lunes, 27 de mayo de 2013

DONAR ÓVULOS (I)

Tenía pendiente escribir algo sobre la donación de óvulos, pero no sabía muy bien como afrontar esta entrada. Como soy receptora de ovocitos y mis dos cachorros están en el mundo gracias a una donante podría parecer que estoy a favor totalmente de la donación de ovocitos y que podría utilizar mi blog para deciros "chicas animaros y hacerlo", pero si soy coherente y pretendo ser realista debería escribir esta entrada desde la objetividad asique allá voy.
Lo primero que debo decir y dejar claro es que la donante de ovocitos se somete a un tratamiento hormonal, similar o parecido al que se puede someter cualquier futura mami que acude a la Reproducción Asistida, con la única diferencia que la donante no va a conseguir nada.
Un tratamiento hormonal es una bomba, yo por ejemplo llevo desde los 17 años tomando hormonas para tener reglas y para intentar evitar efectos prematuros de una menopausia como la osteoporosis por ejemplo. Tengo que controlarme de forma anual y soy consciente de que tomo hormonas para evitar efectos negativos en mi cuerpo.
Con esto de la crisis muchas mujeres se han lanzado a donar, muchas parten de la ignorancia de no saber o del deseo de no preguntar, las Clínicas de Fertilidad son un puro negocio y se dedican a hiperestimular a la donante, es decir van a intentar a través de dosis altas de medicación extraer el máximo posible de ovocitos aún a riesgo de la salud de la donante.
En mi Clínica una de las primeras cosas que me advirtió la ginecóloga fué que intentaban no hiperestimular a la donante, que la dosis de medicación que usaban no eran tan altas, pero que me garantizaban un mínimo de ovocitos. Cuando escucho que a algunas donantes les han extraido 20 óvulos me hecho las manos a la cabeza.
Las donantes firman un contrato con el Centro donde donan, este contrato establece la gratuidad y confidencialidad del proceso. Se supone que donar no debe ser un hecho comercial o lucrativo y que la prestación que se da simplemente es para evitar molestias como por ejemplo tener que desplazarte o faltar un día al trabajo. La compensación obscila entre los 600 y 1000 euros. Pero tengo que recordaros que para obtenerlos hay que medicarse, acudir a la clínica cada vez que nos digan, hacernos todo tipo de pruebas.... ¿compensa?
Se supone también que en las publicidades de centros donde se realiza esta técnica no debería hablarse de compensaciones económicas ni de que se te va a recompensar, pero si no lo hacen ¿habría donaciones?. En ciudades universitarias como en la que vivo es frecuente encontrar publicidad de clínicas y centros de reproducción sobre la donación de ovocitos. Si soy sincera nunca la he visto sobre mi clínica, cuando estuve allí me comentaron que tienen un programa de colaboración con facultades como la de Medicina y la de Biología y que no necesitan publicidad de ese tipo porque se habla del tema en charlas y en clases en dichas facultades.
Por cierto antes os decía que esa compensación obscila entre los 600 y 900 euros, pero he leído en algún foro (no os creaís todo lo que leeís) que esa cantidad puede ser considerablemente mayor en caso de mujeres que lo han hecho más veces o en las que está probada su tasa de éxito.
También corre por ahí la leyenda urbana (¿creible?) de que algunas clínicas compensan a la donante si trae a alguna amiga o conocida que done también.

Está prohibido recibir dinero por la donación de ovocitos porque se considera un delito de tráfico de órganos, (toma ya....) y se entiende que la donación de órganos y tejidos humanos es un principio ético defendido por nuestro ordenamiento jurídico para garantizar la dignidad humana. se entiende con esto que donar óvulos es un acto altruista aunque la realidad es que esa "compensación" hace que muchas mujeres se olviden del acto altruista e infravaloren los riesgos tanto por la estimulación como psicológicos.

