viernes, 22 de marzo de 2013

MAÑANAS LEYENDO CON REPOLLETE Y PRINCESITA

Si hay algo que les gusta a mis peques son los libros, en eso han salido a su madre, les entretienen mucho más que los juguetes.
De repente ves a mi Repollete cargado con un montón de libros corriendo detrás de mi pidiéndome que le enseñe un cuento, vemos el cuento, lo lanza al suelo y va a por el siguiente, cuando termina su mañana lectora recoge todo y se queda con cara de satisfacción por la labor bien hecha.

Tenemos un pequeño gran fondo bibliográfico repartido entre Ciudad de Donde Somos y Ciudad Donde Vivimos.


El montoncito de libros que veís en la foto lo tengo en el salón y voy cambiando unos por otros para que no les resulte aburrido.
En el salón los tienen a mano para verlos siempre que quieren y creedme cuando os digo que los tienen todos destrozados del gran uso que les dan.
Sinceramente el mejor regalito para ellos es un buen libro.

Estos son los primeros libros que les conté cuando eran bien pequeñitos:




Son de la editorial Bebé Felíz, y como veís en la foto los tengo todos remendados y pegados y hechos añicos del uso que le hemos dado.
Fueron los primeros libros y aprendieron muchas palabras nuevas gracias a ellos, Tenemos 6 que versan sobre diferentes temáticas, los compramos muy baratos por una oferta de una cadena de supermercados.
Con ellos hemos podido aprender los números, los colores, animales de la granja, juguetes y otras muchas cosas.



El de arriba "Mis Primeras 100 palabras" ha sido la mejor compra en cuanto a libros que hemos podido hacer, lo compré en una librería especializada en niños, es un libro compuesto por imágenes de palabras de uso común.
Repollete y Princesita han aprendido un montón de palabras gracias a este libro, que además también se puede utilizar para enseñarles los colores y para componer historias.
Lo malo del libro quizá sea el tamaño, al principio les costaba manejarlo aunque no es gordo si es grande.
Las imágenes son muy cuidadas y van por categorías: animales, útiles de comer, cosas de la casa...
Hay algo curioso y es por ejemplo que la foto de teléfono es uno de los fijos de cable de toda la vida y a mis peques les cuesta identificarlo porque nunca han visto uno y para ellos un teléfono es un móvil.



En la misma librería especializada en niños compré este... es un libro precioso que casi da pena utilizarlo, trata de los diferentes animales y con el dedito pueden por ejemplo mover la cabeza del koala, o hacer que salgan los pollitos del cascarón.
Vienen imágenes de distintos animales, desde la cebra a la girafa o el león y la ballena.
Me ha servido para practicar el nombre de los animales, aprender donde vive cada uno o hablar de los tamaños. Repollete si se encuentra una jirafa por ejemplo en el pasillo os dirá "jirafa..... que altaaaaaaaa" y Princesita si a la hora del baño se encuentra una Ballena o dira "Que grandeeeeeeeeeeee".
Es uno de sus libros favoritos junto al de "Mis primeras 100 palabras".



Un día revolviendo en un "chino" encontré varios libros tipo este, lo tenemos de Frutas, de Verduras, de Animales y de colores.
Son imágenes grandes y viene escrito el nombre en inglés y en español. Aparte de para que aprendan los nombres sirve por ejemplo para los colores y podemos ir diciéndoles alguna palabrita en inglés. (Esto ya lo hacen en la Escuela Infantil)
Ya conocen muchas frutas y verduras, aunque por ejemplo cada vez que ven el Brócoli dicen "árbol", pero según mi frutero de confianza un brócoli es un árbol pequeño.




Otro libro que encontré aquel día en el chino fué este. Vienen cinco puzzles con la imagen de animales de la selva y luego está escrito algo sobre ese animal. Tenemos el león, la cebra, el elefante, la girafa, y el tigre.
Para los puzzles son muy pequeños aunque les dejo manipular las piezas. Pero les gusta que les cuente donde vive el león y que hace para pasar el día.
En la Escuela Infantil nos han recomendado que si es posible veamos documentales de animales con ellos para que se vayan familiarizando. De momento hemos visto alguno y por ejemplo les encantan los de leones o los del mar...




Este es uno de los pocos libros de cuentos clásicos que tienen... que se yo... ni siquiera le hacen caso, ellos prefieren libros con imágenes de cosas reales, algunas de las madres del cole flipan un poco conmigo cunado les digo que a mi niña las princesas no le gustan simplemente porque nunca ha tenido una a mano jajaja....
Tengo algún libro de cuentos clásicos, pero no me prestan atención cuando se los leo, si me pongo a leerles la caperucita roja por ejemplo me piden que les cante una canción.




Los libros para colorear de momento solo nos sirven para inventarnos divertidas historias con cada objeto que aparecen o para describirlos y decir para que sirven.




Luego tenemos los típicos libros con un botón que emiten sonidos. Mis suegros cada vez que vienen a vernos nos traen uno porque se han quedado con la idea de que a Repollete y Princesita les encantan los sonidos y los ruidos (cosa que era así cuando eran bebés) asique tenemos un montón de ellos, la mayoría son en su definición feos y con dibujos nada lógicos para niños. Por ejemplo el de barcos y el de robots que salen en la foto. Mis suegros los compraron porque sonaban y no se fijaron en que no son nada adecuados para un niño.



