martes, 5 de marzo de 2013

UN REPOLLETE, UNA PRINCESITA Y EL PERCENTIL DESAPARECIDO...

Hoy voy a hacer una confesión, una de esas que voy a quedar fatal como una mala madre o como una dejada, algunas leerán perplejas mi confesión y se llevarán  las manos a la cabeza.
Aquí lo lanzo: "DESCONOZCO EN QUE PERCENTIL DE TALLA Y PESO ESTÁN MIS HIJOS, Y LO QUE ES PEOR.... ME DA ABSOLUTAMENTE IGUAL".
Si, lo se, soy una total inconsciente.

Princesita nació con 2 kilos, y ya en neonatos demostró que era una tragona, pero eso sí, a su ritmo, sin prisas, y sin dejar ni gota.
Repollete nació con 1.8 y a él le costaba un poco más terminar su bibe, aunque con la teta era otra cosa porque a él le encantaba estar allí pegadito subcionando a su madre a la que confundió con la Central Lechera.

Cuando me los llevé para casa jamás tuve ni un solo problema, tomaban su biberón sin complicaciones y como la enfermera del pediatra me dijo que si vaciaban el biberón les aumentara la dosis para asegurarme de que no se quedaban sin hambre pues yo aumentaba la dosis y cada vez que acudíamos a revisión  el pediatra manifestaba que la dosis de leche que tomaban estaba fenomenal...

Pero..... mis hijos siempre han sido delgados, muy delgados, Repollete iba cogiendo peso poco a poco y y enseguida superó a Princesita, ella iba más lenta...
En las revisiones mi pediatra jamás me habló de percentiles, la enfermera tampoco... simplemente me decían: "Están en su línea poco a poco, pero bien".
Un día me dejé llevar y miré en internet una tabla de percentiles, por curiosear y me di cuenta de que Princesita estaba muy muy muy justa, enseguida le manifesté mi preocupación al pediatra que me dijo que prefería niños delgados a niños gordos y que lo importante era que la niña fuera sana y activa independientemente de su peso. Que había que valorar que fuera cogiendo peso poco a poco, que no se estancara y que comiera.

Y.... sinceramente mi Princesita es una glotona, es sentarla delante de su plato y enseguida dice: "Me gusta" y se pone a comer y notas como saborea las cosas, jamás me ha dicho eso de "No me gusta" y come absolutamente de todo y cuando digo de todo estoy diciendo que le fascinan las verduras o las legumbres.
Recuerdo cuando empezamos a introducir la fruta, la enfermera me miró y me dijo: "no esperes que coman mucho, conformate con que coman una pocas cucharadas".... pues maja te equivocaste de lleno porque se zamparon todo lo que les puse. Nunca hubo caras raras, ni escupieron ni nada de nada.

Repollete con la comida tampoco da problemas, él come más rápido, es más ansioso (como su padre), me cuesta más que mastique los alimentos, y suele ser más quisquilloso con alimentos como el huevo que tengo que camuflarle.

Estoy muy contenta porque jamás me dan problemas para comer, y si un día lo tienen tonto y no comen (generalmente porque tienen sueño o están cansados) no me pongo en plan madre exigente a marearlos con que coman, soy de las que pienso que ya comerán mejor en la siguiente comida.
Creo que perseguir a un niño con la cuchara para que se coma el puré en plan madre desquiciada solo sirve para que acaben aborreciendo la hora de comer.
Mi mayor problema con las comidas es tenerlos quietos el tiempo suficiente... vamos que me cuesta tenerlos sentados, exceptuando cuando hay arroz o verdura al vapor que quedan hipnotizados por el plato y ni se mueven.

Cuando recojo a los nenes en la guardería algunas madres se quedan un tanto flipadas cuando les digo que en media hora comen... me miran extrañadas porque todas presuponen que con los dos y yo sola tengo que tardar una década en darles de comer y la verdad es que en 30 minutos comen... y si no es el caso por lo que sea no alargo las comidas hasta la eternidad porque creo que eso no sirve de absolutamente nada.

Tampoco les cambio una comida por otra, lo que hay es lo que hay y si no lo tocan por lo que sea no les hago nada alternativo, tampoco les doy opciones tipo "¿quieres un plátano o una manzana?", no, lo que hay es lo que hay salvo que después del plátano me pidan manzana, entonces se la doy y punto.

