miércoles, 29 de mayo de 2013

JUGANDO CON REPOLLETE, PRINCESITA Y LAS CAJAS NONABOX

Ayer en mi entrada sobre las cajas NONABOX Maribel del blog B aprende en casa me decía que las cajitas eran muy chulas, y me preguntaba si las estaba tirando. Evidentemente no...



Me he juntado con unas 8 cajitas de Nonabox a las que he decidido dar una nueva vida.... y para ello tomé nota de algunas ideas de Maribel, ella nos sugiere en su blog hacer una serie de cajitas sensoriales para jugar con nuestros niños al tiempo que aprendemos. Maribel apuesta por la educación en casa y en su blog podréis ver muchas ideas geniales para "trabajar" con vuestros niños.
De momento le he plagiado la idea (que bien se me da esto de plagiar), asique estoy preparando las cajitas "a mi manera", las tengo a medias asique no os enseño el contenido (de momento) luego ya os iré enseñando lo que va resultando.

Caja nº1: he metido diversas texturas de telas que he ido encontrando, en la guardería están trabajando las diferentes texturas de las cosas y nos recomendaron que insistiéramos con ellas, asique he metido telas de tul o seda (suaves), pana, fieltro.... y otros retales que he ido encontrando, también plásticos, cartón, etc.
Saben cuando algo está suave, por ejemplo a Princesita le encanta tocar las medias y se queda extasiada diciendo que es suave.

Caja nº2: había pensado meter algo para practicar olores, asique he metido una esencia de limón, y un botecito de estos que se usan para los quemadores, tiene olor a flores... de momento practicar el tema del olor se me hace más complicado, asique no se muy bien que meteré en la caja, la idea queda ahí aparcada.
Se que en la Guardería les dan a oler diferentes cosas, el otro día estuvieron con limones  y naranjas viendo las diferencias y ahora mi Princesita no hace más que decir: "lemon ásidooooorrrr" (limón ácido), Repollete es más de oler y ahora antes de comerse una naranja la huele, bueno... también tienen claro que la caca huele mal. (Anda que no han salido listos estos niños)

Caja nº3: he ido metiendo todas las pinturas, rotuladores, ceras y demás utensilios para pintar que tienen, en un principio pensé dejársela a mano.... luego me di cuenta de que soy una inconsciente y la tengo apartada, pero a la vista, de tal modo que cuando la quieren me la piden.
Para pintar tanto si lo hago con pintura como con rotuladores o pintura de dedos nos vamos a la cocina, allí les tengo su mesita con sus propias sillas y pueden manchar lo que quieran porque luego recoger es muy fácil.
De todos modos tengo niños muy conscientes con la limpieza y enseguida me piden un trapo para limpiar lo que sea, eso sin contar cuando Princesita roba una toallita y se pone a frontar los azulejos de la cocina.
¿es explotación infantil o debería explotar esta habilidad de mi niña?


Caja nº4: tenemos las plastilinas, de mil colores la verdad.... ¡me encanta la plastilina!. También hemos metido todos los moldes que tenemos (letras, números, formas....) y les he añadido moldes para galletas que encontré en una tienda multiprecios y que tienen formas geométricas. Les encanta hacer círuculos y triángulos y yo no soy mucho de hacer galletas.
La caja de la plastilina está a mano, pueden cogerla cuando quieren, pero suelen pedírmela. Les gusta mucho jugar con ella, la niña es más de entretenerse y me pide hacer churros y bolitas. Las vamos haciendo de diferentes tamaños y practicamos aquello de grande y pequeño.
Algo que me sorprende y mucho es que de momento no hemos juntado los colores y cada color de plastilina se mantiene intacto. A mi de pequeña me fascinaba juntar los colores y terminar con una bola de un color horrible que daba bastante grima. Se ve que mis niños son más disciplinados o todavía no se les ha ocurrido semejante cosa.

Caja nº 5: cuando eran más pequeños fuí recopilando fotos de animales (de revistas) y fotos de frutas, verduras y demás (normalmente de catálogos de ofertas del súper) la idea que tuve en aquel momento era hacerles una especie de album para que fueran aprendiendo palabras nuevas. De momento esa idea se quedó ahí... y en la caja guardo recortes, aveces los saco, pero ya conocen la mayoría de las cosas.
Ayer me quedé sorprendida.... estábamos viendo un documental y salió un "bicho" y Repollete le preguntó a su hermana: "¿Que es eso?" a lo que ella muy digna respondió: "Un tapir".
Me quedé flipando. Se que en la guardería trabajan con bits de inteligencia y con un montón de imágenes, pero aveces me sorprenden algunas cosas que les escucho. Eso sin contar las conversaciones tan profundas que tenemos últimamente.

