domingo, 27 de enero de 2013

LAS ESCUELAS INFANTILES

Ser Educadora ha escrito este domingo una entrada estupenda... pensé comentarla, pero luego me di cuenta de que mi comentario sería tan largo que me serviría a mi misma para escribir un post.
En la entrada ella que es "profe" nos habla de la normativa que deben cumplir las Escuelas Infantiles, en este caso se basa en las de Galicia que es la Cominidad que le afecta a ella, además de comentar lo que la ley obliga ella nos cuenta lo que ha visto en diferentes Escuelas Infantiles a lo largo de su carrera.
Fíjate que estaba yo pensando en mandarle un mail para pedirle precisamente que hablara de eso... y se me ha adelantado!

Si pasáis por su blog encontrareis en esa entrada los diferentes Decretos que existen por CCAA y lo que la ley dice que debe ser una Escuela Infantil...
Ya os he contado que empecé llevando a Repollete y Princesita a la Guardería por cuestiones de necesidad, ellos tenían 7 meses y a mi me salió un contrato a media jornada, "de lo mío", enfrente de casa y con un sueldazo, no iba a decir que no.... como contra tenía que llevarles a una Guardería.

Mi búsqueda se inició con pocas exigencias, quería un sitio que estuviera cerca de mi casa y trabajo, donde los niños estuvieran bien atendidos y que no fuera un sitio "aparcaniños".
En el pueblo donde vivo hay una Guardería con fama y renombre por su dueña, a mi no me gustó en absoluto porque cuando fui a visitarla vi una única estancia amplia separada por barreras donde estaban los niños de diferentes edades. Los bebés en parques o cunas y el resto campando a sus anchas en plan "locura incontrolada" asique a pesar de la fama y renombre de su dueña y de los comentarios sobre lo bien que trata a los niños vi cosas que no me gustaron en absoluto.
La segunda guardería de mi municipio es una Escuela Infantil, donde nada más entrar me encontré con unas cuidadoras-profesoras o lo que fueran algo bordes (vale no las pagan por ser simpáticas), no me gustaron nada las normas que habían y el edificio de dos plantas me pareció obsoleto además de carecer por ejemplo de patio.
La tercera escuela infantil simplemente era un chalet a las afueras que funcionaba como Guardería y que tras preguntar e informarme la chiquita que me atendió me dijo que estaban en proceso de cerrar... (vamos que si "coloco" allí a los niños igual en dos días me quedo en la calle.
La cuarta y última escuela infantil de mi municipio es municipal. Tiene capacidad para 150 niños aunque no tienen cubiertas las plazas y fue a la que llevamos a los peques. Primero porque la directora se dignó a sentarse conmigo y a explicarme exactamente que iban a hacer con mis hijos, como funcionaban, que proyecto pedagógico usaban, las normas que había y demás. Me explicó las ayudas que existían y demás.
Total que esta fue la elegida.

El Decreto de Castilla y León sobre Escuelas Infantiles establece una serie de objetivos que se deben cumplir en Educación infantil: Conocer el propio cuerpo, Construir una imagen aceptada de uno mismo y sus capacidades, adquirir autonomía, observar y conocer el entorno natural, familiar y social, relacionarse con los demás y aprender pautas de convivencia, desarrollar habilidades comunicativas y lógico-matemáticas. Además establece que estos objetivos se deben valorar de forma contínua e informar a las familias de los avances del niño.
Decir que todo este aspecto se cumple a la perfección, mis hijos han aprendido a saber quien son y a que familia pertenecen, han mejorado ampliamente su vocabulario y saben convivir y compartir con otros, conocen algunas figuras geométricas, algunos números, las vocales y cuentan hasta 4 o 5. Conclusión que he sacado: Mis hijos no están aparcados allí, trabajan, hacen manualidades, ríen, corren, disfrutan, protagonizan motines....

