jueves, 21 de febrero de 2013

OVODONACIÓN (I): DONANTE Y RECEPTORA

La FIV (Fecundación In Vitro) se lleva realizando en España desde el año 1978, es una técnica de que la mayoría tenemos una idea de lo que es y en que consiste, en cambio si hablamos de ovodonación nos resulta un tema ajeno y aveces un poco de ciencia ficción.
La ovo es una técnica de muy reciente utilización y sin embargo es la técnica de reprodución asistida con mejores resultados, las estadísticas dicen que por cada ciclo existe un 60% de posibilidades y por cada tres ciclos un 90%. Yo fuí de las afortunadas que me quedé en mi primer intento y además la primera vez que me sometía a una técnica de fertilidad.
En una ovodonación se extrae un óvulo de una donante que es fertilizado por el esperma de la pareja de la receptora o por esperma de un donante.
El embrión resultante se le transfiere a la receptora con la finalidad de que lleve a cabo el embarazo.
Lo primero que hay que dejar claro es que la donante en España debe ser anónima, en ningún momento receptora y donante podrán conocerse.
 Existen Comunidades Autónomas donde se realiza la llamada “donación cruzada” por la Seguridad Social, es decir la receptora acude con una mujer que quiere donar, pero lo hará para otra mujer para mantener el anonimato. Y a su vez la receptora recibe los óvulos de otra donante.
La Receptora es una mujer con Fallo ovárico primario (la mujer no ha producido óvulos nunca debido por ejemplo a alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Turner) o mujeres con Fallo Ovárico prematuro son aquellas mujeres con menopausia precoz (menopausia que sucede antes de los 40 años),
 Pero también podríamos hablar de un tercer colectivo que serían mujeres que han retrasado su maternidad y que ya son menopáusicas. La Ovodonación ha hecho posible que mujeres mayores de 40 años sean madres, como esto puede implicar mayores riesgos obstétricos se estableció como límite de edad los 55 años para la receptora.
También pueden ser receptoras otras mujeres que han sufrido fallos repetidos de tratamientos de FIV, o que no han respondido de forma óptima a la estimulación ovárica, o a las que se ha detectado que sus óvulos son de baja calidad.

En mi caso personal se trataba de un fallo ovárico primario, nunca he producido óvulos debido a una alteración o problema en la hipófisis que hace que esta no "produzca" hormonas femeninas, lo cuál hace que los ovarios no funcione y se produzcan falta de regla. Hace poco leí en un artículo científico que el Hipogonadismo hipogonadotropo (mi enfermedad) puede ir asociado con la Anoxia (falta de oxígeno) durante el parto y de hecho yo lo sufrí al nacer, aún así los médicos apuntan muchos orígenes que no tienen importancia la única consecuencia que sufro hasta ahora es no poder tener hijos y tener que hormonarme de por vida. para evitar posibles problema de osteoporosis.

Cuando acudimos a una Clínica de Fertilidad es sumamente importante que nos informen de todo lo que conlleva el tratamiento, y tendremos que firmar un consentimiento informado. En la mayoría de las Comunidades Autónomas la ovodonación no está cubierta por la Seguridad Social y por tanto nos tocará acudir a una Clínica Privada.
A la receptora se le hace un examen médico completo para ver su estado de salud (antecedentes ginecológicos, se hace revisión ginecológica, analítica, ecografías) y a la pareja de la receptora un seminograma y analítica)  y se le prepara el endometrio con medicación (estrógenos y progresterona) para la futura anidación del embrión. La medicación que toma la receptora se sigue tomando hasta el tercer mes de embarazo cuando la placenta del feto comienza a funcionar.
Los riesgos que tiene la receptora van asociados al uso de medicación en alta dosis, embarazos múltiples y sobretodo riesgos asociados a la edad “avanzada” que tienen algunas receptoras.
 Los resultados óptimos suelen estar influenciados por algunas características de la receptora por ejemplo su edad, el Indice de Masa Corporal o incluso factores como si es o no fumadora.
También si la terapia hormonal sustitutiva se prolonga más de 7 semanas disminuye la tasa de gestación.

