martes, 17 de septiembre de 2013

DECIDIR SER PADRES EN MEDIO DE LA CRISIS

La cosa está muy fea, allá donde vayas escuchas historias sobre paro, problemas económicos, hipotecas y demás, creo que últimamente no se habla de otra cosa.

Son muchas las familias que lo están pasando fatal, el otro día leía una notica sobre el aumento de niños que van al cole con hambre, y se me quedó una imagen grabada: niños que en el recreo buscaban entre los cubos de comida algo que llevarse a la boca.
Es triste porque me viene a la mente cuando yo era pequeña y algún niño tiraba su bocadillo porque no le gustaba.

Parecería lógico pensar que en estos tiempos difíciles las parejas se echarían atrás a la hora de tener hijos, y sin embargo eso no pasa, siguen naciendo niños, quizá en menor número y quizá también las parejas reducen ese deseo de maternidad y solo tienen uno. El instinto procreador nos llama y aunque sepamos que tendremos que reducir el cinturón y quitarnos algunos caprichos seguimos teniendo niños, sigues viendo carritos de niños y barrigas de embarazadas

Durante mi embarazo me sentí pletórica, me sentía mas guapa que nunca y me encantaba verme la barriga, me daba pena que se empezó a notar en invierno y no podía lucirla como me hubiera gustado. Al tiempo me sentía muy nerviosa y angustiada por si algo pudiera pasar. Aún así recuerdo ese embarazo sin síntomas como algo maravilloso y repetiría si no fuera precisamente porque ya tengo dos hijos y no me lo puedo permitir.
Es cierto que desde que nacieron Repollete y Princesita me he quitado los pocos caprichos que tengo, de echo el mes que viene se casa mi hermana y en lugar de comprarme un vestidazo impresionante me compré uno negro más simple y me he preparado un look completo por 85 euros (bolso, zapatos, vestido, medias, pendientes, anillo y colgante).
Tener un tercer hijo ya es para mi impensable, también por tener que pagar un tratamiento de fertilidad, ya que no me quedaron embriones congelados.

La maternidad nos cambia, por dentro y por fuera, como consecuencia del embarazo y de todo el lío hormonal nuestro cerebro se prepara para la maternidad y nos hace más maduros, menos egoistas y más responsables, pasamos del deseo loco de comprarnos un bolsito de 100 euros a pensar solo en cositas para bebé. Yo ahora voy de tiendas y solo se me van los ojos a las secciones de niños.
Como consecuencia de esto he pasado de renovar armarios para cada temporada a no hacerlo y preocuparme más por renovar el de mis hijos, consecuencia de ésto: gasto mucho menos.

Ademàs fruto de la maternidad la vida social se ve perjudicada seriamente, yo hace mil años que no quedo con nuestro grupo de amigos, sus vidas son muy diferentes a las nuestras ya que somos los únicos con hijos. Tengo alguna amiga con la que quedo de vez en cuando, ella acaba de ser madre asique a partir de ahora nuestros cafés y nuestras idas y venidas por los centros comerciales se reducirán a económicos paseos por el parque.
Cuando una es madre parece que desaparece de su anterior vida y cosas como ir a cenar o al cine se vuelven imposibles, nosotros vivimos lejos de nuestra ciudad de origen, no son muchos kilómetros, tan solo 65, pero esto hace que no tengamos con quien dejar a los niños para por ejemplo ir al cine.
La última vez que quedamos con nuestros amigos para salir de fiesta Repollete y Princesita eran aún muy pequeños y nosotros nos fuimos a las 3 de la mañana para casa a dar biberones y a partir de ahí nos centramos en nuestras cosas de padres...

Tener hijos es caro, pero tan caro como uno quiere que sea, hay cosas que un bebé necesita y otras que son accesorias, podemos tenerle el armario lleno de cosas o podemos tener únicamente lo imprescindible. Desde que tengo hijos he aprendido a priorizar gastos, a gestionarme mejor, a valorar una compra antes de hacerla y a pensar primero en ellos y luego en mi.
Por eso supongo que la necesidad imperiosa de ser padres se sobrepone a la crisis, y el deseo de tener hijos puede más que los números rojos de algunas cuentas corrientes.

