viernes, 31 de mayo de 2013

DONAR ÓVULOS (II)


Hasta que empecé con el blog no conocía a nadie que hubiera donado ni a nadie que hubiera recibido ovocitos, de hecho mi visión sobre todo esto era la amplia información que me dieron en la clínica y luego cositas que fuí leyendo. En el foro de ovodonación en el que participo (no tan asiduamente como antes) podeís encontrar a chicas que han donado y están sumanete orgullosas de ello. También se pueden ver clínicas de fertilidad y sobretodo la experiencia de las receptoras.

Nosotras como receptoras estamos sumamente agradecidas a la generosidad de las donantes, yo siempre prefiero pensar que es generosidad aunque soy consciente de que muchas mujeres lo hacen por el aspecto económico, asique el día que tenga que explicarles a mis hijos el tema de la ovodonación les hablaré de las múltiples razones que pueden llevar a alguien a donar.
A las que habeís pasado por un tratamiendo de fertilidad no hará falta que os cuente lo que ello implica porque ya lo sabeís, y a las que no habeís pasado por ello poco puedo deciros porque yo fuí directa a ovo y no tuve que pasar por nada más que tomar las hormonas vía oral y vía vaginal y hacerme alguna ecografía y analítica de sangre.
Asique una mujer que pasa por todo esto para producir unos óvulos que irán a una completa desconocida para mi es una heroína, una valiente y alguien generoso. Si, prefiero quedarme con esa idea en mi mente.
Si lees experiencias de donantes la mayoría de ellas repiten al poco tiempo, luego hay otras que dependiendo de la clínica a la que acuden se sienten mejor o peor tratadas.

Las clínicas de fertilidad utilizan aveces eslóganes muy agresivos diciéndote prácticamente que tu tienes algo que las demás desean y que eres joven y fértil y que cada mes tiras por el water algo que las demás precian... y ellos te dan la respuesta: "Vente pa acá morena que esto es como una regla" primero apuñalan tu conciencia femenina alegando a eso que nos hace sentir mujeres "ser madres" y luego te hablan de compensación.

Tampoco puedo hablar de lo que se explica o no a una donante cuando va a hacer una donación, si se que en el consentimiento que firman aparecen los posibles riesgos, pero también se que los médicos aveces juegan con la desinformación.

En mi clínica la ginecóloga empleó 20 minutos para explicarme que era la ovodonación y para responder a todas mis dudas, cuando yo salí de esa consulta tenía las cosas bien claras y me sorprendía leer en el foro chicas a las que no habían contado absolutamente nada de los posibles efectos, asique puedo pensar que si a la receptora no se la informa bien también pueda suceder esto con la donante.
Yo estoy plenamente satisfecha de la información que se me dió y aún así cada vez que se me planteaba alguna pregunta por dantesca que fuera la hacía. Os confieso que yo soy muy preguntona.

Una clínica es un negocio privado y en este caso intentan convencer a mujeres de que donen utilizando el discursito del altruismo y supongo que muchas veces utilizan la falta de información para hablar de riesgos reales.
¿Es lo mismo donar sangre o donar un órgano que donar un óvulo? Con frecuencia hacemos referencia a este tipo de comparación y si os soy sincera creo que debemos admitir que no es lo mismo. El que dona un órgano no corre riesgo (sobretodo si es una persona fallecida) y donar sangre es un proceso sencillo en el que no arriesgas tu vida o tu salud.

Es bastante paradógico que se diga en la ley que es un proceso altruista y luego se compense por ello... y mi pregunta es la siguiente ¿si no hubiera compensación económica alguien donaría?
Se que algunas de las que seguís este blog sois donantes, algunas me lo habeís dicho en privado y otras en vuestros blogs habeís hablado sobre ello. Se que cada una de vosotras tenéis una razón para hacerlo e imagino que la parte económica ayuda, si, luego está la parte altruista.

No pretendo que nadie se me heche encima jajaja... pero hace unos días leí un post de una donante en el que decía que tras la donación de ovocitos (le extrageron la friolera de 21) había tenido serios efectos secundarios que le habían llevado al hospital y a estar ingresada. Tras este contratiempo esta donante.decía  que se arrepentía de haber donado y de arriesgar su salud, y que la mujer que quisiera tener hijos que adoptara. Alegaba que había mucho niño necesitado por ahí y que la maternidad no era solo vivir un embarazo (en esto estoy de acuerdo) y que además ella no pensaba arriesgar su salud por el capricho de ser madre de otra.
El resto de chicas de ese foro le respondía que cuando donas firmas un contrato en el que asumes los riesgos y que en ella estaba haberse informado y demás. Además le decían que hay que elegir bien la clínica y demás.
No se las causas que llevaron a esta chica a querer donar, quizá no fueron las adecuadas. Si una lo hace por altruismo creo que le será más fácil asumir luego unos posibles efectos secundarios y en cambio si lo haces por dinero te plantearás si realmente compensa.
En cualquier caso conozco donantes plenamente satisfechas de lo que han hecho, algunas incluso se plantean hacerlo porque consideran que esos niños son más deseados que ninguno otro.

