jueves, 14 de marzo de 2013

SER MADRE ANTES DE LOS 20

Ayer en el blog de Laura De Azúl a Verde leí una entrada titulada "Yo fui madre después de los 40", donde como lógicamente dice su título habló de su experiencia como madre después de esa edad y de los pros y posibles contras que ese hecho acarrea o no.
En su respuesta a mi comentario ella me decía que ve igual de negativo ser madre excesivamente joven como excesivamente mayor, pero.... ¿donde está el límite? vamos atrasando la maternidad y vamos estirando nuestra época fértil como buenamente podemos buscando un momento y situación ideal que no termina de llegar nunca.

Mi madre me tuvo con 19 años, hablamos de otra época y de otro estilo de vida, ella llevaba trabajando y criando niños desde los 14 años (crió a sus tres hermanos pequeños y luego siempre trabajó cuidando niños de otras familias), con 19 años y llevando un tiempo de novia con mi padre (que tenía la vida encandilada) se quedaron embarazados y se casaron, luego nací yo.
Mi madre con 19 años era una señora de su casa (que antiguo suena) sabía perfectamente llevar una casa y criar niños y al tiempo trabajaba, si la comparamos con una niña de 19 años actual habría una gran diferencia.  Yo por ejemplo con 19 años iba a la universidad, me estaba sacando el carnet de conducir, salía de fiesta, me iba de vacaciones.... cosas que ella jamás hizo.
A día de hoy mi madre es una abuela joven, lo fué con 50 años y mucha gente cree que ella es la madre de Repollete y Princesita, de hecho mi padre un día que un vecino del barrio se acercó a felicitarle por los nietos se le ocurrió decir que en realidad eran hijos suyos y el pobre paisano lo creyó.
Mis padres al haber sido padres jóvenes han tenido una relación con mi hermana y conmigo de total entendimiento, en mi casa siempre ha habido comunicación y se ha hablado de todo tipo de temas con total claridad. Muchas de mis amigas envidiaban este hecho. Unos padres excesivamente mayores no tienen la misma energía y en muchos aspectos termina por notarse esa diferencia intergeneracional.
Muchas veces creo que si mis padres hubieran sido algo más mayores no hubieran entendido de la misma forma el hecho de que para ser madre haya tenido que recurrir a ovodonación.
También debo aclarar que aunque mis padres lo fueran jóvenes ambos tenían una situación de cierta estabilidad: trabajo, casa propia, etc.
Al haber sido padres jóvenes ahora son abuelos jóvenes y disfrutan de otra forma de mis peques, mi madre me acompañó muchas noches de biberón cada 3 horas y ahora juega y corre detrás de los niños con gran vitalidad.
En contra de haber sido madre tan joven tenemos esa sensación que queda de todas las cosas que no has vivido, de todo lo que te has perdido o quizá también la sensación de haber vivido muy rápido.


Por otro lado tenemos a mi suegra, ella fué madre con 16 años recién cumplidos, mi suegro le saca 10 años (hecho que me llama la atención) su situación era bien diferente a la de mis padres porque ella todavía iba al colegio y mi suegro jamás había tenido un trabajo fijo. La situación que tenían en aquel entonces y la falta de núcleo familiar de apoyo hicieron que toda la vida hayan arrastrado una situación más bien precaria.
Una niña de 16 años pasó a criar a un bebé sin tener ningún referente (era huérfana de madre) y mi suegro no tenía familia ni ningún tipo de entorno estable. Eso hizo que criaran a sus hijos como buenamente pudieron y esto es: nada de normas, nada de límites y aquí cada uno hace lo que quiere.
Las consecuencias de todo esto es que 37 años después mi suegra es una abuela joven que se siente como una abuela, es decir: vieja. Habla de si misma como si tuviera mil años y ha vivido toda la vida pensando que cuando sus hijos se independizaran ella podría disfrutar de todas esas cosas que se había perdido. (craso error en el que caen muchas madres jóvenes).

