jueves, 26 de septiembre de 2013

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Tengo asumido que soy la madre rara, primero fuí la madre rara del parque porque mis hijos no comen chuches, luego fuí la madre rara de la guardería porque mis hijos comen bien, duermen fenomenal y no me han dado problemas con la operación pañal y ahora mismo es oficial: soy la madre rara del cole.

¿Motivo? pues sencillo, soy de las pocas que no ha apuntado a sus hijos a actividades extraescolares... y digo yo ¿que actividad extraescolar tiene que hacer un niño de tres años?
En el cole de Repollete y Princesita ofertan una gran cantidad de actividades extraescolares, unas propias del colegio, otras que las organiza y ofrece el ayuntamiento y por último las del AMPA.
Cuando fuimos a la reunión del cole se nos dijo que las extraescolares empezaban en septiembre con horario de 16 a 18, y la profesora añadió que dada la edad de nuestros hijos (3 años) no nos recomendaba apuntarlos a más horas en el cole.
Yo me quedo con un dato: mis hijos lo que necesitan después de cinco horas metidos en el colegio es desfogar, correr, saltar, y trepar allá donde sea... ir al parque, disfrutar con sus padres, hacer cosas divertidas en casa, pero no necesitan estar dos horas más metidos en un aula.
Además Repollete y Princesita siguen echando su siesta, la hemos acortado y ahora suele ser de 15 a 16, si los llevara a una extraescolar me tocaría quitarles la siesta y darles de merendar más tarde.

Pues bien... soy casi la única que va a contracorriente y no busca que sus hijos ocupen su ocioso tiempo, la mayoría de las mamis ya hablaban hoy en corrillo sobre las actividades de sus hijos y sobre los quebraderos que supone tener que llevar a sus diferentes hijos a diferentes sitios a un mismo tiempo.
Algunas madres comentan lo importante que son los idiomas y les han apuntado a inglés, vamos a ver señora que su hijo casi no se le entiende el castellano y que además es un cole bilingüe y ya van a empezar este año con el inglés... ¿es necesario que salga del cole y vaya a más inglés?.
Otras madres hablan de las maravillosas dotes bailarinas de sus niñas y las han apuntado a gimnasia rítmica... y a los niños al futbol, porque se supone que a las niñas les gustan los tutús y a los niños los balones... cara de poker se les queda a alguna cuando les digo que mi hijo no toca una pelota ni aún esté cubierta de chocolate y que a mi hija el tema muñecas le produce repelús.

También ofertan música, que por ejemplo me parece algo interesante porque a Princesita le encanta aquello de los instrumentos (nos paramos delante de cada músico callejero y Princesita los avasalla a preguntas), pero creo que es pronto para empezar con eso y que en su aula ya ven cosas de música.

Realmente siempre he visto la extraescolares como una forma de dejar a los niños un rato mientras los padres trabajan o se organizan, es cierto que más adelante hay actividades superinteresantes, pero no creo yo que un niño de 3 años vaya a saber aprovecharlas... ¿llevarle a dibujo? pues va a ser que no, me parece mucho más interesante pegar cartulinas en el suelo de la cocina y que pinten a su aire mientras su padre intenta que manchen lo mínimo posible.
También hay servicio de ludoteca, eso me parece por ejemplo interesante y videoteca en inglés, más adelante haremos uso de ella, pero de momento tenemos una maravillosa ludoteca montada en el salón de casa junto a papá y mamá.

Me da la sensación de que la mayoría de las madres creen que cuantas más cosas hagan sus niños y desde más pronto más genios les van a salir, cuando eso no es todo correcto.
Es cierto que tenemos que estimularlos y que eso es positivo, es cierto que es bueno fomentar su creatividad y demás, pero sigo viendo como una locura que niños de tres años después de pasar cinco horas en el cole se les meta otras dos por muy fascinante que sea la actividad.

Lo que más pena me dió fué la cara de la pobre profesora cuando nos hizo la recomendación de que niños tan pequeños donde mejor estaban es con sus padres jugando (si esto era posible), ella lo comentó como con miedo y posiblemente sabiendo que alguna intrépida osaría a apuntar a sus niños a mil cosas.