Cuando a una le da por leer experiencias de otros le da por pensar en si realmente actuamos por egoismo, yo quería ser madre, acudí a la ovo, una donante acudió a donar y ahí quedó todo. Pero la realidad me lleva a pensar si esa donante tuvo luego efectos por esa donación, o si se arrepintió por ejemplo.

En la clínica donde me hice el tratamiento me dijo la ginecóloga mientras escuchábamos el latido de mis peques por primera vez que casi el 90% de sus donantes son amigas y hermanas de chicas que en su momento se sometieron a ovodonación. Que cuando uno dona porque su hermana o su mejor amiga fué receptora suelen tener las cosas más claras y está más mentalizada porque ha visto sufrir a una amiga por no poder tener lo que ella si tiene.

Por cierto empiezo a estar algo cansada de determinados comentarios, uno puede estar a favor o en contra de la reproducción asistida, uno puede estar a favor o en contra de la ovodonación o de la donación de gametos, pero no voy a tolerar comentarios tan cansinos como "adopta" porque podríamos hablar largo y tendido de lo que implica la adopción  y del tráfico de niños que hay en algunos países... pero para ello os recomiendo un blog que desde que sigo veo la adopción desde otro punto de vista, se trata de Una madre de marte.



FRASE DE HOY: Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

21 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu exposición. Una donante debería estar muy informada de lo que va a hacer y si la clínica no informa adecuadamente ella deberían preguntar, meterse en un quirófano sin saber los riesgos que se corren es poco responsabl. Las que sufrimos tratamientos de reproducción asistida nos quejamos de lo duros que son y no es sólo un pataleo tonto, no, es un proceso muy duro sin haber complicaciones pero sabemos que las podría haber. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque muchas veces lo que sucede es que nos quejamos de la falta de información de las clínicas o de los médicos cuando nosotras mismas tenemos el deber de preguntar y si lo haces y no obtienes respuestas largate de allí y busca un lugar donde te las den... un besazo.

      Eliminar
  2. Como ya te comenté alguna vez, para cuando me dio por planteármelo ya estaba a punto de cumplir los treinta y cinco. Vamos, que me enteré tarde de eso. El tema es que cuando uno decide donar, tendría que hacerlo más por altruismo que por el dinero. El dinero debería plantearse como una compensación por las molestias, no como un negocio porque, si lo vemos así, evidentemente no compensa. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque me parece lamentable convertir algo así en negocio, sobretodo por la donante que al fin y al cabo está exponiendo su salud... un besazo.

      Eliminar
  3. Yo creo que como en el resto de donaciones, debe ser por altruismo, no se muy bien porque se paga en este caso y no cuando se dona sangre o médula, me imagino que consideraran que hay diferencia... Creo que a mi no me gustaría nada pensar que una donante se arrepienta, porque para ella tiene que ser muy duro, pero me imagino que habrá de todos. Gracias por la recomendacion del blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que pagan porque si no fuera así no habría donaciones o se reduciría el número de las mismas o que se yo...

      Eliminar
  4. Mmmm cuanta razon llevas en todo lo que dices. Me esta resultando muy sorprendente la cantidad de gente que me esta diciendo pues adopta si es "igual".... y realmente creo que no es igual, el resultado es el mismo tendras un hijo o varios a los que querras con locura pero el proceso no es el mismo y la experiencia tampoco.