La ley establece también que debe existir un seguro obligatorio por parte de la clínica que cubra los posibles riesgos que puedan acontecer en la doanción, pero... ¿existe de verdad? ¿se responsabilizan las clínicas ante una posible sobreestimulación?
Además no todas las mujeres pueden ser doantes, se debe tener entre 18 y 35 años, se registran los rasgos fenotípicos como el color de ojos, piel, altura, peso y se deben realizar una serie de estudios que por consiguiente conllevan una molestia para la donante.
Por supuesto que en el consentimiento firmado se hablan de los posibles riesgos que puede padecer la donante, pero suelen mencionarse los más graves como la hiperestimulación grave, cuando también pueden aparecer otros síntomas, por ejemplo con frecuencia la mujer puede parecer dolor de cabeza, sentirse hinchada o tener problemas de sueño, menos frecuentes son por ejemplo la torsión (aumento del volumen del tamaño) y en muy raras ocasiones pueden darse infartos, embolias o trombosis.
En cualquier caso creo que es importante que borremos de nuestras mentes esa leyenda urbana que dice que la donante puede ver afectada su fertilidad posterior (no hay estudios que demuestren semejante cosa) aunque si puede suceder que la menstruación sufra de repente irregularidades.

La anestesia que se aplica para el proceso de la extración puede ocasionar en raras ocasiones alguna alteración si por ejemplo fuéramos alérgicas a algún fármaco que nos hayan aplicado.
En la punción para extraer óvulos pueden darse hemorragias o infecciones, etc.
Vamos que no nos quieran engañar hay riesgos y punto.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tema del Registro Nacional de donantes, se supone que de una donante solo podrán nacer 6 hijos. Pero queridas ese Registro no existe asique no hay forma humana de saber si nacen esos 6 hijos o no. Podemos pensar con lógica de que dado el proceso a nadie se le va a ocurrir hormonarse mil veces para vivir de la donación. Pero nunca estaremos seguras.
Ni siquiera las donantes conocen este hecho, porque las Clínicas no informan de cuantos niños se han obtenido, ni de nada, pero luego se les pide que firmen que no han sobrepasado este límite.

Según la ley de reproducción asistida se debería haber creado un Registro Nacional de Donantes que debería adscribirse al Ministerio de Sanidad, allí se inscribirían los donantes tanto de semen como de óvulos, para garantizar la confidencialidad y evitar precisamente que se produzcan más de 6 hijos nacidos vivos con esos gametos.
En este Registro se inscribirían los datos que las diferentes Comunidades Autónomas proporcionarían sobre cada donante y el número de hijos nacidos vivos, así como la identidad de donante y receptora así como su forma de localización en caso necesario.
Como os he dicho dicho registro no se creó aunque se está trabajando para crear una base de datos, la no existencia de este registro puede provocar que en un futuro aparezcan problemas de afinidad genética puesto que nadie está controlando las donaciones que se realizan.
Evidentemente una mujer dudo que vaya de peregrinaje clínica por clínica, pero dada la facilidad de una donación masculina que lo haga un hombre resultaría más creible.

FRASE DE HOY: el que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

 

22 comentarios:

  1. Veo lógico que la clínica no te informe de los niños que nacen, porque seamos realistas, una cosa es pensar que donas algo que te "sobra" y que no vas a utilizar y otra muy diferente que cada vez que tu donación tenga éxito te llamen para decírtelo, lo que no veo bien es que llegado al número máximo de éxitos no te lo hagan saber.

    Ya sabía los riesgos que tiene la donación de ovulos porque en su día me informé y me desengañé (para qué negarlo) no es solo el proceso hormonal que hay que hacer, si no, el estilo de vida que has de llevar para que luego al final del proceso te digan que no eres apta, porque seamos claros, te dan todas las hormonas, te facilitan "la compensación" y demás, pero si esos ovocitos no son buenos como que no van a seguir "compensándote" toda la vida.

