miércoles, 17 de abril de 2013

REPOLLETE Y PRINCESITA BUSCAN COLEGIO

Ayer leí una entrada en el blog la mamá de dos brujas sobre la elección de colegio para su peque que al igual que Repollete y Princesita empezarán este año su etapa de escolares.
La verdad es que cuando leí su entrada lo primero que pensé es que podría haberla escrito yo misma porque estoy de acuerdo con ella en todo punto por punto, asique hoy me permito la licencia de "utilizarla" para contaros un poco mis teorías a la hora de elegir cole.

En el municipio donde vivo (aproximadamente de 15.000 habitantes) existen tres colegios públicos, uno justo enfrente de mi casa, otro a unos diez minutos de casa (justo junto a la Escuela Infantil) y el otro a las afueras... mucha gente lleva a los niños a la capital a colegios "superestupendos", lo cual implica madrugar, coger el coche o el bus a horas donde no cabe ni un alfiler. Pero aquí son muchos los que prefieren un colegio privado superelitista creyendo que sus hijos saldrán "mejor" y les da igual el peregrinaje mañanero.
En mi caso me vaso en la CERCANÍA y quiero cercanía porque me niego a hacerles levantar antes para coger el coche o el bus y tirar de ellos hacia vete tu a saber donde y me niego a perder tiempo en trayectos de idas y vueltas.
El hecho de tener el cole enfrente hará que mis peques puedan seguir levantándose a la hora que lo han estado haciendo hasta ahora (las 8 de la mañana), no perderemos tiempo en trayectos y en cuanto sean algo mayores podrán ir y venir solos lo cuál me permitirán irles dando cierto grado de independencia.
Además de cercano a casa también está junto al instituto y eso hará que cuando cumplan 12 años y se produzca ese cambio de centro que me asusta seguirán estando junto a casa...
Además de cercanía quiero un COLEGIO PÚBLICO, esto por varios hechos, uno porque tal y como explicaba la Mamá de Dos Brujas quiero una educación laica para mis hijos, primero porque no están bautizados y segundo porque sus padres no recuerdan la última vez que pisaron una iglesia.
En el colegio público tendremos la opción de coger o no religión y creo que tendrán menos riesgos de "adoctrinamiento".
Los contras de un colegio público contra uno privado son muchos, podríamos hablar de las ventajas de los privados y del tipo de educación que se les da, pero creo que sin embargo lo que más preocupa a algunos padres con los que he hablado es el "tipo de gente con el que se van a juntar"... mi opinión al respecto es que en un colegio público se encontrarán con la misma gente que se van a encontrar en la sociedad. En su Escuela Infantil tenemos niños de todo tipo de orígenes, creencias y colores y cuanto antes se den cuenta de lo que es la sociedad real mucho mejor.
Además existe el factor económico, no puedo permitirme llevarles a un colegio privado porque las cosas están como están, y si hiciera un esfuerzo para llevarles me encontraría con que mis hijos se están relacionando con personas y llevando un status que quizá en un tiempo yo no pueda mantener.
Al igual que contaba la Mamá de Dos Brujas en su entrada yo también fuí hace unos días a la jornada de puertas abiertas del cole que he elegido. Me enteré de los de las jornadas de casualidad en la puerta de la Escuela Infantil y decidí acercarme. El colegio está algo viejo aunque la parte de Educación Infantil ha sido recientemente reformada. Cuentan con un edificio aparte donde están los de 3 y 4 años, un patio aislado con su arenero y zona para hacer psicomotricidad.
Además cuentan con Madrugadores y Comedor Escolar. Lo que menos me ha gustado del comedor escolar es que la comida es de cátering y hasta ahora en la Escuela tenían cocina propia y comida hecha cada día y no congelada o precocinada.
Aproveché la ocasión para hablar con el director y preguntarle cuál era la política respecto a los mellizos, en infantil los dejan juntos y luego se puede optar a separarlos en caso de que exista algún problema.
Cuentan con dos aulas de tres años y por lo que vi las aulas son igualitas a las de la Guardería, zona acolchada para asambleas, zona con las sillas y mesas, y la zona de juegos.

