viernes, 12 de octubre de 2012

JUGAR CON LOS NIÑOS

Hace unos días fuimos a nuestro parque habitual y favorito en el mundo mundial... nos gusta porque es un gran castillo lleno de toboganes, pasarelas, redes para escalar, rampas para subir y bajar etc.
También me agrada porque está junto al río y cuando los peques acaban hartos del parque les gusta acercarse al mirador para ver el agua, los peces o las flores que hay junto al río. Aveces con suerte vemos algún pato, incluso hace unos días una garza. Bueno yo doy fe de que aquel bicho era una garza, pero Princesita lo clasificó como "Paco", asique queridas amigas que sepáis que en el reino animal hay un nuevo bicho llamado Paco.
En este parque solemos cruzarnos habitualmente con compañeros de la Escuela Infantil, Repollete y Princesita empiezan a reconocer a sus compañeros del cole, aunque en algunos dudan de sus nombres o no saben decirlos correctamente. Me encanta juntarnos con niños que ya conocen porque ya empiezas a verlos relacionarse y así aprovecho para ver como interactúan tanto con niños que conocen como con desconocidos.
Me llama la atención que a Princesita le encantan las pelotas y las minimotos y persigue a todo niño que porte una de ellas, hasta ahora se imponía a otros niños robándoles su objeto más codiciado, pero gracias a lo que hemos insistido en que comparta con Repollete últimamente nos sorprende dejando sus cosas con total naturalidad a otros niños, y no protesta ni llora cuando alguien le quita algo...
En el parque ves mucho "niño perdido" dícese de aquellos niños cuyas madres no sabes ni donde están ni que narices andan haciendo, alguno de ellos son todavía pequeños para darles esa libertad en semejante parque, pero enseguida notas como dicha madre ha hecho corrillo y parlamenta con otras madres sobre cosas importantísimas.
Ayer nos encontramos con E. una niña de la guardería y sus padres, enseguida mis hijos corrieron hacia ella a "saludarla" y estuvieron un ratito jugando.
Si hay algo en el mundo que le guste a Princesita es jugar a la patata, enseguida dice "a la patata, a la patata" y busca al niño más cercano para empezar a jugar, dicho juego es más conocido como el corro de la patata, pero para mi hija es "la patata". Un día descubrí que Repollete y Princesita se agarraban de la mano y me acercaban las suyas para que les cogiera, un rato después caí en la idea de que lo que realmente querían era jugar al corro la patata. Obviamente se lo han enseñado en la Guardería junto a otras muchas cosas que cuando les veo hacer y caigo en lo que andan haciendo fomento para que continúen... Un día de estos agarro a I la profesora de la guardería, la secuestro y que me explique que narices son algunos gestos y cosas que hacen y que no les saco explicación jajaja...
El caso es que tal y como os iba contando nos encontramos a E. y al poco rato mi Princesita y Repollete la agarraron y la obligaron a jugar al corro, ellos me miraban suplicando que yo jugara con ellos como hacemos habitualmente, la mamá de E. nos miraba y preguntaba que era lo que querían, hasta que yo me lancé a jugar con ellos y estuvimos un rato cantando al corro, incluso se nos unió algún que otro niño.
Al rato fuimos objeto de comentario cuando una madre hacia una observación de que ella no jugaba con sus hijos, que no valía para tirarse por el suelo, que no se sabía canciones y que le parecía "cansado" ponerse a jugar con los peques.
Me pareció un comentario triste, porque si algo valoro de la etapa que viven mis cachorros es que podemos jugar y hacer el payaso todo lo que queramos, esa etapa pasa y no vuelve. El juego es importantísimo para el desarrollo de los niños e incluso hay estudios que revelan que la autoestima de un niño y su visión positiva del mundo van en relación con reirse y jugar con sus padres.
A mi me encanta jugar con ellos, les canto mil y una canciones, les hago bailes y juegos de cuando yo iba de campamentos y de mi época Scout... hacemos juegos de mímica y demás... de hecho Repollete cuando vemos imágenes en un libro que tiene se pone a bailar para que le cante la canción de "tengo una vaca lechera..." cuando señala la vaca, "caracol col col" cuando señala el caracol. "Donde están las llaves" cuando señala las llaves... y demás.
Ellos suelen jugar amenudo a su aire, pero eso suele implicar que muchas veces terminan riñendo por un juguete o revolviendo todo cuando ya están aburridos, por eso siempre que tenemos un rato su padre y yo nos ponemos a lanzarles la pelota o a fomentar que jueguen a lo que sea...
Probablemente algunos padres se ven ridículos por jugar a sus hijos, o se les ha olvidado jugar o no sacan tiempo, o no le ven la importancia... que se yo...
Hace unos días desempolvé mis barbies con todos sus accesorios para ver su estado, mientras anhelaba en mi interior el deseo de que a Princesita le gustara jugar con ellas, porque si le gusta me veo horas y horas perdidas jugando con ella y con Repollete si no está ocupado con sus nuevos libros de bichos.
Repollete ha descubierto los bichos y le encanta ver libros con animales, y eso le lleva rato jajaja....
Cuando vamos al parque nos ponemos a jugar con ellos a la pelota... y les encanta, no me imagino haciendo otra cosa porque creo que precisamente es lo que procede, ni me siento ridícula cantando el corro de la patata en un parque lleno de madres y niños.
La semana pasada en el mismo parque que me da para mil y una entradas había una madre leyendo sentada en la parte de arriba de un tobogán... lo cual implicaba que dicho tobogán no podía ser usado por los niños porque esa tipa estaba allí con todo su culazo leyendo.
Al rato un niño como de unos 6 ó 7 años se le acerca con un coche y le empieza a hacer preguntas, la madre le dice: "Déjame tranquila que estoy leyendo, juega tú solo". Me pareció triste, primero porque su hijo la demanda para algo (dentro de unos años se sentirá ignorada por el hijo que estará en la adolescencia y ella se dará cuenta de todo lo que se ha perdido) y después porque considera leer un libro más importante que jugar con su hijo.
Es cierto que también es importante que los niños aprendan a jugar solos... pero teniendo en cuenta que cada vez hay más hijos únicos y que los niños ya no juegan en la calle como hacíamos nosotros... ¿que será de esos niños que no tienen con quien jugar y además no saben hacerlo solos".
Son muchas las veces que estamos en el parque y algún niño mayor nos sigue, y va detrás de los mellizos intentando jugar con ellos, y te das cuenta de que ese niño o niña no tiene con quien jugar en un parque aveces vacío por la hora o por la climatología y con una madre pendiente de otra cosa... y ese tipo de cosas me dan pena.
Recuerdo a M. una amiga del colegio, ella era hija única y tenía la habitación con miles y miles de juguetes que yo envidiaba... ella era mi mejor amiga del mundo mundial y siempre estaba deseando que al salir del cole quedáramos para jugar en su casa... yo anhelaba sus juguetes y ella simplemente anhelaba no estar sola, tener con quien jugar... (yo tenía a mi hermana).
Asique he decidido seguir dando que hablar en el parque, seguir jugando al corro de la patata cada vez que mis hijos me lo pidan, seguir tirándonos por el suelo cuando sea necesario, columpiarme con Repollete y lanzarme desde donde sea.... para que luego las cotillas del lugar se me acerquen y me digan  "Esque nos estresa verte con ese ritmo que llevaís".... pues Señora que sepa que el ritmo que llevo es el habitual, que me ahorro una pasta en gimnasio y que prevengo la aparición de arrugas volviendo a mi etapa más infantil...