Caja nº 6: tenemos todos nuestros CD de música.... cuando eran bebés les gravé "Baby Art Time" y el "Baby Neptune", bueno los descargué de internet, se trata de música clásica adaptada al bebé (mucho carrillón y piano) suave y relajante. Yo la utilizaba en sus siestas, se la ponía por la tarde, ellos aún estaban en sus moisés... quedaban relajados y se dormían enseguida y a mi me encantaba disfrutar ese ratito escuchando música.
Además tenemos las Canciones de Popete, que es la mascota de la Guardería, en navidades nos dieron un Cd con las canciones que tiene, están genial porque hay una para lavarse los dientes por ejemplo. También tiene sonidos grabados para practicarlos (ruido de agua, sonido de niños riendo, un bebé que llora, etc) y luego termina con palabras y frases en inglés que han ido aprendiendo (colores, números, animales etc).
También tenemos otros dos o tres Cd donde fuí grabando aquellas canciones que a ellos más les gustan.
Luego tenemos los típicos de música clásica adaptada a niños y después tenemos Little Einstein.
En mi entrada de Nonabox de ayer olvidé poneros uno de los productos que me entró:





Ya me enviaron el mismo Cd en Septiembre creo recordar, es música clásica adaptada con los instrumentos para que sea más suave, especial para bebés y muy muy relajante.
A mis niños les encanta, siempre les ha gustado mucho la música, y se puede jugar con ellos a identificar los instrumentos.
En la Escuela infantil tienen caja de instrumentos. Nosotros teníamos algo parecido cuando eran más pequeños, ahora tendría que revisarlo todo.

Caja nº 7. Metí los instrumentos que teníamos, lo único que ahora algunos están un poco estropeados.
Y hemos perdido otros por el camino de la vida...
En esta entrada os cuento el origen de los dichosos cascabeles y la de vueltas que di para hacerme con ellos hace más de un año.



De los dos que eran solo nos queda vivo este... les sigue gustando, porque cuando tuve que cogerlos para la Escuela Infantil eran aún muy pequeños y no les hicieron ni caso.

Al año siguiente para el belén viviente de la Escuela infantil nos tocó comprar la Pandereta.




Está destrozada, pero de momento sigue cumpliendo su misión "hacer ruido".
También tenemos unas maracas:



Y luego tenemos un tambor que en breve pasará a mejor vida y cambiaremos por otro...
En la Escuela Infantil hacen discriminación de sonidos con diferentes instrumentos, también trabajan con ellos a través de fichas, yo en casa intento jugar a discriminarlos escuchando canciones. También se los gravé en un CD y así escuchamos como suena el tambor, el piano, la trompeta... etc.
Nos gusta mucho la música, reconozco que antes les ponía mucha y que ahora nos hemos ido relajando.
Hay dibujos como "Little Einstein" que les fascinan porque van acompañados de música clásica, alguna la reconocen por el cole y con otra se quedan directamente sorprendidos.
Creo que es muy importante educar su oído musicalmente desde pequeños.

Caja nº 8: de momento vacía... se me han ido ocurriendo cosas que he visto en otros blogs, pero reconozco que aveces la falta de tiempo impide que me ponga a ello. Tampoco le doy muchas vueltas porque se que vienen ya resabiados de la Escuela Infantil y que tampoco es necesario que me vuelva muy loca.
Ahora lo que más les llama la atención es el tema números, letras, formas geométricas y colores y para jugar a eso no hace falta volverse muy loca ni gastar dinero.
El juego favorito de Repollete últimamente cuando vamos por la calle es pararse delante de un coche y decir los números y letras de las matrículas.
También buscamos coches de un determinado color y de esta forma los tengo entretenidos en caso de salir con la silla gemelar.

Mi madre se queda sorprendida con todo lo que hacen.... ayer estuvo mi cuñado en casa y su novia se quedó flipando viendo hacer puzzles a Repollete. La escuela infantil hace milagros y si encima en casa fomentas ese aprendizaje ves resultados inmediatos. También me he dado cuenta de que hay que ir al ritmo de cada uno y fomentar en ellos a nivel individual aquello que les gusta.
En caso de Repollete son los puzles y los números, en caso de Princesita es pintar y moldear.
Hablando con mi madre me decía que ahora sobreestimulamos a los niños, que queremos que absorvan muchas cosas y que antes ellas lo único que hacían era dejarnos a nuestro aire o llevarnos al parque soltarnos y poco más.
Es cierto que el nivel de formación que tengo yo y los conocimientos que puedo tener no son los que tenía ella, a ella nadie le explicó nunca que los niños son como esponjas que absorven todo y que si los motivas un poquito puedes ir consiguiendo grandes cosas con paciencia.

