sábado, 31 de agosto de 2013

REMEDIOS NATURALES PARA PROBLEMAS BUCALES.

Ya os he contado con anterioridad que tengo serios problemas bucales debido a una enfermedad bucal que viene estrepitosamente agravada y ligada por mi problema hormonal... toma ya! mis problemas hormonales no solo han provocado no producir óvulos y tener que acudir a ovodonación, sino que además han ocasionado la práctica total pérdida de hueso ocasionando al tiempo la pérdida de la parte superior de mis dientes y la no muy lejana pérdida inferior.

Mi caso personal es digno de estudio, todos los dentistas que me han visto hasta ahora coinciden en que la enfermedad ha atacado de forma exagerada y que teniendo en cuenta la edad tan temprana en la que ha aparecido nunca se han encontrado con nada similar. De hecho mi dentista actual expone mi caso en todos los congresos a que acude.

La cosa está en que hasta ahora no me dolía, podía comer con normalidad y no me afectaba salvo en el hecho de tener que llevar prótesis en la parte superior.
Pero de unos meses a esta parte los dolores de cabeza se volvieron exagerados, me dolía también la mandíbula y la propia encía y boca.

Mi dentista (que es un encanto) es una mujer muy "naturalista" vamos de remedios naturales de toda la vida y poquita química, asique en estos 7 años que la conozco he probado un poco de todo para aliviar mi carga y hoy me apetece compartirlo con vosotras.
Asique os comento todo lo que he ido probando, en que forma me ha servido y espero que alguna de vosotras os sirva.

Primero en mi caso para poder mantener los dientes el mayor tiempo posible he tenido que aprender a extremar mi higiene, lo que implica lavarme siempre que como algo, no tomar cosas excesivamente dulces, utilizar seda dental y cepillitos interdentales.
No uso pasta de dientes, y cuando lo hago suelen ser naturales o bien de Aloé Vera ( El aloé limpia dientes y encías y controla la placa bacteriana, previene el sangrado de encías, las desinflama y deja un agradable aliento)
Pero mi pasta de dientes favorita es la de Caléndula: la caléndula es especialmente protectora para nuestras encías, es antibacteriana y tiene altas propiedades cicatrizadoras y está especialmente indicada por ejemplo para los niños. De hecho si os fijaís en los ingredientes de algunas pastas infantiles la suelen contener.


También en alguna ocasión me he fabricado mi propia pasta dental (que además sirve como blanqueadora) simplemente mezclando en medio vasito de agua templada una cucharada de sal y arcilla verde fina formando una pasta consistente que guardada en la nevera nos dura y podremos usar diariamente (guardarla mejor en un recipiente de cristal)
Si le añadís 20 gotits de Echinacea tendrá un efecto más desinfectante.


Además de la Arcilla verde tenemos la arcilla blanca que también se ha convertido en una gran aliada para mi. En este caso la mezclo con agua y hago una especie de pasta que aplico sobre encías y la dejo ahí, no importa tragarla porque para ello antes has comprado una arcilla para uso interno.

Tanto la arcilla verde como la blanca tienen excelentes propiedades: analgésicas, antitumorales, cicatrizantes, bactericidas, remineralizantes, vulnerarias, desintoxicantes, drenantes, o antiinflamatorias, que la hacen ideal para muchos usos, en mi caso son útiles aunque aveces implican un poco de engorro....



Además de esto existen enjuagues bucales de lo más naturales que pueden servirnos, durante un tiempo estuve usando agua hervida con sal (fría claro) y es útil para las aftas y llagas aunque el sabor que te queda luego en la boca es desagradable.

También como enjuague podemos utilizar la salvia, yo todavía no la he utilizado, pero tiene grandes propiedades desinfectantes y es ideal para encías sensibles como las mías, basta con hervir sus hojas durante unos 15 minutos. Aunque también la podeís encontrar en aceites, y basta hechar una gota en el cepillo de dientes para que cumpla su efecto.