FRASE DE HOY. "Debo confesar que nací a una edad muy temprana"

28 comentarios:

  1. Di que siiii tu juega y estate con tus peques todo lo que puedas y que esas amargadas madres se acuerden de ti. la verdad es que sois muy graciosos jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llamarnos graciosos.... pero nosotros no vamos contando chistes por ahí...

      Eliminar
    2. Pues deberiiiais!!! jijijiji sta smana q viene bailamos esa musica molona q tanto les gusta, ok?? bsitos d bubu pa pqs!

      Eliminar
  2. Jajaja entre Paco y la patata estoy explotada de la risa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Patata es mundial, porque la pobrecita va buscando niños despistados para jugar y claro no todos entienden muy bien lo que quiere la pobre...

      Eliminar
  3. jajajaja que divertido! yo antes de tener a mi bebe, siempre me gustaba jugar con mis primitos, ya toda una grandula tirada en el suelo jugando con ellos, aveces si llegaba a ser un poco cansado porque nada mas me veian y querían jugar pero era muy lindo, aveces nos poniamos a hacer dibujos y siempre me regalaban uno a mi, me dibujaban con flores y corazones jejeje, es una etapa muy hermosa sin duda, y si asi era con mis primitos ahora imaginate con mi hija! seguiremos dando de que hablar ;)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar con ellos es totalmente agotador pero a la vez enriquece y ellos te ven de otra forma... creo que hay que disfrutarlos y exprimirlos al máximo porque crecen demasiado deprisa... saludos.