Un aspecto importante es la ubicación de las Escuelas Infantiles, la ley dice que deben estar lejos de zonas insalubles, deben ser accesibles y en locales utilizados únicamente a este fin.
La Escuela Infantil de Repollete y Princesita está en un edificio "moderno" y cuando digo moderno digo que si lo ves desde fuera te da la sensación de que es una cárcel... por dentro la cosa cambia, pero por fuera da miedo. Está ubicado en el centro del municipio, tiene cerca varios parques infantiles, farmacia, y otros servicios. Es un edificio de planta única, en el centro está el patio dividido en dos partes separadas para las diferentes edades, alrededor de este patio interior abierto están las aulas y después un gran pasillo que cierran y que se puede utilizar como aula abierta o patio para actividades durante el invierno. Todas las aulas cuentan con luz natural proveniente de ese patio central.
Asique a los niños no se les lleva a un patio cercano (caso de la segunda guardería que visité) ni se les tiene encerrados (caso de la primera guardería que vi)

Las aulas no se muy bien como son en cuanto a espacio, la ley establece una serie de metros cuadrados por niño, yo solo he visto el aula de bebés (el año pasado) y la de este año. Creo que son de tamaño suficiente para el número de niños, me encanta lo luminosas que son...
Se que tienen aula de Psicomotricidad porque la he visto en el vídeo que nos dieron el año pasado, allí mis niños aprendieron entre otras cosas a subir y bajar escaleras, y otras acrobacias que ahora dominan a la perfección... la profe los etiqueta de "movidos", aunque la realidad es que tienen exceso de energía... pero ese es otro asunto.

La ley también fija el número de niños por aula, en el caso de Repollete y Princeista de 2 a 3 años debe haber un máximo de 20 niños. No se si esto se incumplirá o no mucho, la verdad es que en clase de mis niños hay 16, y el número varía porque existen tres horas diferentes para ir a recogerlos y se por ejemplo que a la 13 (hora a la que yo les recojo) se van por lo menos 6 niños de la clase.
En la Escuela de Repollete y Princesita se les puede ir a recoger a la 13, a las 15 o a las 17... y ya está, salvo caso justificado. Es algo que la directora insistió mucho el día que fuí a pedir información, repitiendo una y otra vez que al tratarse de una Escuela y no una Guardería debía haber unas normas.

Por supuesto un Centro de Educación Infantil tiene que ser accesible y sin barreras arquitectónicas, el primer sitio que visité directamente no me entraba la silla gemelar, el segundo al que fui no entraba la silla, había escaleras, y no existía rampa por ejemplo.
En el caso de la Escuela donde llevo a mis cachorros al ser de reciente construcción cumple ese tipo de normas, puerta ancha, acceso por escalera y rampa, seguridad en las ventanas... y por supuesto medidas de seguridad en el interior como enchufes tapados y demás... aunque como no lo he podido ver todo seguro que en algo se les puede pillar jejeje... la calefacción es buena, de hecho el año pasado la profesora de Repollete me sugirió que lo llevara menos abrigado porque el pobrecillo es muy de sudar y allí se me cocía... evidentemente la ley recoje a que grados debe estar el aula.

Algo que también exige la ley es que la normativa esté expuesta en los tablones... en nuestro caso el centro cuenta con tablones visibles desde el exterior donde figuran los menús de comidas, horarios, precio por día si ocasionalmente se quedan un día a comer o merendar, la ordenanza que regula el centro, etc.
En nuestro caso la Escuela como es escuela no funciona en Agosto, tienen vacaciones de navidad y semana santa algo que siempre he llevado fatal porque no liga con la dichosa conciliación y hace que en determinados momentos tengas que hacer equilibrios para dejar a los niños. Abre en horario de 7 a 17 horas, siendo madrugadoras de 7 a 9 para las familias que lo necesiten.

Tienes que pagar la comida y la merienda que se hace en cocina propia, nada de llevarles lo que quieras de casa y nada de servicios de catering. El primer año que los llevé comían allí y como eran muy peques solo eran purés y fruta para la tarde, ahora que les llevo hasta la 13 comen en casa, algún día ocasionalmente los dejo a comer. Los menús por lo que he podido ver son sanos y variados y se nota que están hechos por nutricionistas por la variedad.