Desde luego algo que he notado para bien es que en la Escuela Infantil hacen muchas actividades que a ellos les fascinan, el día que no van me piden hacer una ficha, asique invento alguna historia para hacer con ellos.
Por ejemplo ayer hicimos esto:



Siimplemente les dibuje una silueta que ellos fueron decorando con gomets.



Luego fueron pintándola a su antojo.



Mientras ellos pintaban y decoraban semejante obra de arte yo hacía la cena.... les tengo precisamente su mesa de trabajo en la cocina porque eso me permite a mi hacer la comida o la cena y tenerlos vigilados. Además les encanta estar allí y toquetear la comida y hacer miles de preguntas.




Princesita ya coje las pinturas de forma correcta y empieza a querer dibujar las siluetas de algunos objetos imitando a lo que yo les hago en el papel.
Ya va intentado hacer círculos o algo parecido...


Todo este rollo que os he metido para decir que les he dado una nueva vida a estas preciosas cajitas, son muy resistentes asique valen para muchas cosas.... cuando las tenga algo más definidas os las enseño de forma individual...


FRASE DE HOY: Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez.

23 comentarios:

  1. Que de cositas se te han ocurrido para estar con los peques!! lo que has dibujado era un limón sonriente???

    ¿Explotación infantil? Déjala que limpie lo que quiera, es normal porque te vé a tí limpiando jejeje, Manzanita también lo hacía, cogía una toallita en casa de mi abuela y limpiaba el polvo y los cristales (con la misma) luego cogió la manía de sacarle brillo a la puerta de la entrada con paté... no quieras saber como quedaba la puerte jajjajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si era o no un limón sonriente jejeje.... a saberse.
      Princesita es mucho de pasar la mopa y REpollete la persigue con el recogedor... un besote

      Eliminar
  2. Pues ya nos las enseñarás cuando estén terminadas... He flipado con lo del tapir. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del tapir intuyo que es que ya había visto el reportaje o quizá el animaluco saliera en Go Diego Go que va sobre animales.... digo yo... o en los bits del cole.

      Eliminar
  3. Pues sí que te lo has currado! qué buen uso haces de las cajas!
    Yo también alucino con todo lo que hacen tus peques. Madre mía, lo del tapir me ha dejado alucinada!
    Y déjala que limpie ahora, que cuando sea más mayor, dirá que limpie su madre, jajaj.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he pensado yo... que llegará el momento en que me diga que recoja yo que ella tiene cosas mejores que hacer... un abrazo.

      Eliminar
  4. MisMellis, por si te vale, yo utilicé botes de brillantina que tienen dosificador (estos puntitos para poder espolvorear), los lavé y metí ahí cosas para oler, por ejemplo: cacao, granos de café, algodón mojado en colonia, especias.... Solo vale para los sólidos aunque los líquidos los puedes empapar en algodón. Los botes que yo usé llevan tapa por lo que el contenido dura muchísimo. Por si te vale, ahí te lanzo la idea.
    Por cierto me parece una idea estupenda, yo las solía hacer pero como no podíamos apilar cajas, cada vez cambiabamos el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de los botecitos.... iré probando, no había yo pensado en los algodones con líquido....

      Eliminar
  5. ¡¡Por cierto!! Podrías hacer unos carteles para las cajas, haciendo una foto del contenido de dentro y poniendo también las letras, por ejemplo: musica y al lado una foto pequeña de los instrumentos.
    Es una buena forma de saber qué quieren de cada caja exactamente aunque tus niños ya sabe hablar al menos están asociando palabras a una imagen (que es un poco como empiezan a enseñar a leer en algunos sitios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que no había yo pensado en los carteles para las cajas, tomo nota porque me parece genial para uqe vayan identificando y les sea más fácil coger aquellas que les dejo más a mano.