Repollete y Princesita hace tiempo que comen solos, esto en su momento sorprendía a algunas madres del cole... si, lo hacen solos porque son dos y para mi es importante que sean todo lo independientes que puedan, esto implica que aveces los macarrones acaban por el suelo y las paredes terminas de cualquier color indescriptible, pero lo importante es que puedo dejarlos sentaditos y solo supervisarlos a ratos.
Y comen de todo... lo han hecho desde el principio, hace meses que empezaron a comer lo que comíamos nosotros, eso para mi es práctico, muy práctico, me niego a hacer diferentes comidas para cada miembro de la casa.

Mis niños no picotean entre horas, simplemente desayunan, toman algo a media mañana (generalmente un trozo de fruta), comen, meriendan y cenan. Y ya está, nada de galletas o guarrerías de picoteo... porque creo que es un mal hábito y más cuando ese picoteo son guarrerías.

A día de hoy Princesita pesa 11.400 y Repollete 12.500... con 26 meses, y claro... tengo que escuchar comentarios bastante cansinos. Vamos a ver señores y señoras del mundo: que un niño esté delgado no implica que no coma o que sea un mal comedor, que un niño esté gordo tampoco implica que sea buen comedor porque a lo mejor se alimenta a base de guarrerías o es muy tranquilote.

En el mundo tiene que haber de todo: niños gordos, niños flacos, niños altos, niños bajos, niños guapos y niños feos y ya está.... si todos fuéramos perfectos el mundo sería un coñazo.

Mis hijos son puro nervio, terminan de comer y los tienes brincando y saltando por el pasillo mientras se lavan los dientes, no los verás sentaditos en el parque ni en el sofá viendo dibujos, posiblemente anden haciendo carreras o jugando a esconderse, en ese plan no van a engordar nunca.

Su padre es delgado, muy delgado... y gran comedor, y nuestros hijos son como él: pura fibra y nervio.
¿Me preocupa el peso de mis hijos?.... pues no se que deciros, al principio veía a Princesita tan fina que me daba miedo, la veía frágil, luego me he dado cuenta de que mi fierecilla es de todo menos frágil y que es una niña totalmente sana. Es cierto que cuando la veo con niños de su edad y veo la diferencia me sorprendo... y que aveces es desquiciante ver como parece que dentro de la ropa no hay niña jajaja...
Me preocupa que en el futuro se metan con ella por el tema peso... ya sabeís como son los niños, crueles y siempre que te sales de los canones se meten contigo.

En cuanto a la talla están ambos en la media... el único comentario que su pediatra me hizo una vez sobre la altura es que a pesar de haber nacido con 46 centímetros ambos estaban en la media de altura, de hecho son niños muy larguiluchos, podemos decir que Princesita es todo piernas, unas piernecicas huesudas y larguiluchas y bastante inquietas.

Nuestras abuelas tenían la creencia de que a los niños hay que "cebarlos", en mi familia paterna donde abunda la obesidad por todos lados (exceptuando mi padre y mi abuela) basan la vida en "come come come" y en cuanto caen con alguien como yo que soy de poco comer empiezan los comentarios sobre si no comes para no engordar y demás tonterías...
La niña de mi prima que va a hacer la comunión este año pesa 50 kilos... y yo me pregunto ¿que pasa por la cabeza de una madre para dejar que su hija de 8 años pese 50 kilos? cuando profundizas un poco en los hábitos descubres que mi prima no sabe cocinar asique le da a la niña cualquier cosa, que esa niña se come el azúcar a cucharadas y que para merendar le da bollería industrial...
Para mi los hábitos correctos de alimentación son el mejor legado que les puedo dejar (llamarme exagerada si quereís), creo que es importante que coman de todo, que no vean la comida como forma de calmar la ansiedad.
Y como en todo en la vida esto se educa... es cierto que hay niños malos comedores de esos que hacen perder la paciencia a sus pobres madres... que se le va a hacer, paciencia y punto.