No se si alguna ha visto alguna vez un programa de la MTV llamado "Teen Mom" y "Embarazada a los 16", creo que a pesar de ser un reality enseña muchas cosas interesantes. En resumen cada capítulo cuenta el embarazo resumido de una chica de 16 años y los primeros meses del bebé y finaliza cuando la chica hace un resumen de todo lo que ha cambiado y todo lo que se ha complicado su vida desde que es madre.
En resumen la mayoría de las chicas empiezan pensando que podrán seguir estudiando, que sus parejas van a ser padres estupendos y que criar un hijo es coser y cantar y terminan el capítulo diciendo que ser madre es agotador y que si pudieran habrían esperado. Sinceramente creo que ver un capítulo de estos podría servir hasta de método anticonceptivo para muchas chicas.
En uno de estos capítulos sale una chica que en su primera relación sexual con su novio (hacía dos meses) se queda embarazada de gemelas, una de ellas nace con un gran problema de salud. Todo esto acarrea una serie de circunstancias emocionales que una chica de 16 años no está preparada para asumir. Criar gemelas sin casi recursos económicos con apoyo escaso de sus padres y encima una de ellas con un problema de salud. Si muchas con 30 o 40 años seríamos incapaces de asumir esta situación imaginémonos en la piel de una niña de 16 años...

Ser madre antes de los 20 es escribir un punto y final a la vida tal y como la has conocido, es poner un final precipitado a tu juventud... si, de acuerdo todas sabemos que ser madre es maravilloso y que es muy duro, y es duro para nosotras que la mayoría somos mujeres adultas y maduras asique no quiero ni imaginar lo que tiene que ser para una chica joven.

Trabajé durante unos meses hablando de sexualidad con chicos y chicas de instituto, y me quedé bastante horrorizada con la forma que tienen de ver la sexualidad y sobretodo las relaciones de pareja y el todavía presente pensamiento de "a mi eso no me va a pasar".
Creo que llegará el día que me tenga que sentar con mis cachorretes y explicarles muchas cosas, y aún así no estaré libre de que les pase igual que quizá me hubiera podido o no pasar a mi.
Un niño nunca debería ser criado por una niña, antes de ser madres deberíamos haber disfrutado de la vida, vivido experiencias, aprendido cosas...
Conozco a tres madres de la guardería menores de 20 años, viven en un centro de madres solteras sin recursos, las veo con sus niños y algunos de sus comportamientos, reacciones y comentarios son de niñas pequeñas malcriadas que poco me valen de ejemplo para sus hijos. Las he visto wasapear con el móvil mientras sus hijos se lanzaban a la carretera, o ir hablando entre ellas con los niños a su libre albedrío detrás de ellas sin ningún control.
Vale que madres temerarias las hay en todos lados y de todas las edades, pero se me ocurre que esas chicas estarían mejor hablando de chicos y discotecas que de pañales y lactancia materna.
Una de ellas por ejemplo lleva a su niño a la clase de Repollete y Princesita, pues no hay día que la profesora no se lo saque meado porque no lleva ropa de cambio, en alguna ocasión incluso ha tenido que ponerle ropa de otro niño cuando en mi caso personal les llevo tres mudas a cada uno porque soy consciente de que un niño se mea o vomita o se mancha o lo que sea.


Yo con menos de 20 años habría sido una madre pésima, no habría podido serlo a pesar de que siempre fuí una chica madura y responsable, a esas edades uno se está formando y creo que bien poco podría yo aportar a un bebé.
Creo además que la vida es muy larga y que hay que disfrutar cada momento con las cosas que ese momento concreto conlleva... no se... con 20 años una debería estar pensando en lo que va a hacer el fin de semana, en quedar con una amiga, en el modelito que vas a ponerte para ir al día siguiente a clase, en los mil chicos que te gustan...
Ser madre implica un antes y un después, la vida social se resiente, tu misma das un cambio en muchos valores y creencias que antes dabas por ciertos, las relaciones de pareja aveces se complican por ver la crianza de forma diferente, un hijo acarrea preocupaciones, gastos, noches de imsomnio, dejar de preocuparte por ti misma.... y todo eso asumirlo siendo joven es más bien complicado.