    Pero quiero aclarar, que como tú,estoy totalmente a favor de la donación de ovocitos, que hay personas que los necesitan y veo bien que se haga, pero que hay que concienciarse mucho que 600€ son un dinero(a mí hoy me hacen una mujer jejeje) pero que si lo miras bien, no compensa tanto.
    Soberbio, como siempre :-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a favor de la donacion porque evidentemente habiendo recurrido a ella no puedo declarme en contra, pero estoy totalmente en contra del mercantilismo y negocio en el que se han convertido.

      Eliminar
  2. Buenos días, muy interesante tu articulo...estoy de acuerdo con casi casi todo jeje. Decirte que existe un Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones con fines en Reproducción Asistida, se encuentra en el Centro Recoletos de Madrid y si necesitas saber algo importante sobre la donante puede solicitarlo ahí. Se "supone" que controlan que la donante no tenga mas de 6 hijos en total (incluidos los suyos). Supongo que si la donante tiene un hijo les llegara la notica a este centro.......yo prefiero pensar que en este centro hacen las cosas bien.
    Esto es lo que pone en mi contrato con la clínica y como contrato legal no creo que se inventen nada jeje.
    ¿te refieres a este tipo de centro o a otro y yo estoy equivocada? creo que este centro es muy muy nuevo pero no te puedo decir de cuando.
    Muchas gracias por tu articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IdC cada clínica de fertilidad cuenta con su propio registro, lo que no existe es un registro a nivel nacional donde puedan cruzarse todos los datos de las donaciones para poder evitar precisamente que se tengan más de 6 hijos nacidos vivos.
      Cada clínica cuenta con su registro propio, la ley obliga a unificar y tener uno a nivel nacional, pero todavía no se ha llegado a ese punto de acuerdo, si es cierto que clínicas importantes con sede en diferentes provincias controlan "lo suyo", pero no lo que se hace en las demás, de esta forma podemos ir a donar a un sitio y luego a otro sin ningún control.
      Europa está exigiéndole a España que cree ese Registro, obligando por ello a las clínicas a que faciliten esa información y contar con unos registros comunes.
      Esta polémica sobre el registro creo que afecta más a hombres que pueden donar de forma más fácil que las mujeres, pero aún así se hace necesario ese registro.
      Se que hay comunidades autónomas que cuentan con algo parecido, pero a nivel nacional nada de nada...
      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar

    2. No lo se.... supongo que tienen un registro, pero no sabemos ni como ni de que jajaja... el caso es que el registro nacional del que habla la ley de reproducción asistida es un proyecto todavía, de hecho a día de hoy se ha hecho un borrador para hacerlo.

      He encontrado muchos enlaces sobre el asunto y al final saco la conclusión que cada uno de momento actúa como quiere, por cierto se está haciendo un borrador para crear ese Registro porque dado el aumento de personas que recurren a ese tratamiento y que España es un país líder en estas cosas Europa ha dado un toque de atención a España obligándole a crear algo que se supone por ley debería estar creado hace 21 años... toma ya...



      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/24/noticias/1369421024.html

      http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/05/expertos-reproduccion-asistida-piden-crear-registro-20130523-148755.html

      http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Revista_FP&cid=1142571547221&esArticulo=true&idRevistaElegida=1142567361821&language=es&pagename=RevistaDatosPersonales%2FPage%2Fhome_RDP&siteName=RevistaDatosPersonales

      Eliminar
  3. jajajaja, entonces han llamado a este centro nacional por poner algo?? jaja, yo me creo lo que dices, no lo pongo en duda pero entonces el centro del que habla mi contrato que se supone que es a nivel nacional y te explican cosas de ese centro, ¿se lo estarán inventando o simplemente es para mi clínica? Yo no voy a una clínica especifica en reproducción asistida, es un hospital de Madrid, es un hospital al que puedes ir por publico o por privado. No solo tratan Reproducción Asistida. Supongo que tu tienes razón y será a lo mejor a nivel de Madrid y no a nivel nacional. Parece que no nos podemos fiar de nada.
    Muchas gracias por tu contestacion

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasa con el registro de donantes de gametos?

