viernes, 27 de septiembre de 2013

LA CAUSA DE MI INFERTILIDAD

Muchas veces he comentado que siempre he sabido que no podría tener hijos de forma natural, en realidad siempre es desde los 17 años.
Todo empezó cuando un día mi madre empezó a preocuparse por el hecho de que no me bajaba la regla, entonces yo tenía 16 años y mi hermana pequeña hacía años que ya la tenía.
Mi madre me llevó a un ginecólogo privado que nos dijo que esperaríamos a los 17 para empezar a valorar el por qué de mi ausencia de regla unida a falta de desarrollo. En cuanto altura estaba bien, pero mi cuerpo no correspondía a lo que se supone empieza a verse y notarse con 17 años.
Cuando cumplí los 17 volvimos al ginecólogo, me hizo las correspondientes revisiones y me recetó unas pastillas durante unos meses, luego me volvió a citar. Con esas pastillas provocamos la regla, y a partir de ahí empezaron pruebas y más pruebas para descartar cosas antes de lograr un diagnóstico.
Recuerdo aquellas pastillas (anticonceptivas) como algo horrible porque me hicieron estar anímicamente inestable, era como si mi cuerpo notara (lo notó) el subidón hormonal y de repente me convertí en adolescente con hormonas revueltas.

MI diagnóstico: HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO.
El hipogonadismo no es otra cosa que una insuficiente producción de hormonas por parte de las gónadas sexuales.
Existen dos tipos de hipogonadismo:

+Primario: en este caso los ovarios o los testículos no funcionan adecuadamente debido a causas como trastornos inmunitarios, trastornos genéticos, infecciones o radiacciones.
+Central: las glándulas que controlan las gónadas (hipófisis y hipotálamo) no envían señales para que éstas funcionen adecuadamente.

La solución: tomar estrógenos y progesterona para tener la regla lo cual previene la aparición entre otras cosas de osteoporosis temprana. Pero son reglas falsas, reglas sin ovular, simplemente sangrado, no significan nada.
Para llegar al diagnóstico me hicieron pruebas por ejemplo para descartar que el no funcionamiento de mis glándulas se debiera a un tumor, también me hicieron TAC y scaners y un estudio genético para intentar averiguar el origen de mi enfermedad.
El por qué del hipogonadismo no se sabe muy bien, puede haber un factor genético por ejemplo pero también puede ser por problemas perinatales (en mi caso al nacer sufrí anoxia fetal), aunque el anormal funcionamiento de la hipófisis también puede venir dado por tumores por ejemplo.
Mi enfermedad provoca además de amenorrea primaria (falta de regla) otra serie de síntomas, por ejemplo suele ir asociada a un síndrome de esos con nombre rimbonbante y que no es otra cosa que falta de olfato.
Más tarde leyendo y releyendo me enteré que el hipogonadismo puede provocar y de hecho provocó mi gran problema bucal.
Fuera de todo eso no hay más síntomas aunque si posibilidades de tener problemas cardiovasculares por ejemplo o problemas de huesos (de ahí tener que hormonarme)

Tuvimos el diagnóstico cuando yo cumplí los 17, recién empezaba de novia con Papimelli y se lo comenté como quien comenta que por la mañana se ha lavado el pelo, le expliqué que eso podría significar que nunca podría tener hijos.
Y eso fué todo lo que hablamos sobre el tema... más adelante acordamos que cuando yo cumpliera 30 años iríamos en búsqueda de un bebote.