Cuando iba al instituto una chica de mi clase se quedó embarazada ante la incredulidad de los profesores y la cara alucinada de nosotros... mis amigas y yo comentabamos el tema, siempre hay gente que dramatiza las situaciones y otras que las minimizan... en aquel entonces ella tenía 16 años y el padre de su hijo era un francés al que conoció en verano y que le duró dos telediarios..
Ahora la imagino con un hijo adolescente... o mejor me imagino a mi misma a día de hoy con un hijo adolescente y hecho a temblar porque no sabría que hacer con él.

Hace tiempo trabajé de comercial una temporadita, mi jefa de equipo era una chica de 33 años madre de 3 hijos y embarazada del 4º.... su primer hijo lo tuvo con 15 años de un padre que se desentendió, luego se casó y tuvo a los otros dos y la mala suerte fué que enviudó a los 23 años. No quiero imaginar lo que tiene que ser estar sola con 23 años y tres hijos. Para ganarse la vida tuvo que dejar a esos dos con sus suegros y al mayor con su madre que se los estaban criando. Tiempo después conoció a otra pareja y estaba embarazada.
Semejante culebrón para una chica de 33 años que había vivido demasiado deprisa y que a pesar de ser madre no había podido o no le habían dejado ejercer de ello. Esto también te puede pasar con 40 años, pero con 40 años tienes la madurez y responsabilidad suficiente para encauzar tu vida de otra forma.

En resumen puedo decir que como hija me alegro mucho de que mis padres me tuvieran jóvenes, y que ahora sean abuelos jóvenes a pesar de que yo me estrenara en la treintena.
Me gusta que mi madre pasee con los mellizos y la confundan con la madre de ellos, pero sin embargo como madre no me gustaría que mi hija lo fuera con 20 años, no.... creo que la vida es muy larga y que no hay que quemar etapas tan rápido.


FRASE DE HOY: No os toméis la vida demasiado en serio; de todos modos no saldréis vivos de ésta.

38 comentarios:

  1. Creo que no puedo estar más deacuerdo la verdad!! Yo he sido madre joven, con más de veinte, claro, pero joven de todos modos. No me arrepiento y me atrevo a decir que incluso lo repetiria. Me siento feliz de tal manera. Pero por otro lado me gustaria ver a mi hija un dia con mi misma edad de ahora estudiando, viajando, conociendo gente y bailando mucho y de hecho intentaré por todos mis medios posibles inculcarle esa idea en la cabeza.

    Yo sí he visto el teem mom ese. Espero que las niñas de 16 años que vean ese programa lo usen realmente para concienciarse y evitar esos embarazos no deseados. Con 16 años sobre todo eres una niña para nada preparada ni mucho menos.
    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la década de los 20 a los 30 está bien para ser madre, ni antes ni después, aunque cada uno debe valorar su situación personal y emocional... un besote.

      Eliminar
  2. Pues mi madre me tuvo con 36 y para la época era la madre mayor de la clase. No me hacía ninguna gracia porque me sentía distinta al resto de los niños. A día de hoy, ser madre a esa edad es súper normal, pero en esos tiempos no. Por eso me fastidia cuando la gente dice que no pasa nada porque Carmen Russo ó Miguel Bosé sean padres siendo unos viejos. Pues sí pasa, porque hay que pensar en los niños.

    Tengo amigas que con mi edad tienen críos de 7 años y me da mucha pereza. Si yo hubiera hecho lo mismo, ahora mismo no tendría estudios ni vivencias propias y seguramente iría ahogada y sin un duro con mi edad como van ellas.

    Hay edades para todo.

    Súper de acuerdo con el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de mis amigas no tienen hijos ni están en vista de tenerlos o quererlos, vamos que la mayoría viven bien sin niños, pero mucho me temo que a alguna le llamará la maternidad a eso de los 40 y entonces quizá sea tarde... un besote

