jueves, 23 de mayo de 2013

UN REPOLLETE, UNA PRINCESITA Y FORMAS DE PASAR UNA TARDE....



Uno de los últimos descubrimientos que hemos hecho en casa son las acuarelas, y pintar con pincel. Me parecían algo pequeños, pero el otro día en la agenda la profe de la Escuela Infantil nos puso que habían practicado a pintar con pincel.
Asique me fuí a comprar unos pinceles y unas acuarelas normalitas (por aquello de que para aprender me voy a lo barato y ya iremos luego comprando materiales más buenos).
Princesita se avalanzó enseguida sobre su pincel y se puso a pintar, Repollete es más de mojar el pincel en un colorin y decir que color es, enseguida se cansa de pintorrojear y empieza a guarrear, pero a Princesita le encanta, se ha convertido en la artista de la casa.



Reconozco que desde que nos dedicamos a estas cosas he descubierto que me encanta pintorrojear y guarrear con ellos, en cambio Papimelli se agencia un trapito y va limpiando detrás de nosotros todo aquello que dejamos guarreteado.




Este fué el resultado... oye que cosas más raras se exponen en las mejores galerías del mundo, seguro que si lo cuelgan en una todo el mundo hablaría sobre la madurez del artista y el gran mensaje que trata de difundir....


Además de esto del pintorrojeo seguimos siendo muy fans de los puzzles, en Navidades nos regalaron una caja con cuatro que contienen números, letras y frutas y verduras. A mis peques les encantan.... y pasan horas metiendo y sancando letras, ya las conocen perfectamente. De hecho ya jugamos por la calle a decir los números de las matrículas de los coches que están aparcados.







En la Escuela Infantil han empezado a practicar la numeración y la seriación, y me encanta escucharles contar cual minimatemáticos.
Viendo por ahí otros blogs llevaba tiempo queriendo hacer unos bits de inteligencia con los números, para que vayan asoaciando el número a la cantidad. Asique el sábado por la mañana mientras mis niños corrían poseídos por el salón yo preparé el material.

Cartulinas blancas, luego pensé que hubiera sido una buena idea utilizar cartulinas de diferentes colores, un color para cada número y de esta forma reforzar también los colores. Aunque ya los diferencian bien y saben nombrarlos en inglés y español.





Gomets, nos encantan los gomets, los usamos para muchas cosas, algo que les encanta por ejemplo es que les de uno y les pida que lo pegen en un objeto de un color determinado.... por cierto tengo la nevera llena de ellos....



Papel para plastificar.



Cogí todo tipo de rotuladores y pinturas y unas tijeras.... por cierto en la escuela infantil hicieron reunión el otro día y nos dijo la profe que iba a empezar a usar tijera de punta redondeada con ellos, asique en un rato de estos tengo que ir a comprarlas para que se familiaricen. Empezaremos usándolas con cartón que es más duro y hay menos riesgo de que se les escape la tijera.

Usé los números del puzle para hacer el relieve en el papel:





Repollete quiso ayudar:




Luego les dejé que pegaran ellos mismos los gomets:


Pintamos y plastificamos las tarjetas... aunque no todas porque en medio de nuestra actividad, cuando estábamos sentados los tres pintando y pegando apareció Papimelli con la buenísima idea de irnos a dar un paseo.... y mis peques no pueden perdonar el paseo.
Las tarjetas quedaron incompletas porque no nos dió tiempo, en cuanto las termine os las pongo...


Aquí os enseño el mismo puzle pero con las letras del abecedario... les encanta, han aprendido a nombrar las vocales y de momento vamos asociando las consonantes a una palabra o nombre de persona que conocen, de este modo les encanta encontrar las iniciales de sus nombres. (No, no los diré)




Aquí os dejo a mi Repollete haciendo el puzzle....




En realidad él lo que hace es colocar los cuatro puzzles que entraron en la caja y va haciéndolos a la vez....
Toma ya! además de guapo es listo.