De momento si hemos pensado seguir con la natación, el año pasado fueron entero a matronatación y fué una actividad que nos encantó y que les sirvió para disfrutar de lo lindo este año de la piscina.
Ahora que son más grandes la matronatación pasa a natación y ya no irían con papá y mamá sino ellos solitos y los sábados por la mañana, en plan actividad lúdica.

Ahora todas las madres me preguntan a que les he apuntado y fruncen el ceño cuando les digo que a nada... ya tendremos tiempo para obligaciones más adelante.
También es cierto que dado que no estoy trabajando y debido al horario de Papimelli no necesito tenerlos ocupados porque yo misma puedo ocuparme de ellos y eso también es una gran suerte.

También me miran raro cuando les digo que mis hijos a las 9 de la noche están en la cama en brazos de morfeo la mar de felices... y todavía me miran con mayor incredulidad cuando comento que de almuerzo les llevo todos los días fruta y que lo más increible: se la comen.

Asique estoy preocupada, haber si mis hijos se quedan sin ser políglotas y grandes deportistas por no llevarlos este año a extraescolares... uffffff esto de ir contracorriente es sumamente difícil.

30 comentarios:

  1. Te leo mucho, desde hace mogollón pero nunca comento. Pero justo hoy leyendo te estaba pensado: a estos dos peques, con lo bien que les ha ido la
    Natación, les vendría genial seguir este año, esa extra escolar si que les vendría bien, pero como siempre, vas un paso por delante y los sigues llevando :) (incluso mejor, el fin de semana para no sobrecargar los días de diario ni perder la siesta o trastocar las comidas, y siguiendo el consejo de los profesionales que son los que también, a veces, saben más)
    sigue así de "rara", que lo estás (bueno, estais tu pareja y tu) haciendo genial, y se nota en tus peques y lo sanos y felices que son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la vida he sido una rara y me encanta serlo. Lo este haciendo mal o bien obtengo resultados y eso es lo mas importante. Gracias por animarte a comentar!

      Eliminar
  2. Una vez más, no puedo estar más de acuerdo contigo. Parece que a algunos padres les molestan sus hijos, y no hacen más que apuntarles a todo tipo de actividades, para no tenerlos en casa o en el parque. Claro que también es una ayuda para padres con horarios infernarles.
    Pero no creo que haya que saturar tanto a los niños, además, que a estas edades, todavía no está muy claro lo que les gusta, así que van a lo que les gusta a sus padres.
    Mi sobrina ha empezado este año a inglés, que ya lleva dando en el cole varios años, y como refuerzo. Tiene ocho años. También es verdad que mi cuñada no trabaja fuera de casa, pero estaba escandalizada, de ver como sacan corriendo a otros niños del cole, para ir corriendo a la siguiente actividad, sin tiempo ni siquiera para comerse el bocata tranquilos.
    En fin, que me parece que eres una madre "rara" muy sensata, y salta a la vista que tus peques están felices de la vida.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que me lo pidan o ya manifiesten que cosas les gustan los apuntare sin ningún reparo. De momento tardes correteando por el parque serán suficientes

      Eliminar
  3. Es que con tres primaveras, no hacen falta ni chuches, ni actividades extraescolares...Lo haces muy bien con darles fruta, que está rica y es sana, a lo malo ya se acostumbrarán más adelante cuando no quede más remedio...
    Y lo de los horarios...eso ya es que en Espana me parece que se han perdido los papeles...Aqui en Alemania hasta te miran mal si tus hijos no están a las 19.30 roncando...La mayoria duermen de 19h a 7 de la manana y luego su siesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España nos estamos volviendo locos
      muchas noches cuando acuesto a los niños aun quedan niños en el parque? A las nueve de la noche y teniendo que madrugar. Y he tenido que oír a alguna madre decir que le da cosa acostar a sus niños a las nueve!

