martes, 26 de marzo de 2013

OVODONACION IV: El aumento del número de receptoras y de donantes de ovocitos

La donante de ovocitos debe firmar un consentimiento, una vez ha sido informada de todo el procedimiento.
Se trata de un contrato donde se estipulan los fines y consecuencias del acto de la donaciòn, además de todas las pruebas a las que va a ser sometida la donante.
Ésta debe ser mayor de edad y menor de 35 años y tener plena capacidad de obrar, y no debe padecer enfermedades genéticas, infecciosas o hereditarias.

Según la ley las Clínicas y Centros de Reproducción asistida deben velar para que de una misma donante no nazcan más de 6 ovocitos, pero la realidad es que no existe ningún Registro y por tanto solo tenemos la certeza de que una misma donante solo tiene 6 hijos vivos en una misma clínica y no podemos asegurar en ningún momento que vaya de peregrinaje por las clínicas donando óvulos. Tal idea es descabellada porque el proceso de ovodonación para una mujer no es agradable, requiere un gran compromiso y un montón de pruebas aparte de una serie de riesgos, en cambio con la donación masculina es otro asunto.
La donación que se da a la donante oscila entre 600 y 900 euros, es una cantidad mínima que en ninguno de los casos compensa económicamente, es decir a pesar de que la prensa dice que las donaciones han aumentado con el tema de la crisis en ningún caso el factor económico debería ser el motivo o razón para donar. En todo caso esta cantidad se entiende como una compensación por las molestias ocasionadas en el proceso, por ejemplo los traslados a la clínica, la plena disponibilidad, etc.

La dichosa crisis hace que numerosas parejas tengan que retrasar la maternidad a la espera de un mejor trabajo por ejemplo, una vez que van retrasando se encuentran con el hecho de que la calidad de sus ovocitos (o del esperma) es insuficiente y tienen que acudir a un tratamiento de fertilidad, ésto ha provocado que se hayan triplicado en España los tratamientos de fertilidad (el retraso de la edad de ser madre)
La media de edad para someterse a un tratamiento de fertilidad suelen ser los 38 años, cuando ya ha disminuido de forma clara la reserva ovárica y los óvulos son de peor calidad, muchas mujeres no son conscientes de que retrasar la maternidad tiene una serie de consecuencias.
Retrasar la maternidad no solo tiene consecuencias en la mayor dificultad de lograr un embarazo, además pueden ocasionarse mayores riesgos durante el embarazo y también según los espertos a la larga podrá implicar un gran cambio social y demográfico en España.
Hay muchas estadísticas sobre la tasa de éxito de un tratamiento de ovo, algunas dicen que en caso de mujeres mayores de 40 años se multiplica por siete la probabilidad de éxito (dato extraido de una entrevista a la coordinadora de la Clínica Ginefiv).

Este fin de semana leí en una entravista que la presentadora Paula Vázquez de 40 años había decidido congelar sus ovocitos a la espera de que apareciera el hombre de su vida para ser madre.

Congelar los ovocitos es aconsejable en aquellas mujeres que por la razón que sea deciden retrasar la maternidad, pero en el caso de esta persona me quedé algo ojiplática, ¿y si no aparece el hombre de su vida? ¿y si este aparece a los 60 años?
En casos como este de una ilusa que espera que aparezca su príncipe azúl me planteo la gran valentía de todas esas mujeres que sin ser Paula Vazquez deciden ser madres solteras por propia elección y no retrasar y retrasar hasta límites absurdos la maternidad.

Al igual que han aumentado el número de receptoras en busca de un tratamiento de fertilidad, también lo ha hecho en un 25% el de donantes. Ésto no implica en ningún caso que todas las chicas que se ofrezcan como donantes sean aptas, como ya he contado con anterioridad deben someterse a un estricto estudio por el cual muchas de ellas son descartadas.
El tema de donar óvulos ha dejado de ser un misterio, muchas chicas jóvenes saben de esta posibilidad y son muchas las Clínicas de fertilidad que se ofertan para este "servicio" en la prensa.
La mayoría de las donantes, me explicó la Ginecóloga de mi Clínica que suelen ser hermanas o amigas de otras receptoras que al ver el tema de cerca se animan a donar.
Además de dicha cantidad la donante recibe de forma totalmente gratuita un control médico a través de revisiones y analíticas que de otra forma quizá no se hiciera.