Repollete y Princesita no comen delante de la tele, ni tengo que hacerles ningún teatrillo ni volverme loca ni nada parecido, simplemente llega la hora de comer y comen.
Cuando termino de hacer la cena y les llamo para comer se levantan del sofá, dejan los cantajuegos y van corriendo a la cocina como si allí les esperara Dora Exploradora.
Reconozco que tengo mucha suerte, no quiero ni imaginar como serían las horas de las comidas con dos niños pequeños malos comedores... ahora que van siendo más grandes les chantajeo.
¿que madre no ha probado el chantaje con sus hijos?... algunas veces que no quieren más les digo aquello de "un poco más porque si no te quedas sin postre" y ellos comen un poco más a la espera de que su madre les de su ansiado postre.
También he probado a "si estaís sentados y comeís tranquilos luego hay premio" y el premio es..... un pico de pan que luego reclaman.
Asique como conclusión diré que a día de hoy desconozco percentiles y no me importa... un percentil es una medida estadística que pretende que todos los niños cumplan unos canones y la verdad para saber como está o como es un niño tendríamos que conocer muchas variables.
Yo de momento cruzo los dedos para que mis cachorretes sigan en ese plan... para que sigan disfrutando de la comida, para que en lugar de una galleta me pidan manzana (si, lo hacen) y para que cosas como la bollería o todo tipo de guarrerías sigan siendo desconocidas para ellos almenos todo el tiempo que podamos.

El sábado fuimos a matronatación... allí coincidimos con una niña que va al cole con Repollete y Princesita, nos había traido una chocolatina para los niños, yo se la agradecí y se la di. Princesita la sobeteo y luego me la dió. La mamá de la otra niña me preguntó ¿no le gusta el chocolate? y yo tuve que decirle que era la primera vez en su vida que tenía una chocolatina en la mano jajaja (creo que quedé como una madre horrible que no da caprichitos a sus niños), la realidad es que alguna vez les he dado una pastillita de chocolate negro, pero cuando digo alguna vez digo dos o tres veces, aquella chocolatina (era un Huesito) era algo totalmente desconocido para mi niña que además no es nada golosa.
Repollete se la comió enseguida y me dijo "Me gusta", si, mis hijos no dicen lo que no les gusta sino que me hacen saber que cosas son las que si les gustan.
Cuando le dije a aquella pobre madre que mis niños las únicas guarrerías que comen son las que yo misma les hago se quedó flipando, añadió: "esque a C. le encanta el chocolate, los donuts, las patatas....", claro, normal, si se las has dado y las ha probado le gustan, los míos no saben ni lo que son.
Reconozco que debo ser "la rara", porque cuando la mamá de C, me dijo que su niña pasaba la tarde viendo dibujos y yo le dije que los míos a lo sumo ven 20 minutos de tele porque enseguida se ponen a jugar a otra cosa (ahora les ha dado por los puzzles)  pues la buena mujer puso una cara de esas tipo "esta chica es una mandona y no deja a sus niños respirar".
No se si soy muy exigente o no, no se si yo soy la rara y lo que hacen los demás está bien o no, no juzgo lo que hacen otros por una sencilla razón: creo que a la hora de educar a un niño todo es válido siempre y cuando obtengas un resultado, si a mi me funciona acostarlos a las 21, las rutinas, nada de exceso de tele siempre que podamos hacer algo más divertido pues me funciona y punto.

Además he notado otra cosa curiosa y es que algunas madres hablan de los percentiles de sus hijos como si fueran logros... cuando la realidad que todo es cosa de la genética y de factores que muchas veces no podemos controlar. Creo que cuando nos convertimos en madres nos volvemos algo idiotas y nos da por presumir de cosas tan absurdas como "mi nene ya mide 90 cm"... tranquila chica que al final todos crecen, todos hablan, todos leen, y todos hacen las mismas cosas, lo único que a unos les lleva más tiempo que a otros.


FRASE DE HOY: Trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes

30 comentarios:

  1. Plas plas plas - me ha encantado. Yo todavía tengo mucho trecho y no sé cómo seré en la práctica pero todo lo que cuentas es exactamente lo que yo pienso, vamos, mis teorias son esas... espero poder ponerlas en práctica como tú!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno luego ya sabes que la teoría es una cosa y la práctica no tiene nada que ver.... porque si el niño sale mal comedor ya puedes ir tu con tus teorías jajaja... un besote

      Eliminar
  2. Madreee como me ha gustado el discursoooo. si.... totalmente deacuerdo en que las conversaciones de las madres son tipo carrera de obstaculos que hay que ganar y ser la primera. disfrutar de la maternidad que se supone que para eso has tenido descendencia y dejarnos disfrutar a las que no la queremos. algun dia si la dueña del cortijo ( mama de repollete y princesita) m deja, os contare mi historia, que algunas apoyareis y otras se me tiraran al cuello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff pues cuando quieras te animo a que escribas una entrada sobre el tema, te lo he dicho muchas veces.... jajaja.... nos vamos a lanzar todas a tu cuello.