      Eliminar
  4. Es cierto que se ven bastantes de esas mamás en el parque. Yo con el mayor estaba mucho más con él. Ahora con el peque dejo un poco a su papá que le vaya más detrás, a mi edad y diez años de diferencia de un embarazo a otro se notan. Lo de tirarme al suelo y jugar con ellos lo hago en casa, que allí al menos si me tengo que arrastrar hasta pillar un mueble que me sirva de grua para mi orondo culo queda más discreto y en la intimidad... ¡Oh! ¡Cielos! ahora todos conoceis mi inconfesable secreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tienes que notar mucho esa diferencia de 10 años y que habrás visto la maternidad de una forma totalmente diferente jajaja... a uno le van fallando las energías independientemente de lo orondo que sea su culo jajaja....

      Eliminar
  5. Yo todavía no voy al parque, pero por algunas de tus entradas, veo que lo vamos a llevar bastante mal, si abundan este tipo de padres, puf, no quiero pensar en los rifi rafes que tiene que haber entre padres en los parques. Aprovechar esta etapa y seguir jugando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo importante es centrarte en disfrutar de tus hijos e ignorar a madres cansinas de alrededor... porque hija a mi se me acercan todas siempre con la misma cantinela y me aburren soporíferamente... un besazo.

      Eliminar
  6. Yo no tengo hijos(porque tengo 17 años) pero he visto MUCHAS madres asi en el parque de mi barrio..!!

    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Ainoa te quedan muchos años para ser mami... me encanta que te acerques por mi blog y sobretodo que comentes... un besazo...

      Eliminar
  7. Bufff, con 7 años a mí me daba verguenza que mi madre jugara conmigo a las barbies... claro, ella no había tenido una nunca, y ahora con mi hermana ni tiene tiempo ni ganas de jugar con ella asi que... mi padre sí que ha jugado algo con ella, pero siempre, siempre nuestro mejor compañero de juegos fué mi abuelo, una pena que ella lo disfrutara tan poco tiempo...

    Admiración despiertas hija mía, yo estoy deseando reproducirme para tener la casa llena de juguetes, que creo que mis libros ya no me bastan como decoración.
    Besotes juguetones desde "la patata" jejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre jamás jugó con nosotras, estaba bastante ocupado trabajando para sacar todo adelante, ahora le veo juguetear con mis niños y me encanta...
      A Papimelli le cuesta aveces más, creo que aveces se sentía incómodo, ahora le encanta hacer el bobo...
      besotes.

      Eliminar
  8. Pues yo también juego a veces con mi hijo,a ratos, con los puzzles, o a cualquier chorrada improvisada en el momento; pero ciertamente veo por ahí (igual que tú ves a las madres) a niños repelentes que exigen a sus padres que jueguen con ellos, que no tienen a penas imaginación y que no se les puede llevar a ningún lado sin que le den un pelotazo a alguien en la cara, porque "se aburren". Jugar con los niños está muy bien, pero no creo que sea esencial, si hay personas que prestan atención a sus hijos pero no se sienten cómodos jugando, no me parece tan tremendo. Por desgracia padres negligentes hay muchos, todos los vemos, pero en este caso no creo que sea así. No sé por qué todo el mundo necesita creer que hace las cosas bien, mejor que todos los demás y que su manera es la única manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo gracias por comentar... es cierto que también hay niños "repelentes" que no saben jugar solos, pero también es labor de los padres enseñarles.
      No digo que sea tremendo no querer o saber jugar con los hijos, solo que me llama la atención y para nada creo que esto sea una negligencia.
      Lo que si veo como una total negligencia es dejar a niños pequeños a su aire sin supervisión en un parque y que tenga que ser otra madre la que "controle" que un niño ajeno no se abra la cabeza.
      Jamás digo que mi forma de hacer las cosas sea la mejor, al contrario, me estoy equivocando en algunas cosas, pero otras me funcionan, mi método es mio y me funciona con mis hijos, y por eso lo sigo.
      Jamás interaría convencer a nadie de que haga las cosas a mi manera, a mi por ejemplo me han funcionado las rutinas a la hora de educar y he logrado que coman y duerman fenomenal (ni una noche mala y duermo del tirón), pero seguro que hay madres que jamás usarán las rutinas porque simplemente no les funcionan...
      Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