Ser Educadora comentaba en su entrada que hay centros que abren 10 y 11, vamos yo me hecho las manos a la cabeza pensando en niños que pasen todo ese tiempo allí metidos, me da pena sus padres que tendrán que trabajar y probablemente no tengan otra opción... pero me parece castigar al niño sinceramente, creo que es inhumano.
En mi caso ya os he comentado en otras muchas ocasiones que ahora los llevo un rato por las mañanas para tener un rato para "mis cosas", van tres horas primero porque los veo contentos y felices, porque me dejan un pequeño espacio para hacer cosas que de otra forma con ellos en casa no podría (por ejemplo hacer la compra), y porque veo que les ha resultado muy útil en todo momento.
No soy partidaria de llevar a bebés, y cada vez que veo uno pienso en lo malitos que los tube al principio de llevarlos, en la de días que faltaron por estar malos, en lo expuestos que estuvieron a cosas que en casa no hubieran pasado y a como lo devieron pasar allí solitos. Luego pienso en sus profesoras en lo majas y competentes que son...
Tenemos una agenda donde cada día la profesora anota el estado de ánimo que han tenido, si ha comido o no (en caso de ir a comedor) las cacotas que ha hecho, incidencias y demás.
El año pasado con la anterior profesora estaba algo "incómoda" porque por ejemplo no ponía personalizadas las cosas, vamos que me ponía para los dos lo mismo por ejemplo "ha pintado y jugado con platilina y se lo ha pasado bien", además si un día venia con un arañazo o lo que fuera nunca me decía por qué y tenía que ser yo la que le preguntara.
Nuestra profe de este año es más "abierta", aprovecha para decirme como han estado y lo que han hecho, o como se han portado, y si un día han venido con un arañazo o un golpe me lo dice con naturalidad, y sin miedo.
Además he podido contar con ella cuando he necesitado orientación sobre determinados asuntos, no puedo hablar con ella a la entrada o a la salida, pero a través de la agenda hemos entablado una gran comunicación estupenda para el bien de mis hijos.
Repollete y Princesita van muy contentos, tal es así que los fines de semana me piden ir al Cole o llaman a su profe, lo cual creo que es la mejor de las señales.

En su aula son 16 niños y conozco a la mayoría de las padres, o más bien me conocen ellos a mi porque llamo más la atención con la silla gemelar, los niños van colocados por cuatrimestres, de tal forma que hay 3 aulas de 2-3 años divididas por cuatrimestres estando mis hijos en el aula de septiembre a diciembre.
Lo cuál creo que favorece que se pueda trabajar con los niños según sus capacidades y edad, no es lo mismo uno que nació en Enero que los míos que son los chiquitines de Diciembre.
Algo que considero también positivo es la diversidad de niños que hay en el centro, cuando digo diversidad me refiero a que tenemos diferentes orígenes étnicos, religiones y algún niño con discapacidad. Creo que es positivo porque en la sociedad real nos encontramos con todo tipo de personas y está bien que aprendamos a relacionarnos de pequeños.

Siempre he pensado que si en lugar de dos hubiera tenido un solo hijo quizá no lo hubiera llevado a la guardería, con dos es cierto que me siento más atada. También es verdad que barajé la posibilidad de darles de baja en cuanto terminé el contrato, pero a medida que iba viendo como evolucionaban y lo bien que les iba decidí dejarles. Es verdad que yo en casa puedo trabajar con ellos muchas cosas, de hecho desde la Escuela Infantil nos dan pautas de trabajo para casa, pero no tengo ni la formación, ni el tiempo ni la paciencia para hacerlo.
Asique concluyo como tantas otras veces en que para mi la Escuela Infantil ha resultado ser un recurso a utilizar adecuado, aunque siempre sin excesos de tiempo. Ellos están felices y nosotros también...


FRASE DE HOY: El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura.

14 comentarios:

  1. Nosotras también tenemos el cuaderno, y me alegro que tengas comunicación con la profe a través de él, porque a mi es algo que me quema: Me molesto en soltarle una parrafada monumental a la madre sobre las veces que hemos ido a la enfermera, que temperatura ha tenido y a que hora, como se ha encontrado, etc...(o sobre lo que sea, arañazo, pelea, etc) y al día no me encuentro ni una mísera señal de que lo han visto. Y sinceramente, molesta. En fin, suena de lujo todo lo que cuentas, sobre todo me ha gustado lo de los trimestres. Yo tengo niños que van a cumplir ahora 3 años y otros que hicieron 4 en septiembre... Obviamente, incomparables. En fin, me alegro de que vaya tan bien! Me voy al blog de Ser educadora.
    Saludos!