Cuando empezamos con el tratamiento vi a muchos médicos perdidos y desorientados con mi asunto... mi endocrino (un solete de hombre) me dijo que él tenía pacientes que habían logrado embarazo sin problemas porque evidentemente el útero estaba perfecto.
Mi superginecólogamilagrosa me dijo que mis ovarios estaban chamuscados por no funcionar, eso me chocó porque hasta ese momento nadie (ginecólogo) me había dicho semejante cosa.
Logré mi embarazo a la primera, porque a pesar de no tener óvulos mi cuerpo estaba sano, y mi útero era según mi superginecólogamilagrosa precioso.
Más tarde topé con otro ginecólogo que me dijo que él ponía en duda mi diagnóstico, pero no entró a explicarme el por que. Fuera cual fuera el diagnóstico el resultado es que mi cuerpo no ovula y por tanto no hay embarazo.
Supuestamente una consecuencia del hipogonadismo suelen ser los órganos sexuales y reproductivos infantiles, yo puedo deciros que en mi caso no es así y que mi útero algerbó mellizos sin ningún problema y que pude amamantar a mis hijos aunque fuera poco tiempo.

El tener un diagnóstico como el mío siendo tan joven hizo que integrara la infertilidad como una parte más de mi misma, como algo normal, y que tuviera asumido que el día que quisiera ser madre tendría que ir por la vía difícil y no convencional.
Nunca quise ser madre, aveces pienso si no sería una coraza que me puse a mi misma para no tener que enfrentarme a la obviedad de que quizás nunca sería madre. Luego me doy cuenta de que a mi nunca me han gustado los niños... bueno desde que Repollete y Princesita están en mi vida me gustan un poco más.
El haberlo sabido de tan joven también ha hecho que sea alto tan integrado en mi misma que nunca fuí consciente de ser infértil, nunca me planteé nada sobre infertilidad, ni leí nada sobre el tema.
La primera vez que me metí en un foro sobre ovodonación fué a unos pocos días de mi trasferencia, ni siquiera busqué información antes, tampoco era consciente de la gran cantidad de mujeres que pasan por esto.
Almenos yo tengo un diagnóstico y se el por qué lo cual evitó que todo fuera más complicado.

La medicación, que no es otra cosa que anticonceptivos hace que tenga mis reglas normales cada mes aunque mi nivel de hormonas se mantiene en límites muy bajitos, eso no me hace para nada diferente ni me ha creado ningún conflicto.
Mi primera regla fué después de mi examen de geografía para selectividad y Papimelli y yo celebramos el sentirme "normal" tomándonos un helado de Stratacciela.
Para mi era sentirme rara que mi hermana con 11 años tuviera la regla y yo con 17 no y por eso cada mes me dan ganas de celebrarla, porque aunque para muchas de vosotras significa una trajedia para mi me acerca a la normalidad.

35 comentarios:

  1. Sin duda el tener un diagnóstico, ayuda mucho a sobrellevar el tema. Y si además, te lo dan cuando nisiquiera te has planteado ser madre, muchísimo más.
    Nosotros, a día de hoy, todavía no sabemos qué nos pasa, y esto es lo que más daño hace, porque seguimos esperando un milagrito, a pesar de todo.
    Yo odiaba la regla cuando era joven, y ahora, pues imaginate, mucho más!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir justo lo que comenta Trax en el primer párrafo. Un beso

      Eliminar
  2. Pues tienes razón que si lo sabes ya desde joven, lo interiorizas como normal y no te crea traumas.. A mí en menos escala me pasa lo mismo, tengo dos problemas de salud desde pequeña, que me impiden hacer algunas cosas que para el resto de la humanidad son normales, pero como ya fue siempre así, pues simplemente lo he aceptado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saberlo ayuda a interiorizarlo con total normalidad y sobretodo a hablarlo sin ningún trauma, la mayoría de mis amigos lo saben porque siempre lo he dicho como si hablara de que tengo catarro.

      Eliminar
  3. Qué cosas wapa, me acabas de dejar boquiabierta. Parece que sólo existe lo que conocemos y estamos rodeados de casos peculiares cuento menos. Eres una campeona!!!!!!!!!!
    Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo tiene que haber de todo jajaja.... un besazo

      Eliminar
  4. El hecho de saber sobre tu diagnostico tan prontito estoy segura que te ha beneficiado. Antes de pensar siquiera en bebes ya sabias que ser madre no seria tarea facil para ti y ya no tubiste que sufrir la busqueda del bebe sin resultados. Aunq esta claro q saberlo antes no quita que fuera doloroso. Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca lo he visto como algo doloroso, por eso cuando me metí en esto de los blogs y vi el trauma que suponía a muchas mujeres me quedé sumamente impresionada....