      Eliminar
  3. Yo es que soy como tu, pero alucima ¡mi pediatra tambien jajajaja¡ así que nunca me habla de percentiles, solo cuando yo le pregunto por curiosear, cada niño tiene su constitución y si comen bien, estan sanos y felices ¿que mas podemos pedir? aun así en nuestro caso llevamos un control exaustivo del crecimiento de mi hijo, pero porque es muy muy pequeño y es solo para descartar otros problemas, besosss¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la sensación de congeniar con el pediatra jajaja.... el mío es un encanto, y siempre dice lo mismo que viendo como son los dos y conociendo al padre no podemos esperar que sean niños gordetes jajaja... un besote

      Eliminar
  4. Mi pediatra dejó de pesar a mi peque cuando tenia 9 meses si no me ekivoco. Me dijo que solo con verla tenia bastante para saber que su peso estaba por debajo de los estimados y que lo importante era que comiera y estubiera sana. Al principio me preocupaba porque con los bibes de leche me costaba un mundo que comiera pero fué ponerle un plato de verdura y se me acabaron los problemas con la alimentacion. A dia de hoy sigue sin probar la leche. Excepto para comerse unos cereales por la mañana. Pero para nada más he tenido problemas nunca, lo cual ha sido un alivio. A dia de hoy me ayuda a montar la mesa con sus platos, se sienta como una señorita y normalmente se come tido lo que le pongo. Una verdadera alegria. Menos mal...
    Sobre guarrerias yo sí le he dado de vez en cuando, pero jamas como algo habitual.
    Me ha gustado tu entrada. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos suerte de que sean buenos comedores aunque jamás vayamos a verles regordetes, lo importante es ver que son sanos y felices y punto. Un besote

      Eliminar
  5. Yo de pequeña era delgadísima, hasta el punto de que alguna vez, han llamado a mi madre del cole, por si había algún problema. No veas la vergüenza que pasaba mi madre, en aquella época en que lo sano era lo gordito, porque es que además, yo comía mucho y de todo! Tenía, como tu princesita, las piernas larguísimas y huesudas.
    Me parece que tienes una manera genial de gestionar los temas de la educación, pero ahora sí que te voy a llevar la contra, porque has tenido suerte en que tus peques comen muy bien.
    Mi sobrina, con siete años, no llega a los veinte kilos. Y siempre ha comido fatal, desde el pecho. Es una niña que nunca siente hambre, y si alguna vez, pocas, le oyes decir "tengo hambre" con dos cachitos de lo que sea está llena.
    Imagina las angustias que ha pasado mi cuñada, porque claro, la niña no crecía, ni engordaba, aunque siempre ha sido muy alegre e inquieta.
    Ahora, todo gira en torno a la comida, y ahí es donde creo que cometen el error y no puedo decir nada porque yo qué sabré si no soy madre, chantajes, darle siempre lo que le gusta, que ella coma antes, o incluso que su madre, con siete años! le de comer.
    En fin, que me enrollo!
    Me encanta como lo cuentas y como lo gestionas. Desde luego, si no prueban las chcuhes no les llamará la atención y si un día no comen, pues mañana comerán más. Y sobre tdo, que cada niño es un mundo, y un peso, y una altura y un carácter...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax tengo clarísimo que gran parte de los éxitos con los niños son suerte, y que tener un mal comedor debe ser agobiante y que yo soy la primera que si no comieran absolutamente nada aprendería chino si de esa forma comieran jaja...
      Creo que también es un error dejar que todo gire en torno a la comida... pero habría que estar en el lugar y en el momento para saber que haríamos. Un besote