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/24/noticias/1369421024.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente vi esta noticia hoy y por eso escribí la entrada, pero creo haber escrito sobre esto mismo con anterioridad, buscaré la entrada.... un besito.

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que veo que está un pelín mal controlado, sí... A ver si se ponen las pilas y lo organizan mejor. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate si funciona mal por no decir otra cosa que se supone que la donante puede ser localizada de forma judicial si ocurriera algo en cuanto a salud de ese niño, pero si esa donante se cambia de teléfono o país ¿quien la localiza? ¿tiene la obligación de ir a esa clínica a dar sus nuevos datos?...
      Vamos que si indagas un poco en el asunto flipas en colores.

      Eliminar
  6. Sé que está fatal decirlo, pero yo no donaría óvulos. En todo caso, imagino que si tuviera hijos que necesitaran comer podría hacerlo por dinero, pero nada más.
    No suena muy bien, pero no lo haría.
    No por lo que opina mucha gente de que no quiere sus genes por ahí, eso me da lo mismo, sino por el proceso. Soy egoísta, lo sé, pero si me sometiera a hiperestimulación, padeciera pinchazos (me mareo con las agujas), etc; sería para mí misma.
    Sin embargo, no tendría ningún problema en ser receptora, aunque sé que es algo súper egoísta.
    Sí sé que hay clínicas donde pagan más de mil euros y que te bonifican si llevas amigas a donar, porque tengo amigas que han donado (por dinero durante la universidad) y me lo han contado.
    Por cierto, eso de que la donante no te puede encontrar... hay foros donde las chicas cuentan hasta el más mínimo detalle de su proceso de recepción, algunas con sus fotos y las de sus hijos, con nombres, con ciudades, clínicas... Si a la donante se le ocurre cotillear foros sobre la clínica a la que va a donar, pueden coincidir fechas y de todo, y seguiría el proceso, viendo incluso luego las fotos de los niños. Sé que suena paranoico pero no es descabellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva yo si fuera a día de hoy y estando bien informada me pensaría mucho como y donde hacerlo, las cosas deberían estar mejor controladas.
      Me dejas algo flipada con la existencia de foros de ese tipo la verdad, lo desconozco y me parece bastante morvoso la verdad.

      Eliminar
  7. Que pasada OI, no sabía que había gente que hacía eso por los foros, a mi me parece.... en fin.
    A mi lo que me habían explicado es el tema de los 6 hijos (creo recordar contando los tuyos) y que cada vez que usan uno de tus ovulos lo registran para que no sean usados 'demasiados', incluso creo recordar que si no tenías todavía hijos pararían de usarlos cuando llegasen a 3 bebés nacidos de tus óvulos. He de buscar el contrato, que lo tengo por ahí.
    A mi también me preguntaron si tenía amigas o así que les pudiera interesar pero no me bonificaban más. Los pagos que ofrecían eran: 600€ la primera vez, 750€ la segunda y 900€ la ultima vez (solo son 3 veces). Desconozco si cruzan tus datos con otras clínicas de reproducción asistida, y en la clinica creo que me dijeron que mis ovulos no se quedarían en esa ciudad sino que algunos se irían a otros sitios (no entiendo muy bien como... pero bueno).
    No sé como andan de controlado, pero deberían llevar un estricto control por lo que supone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser educadora yo también me he quedado alucinada con lo que ha contado opiniones incorrectas...
      Yo también he escuchado esto de que los óvulos no tienen por qué quedarse en el lugar donde has donado, imagino que los vitrifican o algo así porque si no no lo entiendo.
      Me encanta contar con tu experiencia como siempre...

      Eliminar
  8. Yo pregunté en mi clínica sobre los donantes masculinos y me confirmaron que ellos llevaban su propio registro pero que no existía uno a nivel nacional, que la ley obligaba pero que la administración no había facilitado la herramienta necesaria para ello.