    Me encanta leerte y como expones todo con claridad. Muchas gracias por el blog y todo lo demas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me repatea lo de "adopta" si la gente supiera el mercado en el que se ha convertido la adopción y la de chanchullos que hay... en fín, un besote y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  5. En la clïnica donde me someti al tratamiento de reproducciôn asistida desde el priincipio mi ginecôlogo me informô de todos los pros y los contras de todo esto, y yo incluso me planteë la adopcion antes pero si tuviera q partir de cero volveria a recurrir a la reproduccion asistida. Tienes mucha razon en esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina esque si no te informan es tu deber preguntar... yo soy muy preguntona y no me fuí hasta saber todo lo que consideraba que tenía que saber jajaja... un saludo

      Eliminar
  6. Si a las que estamos en tratamiento, según en qué clínicas, no nos informan bien, imagino que a las donantes menos, porque el fin de estas clínicas, es sacar pasta. Entiendo esa chica que supongo que pensaría que la donación era un camino de rosas y se encontró con una hiperestimulación.
    Ahora que también puedo hablar del tema adopción, sin duda, no tienen nada que ver, pero también es durísimo. Y para nada es tan fácil como mucha gente se pueda pensar.
    La ligereza con la que habla de la gente de temas que no conoce, en fin.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la adopción también da mucho para hablar, es fácil no saber y decir aquello de "adopta que hay muchos niños necesitados" cuando la verdad si indagas un poco nos conduce a otros derroteos.
      A más de uno le ponía yo un tapón en la boca para que se estuviera calladito.
      Un besote

      Eliminar
  7. Hola Mamimelli, voy un poco atrasada en leer post, pero es que he tenido muchas cosas y así estoy. Bueno, por lo que comentas te puedo contar que personalmente conozco una señora con hija de veinte y algo que fue por invitro con donación de esperma porque el marido no tenía de calidad. Luego otra amiga mia que intentó lo mismo, pero eso hace sólo unos años. Hicieron unos cuantos intentos de invitro y los primeros fallaron. Luego se quedó embarazada, pero no se que problema conllevó el feto y tuvo que abortarlo. Cuando le pregunté que había pasado me dijo textualmente que estaba llevando un monstruo. Otra amiga me comentó algo y creo deducir que posiblemente el niño fuera un acefalo y estos fetos una vez nacidos tienen una posibilidad de vida de horas. Luego la chica se divorció por X motivos. Ella quería ser madre pero no encontraba una pareja, al final y después de las desastrosas y costosas experiencias de las invitros decidió la adopción. Fueron unos cuantos años de papeleo y mucha cosa y finalmente hace dos años que tiene a su nene con ella. El niño más o menos debió nacer el mismo año en que empezó el papeleo y cuando lo trajo el peque tenía ya cuatro años. Así que como ves ni una cosa ni la otra son tan fáciles como muchos dicen. Incluso intentandolo como mandan los cánones de la madre naturalez por el sistema tradicional tampoco es tan fácil en ocasiones.
    Por eso creo que es dificil que nadie pueda tirar una piedra por lo que respecta a como se decide ser madre. Pese a todo estoy totalmente de acuerdo con lo que hay mucho niño por el mundo sin una familia y que podría tener una vida mejor, pero no siempre los gobiernos de esos paises dan facilidades, eso aparte que pueda haber un tráfico de bebes.
    La única "experiencia con la ovo" fue el comentario de la madre de la chica que nació por invitro. Una amiga de su hija le preguntó si sabía si se pagaba algo por la donación de la ovo porque en casa estaban todos en paro y una ayuda era una ayuda. Siento decirlo y no se que hizo esta chica, pero así es. Desgraciadamente también hay donaciones "por necesidad" aunque no se si les compensará el hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Laura de que a pesar de la de niños que hay en el mundo necesitados de una familia los gobiernos lo ponen bien difícil y económicamente tampoco es muy viable.
      Y donar por dinero creo que no compensa, si valoras la exposición de tu salud a cambio de unos 600 euros yo no lo haría.... y fíjate lo que estoy diciendo. Un besote

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas de los comentarios de la chica que luego se arrepintió de donar, está claro que no lo hizo por los motivos adecuados, aunque bueno quizás el verse al borde de la muerte tb le hizo decir lo que dijo, que no la justifico por que a mí lo de "adopta" así como si fuera tan fácil también me repatea, pero vaya, en mi caso que sí he pasado por estos ttos , antes de hacerlos yo tenía claro que correría el riesgo de los efectos secundarios con tal de tratar de ser madre, no así mi chico que le entró el pánico cuando la ginecóloga nos explico los posibles efectos secundarios y pronunció la palabra muerte, él entonces dijo rápido, no no, pues hacemos IAD directamente, pero yo dije que no, que intentaríamos las ICSI a sabiendas del riego. Supongo que cuando estás en esa situación tan desesperada como estaba yo no piensas tanto en el riesgo o no te parece tan malo, por que en vida sin hijos a veces ya te sientes morir.