      Eliminar
  6. Laura deazulaverde5 de marzo de 2013, 8:34

    Tengo una amiga que sus hijos, todos, siempre han estado por encima del máximo de altura para su edad y por la zona baja de peso de su edad, vamos que son altos y delgados a más no poder. Ella siempre se quejaba al pediatra. Una tarde que ella fue al pediatra con el marido, el pediatra se los quedó mirando a los dos y le pregunto a ella que con los padres que tenían sus hijos ¿como esperas que te salgan bajitos o gorditos? Ambos progenitores són altos y delgados, pero claro, sólo ves lo de los niños.
    Como bien dices si están sanos y en límites más o menos razonables para la salud no hay que tener miedo. Si están por debajo pero son unos niños enfermizos que no se tienen ni en pie es otro tema.
    Ya sabes que yo no soy de darles chuches, el mayor te las devuelve. Al peque le encantan, ya que si alguien se la ha dado antes de que yo pudiera evitarlo pues le he dejado que la tome, pero casi todos los que me conocen ahora intentan evitarlo.
    Tienes la suerte de que te comen bien, como te han dicho. No puedes imaginar que es tener un niño mal comedor, el mayor que ahora lo prueba todo o casi todo fue un desastre a la hora de darle de comer, además tenía y sigue teniendo una facilidad para provocarse vómitos que fue terrible. Durante unos años estuvimos muy preocupados, y ahora no hay forma de que pare de comer, es como si se quisiera poner al día con los atrasos.
    Comparto contigo el sistema que sigues. Lo de la tele lo tengo más dificil porque siempre alguien me la deja puesta, pero el peque muchas veces pasa de ella y si no está el hermano por allí se apaga y él juega a otras cosas.
    ¡Ah! y aunque no sea de este post. Muy chula la mujer de rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura tienes toda la razón como son buenos comedores no se lo que significa que sean malos comedores y convertir mi vida en un caos en torno a la comida.
      Me alegro de que te gustara la mujer de rojo jajaja... era como muy glamurosa.... un besote

      Eliminar
  7. Yo no creo que seas rara, soy de tu estilo en lo que pueda no le daré a probar donuts,patatas coca cola y ojalá no me los hubieran dado a probar a mí...jaja, que ya soy una adicta al azucar, aunque intento que sea cada vez menos. Lo malo es que tienen que vivir en la sociedad y todo llegará antes o después.
    Por lo demás, me das mucha envidia con la comida y con los juegos.. una suerte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ese es el problema, vivirán en la sociedad y no podemos evitar que no prueben cosas, pero si podemos atrasar ese momento lo más posible, y también podemos evitar que se acostumbren tan pronto a lo dulce.
      Un besote

      Eliminar
  8. COrrijo: me imagino que no es suerte, me imagino que te lo has currado. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una de esas que adoro a los niños buenos comedores, por que la comida acaba siendo un momento muy bueno y facilita mucho el resto de rutinas. Sin embargo por mi trabajo hay mucho malo comedor, y a veces no es que el propio niño sea mal comedor si no que en su casa lo hacen mal comer. Las comidas acaban siendo una lucha, en algunas escuelas tienes 'la orden' de que tienen que comer sí o sí y da igual como y eso no me gusta. Yo soy de las que si no quiere comer o si no quiere más que no coma, pero eso, en una escuela infantil por la que además pagas el comedor es incomprensible (por sus padres principalmente).
    Pero lo de los comedores da mucho de sí, todavía recuerdo el día que oí a una madre decir que dejaba a su hijo en el comedor por que así comia y que en casa su hijo era insoportable para comer y no comía nada. No es que el niño fuera mal comedor, simplemente ciertos platos no le gustan y tardaba mucho en comer un poco siquiera. Yo creo que todo es educable pero el gusto nos la juega. El día de mañana me costará mucho unos hábitos saludables de alimentación en mis hijos puesto que a mi no me gusta de todo ¿como puedo insistir en que prueben y coman de todo si yo misma no lo hago? tengo pendiente hacer un post con el tema de la comida, qué bien que hayas hecho uno tu, siempre me das ese empujón que me hace falta. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate, cuando empecé a llevarlos y su profe me decía que le costaba un montón que Princesita comiera (al principio estrañaba un poco y es muyyyy lenta) le dije que ella lo intentara pero que tampoco pasaba nada si la niña no comía, que yo prefería eso a que la forzara de malas maneras, creo que su profe de entonces respiró aliviada y al poco tiempo me dijo que la niña comía estupendamente.
      También creo que es importante que ellos coman de todo incluso cosas que no nos gustan a nosotras, mi suegra me contaba un día que ella jamás dió a sus hijos cosas que a ella no le gustaban, asique mi marido empezó a comer legumbres cuando empezó a entrar en mi casa y mi suegra alucina con que le gustan y las comen jajaja...
      Me encantó tu post de la comida, ya lo léi... un besote

