lunes, 18 de marzo de 2013

UN REPOLLETE, UNA PRINCESA Y FORMAS DE PASAR UNA MAÑANA (I)

La semana pasada mi querida Princesita se costipó y luego pasó su costipado con fiebre, moco, tos y demás a Repollete.
El problema está que Repollete cuando se pone malito le sube la fiebre a los cielos y tarda más en recuperarse que Princesita, más que nada porque encadena una cosa con otra, resultado: toda la semana en casa sin ir a la Escuela Infantil.
Tenerlos toda la mañana aquí conmigo siendo como son es muy peligroso y poco recomendable, ahora ya van siendo algo más tranquilos y por ejemplo les encanta que les enseñe libros, y no precisamente cuentos de princesas y pipis (forma en la que mi Princesita llama a los príncipes) a ellos les va más el rollo libros de animales o láminas con objetos que van nombrando y luego termino inventándome un cuento.
El otro día me quedé flipando cuando mi Princesita viendo "Go Diego Go" identificó un Tucán, yo me pregunté ¿cuántas personas adultas no saben lo que es un Tucán? pues Repollete y Princesita si.

Aproveché a primera hora y para que me dejaran hacer cuatro cosas por casa les puse a "Dora la Exploradora" que les fascina y en ese rato hice las camas, pasé la mopa y preparé su comida... si, lo se, he jurado y perjurado en mi blog que nunca usaría la tele de niñera, pero llegado este punto de tener cosas que hacer y dos niños revoloteando a mi alrededor me tengo que comer mis palabras y admitir que los senté media horita a ver los dibujos.

Cuando terminaron los dibujos pensé en algo que les gustara y les tenga un buen rato sentaditos y entonces se me ocurrió sacar la plastilina con todos sus accesorios.




Primero suelo colocarles los diferentes botes sobre la mesa y voy pidiéndoles a cada uno que cojan un color, y luego les pido que me digan que colores tienen. Repollete hace mil años que sabe identificar los colores y además los nombra en inglés, los distingue sin lugar a dudas y si quieres engañarle levanta su dedito amenazador y te suelta un "Tú no", vamos como diciéndote "Callate guapa que no tienes idea".
Hasta hace bien poquito mi Princesita no tenía idea de los colores, para ella todo era Amarillo.
En el cole han hecho ya la fiesta del rojo y la del amarillo y este mes están trabajando el Naranja, lo se porque aveces mis cachorretes vienen con sus deditos color anaranjado.
Ya saben perfectamente si les preguntas decirte de que color es el cielo, como tienen el pelo o de que color es la camiseta que llevas puesta.


Mi hermana les compró por Reyes estos moldes, son las letras del alfabeto y los números, por 6 euros creo que nos costó la cajita... pensé en guardarlas porque en aquel momento me parecía algo pronto para empezar con el tema letras y números. Craso error en la Escuela Infantil se me han adelantado y cuentan perfectamente del 1 al 10, diferencian los números y además conocen las vocales.
En cuanto a las consonantes estoy intentando que conozcan la inicial de su nombre, y de momento mi Princesita cuando la ve dice automáticamente su nombre.
También asocian la "M" con Mamá por ejemplo.
Estos moldes están superchulos para hacer las letras, de momento el lunes me centré en hacer las vocales, primero con un color y luego usando otros diferentes.




También tenemos varios moldes de animalitos, pero la verdad es que a ellos les gusta más trabajar con objetos de formas, ahora en el cole están viendo las formas geométricas y se me ocurrió que usando algunos moldes de galletas con formas podíamos obtener el mismo resultado que con los moldes de la foto de arriba y así afianzar conceptos. Aunque claro la que tiene que afianzar soy yo porque ellos ya tienen claro lo que es un cuadrado, un círculo y un triángulo y les divierte por ejemplo ir señalándolos por la calle, asique ahora me voy parando por ejemplo en las señales de tráfico.

El ir por la calle ahora consiste en irnos fijando en todos los carteles, ellos por iniciativa propia se fijan en los cuadrados o me dicen "un uno" cuando por ejemplo ven un cartel de rebajas en un escaparata.


Aquí os dejo nuestro trabajo del Lunes.... por supuesto que las letras las hicieron ellos con sus moldes, nadie se comió la plastilina, y solo hemos tenido una baja: la plastilina blanca ha dejado de formar parte de nuestras vidas después de un pequeño "incidente".
Soy poco habilidosa para estas cosas, pero me apetece empezar a intentar moldear animalitos... asique investigaré por ahí a ver si me surge alguna idea.

Repollete y Princesita han hecho esto para vosotras, para agradeceros que esteís al otro lado de la pantalla....