Puedo decir que los puzzles, los libros y las pinturas son la única cosa con la que logro entretenerlos... no son niños de juguetes la verdad. Hasta ahora me preocupaba mucho que Princesita fuera incapaz de estar sentada y centrada. Ya conté en su momento que la sombra  de una hiperactividad nos acechaba de vez en cuando.
El miércoles tuvimos reunión en la Escuela Infantil y me dijo la profe que mis peques a pesar de ser niños tan inquietos se mantienen sentados sin problema en la mesa y que Princesita es una niña muy participativa, aplicada y observadora y que le chifla hacer fichas estando muy atenta para hacerlo bien.
Eso me tranquiliza y también me hace darme cuenta de que van creciendo y que se van "centrado".
Su profesora también me comentó en la reunión que Repollete se comporta de una forma más espontánea cuando no está su hermana. Asique hemos decidido que cuando les apuntemos a actividades extraescolares los llevaremos a cosas diferentes, para que vayan aprendiendo a manejarse el uno sin el otro.
Sobretodo porque ella empieza a ejercer de madre y lo dirige a su antojo y él siempre está a su sombra.

El mes que viene cumplirán dos años y medio, estoy satisfecha porque están muy espabilados y avanzados, en mi siempre existió el temor a que tuvieran algún retraso madurativo fruto de la prematuridad, pero puedo agradecer que son niños sanos e inquietos y que ahora mismo están en una edad maravillosa de descubrimientos.


FRASE DE HOY: La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca.

29 comentarios:

  1. Cielo, sí que están grandes!!! además de que tienes razón, por el perfilito que se vé tu niño es guapísimo y la nena imagino que también jejeje, que lindos con los puzles.
    Y el cuadro me encanta, yo lo enmarcaba, en serio, con las cortinas en naranja me quedaba ideal jajajajaa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niño es una monada, pero claro yo en esto no soy nada objetiva jajaja.... cualquier día empiezo a enmarcarlo todo... un besote

      Eliminar
  2. Pero que inteligentes y espabilados son estos pequeñajos eh???? d gusto verlos jugar aprendiendo!!! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en una edad preciosa.... ya sabes lengua de trapo y curiosidad innata.... lo pasamos genial. un abrazo.

      Eliminar
  3. Ayer mismo estuvimos toda la tarde con ese puzzle de letras "escribiendo" sus nombres!
    Ah, y con la plastilina! van a hacer de mí una artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta guarrerar con pinturas y plastilina.... hay momentos que me gusta más que a ellos jajaja.... un besote

      Eliminar
  4. A mi me parecen muy inteligentes y haces con ellos un montón de cosas, debes estar muy orgullosa.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes que todas las madres estamos superorgullosas de nuestros peques hagan lo que hagan jajaja...

      Eliminar
  5. a mis peques tambien les encantan los puzzles y tienen uno como esos de numeros y de letras (el de la letra viene con el dibujo de algo que empiece por esa letra) y les encanta!!!... tu eres mas valiente que yo... las acuarelas no las dejo entrar en mi casa ni muuuueeerrrtaaa!!! jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff no te creas que valiente, soy algo temeraria porque después de pintar con pintura de dedos dejamos todo perdido, pero bueno... que se diviertan jajaja...

      Eliminar
  6. Que monada jeje...mientras lo leia me estaba imaginando haciendo lo mismo con mis hijos (todavía no estoy embarazada)...he vuelto a tener ilusión por embarazos/niños porque empiezo ya, en menos de un mes estoy en betaespera.
    Estan guapísimos y enormes!!! enhorabuena mami por enseñarles y educarles tan bien ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que dentro de no mucho podrás hacer lo mismo con esos futuros hijos.
      Un besote

      Eliminar
  7. Pues sí que van aprendiendo cositas. Y en unos meses estarán mucho más centrados, la mía sigue siendo movidita pero ya se concentra más. Es cuestión de edad, lo que va tocando por semanas o meses.
    Por cierto, tenemos el puzzle de los números y las letras parecidos y se pueden hacer muchas actividades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he ido pensando muchas cositas para hacer con ese puzle porque da mucho juego, fué nuestro descubrimiento estas navidades.