      Eliminar
  4. no puedo estar mas de acuerdo contigo mi hijo aun cumple ahora 2 años pero el año que viene cuando vaya al cole no va a ir a extraescolares es mas no pienso apuntarlo a nada hasta que el me lo pida yo nunca fui a nada y aqui estoy tan pancha creo que solo ibamos a lo que pediamos que nos apuntasen nada mas y yo con mi hijo hare igual cuando sea mas mayor podemos ir a la ludoteca y seguiremos haciendo actividades en casa pero donde mejor esta un niño si se puede es en casa con sus padres
    mi hijo tampoco come chuches solo de vez en cuando gusanitos pero muy de vez en cuando y le encanta la fruta sobre todo la sandia y como dices tu a las 9 9,30 ya esta durmiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo! Jamas fui a una extraescolar y aquí me tienes tan pancha. Eso si los sábados iba a mi grupo scout a pasarlo genial

      Eliminar
  5. jijiji pues me da que yo voy a ser una mami igual de rara que tu...Por el momento mi peque solo tiene 10 meses y como vosotros la unica actividad extraescolar que practicamos es la matronatación que nos encanta a los dos y en el futuro si mi vida laboral no cambia, yo tengo las tardes libres y preferiria pasarlas con mi niño, jugando o haciendo cosillas a que estuviese en una actividad extraescolar quizas demasiado precoz para peques tan pequeños y tiempo habrá de que las hagan cuando sean mas mayores. En cuanto a comidas, mi niño por ahora come sota caballo y rey porque es muy pequeño y le gusta todo, espero que siga asi y evitares si es posible darle guarreriillas, vamos chuches, gusanitos y demas...porque no hay mejor dulce que una frutita fresquita. En cuanto a dormir, a las 9 está dormido generalmente y ademas es que mi peque es muy dormilon y cuando lelga su hora de dormir es que si no le acuesto se pone enfadado...
    En fin que cada una que haga lo que quiera pero al igual que yo no me meto ni critico lo que hacen las demas, a mi que me dejen tranquilita. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que eres una mama rara y que deberías llevarlo ya mismo a que aprenda chino! Jajaja es una suerte que puedas dedicarle la tarde entera!

      Eliminar
  6. Yo también soy una de esas mamás raras, pero a mí me encanta ser así.
    Yo pienso que los niños tienen tiempo de hacer de todo y sólo se les debe apuntar si ellos lo piden como ha sido mi caso. Mi hija lleva todo el verano con una falda de un disfraz, poniéndosela y diciendo que es una bailarina, que quiere ser bailarina, que tiene muchas ganas de aprender a bailar así (y se intenta poner de puntillas y con las manos arriba) ni que decir tiene que me dejó alucinada y me sigue dejando. Tal es la cosa que me he informado y en un rato es la reunión de pre-ballet para niños-as de 3-4 años. Aquí la tengo al lado preguntando si falta mucho para ir y que está deseando bailar. Así que voy a informarme a ver cómo van a enfocar las clases y si sigue teniendo tantas ganas...¿cómo no la voy a apuntar? me parecería fatal quitarle las ganas y que siempre piense que su madre no la apuntó. Creo que es mucho mejor que pruebe y vemos si le gusta o cómo evoluciona...siempre habrá tiempo de "despuntarse"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso me parece genial porque jirafita te ha dicho que quiere hacerlo y tu solo la estas ayudando a que lo intente, la estas motivando y eso es genial.

      Eliminar
  7. Pues yo espero ser algún día una mami rara como tú.
    Tienes dos hijos que son dos soles, ¡más buenos imposible!
    Uff... ¿Cole bilingüe? Espero que no tengas que aguantar a mamis pijas y repelentes jajajaja

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena es un cole publico lo que pasa es que la mitad de las asignaturas se imparten en ingles asique afortunadamente por allí no he visto ninguna pija! Jejeje

      Eliminar
  8. Me ha sorprendido , porque pensaba que las extraescolares no empezaban hasta más tarde, hombre si el niñ@ lo pidiera porque le guste la música, bailar o el futbol todavía pero a mi también me parece un poco estresante para ellos. Otra cosa es que por la conciliación laboral tan penosa, no puedas estar con ellos y necesites que te los cuiden un rato más. Un beso y creo que yo también soy rara rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las ofrecen pero imagino que parA hacer grupos tengan prioridad los alumnos de primaria a la hora de hacer grupos. Ya somos muchas las raras!

      Eliminar
  9. Está claro que hay que seguir al rebaño. Cualquier cosa que se salga de los cánones establecidos se premia con miradas de reprobación. Yo creo que haces muy bien. Son muy pequeñitos todavía para imponerles tantas obligaciones. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Hay veces que las acitivades están para cuadrar los horarios laborales de los padres,....pero muuuuchas veces son porque los sobrecargamos sin duda!!! ya ves, que tendrá que aprender un niño de 4 años de inglés, cuando ya desde pequeños les estan enseñando inglés.