En mi caso personal mi edad (30 años), y mi buen estado de salud junto a un útero en condiciones perfectas hizo que hubiera mayores probabilidades de embarazo, recuerdo que mi SuperGineCologaMlagrosa al ver mi útero señaló que era "precioso", yo desconocía que un útero pudiera serlo.
La Donante es seleccionada cuidadosamente, con anterioridad la receptora ha rellenado un documento con sus características y las de su pareja para buscar una donante con características similares, en mi caso tuve que especificar: edad, color pelo, color ojos, color piel, altura,  mi formación, y sobretodo RH que debe ser coincidente con el de la receptora.
El tiempo de espera de una donante varía en función de la clínica y de las características de la receptora. En mi caso personal tardaron poco más de 20 días en encontrarme una donante.
Las donantes son mujeres anónimas que se someten por propia voluntad al proceso de donación, recibiendo a cambio una pequeña compensación por las molestias ocasionadas.
Se trata de mujeres mayores de edad, en mi clínica establecían que debían tener entre 18 y 35 años, se valora si ya tienen hijos con anterioridad y solo pueden donar un número limitado de veces (aunque no existe en España un Registro que controle este hecho)
A la donante se le realizará un estudio físico y ginecológico, y se intenta descartar la presencia de enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down por ejemplo o la presencia familiar de enfermedades psiquiátricas etc.
En el caso de la donante es importante su edad, se ha establecido que por cada año de edad disminuyen los ovocitos obtenidos, estableciéndose que por cada cuatro años de edad se obtiene un embrión menos.
El nivel de estradiol también se ha establecido que es importante para obtener más ovocitos de calidad, y también se ha establecido que dosis muy altas de medicación hacen que se produzcan menos ovocitos.

Como he dicho anteriormente el proceso para elegir una donante está regulado por ley, y se siguen los siguientes criterios:
-Edad de la donante (en caso de donación de óvulos de 18 a 35 años) en caso de donantes de esperma de 18 a 50 años).
-Antecedentes familiares y personales
-Antecedentes reproductivos (se valoran más a aquellas donantes que ya han sido madres)
-Exploración general.
En la Clínica tienen la obligación de asegurar que todo este proceso sea totalmente anónimo, deben informar de todo el proceso a la donante y sobretodo de las posibles consecuencias de someterse a dicho tratamiento.
Toda la información sobre el proceso debe ser guardada y custodiada durante 50 años por si fuera necesario por cuestiones médicas identificar a la donante.
A la Donante también se le hacen pruebas como: Analíticas (serología, grupo y Rh), valoración psicológica y una exploración ginecológica con valoración trasvaginal. A un Donante de Esperma se le hace también un espermiograma.

En el RD 412/96 se regulan los protocolos obligatorios sobre la elección de donante
Ley 14/2006 Ley sobre Tecnicas de Reproducción asistida.

FRASE DE HOY: La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación entre el pasado y el futuro.

 



 

27 comentarios:

  1. La cantidad de cosas que aprendo contigo!!!un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lO bueno del mundo virtual es poder aprender unas de otras... un besazo

      Eliminar
  2. Gracias por toda esta información! Muy interesante :)

    Moaggsfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya resultado útil la información... un besote

      Eliminar
  3. Muy claro y muy bien explicado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote.... me alegra que te haya resultado interesante.

      Eliminar
  4. Está súper interesante, me ha encantado este post.
    Yo en las clínicas he visto que para los donantes de esperma ponen el límite de 35 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que luego las clínicas pongan un límite, pero a mi me resultó curioso que la ley establezca hasta los 50 años... un besote

      Eliminar
  5. a traves de la luna21 de febrero de 2013, 11:18

    que bien me ha venido todo esti, ahora que nuestro nuevo paso se encamina hacia la ovodonación. toda información es muy bien recibida.....gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Los avances científicos nos ayudan a lograr cosas increíbles! Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff tengo mucho que agradecerle a la ciencia... a pesar de ser de letras jajaja... un besote

      Eliminar
  7. Qué rollo que a veces la naturaleza nos ponga las cosas tan difíciles a las mujeres y qué alegría que haya alternativas a estos problemas. Muy bien explicado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es dar con una alternativa al problema, la naturaleza es muy puñetera, pero soy consciente de que hay cosas mcuho peores... un beso

      Eliminar
  8. Jo, pues yo me estaba pensando donar... Voy a tener que decidirme pronto porque cumplo los treinta y cinco en mayo. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada lanzate a ello, habrá muchas chicas que sin conocerte te lo agradezcan, un besote

      Eliminar
  9. gracias por la información siempre es agardable saber mas de este mundo!!

    buen finde, besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy una chica de 27 años de aragón y tengo también fallo ovarico primario, llevo con medicación desde los 16, para prevenir problemas de husos. Mi pareja y yo hemos decidido que queremos ser padres, pero mi medico me a dicho que para optar a la avodonación, tenemos que estar casados, eso es verdad? alguien me puede confirmar eso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mery jamas había oído semejante cosa. Yo no estoy casada y ni siquiera eramos pareja de echo. Ni nadie nos pregunto estado civil ni nada parecido. En caso por ejemplo de donante masculino se hace firmar asumiendo la paternidad pero en caso de ovo es absurdo. Nadie puede pedirte que estes casada para hacer un tratamiento.