      Eliminar
  3. Vaya que entrada más interesante. Yo pues no se que decirte, jajaja. Porque sabes que vivo en un mundo paralelo en el que no quiero discotecas, ni rollos de una noche ni cosas de esas para mi hija, prefiero que se case y si quiere ser madre antes de los 20 pues así me pillará antes de los 50 lo cual sería estupendo. Tambien hay casos ahora de muchachitas musulmanas que se comprometen jovenes, pero posponen la boda para que ella pueda estudiar y él ahorrar o estudiar y se casan más mayores y pueden posponer la maternidad fácilmente hasta los 30 como nosotras, así que con lo que sea me parecerá bien, sólo espero que me hagan abuela, si Dios quiere ya la edad que tengan no me importa porque si estoy aqui les ayudaré y les apoyaré en todo lo que pueda ( con las mujeres de mis hijos pues lo mismo ^^). un besito ahora voy a leer la entrada de laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia yo nunca quise ni discotecas ni nada parecido... de hecho estoy con Papimelli desde bien joven, pero eso no me ha impedido estudiar o hacer vida antes de ser madre.
      Cada uno debe valorar su situación y entiendo que en determinadas culturas es habitual casarse joven y por supuesto lo respeto.
      Un beoste

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, cada etapa tiene su momento y ser madre demasiado joven no es lo mejor, antes hay que crecer como persona, madurar y después ya tocará....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada etapa tiene sus cosas a disfrutar y supongo que lo ideal es esperar un poco, pero claro la situación de cada uno es diferente.... un besote

      Eliminar
  5. A mi esto me parece muy personal,como bien has explicado no era la misma situación la de tus suegros y tus padres, no está en al edad si no en las circunstancias y la madurez de cada uno. Yo creo que prefiero joven que mayor por lo que cuentas de la relación con tus padres, claro que joven entiendo más de 20, que los embarazos de dieceseis son de niñas más que de mujeres jóvenes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente he contado la historia de mis padres y mi suegros para que se vea un poco que hay que valorar la situación de cada uno.
      Tener un hijo con más de 20 me parece bien, pero con menos de 20 me parece ser una niña jugando a mamá, por muy madura que se sea... un besazo...

      Eliminar
  6. Pues estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en una cosa. Mis madre nos tuvo joven, pero no fueron despistes.
    Con 21 nació mi hermano y para los 25 ya habíamos nacido los tres.
    Sin embargo, tengo buena relación con ella, pero por su educación y carácter, nos separa mucho más que una generación.
    Ella no entiende nada de los tratamientos y su respuesta es que me tengo que relajar.
    También es verdad, que no es lo mismo nuestras madres cuando tenían 16, nosotras a los 16 y las niñas de ahora a los 16.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax no quiero decir que por quedarte embarazada joven sea un despiste, conozco chicas que se quedaron siendo conscientes de lo que hacían...
      Mi madre a mi edad tenía dos hijas adolescentes y yo ahora mismo tengo dos adolescentes y me tiro de los pelos jajaja... no sabría que hacer con ellos... un besote

      Eliminar
  7. Como bien dices, las cosas han cambiado mucho y las chicas de 16 de ahora no son las de antes... Mi madre me tuvo con 33 años, que para aquél entonces ya era ser madre vieja... Reconozco que sentía cierto abismo generacional en muchos aspectos pero nunca lo llevé mal, la verdad. Creo que cada persona es un mundo y cada cual debe saber cuándo se siente preparada para ser madre. Yo no me he sentido preparada nunca. Jajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres como mi hermana, no se ha sentido preparada nunca para ser madre y tampoco se espera que se vaya a sentir nunca jajaja... un besazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Que conciso tu comentario jajaja... un besote guapa...

      Eliminar
  9. Ya te comenté que ser madre tan joven lo consideraba un infanticidio, y más allá de los cincuenta un geriatricidio. En una te pierdes en ocasiones parte de la infancia y toda la adolescencia. La adolescencia es precisamente un periodo de cambio y adaptación que nos llevará a formarnos como adultos. Cuando ya seamos adultos creo que es el momento para buscar maternidades o paternidades. Antes creo que uno no está del todo preparado aún y ahora no estoy hablando sólo de capacidad económica. Como dices antes la gente por el tipo de vida que llevaba podía madurar antes, pero hoy en día el problema es que físicamente muchas muchachas con quince años son unas bombas de relojería, como dice una amiga mía de sus hijas, pero mentalmente aún no están preparadas para afrontar una maternidad ni todo lo que ello implica.
    Más allá de los cincuenta, aparte de ser contranatura, ya que creo que estás más menopausica que fertil, te pilla físicamente peor para recuperarse y empiezas a entrar en una época donde vas más de capa caida que de capa altiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado como has aplicado en tu entrada el término geriatricidio e infanticidio jajaja...
      Supongo que no hay una edad idónea, y a según quien le preguntes una determinada edad puede ser demasiado pronto o demasiado tarde...
      un besote