Aún así me aterra leer en la prensa o ver en la tele todos los niños que están sufriendo malnutrición, como algunos colegios han abierto este verano para garantizar una comida y como la pobreza infantil aumenta hasta límites insospechados.
A mis hijos no les falta de nada, su padre y yo estamos intentando criarles sin exceso de consumismo, por eso no tienen juguetes y juguetes amontonados, ni les compro chuches todos los días, e intento darles con coherencia para que vayan aprendiendo que la vida es más que cosas materiales.
Se que hay niños que no tienen tanta suerte, por eso llevo meses llevando ropa a un centro de madres sin recursos y voy preparando juguetes para la futura "Operación Sonrisa" de estas navidades, por que nada, absolutamente nada, ni siquiera esta puñetera crisis debería borrar la sonrisa de la cara de un niño.

16 comentarios:

  1. Pues como escribes, está la cosa un poco fea sí. Aunque es cierto que si sabemos priorizar y tener justo "lo necesario" se puede vivir felizmente sin grandes lujos ni caprichos. Hay muchos juegos y juguetes que se pueden hacer en casa. Y yo tengo muy claro que primero es mi hija y después yo. Si sus necesidades están cubiertas, las mías son muy secundarias o terciarias...
    Con algunos conjuntitos de ropa, si sabemos sacarle partido se pueden combinar muy bien e ir monísimas, sin necesidad de tener un armario repleto.
    Al tener un hijo hay que detenerse a mirar necesidad o caprichos. Yo soy mucho de mirar utilidad-calidad-precio. Y si sabes gestionar bien, se puede vivir bien, comer sano, vestir bien, jugar, aprender y tener calidad de vida sin necesitar tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dices es cuestión de priorizar y no volverse loco con gastos innecesarios y saber gestionar y reciclar... un besote

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post pero hay una cosita que me gustaría comentarte.....a mi tio le llego una carta de asuntos sociales diciéndole que vivía por debajo del umbral de la pobreza, mi tio tiene dos hijos (el mayor 9 años) y te puedo asegurar que a esos niños no les falta de nada y que ellos no viven ni de lejos por debajo del umbral de la pobreza....no todo el mundo sabe como se calcula esto y de donde sacan estos datos porque sinceramente no nos lo explican. En Extremadura y Andalucia, en la mayoría de los pueblos, casi todos los niños viven por debajo del umbral de la pobreza a datos de organizaciones, ministerio o quien haga estas estadísticas, creo que se calcula el dinero total que entra en la familia y se divide por el numero de personas que viven en ella. Lo que no piensan o no les interesa pensar es que en la mayoría de estos pueblos se tienen huertos para sembrar sus propios alimentos y que comen mucho mejor que cualquier niño que viva en una ciudad en la que sus padres ganen dinerales (ciudades como Madrid o Barcelona), la mayoría de estas personas que viven en la pobreza (jajaja) no pagan hipotecas, no pagan muchos impuestos que se pagan en otra ciudades, en estos colegios se les presta los libros (al final de curso hay que llevar los libros nuevos, si están muy rotos se pagan), no pagan material escolar, no pagan transporte escolar (se tienen que desplazar a otro pueblo para ir al colegio)..........¿sinceramente esta gente vive en la pobreza? vamos a pensar cuanto cuesta un kg de tomates o de patatas o de manzanas, penas, etc, cuanto nos cuesta una docena de huevos, de carne de cerdo o de pollo......estos niños comen de manera mas sana que cualquiera de la ciudad con la única diferencia que en Extremadura o en Andalucia el salario minimo (el real, no el que dice el ministerio etc) es de 600€ trabajando 8h diarias y en Madrid, Barcelona te pagan por el mismo trabajo 900€....trabajos tipo limpieza, camareros, comercio etc.
    Para decir estas cosas hablo de pueblos pequeños en los que ni siquiera hay centro medico, el medico va una vez por semana y si te pones enfermo otro dia te tienes que desplazar a otro pueblo y existen miles de pueblos asi. Me refiero a Extremadura y Andalucia porque son comunidades dedicadas al campo principalmente y suelen ser estas comunidades las que abren los comedores en verano etc.
    En resumen, no nos tenemos que creer todo lo que sale en la tele.
    Mis primos (dato gracioso) meriendan todos los días chorizo, salchichón, lomo y jamon ibérico.......¿cuantos niños de ciudades grandes tienen estas meriendas? para la mayoría de los padres es prohibitivo comprar estos productos y sin embargo en estos pueblos es el pan de cada dia.
    Me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El umbral de la pobreza se calcula dividiendo los ingresos de la unidad convivencial entre los miembros de la misma y tienen que dar un mínimo de euros para cada persona.
      Pero tal y como dices hay cosas que no podemos cuantificarlas, igual no hay ingresos pero la familia tal y como dices tiene un huerto.
      Y tal y como has comentado no debemos creernos todo, claro que no... porque si la situación fuera tal y como se plasma en la tele hacía tiempo que la gente se habría lanzado a la calle a protestar.

