lunes, 2 de septiembre de 2013

LA OPERACIÓN PAÑAL: de como no todo es tan difícil como parece

Hasta ahora no había escrito una entrada sobre la operación pañal tal cual, si que he ido poniendo algunas pinceladas, pero nunca he contado todo resumido en una entrada que quede para la posteridad.
Empezaré diciendo que yo no había leído nada sobre operaciones pañal exceptuando lo que leía en algunos blogs, lo cual me aterraba porque me daba sensación de que sería algo superdifícil, de que me costaría un montón y que teniendo dos bebés sería imposible porque me pasaría el día persiguiéndoles con la fregona en la mano, medio histérica.

En podreís leer una entrada de agosto del año pasado.
Repollete y Princesita tenían unos 20 meses por aquel entonces. Justo en Agosto del año pasado Repollete empezó a anunciarme sus cacas y Princesita comenzó a tirarse del pañal cada vez que estaba mojado. Pero yo fingí ignorarlos, me parecían algo pequeños y lo que es aún peor me parecía que yo no estaba en absoluto preparada para intentarlo.

Un momento de lucidez hizo que empezara a poner a Repollete en el orinal, y oh sorpresa hizo su primer pis en el orinal... Princesita no se enteraba de que iba el asunto.

En esta entrada Ser Educadora (Gallaecía) me puso unas anotaciones sobre como lograr el éxito en la operación pañal y lo que es mejor escribió una entrada en la que me hizo ver de nuevo la luz. Antes de ponerlos al orinal debíamos aprender a bajarnos la ropa y subirla y otras cuantas cosas. Y si lo hacíamos debía ser algo radical osea quitamos el pañal y lo quitamos nada de ahora te lo pongo y luego te lo quito.
El caso es que abandoné la operación pañal, llamarme vaga, pero después de lograr un éxito me di cuenta que no podía hacer la operación pañal yo en casa y llevar a Repollete a la guardería con pañal. No era coherente y era confuso para él.
En la reunión de Septiembre la profesora nos dijo que la cada semana iría quitando el pañal a un niño según lo preparado que estuviera y que debíamos hablar con ella para ver que orden seguíamos.

Pasó septiembre... mi madre me daba la lata diciéndome que Repollete estaba preparado, yo no lo veía tanto, es cierto que aveces avisaba y otras no... En octubre hablé con su profesora y quedamos en intentarlo primero en casa de cara a Noviembre.
Mi madre se llevaba las manos a la cabeza diciéndome que invierno era mala época para quitárselo y que tenía que haberlo hecho en verano, afortunadamente no soy de esas personas que haga excesivo caso.
Aproveché diciembre (cumplían los dos años) un mes repleto de puentes y vacaciones en el que no estaba sola para quitarle el pañal a los dos.

Y fué algo radical, aproveché el puente de la constitución para quitarles el pañal, el orinal llevaba siglos rodando por el baño, ellos estaban emocionados con su ropa interior y con ser mayores, ya sabían subirse y bajarse los pantalones y les quedaba poco para los dos años.
Empezamos poniéndoles en el orinal cada media hora, cantábamos una canción o mirábamos un libro, y luego fuimos alargando este tiempo. Repollete se meó el primer día y lo dejamos un poco mojadito, ya el segundo día no se mojó y empezamos alargando el tiempo para ponerlo.
Cuando le dije a su profe que estaba listo ella titubeó porque yo llevaba intentándolo en casa solo una semana, le dije que estaba listo y que se iba a sorprender. Y se sorprendió porque vió que Repollete aguantaba y que hacía pis cuando lo ponías (podías hacerlo cada media hora o una vez en toda la mañana porque él aguantaba y punto), creo que solo se hizo pis un día en la guardería y fué porque la auxiliar que tenía que ponerlo se despistó.
Repollete cumplió dos añitos sin pañal, nunca se hizo pis por ningún lado y la caca siempre la hizo en orinal, de hecho es un reloj y se que por la noche después de cenar es su momento.
Cuando le quitamos el pañal lo hice radical, si íbamos a dar un paseo o lo que fuera iba sin pañal y solo lo usaba para la siesta y para dormir.
La operación pañal de Repollete fué sorprendente, pero lo fué porque estaba preparado desde meses antes.

Princesita fué diferente en cierto modo. Hablé con su profesora y me dijo que primero poníamos a Repollete ya que parecía estar más preparado y que en cuanto viera que lo estaba Princesita que la avisara.
Princesita estuvo enseguida preparada, pero porque imitaba a Repollete, si él se sentaba en el orinal también lo hacía ella aunque muchas veces era solo por canturrear una canción con nosotros o ver un cuento.
Ella si que se hizo pis más de una vez encima, aveces avisaba justo cuando se estaba meando, pero aprendió por pura imitación de su hermano.
Con ella tuvimos un problema de retención de cacotas, vamos que decidió no hacerlas en el orinal y se aguantaba hasta el punto que el pediatra le dió medicación para que no se estriñiera y me dijo que aquello pasaría. A mi me daba la sensación de que nunca pasaría, pero en un mes Princesita empezó a hacer cacota en su orinal sin mayor problema.
En enero los dos iban sin pañales, aguantaban perfectamente a que los pusieras, lo pedían y yo era la mami más feliz del mundo por lo realmente fácil que había sido todo.
Al principio del verano quité los orinales y puse un adaptador al WC aquello para ellos fué fascinante, porque hacían pipí como papá y mamá.
En Julio los dejé en la guardería hasta las cinco y una de las profesoras me hizo la sugerencia de quitarles el pañal de la siesta.