      Eliminar
  10. Hola.Hace bastante que te leo pero nunca me había animado a comentarte hasta hoy, quizás porque me siento relacionada con el tema.Mi madre me tuvo con 17 años recién cumplidos y siempre he dado gracias que haya sido una madree joven porque me llevo estupendamente con ella y también con mi padre que tenía 19 cuando me tuvieron.En este tema estoy de acuerdo con "batallitas de mamá",no depende tanto de la edad, sino de las circunstancias personales de cada persona.Ellos han sido unos padres estupendos para mi y siempre tuve claro que yo también quería ser mamá joven y así ha sido.Ahora mismo tengo 21 años y una bebota de casi 8 meses y estoy muy orgullosa de ser madre joven y de que mi madre, a sus 38 años sea abuela, jovencísima.Cada persona es un mundo y creo que la maternidad entraña las mismas dificultades, tengas 20 ó 40.La diferencia está en si se es madre porque se desea, mi caso y el de mis padres, o si es por un fallo y se es madre a "la fuerza".Claro que no me gustaría que mi niña fuera madre con 16 años, pero tampoco me importaría que lo fuera con mi edad si es porque ella lo quiere, como fue en mi caso.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam... ecantada de saludarte y sobretodo gracias por animarte a comentar.
      Posiblemente no dependa solo de la edad, también es muy importante la madurez de la persona y lo normal es que con 17 años una no sea excesivamente madura.
      Ahora mismo tienes 21 años y creo que aunque eres joven no lo eres tanto si te comparamos con una madre por ejemplo de 17. Aunque la maternidad entraña las mismas dificultades a todas las edades no es lo mismo tener un niño joven como tú que con 40, básicamente porque la energía no es la misma.
      Todo podríamos resumirlo en que cada una somos un mundo y hay que valorar las circunstancias de cada una.
      Yo fuí mamá con 30 años, y sinceramente si los hubiera tenido con 20 habría tenido más energía, pero habría estado menos preparada y me habría visto superada por el trabajo que implican dos bebés (igual con uno hubiera sido diferente) y sinceramente no quiero ni imaginar lo que supondría haberlo sido con 40 de dos bebés que me comen toda la energía.
      Desde luego ser madre es lo mejor del mundo, asique solo nos queda disfrutar de nuestros niños y la que sea valiente que repita jajaj...
      un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola

    Bueno, yo tuve a mi primer hijo con 20, mi hermana con 19 y mi madre igual.

    Todas hemos vivido bien, y no hemos dejado de hacer cosas por los hijos, al revés, la vida nos es más bella con ellos.

    Yo creo que es mejor no tener hijos pronto, según el estilo de vida de cada uno, y según su creencia o forma de pensar.

    Porque para muchos es no disfrutar de la vida mientras que para otros es 'lo que falta en sus vidas'.

    Yo me considero madura y con las ideas bien claras, pero además he comprobado que tener hijos me ha echo serlo más, me ha beneficiado en muchos aspectos, y no me ha perjudicado en ninguno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu frase de que para muchas personas un hijo es lo que les faltaba en sus vidas...
      Gracias por dejar tu cometnario. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, aunque, desde mi punto de vista, lo más importante es la red de apoyo, los recursos económicos y la madurez personal de la madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que no es lo mismo una red de apoyo (como la que contaba mi madre y de la que mi suegra carecía), tener recursos económicos (mi suegra fué madre con 16 años y sin dinero ni trabajo ni nada de nada) y sobretodo la madurez de la persona, mi madre con 19 años tenía una largaaaa vida vivida... por eso siempre digo que es muy importante todos esos factores que hemos dicho uno no puede lanzarse a tener hijos sin tener nada que ofrecerles, vale que en esta vida no todo es el dinero, pero un niño es caro.
      Tener a tu familia como apoyo es muy importante, te lo digo yo que con gemelos aveces tengo que llamar a mi madre para que se haga 70 km y venga a socorrerme jajaja...
      un besazo.