      Eliminar
  8. Me encanta ver las actividades que hacéis con los peques, de momento voy tomando nota mental de todo, espero poder hacer esas cosas en un futuro... Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete tomando nota, seguro que ese futuro llega pronto, te lo mereces. Un besote

      Eliminar
  9. Tomo nota de todas las cosas que haces con tus peques que me encantan para en el futuro hacerlas con el mio. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora lo más difícil era tenerlos sentados, pero es alucinante ver como ahora se comportan de otra forma sobre todo cuando la actividad les resulta estimulante. Un besote

      Eliminar
  10. Me encantan las actividades xa peques. Son felices aprendiendo continuamente y les encanta sentirse acompañados en sus aprendizajes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora son muy demandantes y les encanta que su pobre madre se tire por el suelo a hacer cosas con ellos y a saltar o cantar como si yo también fuera una niña. Un besote

      Eliminar
  11. Todas estas actividades realizadas con los niños de forma lúdica despiertan su imaginación y contribuyen a formarse como personas: las acuarelas y los dibujos desarrollan su creatividad; los puzles, números y seriaciones favorecen el pensamiento lógico. Los bits de inteligencia hay que hacerlos sobre cartulina blanca porque lo que se pretende con ellos es que los niños centren la atención en un concepto (en tu caso muy bien, pero no hacerlos en cartulinas de colores para que aprendan el color a la vez que le ponemos los números). En mi cole les enseñamos a nuestros peques de Infantil los bits a través del método de Glenn Doman, que se basa en palabras; pero hay bits relacionados con escritores, pintores, monumentos, instrumentos musicales, obras de arte, etc....
    Es muy gracioso cuando reconocen en pinturas y cuadros los que ellos han visto en el aula dicen (por ejemplo:"mira seño los girasoles de Vicent Van Gogh". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, en el cole de Repollete y Princesita también usan ese tipo de bits, es alucinante tal y como dices ver que reconocen determinadas cosas como obras de arte jejeje...
      El otro día viendo Little Einstein me quedé sorprendida cuando sonó la 9ª de Beethoven y mi Princesita se puso a tararearla como si la conociera de toda la vida jajaja.... un besote y gracias por tus aportaciones.

      Eliminar
  12. Qué bonito cómo van aprendiendo cosas. Y, oye, el "cuadro" podría ser un Pollock perfectamente... Yo que tú lo enmarcaba. Seguro que da el pego. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja.... mi marido no piensa lo mismo, no valoró en absoluto la obra de arte y solo se quejó de lo sucia que habíamos dejado la cocina. un besote

      Eliminar
  13. Me encantan tus entradas de blog donde cuentas esas tardes que pasas con los peques, se nota que disfrutais! a todos los peques les gusta el pintar y colorear, auqnue sea un ratito. Yo mientras voy tomando ideas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesita es una apasionada y basta que encuentre un boli para tenerla entretenida pintando, Repollete es más de ver un cuento (cien mil veces seguidas) o hacer un puzzle.... son totalmente distintos, y lo que me vale con uno no me vale con el otro. un abrazo

      Eliminar
  14. No sé si alguna vez he dicho que me encantan los puzzles de madera.
    Te veo muy implicada en las actividades con los peques, preparando el material de una forma tan completa.
    Me gustan mucho vuestras tardes y se ve a los peques que avanzan rápido.
    Que sigáis disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encnatan desde que los descubrí y me gusta aún más ver a Repollete medio fascinado montando y desmontando jajaja... un besote

      Eliminar
  15. Me ha encantado la actividad, yo hice hace poco algo parecido con goma eva y lo publique en el blog porque estuvo genial y ya se saben yodos los numeros.
    ¡Q grandes se nos hacen!

    ResponderEliminar