Este otro libro es de nuestros favoritos, es un libro de texturas con diferentes animales, donde podrán tocar cosas rugosas, suaves, etc. Me gustó desde que lo vi en la librería y a día de hoy pasamos muy buenos ratos viéndolo. En realidad si yo fuera más apañada lo hubiera podido hacer yo misma con telas y diferentes materiales, pero como soy torpe para eso preferí comprarlo y punto (dichoso consumismo).



Este de Popete (Editorial Algaida) forma parte del material pedagógico que nos van entregando en la Escuela Infantil, nos van dando uno cada trimestre, y los tenemos en casa porque les encanta (lo he pegado y remendado mil veces) nos van dando un cuento por cada unidad que ven en casa y en realidad es un pequeño resumen con el contenido que van viendo.
En este por ejemplo "Popete tiene frío" practicamos las diferentes prendas de abrigo, como están los árboles en invierno, los fenómenos atmosféricos...


Hace unos días les hice el carnet de la Biblioteca, en el pueblo donde vivimos tenemos una pequeña biblioteca, la zona de niños está delimitada y separada del resto de la sala, está decorada con colores y anima a pasar allí un ratito.
Les hemos llevado un par de veces, aguantan lo justo (no más de 20 minutos), pero allí pueden disfrutar de un montón de libros interesantes.
Yo siempre he sido una gran lectora, en los últimos tiempos menos porque ahora con los niños no tengo tiempo y cuando tengo tiempo no me centro.

Creo que el hábito por la lectura debe fomentarse desde bien pequeño. Yo aprendí a leer siendo bien pequeña, y desde siempre me recuerdo leyendo cualquier cosa que caía en mis manos aunque muchas veces no las entendía.
Parte importante de que les guste leer es encontrar aquellos géneros que realmente les gusten y no obligarles a leer tostones infumables porque sean clásicos.
Os he presentando sus libros favoritos, aquellos que insistentemente me piden ver, cuando van al baño cogen uno, Repollete se duerme la siesta viendo siempre el mismo. Y a Princesita le encanta desayunar por las mañanas con algún libro de una mano y su osito Bugú de otra mientras yo insisto en que suelte alguna de las dos cosas para poder agarrar la taza del desayuno.



FRASE DE HOY: La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él.

14 comentarios:

  1. A mis peques tambien les encantan los libros!!! tienen un montón!
    A mi sinceramente me apasiona la lectura por lo tanto no me canso de comprarles libros que les estimulen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta comprarles libros porque se que los disfrutan más que los juguetes, de hecho la mayoría los tienen destrozados del uso que les hemos dado y en cambio la mayoría de sus juguetes cogen polvo en algún rincón de la casa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones voy apuntarme más de una. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os he puesto solo aquellos que más les gustan, porque tienen tantos que pierdo la cuenta, aunque como en todo ellos demuestran ya sus preferencias.

      Eliminar
  3. me ha parecido ver un libro interactivo de estos que cantan: la luna es muy pequeñaaa el sol es muy mayoooor!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ese libro merece su propia entrada porque guarda su propia historia, mi Repollete se ha dormido ojeándolo y escuchandolo desde que apenas tenía unos meses y ahora lo guardamos como la joya de la corona... un beso

      Eliminar
  4. No he tenido mucho tiempo para comentar pero me han encantado tus últimas entradas y tomo nota para cuando mis mellis crezcan un poquito... De momento intento enseñarles cosillas en los libros como dibujos de animales pero enseguida se aburren y o intentan destrozar el libro o directamente comérselo!!! ¡Con la rabia que me da que la gente no cuide bien los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes con los niños tendrás que tener paciencia porque los destrozan.... poco a poco podremos ir enseñándoles a cuidarlos y respetarlos, pero de momento el trote que llevan es mortal para los pobres libros jajaja....

      Eliminar
  5. Nosotros nos dedicamos a usar los de la biblioteca. A mi me encanta la lectura y me gustaria inculcarle el amor por los libros y la verdad es que estoy contenta porque los trata bastante bien y se pasa ratos largos con ellos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empezaremos ahora a ir a la biblio... de momento tenemos nuestros propios libros usados y requeteusados porque les encantan...
      de tanto uso han acabado algo destrozados aunque como en tu caso creo que es importante inculcarles el que los traten bien. un beso.

      Eliminar
  6. Es fantástico que les gusten los libros desde tan pequeñitos. Estoy convencida de que es más fácil que te guste leer cuando es algo que has visto a menudo en casa (mi madre es una lectora incansable y yo salí igual), supongo que porque a los niños les gusta imitar lo que ven.

    Recuerdo que yo también tuve un libro de texturas y me encantaba!!! Sobre todo el gatito. Era de lo más peludín... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa como a tí, mi madre siempre ha sido una lectora incansable y yo voy otra vez cogiendo el hábito, lo tenía algo abandonado desde que nacieron los peques...
      un besote

      Eliminar
  7. Es genial que les guste tanto leer!! estoy de acuerdo en que es más fácil que se aficionen a la lectura si es algo que ven en casa a menudo. También es mejor hacerles ver que es algo divertido y no una obligación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que gran parte del éxito consiste en verlo como algo divertido y más adelante encontrar el género o tipo de libro que más les guste para que no lo vean como una obligación o pérdida de tiempo.
      Saludos.

      Eliminar