    Hoy después de todo lo vivido y aún sin hijos, sigo pensando en Donar óvulos (ni siquiera sé si mis óvulos valdrían o si podría ser donante) pero si que me gustaría intentarlo, yo soy de las que he hablado en mi blog de la donación y lo he comparado con el otro tipo de donaciones, son todas diferentes, pero a fin de cuentas se trata de dar, en el caso de sangre y órganos das a menudo para ayudar a preservar la vida, y luego la donación de óvulos que ayuda a dar vida. desde mi punto de vista dos puntos distintos pero vitales para el ser humano (esto no lo digo yo sola lo leí en una página de un experto en fertilidad decía que la reproducción constituia una función vital del ser humano, por que aunque no te mueres si no reproduces, si nadie pudiese reproducirse la existencia del ser humano se acabaría)
    a mí me frena el intentar donar el hecho de no saber si estoy preparada mental mente por todo el proceso que es, y por que yo todavía no lo he conseguido, como me digo eva de opiniones incorretas igual lo paso fatal en vez de vivir la bonita experiencia de ayudar a alguién, por que tengo claro que para mí si sería un acto completamente altruista lo vería igual que hacer otro tipo de donaciones e incluso renunciaría a la compensación económica dejando claro que no lo hago por el dinero, aunque también digo siendo muy franca que con los tiempos que corren hasta un euro viene muy bien y que yo misma estoy ahorrando para poder hacer más tto, pero vamos que el dinero no sería el motivo en mi caso.
    Yo soy consciente de las consecuencias que puede entrañar un tto lo de la hiper estimulación es una cosa seria y de hecho a mí en dos ocasiones de las tres que he pasado por fiv me hicieron hacer un stop en el tto por riesgo de hiper ( con nada mis ovarios se ponían como motos) y después de la extración de los ovocitos tb tube que tomar medicación para prevenir la hiper, aunque está claro que hoy en día por lo menos en el entorno en el que yo me he movido, toman medidas para evitar que la paciente acabe en el hospital, aunque así con todo aveces acaba allí de todos modos en fin...

    ResponderEliminar
  9. Yo sinceramente creo que solo donaría en caso de tener una amiga que fuera receptora, creo que es la única forma que se me ocurre de ir totalmente sensibilizada de lo que voy a hacer.
    El aspecto económico no debería estar ahí... un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo he pasado por dos ICSI. En la primera me sacaron 15 óvulos y en la segunda 13 y quería decir que, aunque existen algunos riesgos (todo acto médico los tiene), la mayoría de los efectos secundarios son leves y bastante llevaderos. Digo esto porque tampoco es cuestión de alarmar a las chicas que estén en el camino (ya sea donante o futura mamá). Para mí lo peor de todo fué sin duda el pánico de pensar si daría resultado o no porque la fecundación invitro no es la panacea que nos venden. Es cuestión de probabilidades y el positivo nunca está asegurado. Hay mucho todavía por investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por pasarte, es cierto que la mayoría de los efectos son leves, y que no puedo ir alarmando a la gente jejeje... solo quería informar de que donar no es solo "ala que me voy a donar" y decir que es un proceso complicado (tanto como una FiV, pero sin el resultado de la misma)
      Creo que tal y como dices lo peor es esperar ese resultado y tal y como dijo la bióloga de mi clínica "esto no es una ciencia exacta" deberíamos estar preparadas para un negativo.
      Es cierto que hay mucho por investigar, seguro que en los próximos años nos sorprenden grandes avances en este campo.
      Gracias por dejarnos tu comentario... un saludo

      Eliminar
  11. Hola!
    Se qué esta entrada tiene años, pero quería comentarte (en vista de que sigues usando el blog) que hace unos días escribí sobre mi experiencia como donante de óvulos. Quise buscar más blogs que hablaran de ello y aquí estoy, solo que tú eres la otra cara de la moneda.
    Sé que todas no lo han hecho por las mismas razones que yo, pero creo que te sentirás bien leyendo lo que yo escribí. Te invito a pasarte por mi blog. http://brujalai.blogspot.com.es/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno yo soy donante de sangre de médula y boy aser donante de óvulos y lo ago xk yo tengo dos niños hermosos son la alegría de mi casa y me da rabia que allá madres k kieran tenerlos y no puedan y otras k tengan y no los kieran yo tengo 28 añitos yo no sabía lo de la compensación asta k aller fui ala clínica y me lo explicaron todo muy bien sólo ay k preguntar tus dudas y ellos te responden me a gustado este blog ojalá pueda aser feliz a varias futuras mamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... harás muy feliz a otra mujer... un abrazo

      Eliminar