Parecida a la salvia es el agua de Ratania, la ratania es una planta también desinfectante y antiinflamatoria, en hervolarios podreís encontrarla y basta unas gotitas en un vaso de agua para hacer enjuagues. Además no es muy cara y dura una eternidad, se puede reforzar hechando unas gotitas de clavo y el efecto será maravilloso porque el clavo tiene propiedades anestésicas y por ejemplo es ideal para un dolor de muelas.
La esencia de clavo suelo usarla cuando las muelas me duelen mucho, impregno un bastoncillo y masajeo la encía y es mano de santo. Os lo recomiendo.
Mi dentista me dijo que tenía el mismo efecto la canela (en esencia) pero no la he usado. Pero el clavo os prometo que es mano de santo.
Para que os hagaís una idea mi dentista suele aplicarme con un bastoncillo un poco de clavo en aquellas zonas donde luego va a pincharme la anestesia y de esta forma noto menos el pinchazo.


Otro enjuague que utilicé durante cierto tiempo (voy probando lo que me recomienda la dentista y voy descartando según me sirva o no) es enjuagarse con agua oxigenada rebajada con agua, puedes rebajarla más o menos en función del aguante que uno tenga. He leído por ahí que también puede utilizarse bicarbonato con agua oxigenada, pero no lo he probado aunque tengo ganas de consultárselo a mi dentista.


Uno de los primeros productos naturales que probé y que es una maravilla es el Amargo Sueco... cuando lo pido en algunos herbolarios me miran con cara de lo más rara.
Empecé a usarlo en la consulta del dentista, que impregna trocitos de algodón en el amargo y me los va introduciendo en los espacios interdentales.
El amargo sirve para miles de cosas además de para problemas bucales, es un gran antiséptico natural. El problema que tiene es su precio... muy caro... pero reconozco que las épocas que mi boca está más desastrosa lo suelo usar.
O bien hago como mi dentista que impregno algodones que voy introduciendo en los espacios interdentales o me enjuago con él rebajado con agua.


Hay otros muchos productos que sirven tanto para el sangrado, como para el dolor y la inflamación, también es sumamente importante una dieta rica en Vitamina C, y por supuesto unido a la higiene está la visita puntual al dentista, en mi caso voy cada cuatro meses y todo para intentar que mis dientes sigan siendo míos.
El estrés por ejemplo agrava mi enfermedad y es cierto que el cansancio y el agotamiento del primer año de Repollete y Princesita provocó junto a una mala alimentación que mi boca se resintiera. Si la boca te duele o te duele la cabeza (fruto del problema bucal) hace que estés más irritable y con menos ánimos para cualquier cosa. Por eso agradezco todos mis potingue, hierbas y esencias para aliviarme.

Hace unos días Cachiamiga fue madre y me dijo que el dolor del parto es incomparable, tuve que bromear con ella y decirle: "eso es porque a ti no te pasa lo que me pasa a mi en mi boca" jejeje....








24 comentarios:

  1. Ay, chica... que mal lo debes de estar pasando... mucho animo!
    Y gracias por los consejos, tomo nota! Yo soy propensa a llagas y aftas y últimamente ya he tenido dos recaidas... en la primera estuve a punto de irme a urgencias pq no podía tragar, no podía comer, era insoportable! así que me apunto algún consejillo de los tuyos. Debe ser que la baby duerme mal (y yo también), que mama mucho, etc...
    Lo del agua con sal ya lo hago, aunque lo hago directamente con agua del grifo ;)
    En fin, de verdad, mucho animo!!! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las llagas de la boca desaparecieron hace tiempo, pero me recuerdo de niña siempre con alguna en la boca, ahora las controlo bastante bien la verdad. Un besote

      Eliminar
  2. MiaMellis menudo master en medicina natural! Estoy flipado con la cantidad de consejos que nos has facilitado y tomo nota de unos cuantos ya que en mi casa mi padre tiene problemas dentales y no siempre pueden medicarlo ni practicarle cirugia por un problema cardiaco. Gracias de nuevo. Una entrada realmente interesante! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque es aluciannte la de remedios que hay y que normalmente desconocemos y cada vez que voy a consulta (tengo el lunes) mi dentista me abre los ojos a todo un mundo de plantitas... un besote