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    1. Esque creo que como nunca la veo en la entrada y la salida de la guardería la única forma que tengo de saber como va todo y de controlar es preguntarle mis dudas y responder a sus cosas jajaja...
      Lo de los trimestres me parece ideal porque de esta forma son "parecidos" aunque luego en el patio les juntan con el resto.
      Saludos.

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  2. Siempre hablas genial de la escuela infantil de tus hijos, me has dado otro punto de vista que desconocia. Además lo de castilla y leon me viene al dedo. Un beso

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    1. Ains batallitas que me has salido castellanoleonesa jajaja.... desconocía ese dato. Un besote

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  3. Pues me alegro de que estés contenta con la Escuela que has elegido. Uno debe de sentir una responsabilidad muy grande al tomar ese tipo de decisiones. Un besote!!!!

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    1. Esque dejar a un hijo con extraños es una gran responsabilidad, siempre he dicho que siguen yendo aunque yo no trabajo porque los veo felices, si no fuera así no irían. Un besote

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  4. Qué rapidez, pensé que ibas a escribir la entrada mañana!
    Pues mira, no conocía yo que había escuelas que tenían aulas separadas por cuatrimestres, eso me gusta pero aquí como mucho hay dos aulas de 2-3: la de mayores y la de pequeños, pero divididos por semestres y aun así una diferencia de 6 meses entre un niño y otro puede ser muy grande. Me ha gustado mucho la entrada, la verdad es que tu lo resumes mucho mejor que yo sin duda. Y sí, la desgracia es que hay escuelas que abren 12h donde los niños pueden llegar a estar desde la apertura al cierre.... Pero de eso voy a hablar también!!!

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    1. Esque vi tu entrada y me sentí totalmente inspirada, me apetecía un montón saber tu opinión sobre las cosas que se cumplen y no en un centro de educación infantil.
      Lo de los cuatrimestres es genial la verdad, cuando nos lo explicó la directora me pareció una idea muy buena sobretodo porque mis niños son de diciembre y me parecía brutal que los juntaran con niños 11 meses mayores (aunque en el colegio vaya a ocurrir)
      Tengo ganas de ver tu entrada sobre las escuelas que abren tantas horas... un besote

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  5. Yo me pasaba todo el día en el colegio, iba a la guardería antes de las clases, me quedaba al comedor y después de las clases de la tarde iba a extraescolares. Como mis padres trabajaban, a joderme y aguantarme. ¡Qué horror!

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    1. Ufff pues ves... entiendo perfectamente que unos padres por necesidad dejen a un niño tantas horas en un centro,pero me parece cruel y me da rabia la dichosa conciliación... en fín que le vamos a hacer. Un besote

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  6. Si a ellos les gusta y a ti te viene bien, pues todos tan contentos. Un abrazo.

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    1. Hemos encontrado un punto justo... si ellos no vinieran contentos y notara algo raro no irían eso lo tengo bien claro. Pero van felices y eso es vital... Un besote

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  7. Yo llevaba a mi nena a la guarderia municipal del pueblo y la verdad es que tambien quedé muy contenta. Creo que cumolian con todas o casi todas las normas. En realidad yo creo que las que cumplen mas y mejor con las normas son las escuelas infantiles municipales...n? En esta escuela tmbn tienen las aulas separadas por cuatrimestres. El patio es enorme, tienen huertecito y todo!! A ella le encantaba ir a la guarde, me decia adios tan tranquilita y feliz y yo me iva encantada sabiendo que ella estaba alli a gusto!! Un besillo

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    1. Supongo que todo lo que son centros que dependen de la entidad local o autonómica tienen mayor supervisión y eso da cierta tranquilidad la verdad.
      Que ideal lo del huerto... me encnata....
      Un beso

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