      Eliminar
  10. Pues qué quieres que te diga, siendo tú mandaría al carajo los percentiles. Tienes unos niños que comen de todo y bien, activos y que no te dan problemas con la comida ni las chucherías... el sueño de toda madre jajaja.
    Espero hacerlo así de bien cuando tenga a los míos (en un futuro muy lejano jajaja), porque yo estoy empezando a cuidar más o menos mi alimentación ahora con 20 (guarrerías como porque no puedo evitarlo de vez en cuando, pero intento comer lo más sano y variado posible para no arrepentirme en el futuro). Mis padres conmigo lo hicieron bien, hay cosas que no me gustan ni de broma pero más o menos de pequeña comía de todo y siempre he sido más bien llenita (aunque ahora espero que no jajaja y estuve un año bastante delgada por una media depresión que me dio...) pero no gorda; pero por otro lado mi hermana, que es delgadísima, sólo come golosinas y mis padres se rindieron y dejan que coma lo que quiera...
    Bueno, que me perdí, lo que quería decir es que lo estás haciendo genial, para los niños la comida basura y la tele no son buenas, ya tendrán tiempo de excesos y locuras cuando sean mayores jajaja (o no...).
    Un beso enorme y no te preocupes por las demás, al menos para mí eres un ejemplo a seguir en cuanto a cómo educas a tus hijos en esas cosas (y tal vez es verdad lo que dices y tuviste muchísima suerte jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digainz gran parte del asunto es suerte, ellos son buenos comedores y duermen fenomenal, solo he tenido que ir aplicando mis ´métodos de una u otra forma y de momento hemos logrado cosas muy positivas... un besote

      Eliminar
  11. A mi me parece muy bien como lo haces, yo tampoco se en que percentiles estan mis peques, es más, mi pediatra nunca los ha mencionado, pero solo saber que mi hija esta en 13.5kg y el niño en 15.5kg, ya se que estan bien. En cuanto a las comidas yo pienso como tu, mis niños comen genial y no les agobio con la comida, ni le cambio lo que hay en el plato, solo lo he hecho en momentos puntuales si es algo nuevo y no les ha gustado, pero si es una comida que ya han comido otras veces y por alguna razon que desconozco ese dia no la quieren, pues nada, postre y hasta la siguiente comida.
    en cuanto a las chuches yo tampoco le doy muchos dulces, algunos gusanitos algun dia y galletas normales, nada de chocolate. Probar han probado donuts de azucar por ejemplo, pero nunca como merienda o algo exclusivo para ellos, simplemente si han merendado ya y nosotros vamos alguna cafeteria y alguien pide un donut pues a lo mejor le han dado un trozo pero nada mas, como no es algo que este en su rutina tampoco lo piden.
    en lo que no estoy muy deacuerdo es en que aunque nosotras le hagamos una dieta buena, los niños comen bien, porque son asi, si nos hubiesen tocado niños malos comedores... yo tengo una vecina madre de 1+2 y el niño mayor hasta hace muy poco (hoy por hoy no sé) no comia nada que fuese triturado, ella decia que sabia que estaba mal, pero cuando tu hijo puede estar 3 dias sin comer porque para él la comida no es algo prioritario, al final le trituras la comida, porque es la unica manera que tienes de que coma. Yo esto lo asemejo al colecho, a la lactancia prolongada, al porteo... no hay ningun niño con 15 años que duerma con sus padres, ni que tome teta, ni que vaya en brazos... como ningun niño con esa edad come triturado... cada niño lleva una evolucion, algunos mas lentos y otros mas rápidos.
    Vaya chapa que te he soltado hoy eh?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura deazulaverde6 de marzo de 2013, 0:25

      Hola maelao82. Pues yo sólo quería comentar que hace unos años estaba en un departamente y allí había una mamá con un hijo de quince y otros dos más pequeños, creo que de ocho y seis. Con los pequeños no tenía demasiadas dificultades, pero decía que el mayor le llevaba por el camino de la amargura ya que nunca ha querido nada de comida que no sea triturada y la carne sólo si está molida y luego cocinada. Si la madre no lo hace así el niño no comia nada durante días aunque se cayera de hambre y ella tenía que claudicar y hacerle pures y carne picada todos los días si no queria que sólo estuviera con vasos de agua. Así que al menos yo he oido de un caso como el que cuentas pero con un niño más mayor. Hace ya unos años que noe estoy en ese departamento y no tengo ni idea de como come ese chico a fecha de hoy. Espero que a tu vecina le vaya mejor que a esta madre.

