como era la donante, y si le hubiera gustado por ejemplo poder elegirla o saber que nivel cultural tenía. Y su respuesta fué si.
Toma castaña, mi seguridad ante el tema de la ovo fué tal en su momento que nunca en todo este tiempo se me había ocurrido preguntarle al padre de mis hijos cuál era la opinión a este respecto.
Me chocó bastante la verdad, asique os lo cuento para que lo sepaís y añado que nunca hay que dar nada por sentado... Papimelli dice que tengo la mala costumbre de pensar por él sin preguntarle y creo que tiene razón.

Y para finalizar este rollazo que os he soltado hoy os sigo dando el mismo consejo de siempre: aveces el dar tantas vueltas al mismo tema solo es fruto de que uno no está excesivamente seguro, no os dejéis engañar a ese hijo no le vaís a querer más o menos por el solo hecho de parecerse a vosotras sino porque es parte de vosotras desde mucho antes de que exista.


Que paseís buen finde....

10 comentarios:

  1. Es que a veces la gente tiene una obsesión desmesurada por autoflagelarse. Si quieres un hijo y la ciencia te lo da, ¿es normal rallarte porque no se te parece en nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo muchas veces: afortunadamente no tienen mi nariz, afortunadamente no heredarán mis problemas de hueso, ni mi miopía, ni la piorrea ni nada de nada.... jejeje... y me han salido tan guapos...

      Eliminar
  2. La verdad es que no entiendo bien la manía de la gente en general con los parecidos. Cuando vamos por la calle, la mayoría de los conocidos se paran y nos preguntan a quien se parece bebebatallas o nos dicen que se parece mucho a uno y a lo mejor al rato nos encontramos a otra persona que nos dice lo contrario, no entiendo el afan por sacar parecidos físicos. Yo siempre he querido que mis hijos se parecieran a papabatallas y no a mí , porque el me parece mucho más guapo que yo. Pero claro no puedo ponerme en el lugar de una mujer que recurre a ovo... desde fuera el parecido físico no parece tan importante, pero claro desde fuera. Para terminar por si a alguien le sirve, yo no me parezco en nada pero en nada a mi madre pero ni en color de piel o de pelo, o estatura o físico nada, soy igual que mi padre y nunca a supuesto un problema. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tienes que acudir a ovo te cuestionas muchas cosas y tiendes a pensar que los parecidos es algo importante porque crees que alguien va a descubrir tu "secreto" o que se yo... para mi es mucho más importante conocer por ejemplo a que enfermedades serán más propensos que el hecho de que saquen unos ojos grandes como los míos... un besazo.

      Eliminar
  3. mi hijo es de mi ovulo y no se parece a mi en nada pero en nada nada vamos que no paso por su madre ni por casualidad y que no pasa nada que mas da aquien se parezca y tengo una amiga que su hija es por ovo y si no lo sabes no lo dirias pq tiene el mismo pelo que ella y la cara redondita y el color de piel como ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marialu a mi por ejemplo siempre me han sorprendido esos parecidos increibles que existen aveces entre padres e hijos, me llama la atención mucho, pero no me autoflajelo porque si somos realistas los niños peuden parecerse a cualquiera o simplemente a nadie, y cuando tu vas con tu niño por la calle la gente podrá decir muchas cosas y sacalre los parecidos que quiera pero eso no quita que tu eres su madre y punto.

      Eliminar
  4. MisMellis ¡cuanto comparto esta entrada! Mis mellizos tambien llegaron tras una ovodonacion como sabes y estoy convencida de que yo no lo hubiera hecho mejor geneticamente hablando. La familia, amigos, personas de nuestro entorno que no lo saben en mas de una ocasion he tenido que aguantar la risa cuando oigo que Piruleta es un clon de mi hermano en chiquito o que Patatona es igualita que mi madre. Yo digo a todo que si y todos contentos. Yo tenia muy claro que a mi no se parecerian salvo en el blanco de los ojos pero bien es cierto que si hablamos de su manera de ser ahi si que he puesto mi granito de arena. Piruleta es miedoso y a la vez puede ser un descerebrado, su energia es inagotable y siempre esta dispuesto a dar abrazos. Patatona es independiente, obstinada hasta limites insospechados y una maniatica de la limpieza. Como yo, su mama. Recuerdo unas palabras de un doctor especialista en infertilidad: "En una ovodonacion pasamos del 0% al 100% en nueve meses. Cuando recibes un ovulo no tiene nada tuyo pero una vez esta contigo, cada dia que pasa tiene menos de la donante genetica y mas de su madre que seras tu". No puedo estar mas de acuerdo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de la gente dice que Repollete se parece a mi, y yo siempre digo que "como un huevo a una castaña"jejeje... pero tal y como siempre digo su carácter es muy similar al mío asique he puesto mi granito de arena, y cada instante que paso con ellos les aporto mucho más que genes por muy importante que estos sean.

      Eliminar
  5. Mis hijos, en teoría son míos, pero vamos, los niños me han salido rubios, rubios, rubios (A es casi albino), y sí, mi hermano y yo eramos rubios de pequeños, pero no tanto...

    La nena es igual que su padre (pobrecita, jajajaja), aunque otros dicen que se parece a mí, los menos.

    A sí, es mío, fijo, se parece un montón a nuestra familia.

    Y B, rubio (no tanto como su hermano) pero con los ojos claros... A quién habrá salido?

    Por cierto, mi marido tiene un mellizo y él es moreno de pelo y piel y mi cuñado es rubio y con los ojos más claros (como B)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves tus niños han salido como han querido y nadie te para por la calle para decirte que vaya niños tan distintos tienes jajaja... afortunadamente cada uno somos un mundo y que viva la diversidad. Un besote

      Eliminar