      Eliminar
  6. Qué imaginación madre, los hijos ponen las pilas a los padres dispuestos a volver a ser niños. Me encantan tus ideas. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cloe si lo paso yo mejor que ellos jajaja.... todo por tenerlos un rato entretenidos y más con este tiempo que uno no sabe si podrá salir o no... un besote

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, bueno... Me has dejado boquiabierta con esta entrada.
    Yo ya imaginaba que no tirabas las cajitas, jeje, lo que no sabía es que estabas haciendo una colección tan completa.
    Me encanta cómo lo estás haciendo, las cajas son estupendas de la primera a la última.
    Con tu permiso lo voy a compartir, seguro que se inspiran muchas mamás.
    Gracias por la mención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel esque había que darles algún uso y según os voy leyendo a todas me vaís dando ideas, luego solo tengo que tener un rato para poder aplicarlas y ahora que son más grandes y se entretienen a mi me da más tiempo a ir maquinando otras ideas.... un besote.
      De nada por la mención, me gusta decir de quien y por qué saco una idea sobre lo que sea. Creo que es justo...

      Eliminar
  8. Me encanta tu blog y lo sigo desde el principio, sólo tengo una pequeña pega.Escribes correctamente pero cada vez que te leo y veo " asique" como una sola palabra y no como dos me rechina toda la frase ¡ y es que en el último post la empleas hasta seis veces ¡.Aparte de esto, Felicidades y lo vuelvo a decir, me encanta tu blog ¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por dejar tu comentario y sobretodo gracias por la corrección, reconozco que tengo un gran defecto escribo rápido y con las prisas pocas veces releo lo que he escrito y aveces se me escapa alguna barbaridad, lamento mi patada al diccionario jejeje. Un besote

      Eliminar
  9. Hola Mamimelli, se me ocurra así de pronto que para los olores puedes emplear pupurri perfumado, también ramas de canela, cortez de limón, unos cuantos clavos (de los de cocinar claro) si por casualidad tienes botecitos pequeños o cajitas tipo las de las pastillas juanola, puedes poner dentro diversas especias o algodoncitos húmedos de perfumes, algunas maderas como el sándalo también son muy aromáticas y las varillas de incienso si no se las comen también. Espero que alguna de estas oloriferas sustancias te pueda servir. Un beso y también me apunto a ver como finalizan las cajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura deazulaverde30 de mayo de 2013, 0:36

      Se me olvidaba, también huele mucho las hojas de laurel y el alcohol, pero que no se lo beban. El vinagre también huele mucho, pero yo los líquidos los impregnaría en un algodón como te he dicho o bien en una varita de cartulina como hacen con los perfumes cuando te saltan encima las dependientas al entrar en esa sección de El Corte Ingles, jeje.
      Por cierto, en los cítricos si los coges y con la uña rasgas o la hundes en la piel ya huelen mucho, pero luego ten en cuenta que debes consumirlos al cabo de unos días o al menos vigilarlos. De esta forma pueden experimentar con el olor sin tener que tener diez naranjas y limones a medio pelar.
      Suerte con los olores que haberlos hay muchísimos.
      PD: Si no recuerdo mal, según El Perfume, los niños pequeños huelen a galletas mojadas en leche.

      Eliminar
    2. Laura me has dado un montón de ideas estupendas... tranquila procuraré que no se beban el alcohol jejeje....
      Me ha encantado lo de que los niños huelen a galletas mojadas en leche.
      Mi madre dice que Princesita tiene un olor muy particular y que ella sería capaz de localizarla en cualquier sitio, mi madre tiene superolfato, para eso yo que dada mi enfermedad sufro anosmia y no huelo jejeje... un besote

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu entrada. Aportas muchas ideas para trabajar con nuestros niños y además son ideas brillantes, clasificando las cajitas también les vas enseñando a ser organizados. Pondré en práctica un poco de todo, pero sobre todo para trabajar el olfato con mis niños. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy organizados, creo que algo que han sacado de su padre un adicto al orden y a la organización hasta límites desesperantes para mi jejeje....
      un besote

      Eliminar
  11. Que buena idea, y que organización!!aquí se ve lo importante que es la educación y que los peques son el reflejo de los mayores, porque no todos losniños se preocupan en mantener el orden, por ejemplo.

    El momento del tapir........tuvo que ser un punto! Jajaja.....esto......voy a Google aver que es!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final los niños son un poco lo que tu les enseñes, en nuestro caso teniendo dos niños y viviendo en una casa de tamaño normal es sumamente importante que no reine el caos y por ello favorecer el orden. Por eso les he enseñado a recoger sus cosas desde bien pequeños en la guardería igual y el resultado lo estamos viviendo ahora y es estupendo...

      Eliminar