      Sobre lo de vivir en una zona rural o en la ciudad tengo que escribir un día un post porque da para mucho.... un abrazo y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  3. Se me parte el corazón cada vez que veo las cifras de niños que viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza. Esperemos que la cosa vaya mejorando porque no hay derecho a que sean ellos los que tengan que pagar por la crisis. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste que sean los niños los que pagan por las locuras de sus padres. Un beso

      Eliminar
  4. Es una pena las cifras de niños que no pueden tener un regalo, un libro para el cole o comida en países supuestamente desarrollados...
    Yo estoy contigo que al menos de pequeños gasta en sus hijos lo que uno quiere, porque con un año les da igual tener diez camisetas u ochenta. Pero entiendo que haya gente que tenga miedo si no tiene trabajo o les van a quitar la casa...muy duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa está chunga la verdad... luego está en cada uno saber gestionarse y priorizar... yo me he quitado de muchas cosas y he logrado que hasta me guste el mundo parque jejejeje... un beso

      Eliminar
  5. Como esta crisis no termina, y no se sabe cuando va a terminar, desde que salieron los famosos brotes verdes, creo normal que la gente se decida a tener los hijos, si tienen unos mínimos para darle.
    Me parece terrible la situación que se está viviendo en algunas ciudades, de niños poco o mal alimentados.
    También hay otra parte de la que no se habla, y son los abandonos de muchos niños que llegan en un mal momento.
    Yo no digo a nadie que se prive de ser madre si es su momento y puedo mantenerlos. Pero, a quien está en situaciones críticas, hay métodos anticonceptivos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax yo siempre he pensado que antes de tener un hijo debes tener clara tu situación y si no vas a poder darle lo que necesita no lo tengas y punto..... un beso

      Eliminar
  6. Mis Mellis que te voy a contar yo, que estoy ya en paro oficialmente sin (de momento) vistas a cobrar una prestación y mi pareja está en las mismas. No tenemos hipoteca pero ahora mismo no vemos mucha luz, menos mal que el peque llega para Enero, a ver si cambia algo la cosa ( y menos mal que ya tengo casi todo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sabes organizarte y priorizar y no te conviertes en una madre loca que compra todo lo que le ofrecen en las tiendas de puericultura.... un besazo

      Eliminar
  7. Es desolador el panorama que muchas familias estan viviendo aunque tambien hay casos que se priorizan cosas poco necesarias en detrimento de las basicas para muchas criaturas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón... mucha crisis pero hace poco fueron las ferias en mi ciudad y ni te imaginas el ambiente en las casetas de pinchos o en los cacharritos tipo noria.... y luego esa misma gente dos días antes se estaba quejando del dineral que cuestan los libros... un abrazo

      Eliminar
  8. Yo opino que en este momento hay que pensárselo muy mucho y estar en una situación aceptable a la hora de ser padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque intentes no derrochar hay que tener unos mínimos que darle, hay cosas básicas que no puedes quitarles...

      Eliminar