      Eliminar
  9. Creo que sabes que sólo tengo un hijo y, no lo puedo asegurar, pero es muy probable que se quede como hijo único.
    Mi niño tiene 4 años y realmente no sabe jugar solo. Hay momentos que no puedo dedicarme a él por tener que hacer tareas en casa y el pobre se entretiene como puede, o ve la tele, o va de aquí para allá buscando algo que hacer. A veces comparte tareas conmigo.
    Pero es evidente que necesita mucha atención por nuestra parte y la demanda. A mí me emcanta jugar con él. Si no te sabes canciones las puedes inventar, no importa.
    Yo juego a la pelota, a los globos, a correr... lo que mis condiciones físicas me permiten, jeje
    Y más de una vez me ha pasado que a ciertas madres les parece muy extraño que yo me ponga a jugar con los niños. Bueno, a mí me gusta y a ellos también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel es cierto que algunos niños no saben jugar solos y supongo que a eso también deben aprender... a mi me encanta hacer el ganso con ellos siempre que puedo, pero también es bueno dejarlos a su aire, lo que me sorprende es ver a otras madres sorprendidas porque yo ando jugando con mis hijos...
      besos

      Eliminar
  10. La verdad es que es muy triste que los padres no den importancia a jugar con sus niños. Yo fui hija única (bueno, tengo una hermana pero le llevo trece años así que quiero decir que me crié como hija única) y la verdad que siempre supe jugar sola pero también me gustaba jugar a cosas con mi mamá. Creo que es muy importante para reforzar el vínculo porque, como bien dices, luego pasas a la adolescencia y los quieres cuanto más lejos, mejor. Jajaja.

    Lo del tobogán me ha matado. Eso son ganas de fastidiar y punto. ¿Qué le costará sentarse en un banco?

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la madre sentada en el tobogán fué mortal jajaja... Papimelli hizo una foto y me dijo "publicala en tu blog" pero me dió miedo porque se veía un poco la cara que la madre se identificara jajaja... imaginate la cara de mis niños cuando iban a tirarse al tobogán y veían a la señora allí leyendo...
      Un besote...

      Eliminar
  11. Pues me quito el sombrero! creo que lo haces genial! ojalá sea como tú (yo creo que voy a estar todo el día jugando, porque de hecho ya lo hago los viernes con mis niños en voluntariado y me lo paso genial!!)

    Si veo un Paco te aviso! jajajjaja!!

    Alpaquilla se despide con:

    Sencillo puede ser más difícil que complejo: tienes que trabajar duro para despejar la mente y hacer las cosas sencillas., ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.

    Autor: Steve Jobs

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Paco es supergracioso jajaja... hay que verla señalando y diciendo "paco, paco paco...." intento sacarla de su error, pero la veo de lo más convencida...

      Eliminar
  12. yo la verdad intento jugar con ellos practicamente toda la tarde, cantando, bailando, viendo libros que les encanta ("¿eto que é?"- dicen para que les repita las cosas mil veces o para que les haga la pregunta y ellos se llenan de alegria cuando me contestan bien y yo le monto una fiesta , jajaja)
    pero cuando vamos al parque me gusta que exploren a su aire, he encontrado el parque perfecto para mi,poca afluencia de gente, con columpios y toboganes adaptados a distintas edades en los que se pueden subir y bajar libremente cuantas veces quieran, con arenita para que jueguen... asi que ahi intento que jueguen un poco entre ellos o con los demas niños, aunque sea a ratitos!

    me da pena la gente que le aburre o le da pereza jugar con sus hijos, que quieren hacer? sentarlos a ver la tele y ell@s poder descansar un poco? para eso me hubiese quedado unicamente con mi perra, que con sacarla un ratito me deja hacer luego lo que me apetezca jajaja

    ellos se lo pierden, nosotras... a disfrutar!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá que encontrar un punto medio entre jugar con ellos y no olvidar dejarles a su aire...
      Mis niños también preguntan ¿eto que es? y están la mar de graciosos señalando y escuchando mis explicaciones jajaja...
      un beso

      Eliminar
  13. De momento no tengo hijos, pero me encanta hacer el payaso y jugar con los de mis amigas. Creo que estas en lo cierto cuando dices que esas madres se van a arrepentir cuando sus hijos adolescentes las ignoren;el otro dia iba con mi cuñada y nos encontramos la madre de un amigo de mi sobrino (en plena adolescencia) y se extrañaba porque mi sobrino fué a comprar entradas para un concierto y compró también para sus padres (era un grupo de esos "antiguos", je, je), cuando resulta que el suyo les dijo que ni se acercasen por ahí, que le daba verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ester, gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.
      Es cierto... gran parte de nuestra relación futura con nuestros hijos parte de como nos relacionamos de pequeños, el que nos vean accesibles y que seamos capaces de comunicarnos con ellos a través del juego por ejemplo...

      Eliminar
  14. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar