jueves, 4 de octubre de 2012

EXCESO DE ENERGÍA

Precisamente con esa frase "Exceso de energía" me definió la profesora del año pasado de mis cachorros a mis niños: "Tiene exceso de energía...". Y la verdad que con esa frase me quedé porque les define a la perfección.
Repollete y Princesita son dos niños de lo más activos... y cuando digo que son activos no me estoy quejando ni exagerando, solo digo que de las 11 horas que pasan despiertos al día las pasan brincando, saltando, correteando y sin parar ni un minuto.
Cuando bajamos al parque rara vez están sentados, siempre andan explorando el mundo o arriesgando sus vidas trepando por algún lado. Ésto es un hecho que me llama poderosamente la atención, porque veo como otros niños se sientan a jugar con algo o a hacer montones de arena, los míos en cambio tienen que explorar el mundo y una vez que han explorado el parque se dedican a explorar exteriores, es decir salen del parque y se acercan a la orilla del río y al paseo que hay para toquetear flores o cualquier bicho que pase.
Ayer mismamente Princesita se encaramó a un tubo que había de forma horizontal y de pié solo agarrada a una pared fué haciendo equilibrios mientras el resto de madres del parque alucinaban, se que soy fruto de comentarios entre ellas... alguna me ha dicho que les estresa vernos a cada uno detrás de uno niño correteando por ahí.
No le pongo límites a los Cachorros en el sentido de que dejo que exploren, dejo que suban y bajen, que trepen siempre bajo nuestra supervisión y tomando una serie de precauciones necesarias, nunca les he dicho "esto no se puede" "esto no lo hagas que te caes" o "estate sentadito aquí", al contrario creo que es bueno que les guste explorar su entorno aunque eso signifique que nos pasemos más tiempo observando el río y los peces encaramados en una valla que jugando en el parque.
Se que son inquietos... que son muy ágiles, que desde siempre se han subido y bajado a todos los sitios con gran destreza y que no puedo recordar caídas o golpes importantes porque simplemente nunca los ha habido. De hecho puedo aseguraros que mi Princesa sube y baja de los sitios con agilidad, pero con cuidado, ella nunca da punzada sin hilo.
Este año les ha tocado una nueva profe, ésta me gusta especialmente porque me pone en las agendas del cole lo que han hecho de forma personalizada, con lo cuál estoy descubriendo cosas importantes como que Princesita es muy participativa en todas las actividades, pero también estoy descubriendo que no paran ni un segundo...
¿Que significa que un niño no pare?... no lo tengo muy claro la verdad, solo se que lo que la profesora en un principio tildaba como "hoy ha estado muy nervioso" se ha convertido en "hoy no ha parado... como siempre"... tube que decirle a la profe que no se trataba de que el niño estubiera o no nervioso sino que él es muy inquieto, que es así y punto.
Hoy por ejemplo me ha dicho que mi querida Princesita se ha pasado el día en el rincón de pensar porque las iba liando una tras otra, jajaja... ya me la imagino boicoteando la clase porque ella quiere pintar y la señorita se ha empeñado en querer contarles un cuento. Lo que en principio puede hacerme gracia quizá se convierta en un problema más adelante.
Hace tiempo ojeando entre papeles de Papimelli me encontré sus notas de cuando iba al colegio, y su profesora indicaba que era un niño que no toleraba las normas, que no paraba quieto y que no prestaba atención... yo no quiero eso para mis hijos. Papimelli creció en un entorno sin normas y sin autoridad y cuando llegó al cole le costó encontrar su lugar.
En casa, viendo que mis peques son tan activos intento encontrar momentos para que estén tranquilos y sentados, ésto no lo consigo durante mucho tiempo, pero almenos he conseguido que cada uno de ellos pase un rato sentado viendo un libro (lo que más le gusta a Repollete) o pintando (lo que más le gusta a Princesita)... no se si son nerviosos por puro carácter o pueda haber algo más...
Es cierto que Papimelli es de esas personas nerviosas y activas que no puede parar ni un segundo y creo que Repollete y Princesita son precisamente así.