    Danza, futbol, inglés, karate,......yo a esas madres que van mostrando orgullosas cuanto de ocupados andan sus hijos les diria: perdona, tienes un hijo o un becario??

    Los niños tienen que jugar, ensuciarse y relacionarse con otros en el parque. Tienen que jugar, y ala vez aprenden.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un niño tiene que divertirse, otra cosa diferente es que el propio niño te pida apuntarse a algo que le llame la atención, pero obligaciones las justas y coherentes... un beso

      Eliminar
  11. hola! yo este año tambien les he apuntado a natacion, el martes empiezan a ver que tal... yo realmente los he apuntado porque creo que para su supervivencia y la mia en verano necesitan saber defenderse en el agua, no como deporte en si, porque para mi personalmente no me gusta nada... nosotros iremos dos dias en semana de 5 a 6, asi que podran dormir su siesta, merendar y despues nadar. El resto de los dias al parque!
    Mi hijo por ejemplo es un niño pegado a una pelota de futbol, si vieses que con dos años y medio ya le dá "pataditas" te mueres... pero eso es porque a él le gusta, porque su padre y yo somos mas de baloncesto... el caso es que si cuando tenga un par de añitos mas le sigue gustando le apuntaré a la escuela de futbol si él quiere, pero porque a él le gusta nada de por dejarlo ahi una hora y yo me vaya a quedar durmiendo...
    yo creo que si que es bueno que los niños practiquen deportes de equipo, les enseñan muchos valores personales pero claro, no con tres años!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy interesada en que más adelante practiquen algún deporte, además mi marido es muy deportista, pero ahora me parece pronto, asique de momento nos dedicaremos a corretear por el parque y seguimos con natación. Un besote

      Eliminar
  12. No he podido parar de reírme... lo más alucinante "se comen la fruta" jijiji.
    En serio, ¿en qué piensan esas madres desde que paren hasta que el nene pone un pié en el cole? ¿qué es lo que hacen? porque yo recuerdo a mi madre dándole trocitos de sandía a mi hermana y devorándola, a mi hermana robándole zanahorias del frutero, comiendo un fuet a mordiscos con papel y todo... (así está ahora, más grande que yo)

    Cuando yo era peque teníamos clase por la trarde, creo que eran unas dos horas más o menos, pero era obligatorio ir, repasábamos, hacíamos ejercicios o manualidades pero teníamos que ir. Luego recuerdo que mis amigas tenían alguna actividad, no muchas porque el pueblo es pequñísimo pero había alguna... pero estoy hablando de cuando teníamos 8 o 9 años, no menos... que fuerte. Ojalá yo pudiera estar con mi madre otra vez, tiradas en la alfombra y jugando.. o tirada en la alfombra jugando con mis niños claro jejjee
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de la fruta debe ser algo como muy alucinante entre todas las madres jajajaj.... tú me has dejado flipada con lo del fuet a mordiscos.
      Un besote

      Eliminar
  13. Cuanta razon tienes Misme! Yo tampoco tengo ninguna intencion de que hagan extraescolares. Creo que lo que mas desean mis hijos cuando salen del cole es estar con su madre y jugar conmigo hasta caer rendidos de tantas risas. Las haran cuando ellos quieran hacerlas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer vi un cartel de una escuela de atletismo, a Princesita le encanta correr y saltar asique si a partir de los 5 años lo pide la mando y si no a cualquier otra cosa que ellos me pidan, pero de momento se quedan con mami que los necesita.... un besote