Hace tan solo unos años existían verdaderos problemas en algunas clínicas para tener donantes y en cambio ahora algunas declaran que tienen hasta listas de espera de mujeres que desean donar.
En mi caso en mi Clínica tuve que esperar poco por una donante, en poco más de un mes tenía una, me dijeron que al tratarse de una ciudad joven y universitaria tenían un gran número de estudiantes que deseaban donar.

Este aumento del número de donaciones ha provocado al tiempo un cambio en el perfil de la donante, antes donaban chicas muy jóvenes, universitarias provenientes de carreras de ciencias, con nivel social y económico medio-alto.
La crisis ha provocado que este perfil cambie, ahora muchas de las donantes son mujeres con nivel de estudios medio-bajo que ya han sido madres y que rondan la treintena.
El haber sido madre previamente es un hecho valorable por las clínicas, porque implica que esa futura donante "sirve", a cambio muchas receptoras de ovocitos pretenden que sus donantes sean eminencias científicas y top models con el fin de tener hijos perfectos (entiendase bien la ironía y no os lanceís a por mi)


Os dejo este pequeño vídeo realizado en una Universidad sobre la necesidad o no del anonimato de los donantes de ovocitos:



NOTA: Quiero agradecer a quien corresponda los maravillosos días de lluvia que nos están "regalando" y que están fastidiando la Semana Santa en mi tierra.... ya vendrán luego los días soleados.
Que paseís buen finde.

 
    

16 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  2. No había oido nada de lo de Paula Vázquez, pero vamos, será también una cuestión de dinero (en este caso la clínica que se beneficia), porque normalmente a esas edades ya no te aconsejan congelar.
    Está bien que la gente se conciencie de la importancia de la donación. Y en hombres será diferente, pero no creo que una mujer pase por todo esto, pinchazos, analíticas, controles, punción... solo por dinero.
    Buena entrada.
    Me temo que quedan muchos días de lluvia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tal y como dices todo es mera cuestión publicitaria porque con 40 años la calidad d elos ovocitos dudo que permita la congelación.
      Un besote...

      Eliminar
  3. Pues me alegro de que haya aumentado el número de donantes. Yo me lo había empezado a pensar hasta que descubrí que no puedes tener más de 35 años. Los cumplo en mayo así que ya se ve que llego tarde... Una pena.

    Por cierto, estoy hartica de lluvia. Y nos queda bastante todavía. Grrrrr.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... por lo menos te lo planteaste en tu momento y eso ya es algo superimportante que dice mucho de ti. Un besote

      Eliminar
  4. Me cae mal Paula Vázquez y me parece una chorrada congelar los óvulos a los 40 añazos y no lanzarse a ser MSPE por esperar a un hombre que ni conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva yo dudo que en algún sitio se lo hayan permitido... me parece absurdo que a esa edad le congelen algo que ni siquiera es de calidad... un besote

      Eliminar
  5. Yo también me quede un poco ojiplatica con lo de Paula Vazquez, porque además decía que si no los usaría en torno a los 45 años!! Me alegro de que haya más donante pero espero que no sea por la crisis, porque eso tampoco sería bueno, vendría más de la obligación que de la devoción..
    Suerte con el tiempo, aquí estamos igual casi inundados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate tú a los 45.... esta chica flipa, de todos modos tal y como he dicho antes creo que es más bien algo publicitario porque en las clínicas a esa edad te dirigen a ovo porque la calidad de los ovocitos es pésima. Un besote

      Eliminar
  6. Flipo con Paula Vázquez, no lo sabía... ¿Pero no los habrá congelado ahora, no? Si los congeló hace unos años aún, pero si lo ha hecho ahora no creo que le sirva de mucho, he leído que no se recomienda congelar ovocitos sin fecundar de mujeres de edad avanzada, que en ese caso el resultado es poco exitoso y sólo recomiendan congelar si son ovocitos "jóvenes", en caso contrario mejor embriones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo que tu dices pensé yo cuando leí la noticia, el caso es que dijo que los había congelado ahora, pero dudo que en alguna clínica se lo hayan permitido... en fin... un besote

      Eliminar
  7. cada mujer ha de ser respetada en todas las decisiones q tome, pero yo... con su edad y sin príncipe azul me hubiese ido a la maternidad directamente, sin pareja.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensé yo... que a esa edad una no puede esperar un príncipe azúl.... un besote

      Eliminar
  8. Que interesante todo lo que pones. Mis primeros pasos en la ovodonación están siendo más seguros con tus explicaciones. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cualquier duda que tenas sobre el proceso puedes consultarla sin problemas un besote.

      Eliminar