Como iban a cumplir los dos años y medio y además se despertaban secos siempre me pareció ideal, de hecho yo no lo había comentado en la guardería porque me daba no se que el royo de más ropa por si se meaban y más cambios. Julio fué un mes horrible de cambios y quitarles el pañal de la siesta me daba no se que porque fué un mes en que debido a que su padre no estaba andaban algo perdidos.
Finalmente quitamos en julio el pañal de la siesta sin mayor incidencia.

Ahora ando pensando quitarles el de la noche, hay semanas enteras que se levantan secos... pero claro, estamos en verano y beben mucha agua con lo cual tienen días que se levantan totalmente empapados, se que lo ideal sería despertarles y ponerlos a hacer pis a media noche, pero me da no se que despertarlos la verdad.
Además he escuchado a muchas madres que algunos niños cuando empiezan el cole tienen una etapa regresiva en la que vuelven a hacerse pis y sinceramente creo que esperaré a octubre. A que vuelvan a centrarse en nuevos horarios y rutinas, tampoco tengo prisa por quitarles el pañal de la noche... de hecho si algún día me olvido ellos mismos me lo recuerdan como si les diera miedo mearse encima.


Para lograr el éxito en la operación pañal valoro como importante tener cierto apoyo, la primera vez que lo intenté estaba sola con ellos, la segunda vez fué el puente de la Constitución en el que estaba Papimelli y el poder estar pendiente de ambos niños con ayuda hizo que lográramos el éxito.
Osea que hay que tener TIEMPO además de PACIENCIA. Reconozco que si hubiera estado yo sola hubiéramos vuelto a fracasar.

Cada niño es un mundo aunque es cierto que el sistema urinario está maduro a los dos años, pero eso no quita que unos niños tarden más que otros y que hay que respetar su ritmo vital. ¿por que narices me empeñé en verano pasado de intentarlo con Princesita cuando el único que estaba verdaderamente listo era Repollete?
Si tienes mellizos o trillizos lo más fácil es que uno esté listo y el otro aprenda por imitación, no hay que presionarlos.

Hay señales claras de que un niño está listo, por ejemplo Repollete pedía desde verano pasado la caca y Princesita se tiraba del pañal como si le molestara, hay niños que se levantan secos por ejemplo de las siestas y por ejemplo como los míos hacen pipí nada más levantarse.

Algo en lo que yo no caí en su momento y que me indicó Ser Educadora es el hecho de saber subirse y bajarse la ropa, algo sumamente importante.
En la Escuela Infantil su profesora los ponía en fila a que se fueran bajando la ropa ellos solos y luego de uno en uno iban haciendo sus cositas, están tan acostumbrados a eso que ahora en casa hacen cola el uno detrás del otro.

También tenemos que tener en cuenta que deben saber para que sirve el water, los míos estaban hartos de que yo les dijera que papá y mamá hacían sus cosas allí y que ellos también tenían que hacerlas porque los chicos mayores no usan pañal.
Yo por ejemplo nunca los reñí, pero cuando Princesita empezó a retener las cacotas Repollete empezó a llamarla bebé por hacérselo encima y eso a ella le crispa, aunque lo que realmente le cabreaba y creo que la motivó fué verse mojada o sucia.

Yo no usé premios, para que el momento orinal fuera agradable empezamos a sentarlos y cantábamos una canción con mímica o veíamos un cuento, cuando terminaban si habían hecho algo aplaudíamos y lo tiraban ellos al water y luego de la cadena, al finalizar decíamos: "adios pis"....

Asique algo como quitar el pañal que pensé que sería la cosa más difícil del mundo resultó no serlo tanto, aunque debo admitir que mis hijos no me han dado ningún problema ni con el sueño, ni con las comidas y ni siquiera con el cambio de pañal.
El éxito creo que está una vez más en respetar sus ritmos.

Tenemos unos amigos mellizos de la edad de Repollete y Princesita (5 meses mayores) la niña iba ya sin pañal, pero el niño insistía en ponérselo y no quería quitárselo.
La profe de la guardería recomendó a la mamá que lo dejara tranquilo, que llegaría el día que por si mismo decidíría quitárselo.
Asique veías al niño con el pañal tan feliz, hasta que este verano justo cuando cumplió los tres añitos le dijo a su mamá una buena mañana que quería ponerse sus calzoncillos de "Cars". Creo que eso es señal inequívoca de que no debemos presionarlos y de que a cada uno le llega su momento.