      Eliminar
  5. Supongo que en tu caso incorporaste a tu vida cotidiana el hecho de no poder tener hijos como algo normal y lo asimilaste aparentemente con una gran naturalidad, algo que sin duda ha sido muy bueno.
    Lo malo llega cuando los quieres tener y como es mi caso, te van dando las malas noticias año a año, un año tienes los espermatozoides mal, otro año no ovulas bien y tus ovulos son muy malos, luego la prolactina....y la verdad estás hasta las narices porque además conseguir el embarazo con tratamientos es casi misión imposible, con lo que la convivencia con la infertilidad es un infierno, aunque espero poder llegar a un acuerdo con ella algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes mira yo siempre digo que hubiera dado lo que fuera por haber tenido algún ovulito aunque fuera malo malísimo jajaja... me he ahorrado negativos eso si... un besazo

      Eliminar
  6. Me imagino que como bien dices, el hecho de conocerlo tan joven, cuando no te planteabas tener hijos ni te gustaban los niños, te hizo llevarlo mucho mejor y que te viniera la regla era normal ya no te sentías rara...no se. Fue todo por lo que cuentas más fluido. El tema de la boca que tal lo llevas? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi boca sigue más o menos, almenos no me duele que es lo importante... un besazo.

      Eliminar
  7. Se asume diferente pero no deja de ser duro, aunque me alegro que después la vida te recompensara con tus pekes! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en cierta forma fué una suerte que las cosas hubieran salido así, porque tengo claro que no hubiera aguantado negativos y pruebas... un beso

      Eliminar
  8. Sabia de tu diagnostico pero desconocia exactamente que significaba. Siempre aprendo cosas nuevas en tu blog! Gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO he querido entrar mucho en explicaciones... porque abarca mucho más allá, pero básiacamente es lo que es... un besote

      Eliminar
  9. El tema de saberlo desde tan jovencita te hizo vivirlo con naturalidad. Un besote, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo viví con naturalidad, pero también con cierta ingenuidad... un beso

      Eliminar
  10. Como te han dicho, seguro que el saberlo y saber con que tienes que vivir es algo que seguro te ha ayudado bastante, aunque te hayas tenido que sentir alguna de esas veces rara. Yo también tengo desde nacimiento un problema, aunque es físico.

    Lo que aprende una leyendoos....

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.... prefiero contarlo yo que si lo buscaís en google os asustaríais de lo rara que soy.... un beso

      Eliminar
  11. Cuando yo era jovencita tenía un noviete y mi madre para evitar que la pudiera convertir en abuela antes de lo deseado me llevó al ginecólogo para tomar anticonceptivos. Yo nunca había tenido problemas ni nada, pero fue tomar los anticonceptivos y encontrarme fatal: sequedad vaginal pero de tal forma que caminando me podía hacer roces y sangrar; depresiones, darme por llorar de golpe; pasar de frio a caliente y de caliente a frio y unas cuantas más. Fuí varias veces al ginecólogo y me dijo que todo estaba bien, me cambió varias veces las pastillas pero todo igual. Así que cansada cambié de ginecóloga.
    La nueva ginecologa me hizo unos exámenes hormonales y pongamos que lo normal es tener 200 y las menopausicas tener 45, pues yo tenía 0'5. Vamos, que mi cuerpo cuando recibia las pastillas dejaba de crear hormonas automáticamente. Incluso me hizo una densitometria y empezaba a descalcificar en columna y cadera. Así que para mí los anticonceptivos en pastillas están prohibidos, no porque no me hagan efecto, es que ya una ni se atrevía a intentar nada con lo mal que estaba. Después del parto del mayor me pusieron un DIU y me encanta, lo he cambiado varias veces y soy feliz con él. Así que como ves, en cierta forma se lo que me espera cuando entre en la menopausia, vamos, que creo que al lado de lo que tuve si consigo los 45 voy a estar como en Hawai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que mi madre sabia mi problema y aun así me decía que guardaba los condones en la mesita por si los necesitaba jijiji.
      las primeras hormonas que tome me sentaron fatal, las de ahora son estupendas pero odio tener que tomar nada.