      Eliminar
  14. Holaaa! Hacía tiempo que no entraba por vuestras casitas. Me ha llamado la atención esta entrada. Lo de las extraescolares, es todo un mundo lo mismo que los "casals" en verano. Yo nunca he apuntado a Biel a los coles de verano, porque intento que el poco rato que me queda libre pasarlo con él. En junio todas las mamis de los amigos de Biel me llamaron Loca, si en mayúsculas por no apuntar a Biel. Y pasarme los dos meses de verano con Roc y con Biel. Pero es que no he trabajado y me lo he pasado pipa. A extraescolares el año pasado no lo íbamos a apuntar a nada. Pero ya el primer día de clase cuando la senyoreta les dijo de salir al patio por la tarde, él le dijo que prefería quedarse en el aula haciendo cosas que tanto rato de patio era aburrido. (Biel se queda a comer por nuestro horario de trabajo, y después de comer pasan una hora en el patio). Al comentarnos esto lo apuntamos a todas las extraescolares que podía hacer en P3. Que eran tres. Y las hacen al mediodía después de comer. Así no pasaba tanto rato en el patio. Y él feliz. Como le gusta tanto el agua, iba dos días a la semana por la tarde a natación. Pero a él le gusta jugar, y no esperar a que le digan salta, nada, coge ese flotador... total que no le gustaba y dejó de ir. Este año nos ha pedido ir a Rugby. Toma Ya! El papi de uno de sus amigos es el entrenador. Y lo que hacen es jugar. Y familiarizarse con la pelota. Pues eso, que no eres tan rara, jijiji pero la verdad es que a veces no depende de una lo de las extraescolares, Biel estaba encantado al no tener que pasar tanto rato en el patio. Y así nos lo hacía saber. Ojalá pudiera montarmelo para que viniera a casa a comer... pero como de momento no puedo... en este caso doy gracias a las extraescoalres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí.... yo no trabajo, pero si lo hiciera me encantaría estar con mis niños en vacaciones y disfrutarlos... algunas actividades como los campamentos están ideados además de que para que se diviertan para ayudar a los padres a compaginar trabajo e hijos.
      Ahora son muy pequeños para tanta cosa, más adelante veremos... me has dejado flipando con lo del Rugby, mi princesita no sabe lo que es eso pero tal y como es seguro que le encantaría... un besazo.

      Eliminar
  15. Buenas MisMellis. Pues hablando de raros en casa lo somos un poco, yo siempre he reivindicado mi derecho a tener personalidad y no hacer lo que hace el rebaño y así me ha costado.
    En cuanto al tema de hoy te diré que en el cole de Tsunami, pero en todo el cole y todos los niveles, están prohibidas las chuches y los niños deben llevar para merendar fruta, siempre. Salvo que tengan problemas alimentarios, que tampoco son tan bestias. Un día se nos puso poche la fruta y no nos habíamos dado cuenta y le pusimos galletas. Nos encontramos con las galletas y la profe nos contó que se habían llevado a Tsunami a la cocina para que eligiera la fruta que más le gustara para la merienda. Así que en este cole lo de comer fruta no flipa.
    Por lo que respecta a las extraescolares, pues sí, soy culpable. En verano tenemos que recurir a los coles de verano, porque no hay más días. Terremoto no ha ido a muchas extraescolares, sólo una que me pidió. El pobre a la salida del cole tenía que ir a la extraescolar de la terapia. Tsunami ha hecho varias. Una en la guardería, la de música y le encantó. La chica que la dio nos presentó el programa con piezas musicales, llevaba instrumentos adaptados para niños y el peque te soltaba mientras ibas por la calle "mira mamá, sueña a violín" o cosas por el estilo, por ejemplo cuando queria que hablaras flojo te pedía que lo hicieras "pianísimo". Una vez una conocida nuestra se trajo un violín y Tsunami lo tocó y sacó una nota. La chica alucinó porque nos dijo que no era tan fácil y que el peque podía prometer.
    Ahora en el cole de grandes lo hemos apuntado a dos extraescolares, tanto el año pasado como este. Una es de psicomotricidad y se lo pasan pia, disfruta y se desfoga que da gusto, jajajaja. La otra es experimentos, y luego en casa siempre que puede coge cosas y quiere enseñarnos ha hacer experiments, ufff... es la leche. Para finalizar le hemos apuntado también en el cole a inglés. Se lo dan después de comer media horita, ya que nuestro bichito es de los pocos que hace dos años que no hace siesta y prefiere el inglés a estar aburrido.
    ... no tengo muy claro si debo ser tan rara o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cada una somos raras en lo nuestro jajaja... de momento esperaré a que ellos me pidan cosas, viendo que caracteres tienen tengo ya claro por donde irán los tiros... vamos que mi Princesita tengo claro que no me pedirá ballet....

      Eliminar