NOTA: Sigo siendo incapaz de enlazar a nadie, asique Ser Educadora si ves esta entrada pon el enlace a la tuya sobre la retención de esfínteres que me pareció una entrada muy útil, pero soy incapaz de enlazarte....












15 comentarios:

  1. Dejar de poner y quitar pañales por 2 debe ser un descanso total! Me alegro que ya sea una etapa superada! Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo solo te digo que durante los primeros meses en mi casa te podías encontrar bolsas de pañales por todos lados y ahora es un alivio... casi no hay jejeje... me olvido de ir a comprarlos. Un besazo.

      Eliminar
  2. Nosotros estamos en ello, yo no me veía preparada, pero vamos en comparación con lo que leo por ahí, está siendo un éxito, (toco madera). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendemos a leer experiencias horribles de madres a las que les ha costado un montón y creemos que nos va a pasar igual y no tiene por qué ser así. Suerte con esa operación pañal... un besote

      Eliminar
  3. ¡Estupendo! Por las cositas que nos ibas contando sabía que lo estabais llevando bien pero me alegro que las cositas que te dejé te hayan servido, siempre sigo las mismas pautas con los niños que he tenido en mi clase y la verdad es que muy bien con todos. Hay que tener en cuenta que algún escape puede surgir pero tampoco hay que dramatizar porque ellos se sentirán mal.
    Yo esperaría al de la noche, no te corre ninguna prisa además ahora van a tener un cambio de cole y aunque estoy segura de que se van a adaptar fenomenal esperaría un poco. Yo creo que ya lo tienes claro, pero si ves que octubre tampoco es momento déjalo estar, el pañal de la noche es el que menos prisa corre de todos y si no puedes optar por la braga-pañal para la noche.

    Te dejo el enlace:
    http://sereducadorashoy.blogspot.com.es/2012/08/control-de-esfinteres-o-tambien-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que el de noche voy a esperar de cara a navidad, en las vacaciones estaremos más tranquilos y relajados, y ya se irán ellos haciendo a la idea. Un besote.

      Eliminar
  4. A mi me paso a la inversa. Patatona el inicio del curso pasado ya dijo que el pañal era de bebes y salio muy airosa de la operacion pañal en pocas semanas. En cambio Piruleta era felicisimo con su culete gordi por el pañal y hasta los dos años y medio no ha habido manera de quitarselo. Ellos han marcado el tiempo y ha sido un exito en ambos casos. Yo ahora tambien tengo el dilema del pañal nocturno. Esperare a que empiecen el curso a ver que tal. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre había leído que en esto del control de esfínteres eran más precoces las niñas, pero en mi caso Repollete se adelantó... el pañal nocturno lo dejaré para Navidad casi de fijo. Un besote

      Eliminar
  5. Tu como yo, te lanzaste a la aventura con 4 pautas en mente y ale! Es un alivio cuando te puedes olvidar de cambiar pañales y si es por dos aun mas, claro!! Me alegro de que fuera tan bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque date cuenta que al principio yo cambiaba 16 pañales diarios... y claro eso vuelve loco a cualquiera, aunque da penita porque es lo único que les quedaba de bebés... un besote

      Eliminar
  6. Si es que tienes unos mellis que son unos soletes... Las pillan al vuelo. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo quejarme porque comen genial, duermen estupendamente, les quité el chupete con facilidad asombrosa y el pañal no me ha costado nada jajaja... un besote

      Eliminar
  7. La verdad es que quitar el pañal a los niños puede ser un descanso en algunos casos y un gran agobio en otros. En mi caso, cuando le quité el pañal a mi niña empezó a retener el pipí. No quería hacerlo en ningún sitio, ni en el orinal, ni en el water con el adaptador, nada de nada. Se pasaba hasta 12 y 14 horas sin hacerlo. Por supuesto, por la noche tampoco lo hacía. A tanto llegó que al final acabó cogiendo una infección de orina y tuve que ponerle antibióticos. Ahora parece que la cosa va algo mejor pero tengo que estar pendiente de sentarla a hacerlo porque si por ella fuera se pasaría todo el día sin hacerlo. Lo del pañal nocturno ella nunca lo ha tenido porque nunca lo hace por la noche, aunque la última vez lo haya hecho a las 6 de la tarde se levanta siempre seca. Es tremendo lo que aguanta esta niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por dejar tu comentario, cuando yo leía casos como el tuyo me parecía que quitarles el pañal a los dos sería imposible, y luego no lo fué tanto. Pero soy consciente de que cada uno es un mundo y que la cosa no es simplemente tan sencilla.
      No tengas dudas tu niña dentro de poco lo logrará, quizá le cueste un poco más, pero tampoco importa. Me has dejado alucinada con el tiempo que aguanta sin hacer pipí... un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola soy nueva y leyendo me has ayudado mucho pero todavía no se si seré capaz ojalá y estuviera en tu piel . Supongo Ke con tus mellis estas muy feliz pero necesito hablar más para tomar la decisión final

      Eliminar