      Eliminar
  13. Me encanta que escribáis sobre estos temas. Mi madre se casó con 19 y me tuvo a sus 24 recién cumplidos y yo soy la mayor. Ya sabes que quiero ser madre y en ello estoy, y soy joven, es algo que siempre tuve muy claro: que si podía, sería madre joven.
    Siendo la mayor mis padres me cargaron con muchas responsabilidades y he madurado antes: cuando mis amigas iban a la discoteca y fumaban yo pasaba de ir por que no me gustaba ni una ni otra idea; cuando empezaron de botellón yo odiaba estar parada 3h al pelete por la noche ¿haciendo qué? nada; cuando llegamos a bachiller yo tuve que dejarlo para sustituir a mi madre en su trabajo y ellas se fueron al selectivo, yo seguí trabajando y posteriormente compaginando trabajo y estudios (así sigo) y ellas se fueron a la carrera, de erasmus y a buscarse la vida como han podido. No les envidio nada, quizás el que ellas no necesitaban trabajar para pagar las facturas de su casa y yo sí, que han visto algo más de mundo en solitario pero en mi casa también hemos viajado bastante (incluso yo sola).
    Yo me he ganado lo que tengo y a ellas se les ha dado sin más, por lo que aprecio mucho más las cosas de la vida y para mi ser madre con 25 años es un sueño que quiero terminar de ver realizado. También te digo, que no se me ocurriría ser madre adolescente, pero como bien dijisteis antes, las niñas de ahora no son como las de antes (sobre todo en temas de cama).
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que los 25 me parece una edad muy buena para ser madre, sobretodo porque en tu caso ya tienes tu trabajo y una vida "estable".
      Además me parece loable que tú misma te hayas labrado tu carrera a base de esfuerzo, creo que es un valor muy importante enseñar a los jóvenes a que se esfuercen para conseguir las cosas y no simplemente "yo te lo pago todo".
      Espero que logres tu sueño... un besazo guapa.

      Eliminar
  14. Yo conozco casos de madre a los 40 y a los ventipocos. El caso de mi prima tuvo a su primer hijo a los 40, como yo digo tarde mal y nunca porque sus circunstancias le hubieran permitido serlo mucho antes y ahora se encuentra agobiada con el trabajo y con una edad que ya empieza a ser cansada para correr detrás de su hijo de 4 años. Y ya no digamos el padre con 50 recién cumplidos.

    En cuanto a lo de serlo a los ventipocos yo tampoco lo veo. Una gran amiga tuvo a su hija estando en plena carrera y siempre lo llevó muy bien porque fue una niña deseada y buscada, pero a mí ni se me pasó por la cabeza hacer lo mismo. Entre otras cosas porque considero que como decís todas hay edades para todo, y que esas son más para disfrutar de la vida. Yo lo he visto claro ahora cuando he acabado la carrera: tengo una independencia que muchos quisieran y no me falta de nada, no me puedo quejar, cosa que ella no puede decir porque tiene que estar pendiente de la pequeña, que aunque es muy buena quieras que no le quita tiempo para estudiar.

    Este tema fue precisamente el motivo de ruptura con mi ex. Él tenía unos años más y buscaba una estabilidad que yo en ese momento ni tenía ni quería. Estaba en mi último año de carrera y quería disfrutar un poco de la libertad que no había tenido esos años por estudiar y encargarme de mi casa porque mi madre trabajaba un porrón de horas para que yo pudiera irme a acabar fuera. No dudo que quiero ser madre, pero no a mis veintitrés años, primero porque creo que no es el momento y segundo porque como digo requiere una estabilidad emocional y personal que no tengo, y a veces ni siquiera me siento capaz de cuidarme a mí misma, como para encima hacerlo de una criatura que necesita muchas atenciones.


    En definitiva, que en unos años estaré hablando de pañales y potitos con vosotras, pero un bebé es una cosa muy seria que hay que pensarse mucho. Y cuando veo a niñas de instituto que conozco embarazadas pienso qué clase de vida les espera. Es duro pero es así.