28 comentarios:

  1. Que lindos y que buena manera de entretenerlos...yo aún no he empezado a jugar con las plastilina porque aunque a Ignacio le encantaría, Cayetana se la come sin lugar a dudas!! jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rut los míos nunca han sido de meterse nada en la boca salvo cosas comestibles, asique la plastilina nunca se la han comido aunque eso si se dedican a hacer un montón de bolitas que quedan esparcidas y pegoteadas por toda la cocina jajaja... un beso

      Eliminar
  2. jejejeje.

    vamos, q te han dejado con la boca abierta al ver lo adelantados q están en la escuela infantil.
    y lo mejor de todo es q lo aprenden jugando.

    la tele a mi parecer no está nada mal.
    en su rato justo y con programación adecuada.
    a mí me "salva" cuando he de poner lavadoras o hacer camas o preparar su comida :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy adelantados, algunas cosas se que las saben porque constantemente están repitiéndolas, pero otras me quedo con cara de boba cada vez que voy a enseñárselas jajaja...
      Un besote

      Eliminar
  3. Yo estoy con los numeros y su identificación y no estaba segura de si empezar con las letras a la vez pero creo que lo probaremos a ver que pasa porque ella ve letras y numeros por todos lados! Jeje! Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya verás en cuanto van aprendiendo cosas van por la calle señalando y poniéndose la mar de contentos, Princesita es una esperta en los carteles de rebajas y me dice los números del precio jajaja.... Repollete es más de señales de tráfico y su forma geométrica .... un besote

      Eliminar
  4. Me parece que están muy entretenidos, me alegro jeje.
    Madre mía yo no sabía que aprendían tanto en la escuela infantil... está genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batallistas yo estoy muy contenta por la Escuela Infantil porque veo grandes resultados, yo intento fomentar lo que van a aprendiendo e incluso ampliarlo, pero es una maravilla por eso los llevo contenta y se que allí disfrutan y su profe es un encanto.... un beso

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Salen a su madre y a su tía.... aunque yo nunca fuí muy creativa

      Eliminar
  6. Eres mi ídolo! Creo que es lo único que llevo mal en mi trabajo, la plastilina, me da mucha grima!!! Al menos la vuestra conserva color, la nuestra es sacarla y al 2 día tiene un color verdusco+grisáceo que es horrible. En fin, un aplauso q se ps ha dado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes fíjate a mi me encanta embadurnanrme con pintura y guarrear con plastilina, de momento conserva el color aunque no garantizo por cuanto tiempo.
      Un besote

      Eliminar
  7. Qué bonito os ha quedado!! Y veo que no les da por mezclar todos los colores como a la mayoría de los niños... Jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo dije yo el otro día: Que niños tan raros ni se comen ni mezclan la plastilina.... un besote

      Eliminar
  8. Me parto con Princesita y el tucán, ¡mira que es astuta!
    Qué bonita vuestra obra de arte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque me han salido dos artistas en potencia.... lo del tucán fué para morirse jajaja... un beso

      Eliminar
  9. sustituye la plasti blanca por masa de pan sin levadura, y luego metela en el horno verás las caras... jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza tomo nota de tu idea... ya os diré que resulta de eso... un beso

      Eliminar
  10. Ohhhh! Siempre me encantó la plastilina y de más mayor el barro, qué recuerdos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todo lo que sea guarrear con pintura, plastilina, barro y demás me chifla, aunque los resultados puedan ser desastrosos... un besote

      Eliminar
  11. Qué majos tus nenes ya con estas actividades, parecen chicos mayores, jeje.
    Me alegro por sus avances. Y no te sientas culpable por lo de la tele, es inevitable a veces, cuando tienes tareas que hacer con algo se tienen que entretener los niños solos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel aunque aún son pequeños (27 meses) me parece superinteresante ir dejándoles cosas para que experimenten y prueben, en la Escuela Infantil tienen gran variedad de materiales y su profe más creatividad que yo, pero hago lo que puedo jajaja... y sobretodo lo pasamos bien que es lo importante.
      Entretener al niño es fácil, entretenerla a ella me da más de un quebradero de cabeza.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me acabo de enamorar de esos moldes del abecedario y de números, ¿dónde los podría conseguir?. Serían ideales para la etapa de letras en las que está mi Jirafita.
    Y lo de la tele, de vez en cuando, cuando necesitamos hacer algo no está nada mal; eso, como momentos puntuales.
    Ya me dices. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jirafa los moldes vienen en una caja con 8 plastilinas pequeñas, son de la marca Play Doo asique imagino que en cualquier juguetería o gran superficie los encuentres sin problemas.
      Yo los cogí en navidades en una gran superficie, estaban liquidando y los pillé por 6 euros.
      Me parecieron un gran invento para jugar y experiemtnar.
      Un besote

      Eliminar
  13. A mi también me encanta la plastilina asi que cuando mi peque tenga edad jugaremos con ella....y tus moldes me encantan asi que como dice Jirafa dinos si es posible donde los compraste...
    En cuanto a lo de la tele, yo también soy de "la liga antitele como niñera" pero confieso que como tu la estoy usando de vez en cuando con mi peque para poder hacer algunas cosillas en la casa, que sino no me deja y bueno mi peque solo tiene 4 meses asi que da igual lo que le ponga en la tele que al el llama la atencion las luces los sonidos, ver personas porque ve tanto el telediario como los dibujitos y lo que mas le gusta por ahora son los cantajuegos porque hay musica, dibujitos, personas y de todo ;) Un besote y espero que repollete y princesita se pongan pronto muy buenosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moldes son de Play Doo, vienen en una cajita con 8 botes de plastilina pequeñitos, yo los compré en una gran superficie, pero imagino que en jugueterías o papelerías se encuentren sin problema.
      Repollete y Princesita ya están buenos, con las pilas recargadas y ganas de seguir guarreando y experimentando.
      Un besote

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hija que me levanté esa mañana en plan creativa y mis niños decidieron colaborar con su pobre madre... un besote

      Eliminar