    Por otro lado también me dijeron que 6 era un número que debía ser revisado ya que se estableció en base a una población X concentrada en el mismo lugar, pero que la realidad es que las donaciones de un mismo donante no siempre se hacen en la misma zona geográfica, ellos intercambian entre clínicas del mismo grupo y además España es un país receptor de extranjeros en tratamientos de reproducción asistida por tener la ley más permisiva de Europa.

    Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entiendo que ese número 6 debe ser revisado precisamente porque han aumentado las personas que vienen de otros países a recibir tratamiento y además son muchas las chicas que se trasladan de una a otra ciudad a hacer su tratamiento.
      Desde luego para ser el país que más tratamiento hace de este tipo somos los que tenemos más vacíos en nuestra legislación. un besote

      Eliminar
  9. En este sentido no tengo mucha información, pero quiero creer, que a las chicas se les informa de todos los problemas que puedan surgir. No tiene mucho sentido que las hiperestimulen, porque la calidad obviamente es bastante más baja, y los resultados también lo serán. Pero como todas conocemos clínicas que se mueven solo por el dinero, de todo habrá.
    Hace poco, una de las veces que fuimos a la clínica, nos dimos cuenta de que había mucha chica joven y sola. Comentamos marido y yo, sobre el tema de la ovodonación. El decía que se hacía por dinero. Yo creo que el dinero influye, pero es un proceso muy duro, que de esto sí que tengo experiencia, y no creo que se muevan únicamente por la compensación económica.
    Lo que sí que estoy de acuerdo, es que debería estar más controlado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax tu nos puedes aportar muchísima información en cuanto a lo que uno pasa para llegar a ser madre y lo que implica un tratamiento asique creo que pasar por eso para donar un óvulo debería ser sobretodo fruto del altruismo y no de un "todo vale por dinero"
      Un besote

      Eliminar
  10. Qué fuerte, me estoy quedando flipada con muchas cosas. Creo que alguna vez comenté que en la ciudad donde estudiaba incluso nos llegaban avisos por el Spotify para la donación de óvulos, y había gente que se lo planteaba para pagar la carrera.

    Yo es algo que he pensado pero que no me he planteado nunca realmente y por el momento, no tengo pensado hacerlo, aunque suene egoísta. Máxime sabiendo que lo digo en tu blog, cuando tus nenes han venido al mundo por este proceso, pero yo no sé si me vería capaz de hacer eso.

    Lo del registro de donantes también me inquieta bastante. Personalmente, si lo haces es con todas las consecuencias y debes tener claro que luego ese bebé no va a ser tu hijo, pero nunca sabes cómo vas a reaccionar ni si luego cambiarías de opinión. Y como dice Opiniones Incorrectas, ahora con las tecnologías que hay tampoco sería demencial que una donante le diera por investigar y llegara a algo. Pero bueno, no nos vamos a poner en lo peor siempre.

    Sin duda estas son las entradas que gustan, donde se genera debate y podríamos estar hablando horas y horas. Muy buen texto.

    Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo muy claro que me sometiera a este proceso de donación, y más sabiendo que existen riesgos, si lo haría por una conocida o por una amiga o en caso de que por ejemplo mi hermana fuera receptora.
      Un besote (me has dejado flipada con lo de la facultad y la publicidad de donación)

      Eliminar
  11. Muy interesante tu entrada de hoy, pero alucino con lo q se cuenta y se dice. Mejor no saber tanto porque nos volverìamos locas unas y otras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina creo que una de las desventajas de internet es precisamente eso el acceso que tenemos a tantísima información aveces incorrecta o sesgada... aveces es mejor no mirar por ahí y estar un poco ajeno a las cosas... antes de mi tratamiento no miré prácticamente nada, me quedé con lo que me dijeron en la clínica: una información correcta y completa y punto.
      Luego con el tiempo cuando abrí el blog empecé a mirar y te das cuenta de que cada uno cuenta la historia según le fué. Intento ser objetiva y contar las cosas de la mejor manera posible y sobre lo de donar o no tengo mis dudas, lo cual es paradójico sabiendo de donde vienen mis hijos. Un besote

      Eliminar