    Muy buen post, sí señorita. Besos a los nenes y para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ese es el asunto que un niño es una cosa muy seria y es para siempre, por eso no debería ser nunca fruto ni de un descuido, ni de un "ahora me toca", ni de nada parecido.
      Un besote

      Eliminar
  15. No tengo nada q añadir.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que las mujeres (niñas) de antes estaban más preparadas (la mayoría) para ser madres antes de los 20. Estaban acostumbradas a cuidar a hermanos pequeños y llevaban otro estilo de vida. Hoy día con esa edad (por estar estudiando, etc...) no saben desenvolverse igual.
    En fin, cada una es como es y cada situación es diferente, creo que ser madre antes o después tiene sus ventajas e inconvenientes como todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre crió a sus hermanos pequeños y además trabajó antes de casarse de interna cuidando niños, en mi caso con 30 años yo jamás había tenido un niño entre brazos jajaja... este hecho preocupaba bastante a mi madre.
      Un besote

      Eliminar
  17. Yo creo que todas sentimos cuando queremos ser madres en un momento dado: unas antes y otras después. Una persona puede ser muy madura con 20 años y otra no serlo tanto con 35. No hay edad para ser madre.
    Yo lo fui a los 28 años y me arrepiento enormemente de no haberlo podido ser antes porque llevaba muchos años preparada para ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia creo que muchas de nosotras si la situación hubiera sido otra hubiéramos elegido serlo antes la verdad.... y que tal y como dices no existe la edad ideal... un beso

      Eliminar
  18. Pues yo quiero romper una lanza en favor de las madres mayores y digo esto porque al igual que decís que los 17 años de antes no son los 17 años de ahora pues los 40 años de antes tampoco son los de ahora. Una mujer de 40 años tiene aún muchas energías para criar a un hijo o a dos y mucha más paciencia con los niños que una madre joven, por no hablar de la estabilidad tanto emocional como económica.

    ResponderEliminar
  19. No quiero llevarte la contraria, y entiendo que la mayoría penséis así, pero yo basándome en mi caso no puedo estar de acuerdo. Mi madre tuvo a mi hermana a los 19 años, y aunque no la buscaron y no vivían juntos ni nada (mi padre estaba en la mili) se alegraron mucho de su llegada, y te puedo decir que la educación que mi madre nos ha dado a mi y a mi hermana no tiene nada que envidiarle a la que da una madre de más edad. Yo ahora mismo tengo 20 años, una relación estable (aunque a gente le sorprenda con esta edad) y aunque es cierto que si quiero esperar más para tener un hijo porque estoy en la universidad, yo me siento preparada para ser madre, y no solo porque me considere madura, sino porque tengo muy claro que tener un hijo no es fácil, ni educarlo, ni sacrificar algunas cosas que se supone que debería hacer a mi edad, y creo que sabiendo eso, sigo pensando que merecería la pena. Hay casos y casos, pero sinceramente también hay malas madres, inconscientes y que no saben educar a sus hijos a partir de los 25 años, y muchas.
    Te dejo mi blog: instintomaternaljoven.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura puedes llevarme la contraria todo lo que quieras jajaja... evidentemente no existe una edad adecuada para ser madre ni un momento adecuado a cada uno nos llega y punto.
      La época de nuestras madres era muy diferente y su madurez también. No quiero decir que no seas madura, posiblemente lo seas y te apetezca ser madre no muy tarde, pero la sociedad actual es diferente y ahora tú estudias y aunque tengas pareja estable (yo a tu edad también la tenía) ahora te toca vivir otras cosas.
      Y creeme antes de ser madre te recomiendo que vivas y disfrutes todo lo que puedas, total puedes ser madre igual con 25, porque ahora te toca vivir cosas muy diferentes.
      Tampoco pretendo decir que uno sea un inconsciente por tener un hijo a los 20 años, solo digo que cada uno debe valorar sus circunstancias.
      Tener un hijo no es un capricho, es una labor muy dura que da un vuelco a tu vida y a tu persona.
      ¿merece la pena? pues claro que si.
      Pero sinceramente a cualquier niña de 20 años le recomiendo que disfrute porque hay una edad para todo y desgraciadamente el tiempo no vuelve para atrás.
      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
    2. Perdona Lara que te he llamado Laura y me he quedado tan tranquila...

      Eliminar