Las ventajas de MANTENERLOS EN SU ENTORNO cercano es que la mayoría de los niños con los que se relacionan en el parque de abajo de casa irán a ese colegio, además de la Escuela Infantil es un gran porcentaje los que también irán allí. Cuando salgan del colegio y vayan a jugar al parque podrán ver a sus amiguitos del cole y eso también me parece positivo, el no perder tiempo yendo y viniendo hará que también puedan disfrutar de más tiempo de ocio y tiempo libre.

Con esto de las elecciones de colegio andamos todas las madres en la guardería alborotadas y últimamente el tema no es otro que la elección del centro... hablando ayer con un grupo de ellas salió el tema del material escolar y cual fué mi sorpresa cuando un padre que tiene a una niña en infantil (empezó este año) dijo que se había gastado la friolera de 200 euros en material escolar.... allí nos quedamos todos algo ojipláticos, no termino de entender que un niño de 3 años necesite tanta cosa, cuando yo iba a infantil mi madre poco más que tubo que comprarnos las pinturas jajaja... pero ahora el tema fichas ahorra trabajo a los profesores y deja llorando el monedero de los padres.
Todo el mundo me dice aquello de "anda.... que tu con dos".... bueno con dos el gasto será parecido a aquellos padres que tengan niños de diferente edad porque el material tienes que comprarlo igual, lo único que yo tengo que comprar todo repetido... pero bueno igual doy cien vueltas para ahorrarme algo y ya está.
Con esto de los recortes el Director del centro nos dijo que no soñáramos con becas o ayudas porque han encrudecido tanto los requisitos que ahora es bastante difícil que te concedan una. Afortunadamente en el trabajo de Papimelli contamos también con ayudas y espero poder optar a una.
Total que me quedé alucinada con esto de los 200 euros para niños tan pequeños. Se que la editorial con la que trabajan es la misma que la que están usando en la Guardería. Y por tanto se que el método y forma de trabajo es muy similar, también tienen una mascota que se lleva cada niño el fin de semana y mirando por internet lo que van a trabajar no es muy diferente de lo que han visto hasta ahora.

A mi madre le asustaba el hecho de que Repollete y Princesita irán al cole con 32 meses y con niños que casi les van a sacar un año. Pero antes de lanzarme a dejarles en el cole me he parado a valorar como son y si están o no preparados.
Repollete y Princesita llevan yendo a la guardería desde los 8 meses, se relacionan perfectamente con otros niños, han adquirido un montón de conocimientos en la Escuela Infantil que un niño que ha estado en casa, hablan muy claro y perfectamente y a nivel motor son niños ágiles y dinámicos (pobre profesora la que le espera).
Asique como espabilados están y mucho irán al cole y ya tendremos tiempo de valorar si les va bien o no, aunque sinceramente espero que si.
Se que en la Escuela Infantil están más recogiditos y más cuidados, asique tengo hasta septiembre para irles enseñando más autonomía, aunque a día de hoy van al baño (aveces solos) se bajan y suben la ropa, comen solos, saben ponerse el gorro, la bufanda y la cazadora (solo me queda enseñarles ponerse la cremayera).
Tampoco son niños que extrañen en entornos diferentes, Repollete es más introvertido, pero tener a su hermana cerca hace que se sienta algo más seguro.

Las listas de admitidos salen a principios de Mayo y sinceramente espero que nos admitan, nos dijeron el día de puertas abiertas que hacía unos cuatro años que no tenían problemas de plazas.
Elegir colegio no ha sido ningún quebradero de cabeza, ni le he dado excesivas vueltas. Van a empezar infantil y creo que a la larga tienen mucha vida académica para volverme loca pensando en donde llevarlos con tan solo tres años.
Asique espero que nos admitan y que la decisión sea correcta.