      Eliminar
    2. uff pues no se,he puesto una edad asi por poner... espero que a ella le vaya mejor, la cuestion aqui es que haces? no le das de comer? le trituras la comida?... yo en este caso supongo que haria lo mismo, le trituraria la comida y esperaria que con el tiempo y conforme fuera madurando lo fuera tolerando, pero supongo que en este tipo de situaciones un poco fuera de la común tienes que elegir la opción menos "mala" por asi decirlo, porque ninguna opción es buena.
      La verdad es que me has hecho darle vueltas al cabeza... esta tarde la llamo!!!
      Gracias!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tampoco pretendo decir que porque les demos bien de comer el niño va a comer bien, creo que hay niños que son malos comedores y que pueden lograr desquiciar a cualquier madre, igual que hay niños malos dormidores, es un poco suerte.
      Estoy segurísima que si me hubieran salido malos comiendo yo también aprendería a bailar la jota aragonesa con tal de que comieran jajaja... pero ya sabeís que hablar desde el desconocimiento es muy fácil.... un besote

      Eliminar
  12. MisMellis, está claro que lo estás haciendo muy bien, tanto con el sueño como con las comidas.

    Yo en casa tengo uno de cada, un mal comedor y una mala dormilona (aunque lo cierto es que ya casi no se despierta por la noche, lo diré bajito...), y eso que sigo el mismo patrón con los dos!!

    Creo que tienes mucha suerte de no tener que preocuparte por los percentiles, yo no se decirte que percentil tiene mi nena, porque se que está bien, y en las revisiones solo estoy pendiente de ver que va creciendo adecuadamente.

    Pero me temo que me preocupa y mucho el percentil de mi niño, no porque sea el más flaquito y bajito de su clase, sino por el miedo de que tenga alguna enfermedad que no le hayamos podido detectar aun. Cuando tienes un niño así, si hace falta, aprendes a bailar claqué para que abra la boca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que si hubiera algún problema como el que tu cuentas también estaría preocupada por el percentil, pero en mi caso crecen bien y sanos y de altura por ejemplo están como el resto de niños de su clase, aunque de peso se nota qu eson la mitad....
      Y tienes razón yo también aprendería a bailar claqué si fuera necesario para que abrieran la boca... un besazo.

      Eliminar
  13. Sobre el tama comida diré que yo tengo dos niños, un niño y una niña. El niño come estupendamente y la niña es mala comedora. Hay días que sólo hace el desayuno y la cena. Esto, al principio me preocupaba mucho y la llevé en varias ocasiones al pediatra por ello pero la medían, la pesaban y como siempre estaba dentro de los percentiles pues me decían que comía lo que necesitaba y nada más. Además es una niña que cuando dice no es no y es imposible hacerla comer de ninguna manera. Lo que yo he aprendido con ella es que lo mejor es no obligarla a comer porque, de esta forma, a lo mejor no consigo que coma pero lo que come lo hace a gusto y no con llantos. Sobre los percentiles, la verdad es que los pediatras cada vez son más reacios a decírtelos precisamente por eso, para que no nos obsesionemos con los pesos (salvo si hay una desviación hacia arriba o hacia abajo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo yo también pienso como tú, prefiero que coman poco y agusto a que lo hagan entre llantos.
      Yo misma soy de comer poco, muy poco y muchas veces a los comentarios negativos sobre el asunto tengo que responder que como lo qu enecesito para funcionar, de hecho tienes temporadas más estresantes y comes un poco más y con los niños supongo que parecido...
      Gracias por dejar tu comentario...

      Eliminar
  14. Yo siempre he sido delgada. De pequeña era bastante canijilla pero no le hacía ascos a casi nada (sólo había dos o tres cositas que no me gustaban y mi madre no me obligaba a comerlas, que total por tan poquitas cosas no iba a estar haciendo un mundo). Lo importante es comer variado y estar sano. Veo que tus hijos cumplen esos parámetros así que haces muy bien en no preocuparte porque estén delgados. Si alguien se mete con ellos, seguro que sabrán salir del paso. Yo nunca me sentí mal por estar flaquita... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana por ejemplo siempre ha sido muy delgadita y de buen comer... no le hacía ascos a nada incluso a chucherías y la tenías delgadurria y larguilucha como mi princesita.
      En cambio yo siempre he sido de comer poco y engordar... jajaja.... que injusta es la genética.
      Un besote

      Eliminar