      Eliminar
  11. Gracias.En Aragón, me parece que no hay posibilidad de hacer ovodonacion por la Seguridad Social; dnd se puede saber si en tu Comunidad hay o no esa opción. Y si tengo que ir por privado en el caso de que no pueda optar por la SS. como lo tengo que hacer, me manda mi medico o tengo que ir yo por mi cuenta a la que yo quiera y volver hacerme todas las pruebas que ya me han hecho en la SS. Lo siento si te mareo, es que tengo muchas dudas de los procedimientos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Aragón no hay ovo por la seguridad social, puedes comprobarlo en la web del servicio de salud de tu comunidad.
      Una vez que tienes que ir a lo privado debes buscar una clínica que te guste y sobretodo que te de cierta confianza, haz un listado con todas tus preguntas para hacer en la clínica.
      Normalmente ellos te irán haciendo pruebas, las que consideren oportunas, en mi caso no fueron muchas porque con mi diagnóstico estaba todo bastante claro pero aunque te hayan hecho pruebas ne la SS la clínica necesita hacerlas para incorporarlas a tu historial.
      Si quieres puedes enviarme un mail (tienes la dirección en la parte superior) y me planteas tus dudas. un abrazo.

      Eliminar
  12. buenas!! estoy encantada con haber encontrado este blog. yo tengo fallo ovárico primario, nunca he producido óvulos, excepto si me tomaba la pastilla anticonceptiva (regla artificial). Me da mucho animo saber que tu has tenido a tus mellizos y que mi caso es muy parecido al tuyo. Yo el Martes tengo cita en ivis sevilla, para que me expliquen proceso y empezar pronto. Si bien he entendido en tus articulos, nosotras tomamos una medicacion y esperamos la llamada no? yo por la seguridad social ya tengo pruebas de espermiograma de mi marido (esta todo bien) y analisis cromosomatico mio, aunque supongo que me los tendre que repertir de nuevo. Ojala tenga suerte y me quede a la primera como tu!! te dieron muchas posibilidades en tu consulta? me podrias decir en que clinica estuvistes? te hacen control del endometrio para saber si esta bien pa la implantacion? muchas gracias por tus articulos y tu experiencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, la receptora de ovo tiene que hacerse una serie de preubas básicamente hormonales y empezar con la medicación para engrosar el endometrio. La mayor parte del trabajo depende de la receptora a la que si deben hacer un montón de pruebas además de hormonarla.
      La ovo tiene mayores probabilidades de éxito, pero no debemos olvidar que no es una ciencia.
      NOrmalmente no digo en que clínica estuve, aunque si tu vas a ir a una de Sevilla te adelanto que yo fuía a una del otro extremo del país y que además no es una clínica de renombre ni nada parecido, más bien algo chiquitín y famliar.

      Evidentemente a la receptora a la vez que toma la medicación deben hacerle un control de endometrio para que este tenga las medidas adecuadas para que se de la implantación.
      Cualquier duda que tengas puedes contactar conmigo a través del mail.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por contestar en una entrada, ahora te daré mi opinión en ella. Siento si pareció un comentario anóninimo como comentas. Soy Carmen, tengo 36 años y soy española aunque vivo mi suplicio en Italia. Echo de menos estar en España, allí sería todo mucho más fácil. En este país la ovo no la puedo hacer y es duro afrontarlo aquí para hacer el tratamiento allí. Es muy duro y no encuentro apoyos. Encontramos muchas respuestas en tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, en mi caso tengo 30 años y llevo buscando embarazo al menos 5 años, los resultados fueron Fallo Ovárico Prematuro. ¿Sabrías decirme si la seguridad social cubre la recepción de óvulos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen la seguridad social no cubre la donación de ovocitos salvo en algunas comunidades autónomas. Se trata de una donación cruzada, es decir tu tienes que llevar a una mujer donante que donará a otra pareja y a cambio tu recibirás la donación gratuita. Esto conlleva el problema de que tienes que buscar una mujer que esté dispuesta a donar. No tengo muy claro que comunidades autónomas permiten esto, pero creo que son muy pocas y que hay una larga lista de espera. Un saludo.

      Eliminar