FRASE DE HOY: El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad

12 comentarios:

  1. Pues solo te puedo decir que me alegro de que no te hayas comido la cabeza, a estas alturas se de unas cuantas madres que llevan ya la friolera de 10 colegios a las espaldas pidiendo papeles e información, cosa que me parece una burrada. Debo decir que no todos los colegios privados y bueno son católicos sino que los hay laicos pero en tu contra estará llevarlos lejos ¿no?
    Por otra parte existen tiendas de material didáctico donde venden al por mayor y al pormenor y sale más barato y sino siempre os podeis juntar unos cuantos padres y pedir 'precio' por grupo ( a veces funciona ). No dejes de entrar en MEC para las becas del ministerio por que igual te suena la flauta (ya que además tienes dos) que nunca se sabe.
    Si tienes oportunidad pregunta el tema de control de esfinteres ya que en muchas publicas si los niños se orinan encima tienen que ir sus madres/padres/abuelos a cambiarlos por que las profes NO lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de no comerme demasiado la cabeza o veo las cosas muy claras o no las veo, no tengo matices la verdad.
      Mi intención es llevarlos cerca, por eso no he barajado el tema de colegios laicos, sabes ya había yo pensado en el tema hablar con otros padres y precio grupo jajaja...
      El tema control de esfínteres ya lo tengo preguntado, se que me tocará ir si se hacen pis o algo. A día de hoy lo tienen muy controlado, llevan cuatro meses sin pañal y no hemos vuelto a tener escapes desde las primeras semanas, saben pedirlo y no hay problema.
      Gracias por tus consejos... un besote

      Eliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo en todo y totalmente en contra de pasear a los niños en bus y coche pudiendo llevarlos al cole de al lado y cuando sean más mayores ir sólos sin pegarse madrugones. Enhorabuena.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque soy de las que pienso en que ya tendrán tiempo de madrugones y paseos por la ciudad cuando sean mayores y sus opciones educativas les alejen de la puerta de casa... ahora solo nos toca esperar a ver si tenemos o no plaza. un besote

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con las muchas ventajas que aporta la cercanía al centro. El cole de mis hijos esta a una manzana de casa. De hecho buscamos casa cerca del colegio al que queríamos llevarles.
    Besos y suerte! Espero que os den la plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matt yo confío en que nos den plaza, de momento solo veo ventajas, y he hablado con varias mamás con niños mayores y están muy contentas de haber tomado esa opción... un besote

      Eliminar
  4. Es una pasada que la gente siga votando por llevar a sus hijos a colegios públicos. Me repatean los que los llevan a los privados creyendo que son mejores. Una de mis amigas fue a privado toda su vida y cuando la cambiaron al instituto público con nosotras, pasó de tener sobresalientes a suspensos como catedrales. Y con esto no digo que sean peores, pero vamos, que diferencias habelas, hailas, como las meigas en Galicia.

    Y en cuanto a la cercanía también estoy de acuerdo, se ahorra tiempo y de todo, eso luego en pleno invierno con el frío se agradece.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví la experiencia de empezar el instituto e ir a clase con un montón de niñas que venían del cole de enfrente (privado, solo de niñas y de monjas) llegar al instituto fué un cambio brutal para ellas y a algunas les costó una barbaridad adaptarse, su nivel era como el de todos bueno en algunas asignaturas y malo en otras (eso pasa vengas de donde vengas) si es cierto que para alguna scosas tenían mayor disciplina por ejemplo...

      Eliminar
  5. Seguro que la decisión es la correcta, ya lo verás. Qué ilusión tiene que hacer eso de verles tan mayores yendo ya al cole... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se yo... creo que el día que empiecen el cole y los vea con su mochilita entrar en el aula me va a dar la llorera porque será la señal inequívoca de que me he quedado sin bebés.... un besote

      Eliminar
  6. buenooooo lo q van a espabilar... jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso me da bastante miedo... que espabilen aún más...

      Eliminar