      Eliminar
    2. A mi decidieron no tratarme porque me daban muchas infecciones, pero recientemente me han dado un nuevo tratamiento aunque no son anticonceptivos, es una medicación muy suave que no me hace sangrar pero que según mi ginecólogo me va bien, de hecho he notado cambios en ciertos aspectos.
      Además, a mi me operaron para extraer una biopsia de los ovarios, que resultaron ser simplemente tejido en vez de funcionar. Pero me dijo el ginecólogo que me operó que el útero era perfectamente normal.

      Eliminar
    3. Si el útero es normal supongo que no tendrás problema en quedarte por ovo.... en mi caso siempre me dijeron que por mi enfermedad tendría utero infantil.... y cuando fui a la clínica me dijeron que tenía un útero perfectamente normal... de hecho aguantó con gemelos. Un besote

      Eliminar
    4. Sí, cuando me hicieron la laparoscopia me dijo que el útero era normal, así que espero que todo vaya genial.

      Eliminar
  12. No sabes como me ha encantado encontrar tu blog! Yo tengo la misma enfermedad y como somos tan poquitas no es fácil encontrar a gente con el mismo problema... La verdad me siento muy identificada contigo.Ya tengo 30 años y me estoy planteando el embarazo... Como tú bien lo has descrito, tengo asumido que va a tener que ser por el camino difícil... Lo que si te quiero preguntar es lo siguiente: ¿Con el tratamiento hormonal no hay forma de conseguir ovulación? ¿Siempre hay que recurrir a la ovodonación?

    Muchas gracias! Magnífico blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire, gracias por pasarte.
      Sobre lo que me preguntas es difícil contestarte porque depende de tu diagnóstico y evidentemente tiene que darte respuesta un médico.
      En mi caso tomo tratamiento hormonal sustitutivo desde los 17 años unicamente para evitar los efectos tempranos de una osteoporosis, mis reglas son si ovulación y si no tomo esa medicación no tengo reglas.
      Nuestros ovarios no funcionan porque la hipófisis no les envía esa orden para que lo hagan, de hecho uno de mis ovarios está quemado por su falta de uso.

      Los tratamientos hormonales que se dan en los tratamientos de fertilidad son primero para preparar nuestro endometrio y luego para que se den las condiciones óptimas para un embarazo, es decir no hacen milagros, si no ovulas pues no ovulas y no van a hacer que mágicamente aparezca un óvulo.
      Bien distinto es en casos de menopausias precoces donde la mujer si tiene esa función de crear óvulos y con la medicación se puede lograr que los ovarios den todo lo que les quede.
      Pero no van a crear un óvulo de la nada...
      En cualquier caso tienen que valorar el origen de ese hipogonadismo y valorar tu caso en particular, la verdad es que es muy difícil encontrar alguien con nuestra enfermedad, pero si te sirve de consuelo mi endocrino me dijo una vez que todas las pacientes que había tratado en su vida habían logrado ese embarazo.
      Además de la importantancia de tener óvulos que se puede suplir con una ovodonación, también es sumamente importante el estado de tu útero por ejemplo...

      Yo no te puedo decir si en caso de hipogonadismo hay que recurrir o no a ovo siempre... dependerá de tu diagnóstico, pero no está de más que vayas pensando en esa posibilidad para que no te pille de sopetón... en cualquier caso me gustaría que me fueras contando que tal te va y que te van aportando sobre tu caso.
      un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por haber respondido! Sí, la verdad es que cada caso es diferente... Pero como has dicho, será mejor que vaya asimilando que habrá dificultades en el camino. Tal vez las cosas saldrán mejor que lo esperado, pero es importantísimo tener la mente preparada... Tenerlo asimilado, vamos.