      Eliminar
  3. Me apunto todas estas ideas y mil gracias por compartirías. Yo tengo muchos problemas bucales aunque incomparables a los tuyos. Desde los 5 años llevo sentada en el dentista y gracias a estar muy pendiente solo me faltan 3 muelas que sustituí por implantes. Entiendo lo mal que lo pasas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff mi problema es que no hay hueso y el tema implantes es complicado porque habría que empezar por hacerme un injerto de hueso o que se yo.... un besote.

      Eliminar
  4. Acabas de descubrirme todo un mundo en cuanto a la higiene bucal, me ha encantado el post :-)

    Tomo nota, y no dudaré en usar algún remedio natural si me hace falta. Yo también he padecido mucho con la boca.


    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes nada si pruebas algo ya nos contarás que tal te va... yo puedo deciros que a mi me han servido... un besote

      Eliminar
  5. Este post es digno de guardar, porque justo hace una semana que vengo sintiendo sensibilidad en encía y dientes (solo unos pocos) y algo de sangrado en las encías, me imagino que por el embarazo. Voy a probar algunas cositas de las que nos pones, la primera cambiar la pasta dental por otra con aloe o calendula y lo siguiente los enjuagues.
    Muy útil todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el embarazo hay que cuidar mucho la boca, se que hay una esencia (no recuerdo de que) muy buena para enjuagues para embarazadas, elimina el sangrado y la sensibilidad, pero yo durante el embarazo usé amargo sueco diluido en agua y mano de santo.

      Eliminar
  6. Un post muy interesante, mi salud bucal es buena pero nunca está de más saber todas estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO mío era de cajón todo influenciado por el tema hormonal, la pena es que me enteré tarde que mi enfermedad hormonal afectaba a la boca... un besote

      Eliminar
  7. Pues yo sufro mucho de las encías también, así que tomo nota de tus consejitos... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te funcione algo... ya nos contarás... un besote

      Eliminar
  8. Me vienen tus consejos como anillo al dedo.
    Tengo un familiar bastante fastidiado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes a darse al amargo sueco que es una pasada.... un besote

      Eliminar
  9. Siento mucho que lo estes pasando así con la boca, porque es muy doloroso para comer, los dolores de cabeza, etc.. te deseo que encuentres un remedio pronto para que padezcas lo menos posible. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el remedio es dificil, pero de momento voy tirando... un besote

      Eliminar
  10. Pues vaya faena ..... el dolor de muelaa, encías,... son terribles. Algún que otro flemón me hecho querer hasta atrancarmelo yo misma de cuajo!

    Tus remedios naturales son geniales. Yo que soy anti medicina ( si, si, con todo lo que me he metido en mi cuerpo serrano je jeje ) así que que sepas que mas de una cosa la tengo apuntada. Curioso lo del clavo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anota y para otra entrada os cuento algún secretito más... oye cuidado con el clavo que si te pasas te anestesia toda jajaja....

      Eliminar
  11. Jijijiji ya sabes q ya hace un tiempo q amo to lo 'healthy'!!!!! Mi huerto eco, mi jabon casero, mis potinguitos antiqimica.... x ciertoooo st año hare jabon liqido y jabond aloe. ya t dare pa q pruebessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains que apañadica me has salido... estoy loca esperando ese jabón de aloe...

      Eliminar
  12. Bufffff, estos me los apunto porque no quieero acordarme de las dos semanas que pasé con el Futuro en Julio porque le dolía la muela del juicio, a principios de agosto le mandó una radiografía el dentista y tiene la cita para finales de septiembre... ojalá ya se la saquen al pobre.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ando pendiente de sacarme una muela... ya está descolgada porque no tiene donde agarrarse (no hay hueso) apenas me duele, pero es incómodo. Me alegro te haya resultado útil...

      Eliminar