      Seguimos en contacto.

      Un saludo. :-)

      Eliminar
    3. Hola,yo tb tengo lo mismo.Tengo 32 años me he sometido a 6 FIV,com resultado 3 bioquímicos y un aborto a las 8 semanas.
      Ya pienso que hemos quemado tds los cartuchos y ahora pasamos a ovo,esperando tener el rdo que queremos.
      Mis mellis,me gusta tú blog un día de estos te escribo un mail para preguntarte cosillas.
      Leyre,en nuestro caso tardamos en responder....pero no es imposible con nuestros propios óvulos,conozco casos en que lo han logrado.Pero valorarlo con tu gine y tú pareja.
      Un beso

      Eliminar
  13. Anónimo espero que me enviés ese mail preguntando o contándome lo que quieras jajaja...
    MIentras existan óvulos existe posibilidad de embarazo... en mi caso no había asique ni se pudo intentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mellis,tengo pendiente escribirte....pero no se pq dices que no te pueden hacer ovular....tu tienes reserva ovarica y lo mismo hasta mejor que otra mujer pero nos falla lo que dice Leyre,la hipófisis.
      Si te estimulan te sacan óvulos pero tienen que dar con la medicación y la cantidad.Yo al ppio con una medicación,ni cosquillas pero fue cambiar y aparecieron.
      Un beso,gracias por respondernos

      Eliminar
    2. Anónimo yo no tengo reserva ovárica, de hecho mis ovarios están quemados y arrugados por no haber funcionado nunca.
      En mi caso hay otros factores asociados y por mucho que estimulen allí no va a aparecer nada de nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola! quisiera saber con qué pruebas diagnosticaron que tus ovarios no podían producir óvulos. Saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas! Yo estoy en la misma situacion me gustaria muchisimo estar en contacto con ustedes anaistijerina.at@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola! Soy carla y tengo 27 años. Mi situacion ha sido la misma que la tuya, me declararon hipogonadismo hipogonado trofico a los casi 20 pero por desconocimiento de los medicos ya que venia desde los 16 años buscando un nombre para lo desconocido. Aparentemente mi hipogonado se dio desde que yo era solo una morula, Mi utero y mis ovarios son una piedra y he tenido mi primera regla normal a los 26 años sin ayuda de pastillas, ya que mientras transcurria mi tratamiento tome anticonceptivos (Ihormonas) que me habian dado mis medicos para "probar" ya que no hay ningun tratamiento especifo respecto al tema.
    Cabe decir que para mi todo esto causo mucho dolor y no he podido superar el hecho de " no vas a a ser mama biologica" y es algo que desde chica lo traigo y tambien con mucha naturalidad desde pequeña pero como dices con esa incertidumbre propia.
    Creo que tambien es muy comp`licado por la falta de conocimiento, he tenido que enfrentarme a monstruos con grandes titulos que te dicen cosas como "saquemos todo" "te va a dar un cancer chica" " viniste fallada en tono de broma" es feo, pero esas cosas tambien son una ayuda para, dura pero ayuda al fin para ir enfrentandote. Quizas desde chica no habia sentido las necesidades que siento ahora, no me siento diferente a las demas, al contrario. Soy una mas en medio del monton y recien el año pasado me anime a contarle a algunas amiga e hice una carta que fue publicada en mi face para comentar sobre esta patologia , desde mi experiencia personal, mucho mas detallada que este comentario, profunda y desde mis sentimientos personales.
    Hoy tengo 27 años , aun no menstruo, aun no he podido terminar de enfrentar mis fantasmas pero hoy decidi buscar a mas personas y aunque ya este tarde para el trabajo me he sentado y lei cada comentario y esta carta en el blog y siento que no estoy sola. que es dificil pero que saber que del otro lado hay mas chicas como yo, con mis dudas, con mis sentimientos me llena el alma de esperanzas.- un beso. mi correo es cndiazliceo@gmail.com por cualquier cosa que quieras compartir conmigo

    ResponderEliminar