Agotan... y agotan porque son dos, doy fe que cuando están separados son algo más tratables... pero cuando están juntos es un reto contínuo.
El otro día Princesita debió pegarse con todas las niñas de la clase, dicho por su profesora... eso sí me preocupa... la profesora lo achacó a que la niña estaba inquieta y de lo cansina que se puso acabaron "parándole los pies"... yo lo achaco a que es difícil seguirle el ritmo.
Aún así me preocupa y mucho... por mi parte intento que estén tranquilos y relajados lo máximo posible... cuando van a casa de mis suegros por ejemplo salen muy alterados porque para ellos los niños tienen que estar continuamente haciendo o jugando a algo y no soportan que estén tranquilos por ejemplo jugando a un juego, eso hace que se alteren bastante y cuando salen de casa de mis suegros son como fierecillas a domar.
En casa tampoco hacen muchas trastadas, supongo que como todos los niños, un rato juegan a una cosa y otro rato a otra, lo único que al ser dos lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro.
Tienen tanta energía que tienen que desfogar y notas perfectamente el día que no "se han cansado" porque ese día por ejemplo Repollete se niega a dormir... Princesita es meterla en la cuna y se queda frita... pero claro es lo que yo digo el resto del día no ha parado.
Aveces creo que tienen exceso de energía, que no es ni medio normal lo ágiles y dinámicos que son... que tendría que haber por ahí algún circo que quiera ficharles... a Princesita por ejemplo le encanta colgarse de las barras... os sitúo: barra horizontal bastante más alta que Princesita, ella alarga los brazos, se cuelga y se balancea y la tienes un rato ocupada en esa pericia, luego se va al tobogán y lo sube y baja andando, después dando saltos acude rauda y veloz a columpiarse (se sube y baja sola del columpio), después ficha a varias niñas algo más grandes y les dice "a la patata a la patata" y juega al corro de la patata con ellas, luego su papi la lanza al aire haciendo unas piruetas y esa es nuestra tarde de parque con una mocosa de 21 meses que no llega a 11 kilos y que la gente mira como diciendo "ay que ver que padres tiene esa niña que la dejan tirarse por ahí o saltar por allá"... 
Repollete es algo más tranquilo, y sin embargo la profe de la guardería me comenta que en clase es más nervioso e inquieto y activo, que siempre lo ves subido por aquí o trepando por allá... éste dato he de confesar que me ha desconcertado bastante aunque eso si, si hay música Repollete se transforma en el rey de la fiesta le encanta bailar y lo hace hasta cuando suena la melodía del móvil....
La forma de que él esté tranquilote es enseñarle fotos o imágenes e irle contando que es cada cosa... le encantan los libros y enseguida pregunta "¿eto?" (esto), por eso me choca que en clase ella sea la que sigue las actividades y participa y él sea una especie de torbellino.
Algo que también me llama la atención es que cuando vamos al parque solo se acercan a niños que están correteando o jugando a algo de acción, nunca verás que mi Princesita se sienta junto a unas niñas con muñecas... no, ella si ve una pelota y gente corriendo detrás allá va...
Además a Princesita le encanta llevar la voz cantante y siempre ves como cuando nos cruzamos con niños del cole y se ponen a jugar como es ella digamos la "lider" y todos los niños detrás... asique por lo menos estoy viendo que se relaciona con normalidad con otros niños, pero que busca a niños que le sigan el ritmo, cosa nada fácil.
Cuando cumplan tres años he pensado apuntarles a alguna actividad o deporte donde quemen energía y sobretodo donde aprendan disciplina, por ejemplo karate o algo así jajaja... aunque los compañeros de trabajo de Papimelli bromean diciendo que en la próxima competición o maratón al que se presenten se llevan a Princesita y Repollete a participar...
Supongo que es pronto para preocuparme, pero el año que viene tendrían que empezar el colegio, solo tendrán 2 años y 9 meses y me preocupa mucho que vayan a ser incapaces de seguir una actividad o estar sentados. Igual son preocupaciones absurdas de madre, pero esque a mi que soy una persona excesivamente tranquila me choca ver a dos terremotos como ellos tan "aparentemente frágiles" haciendo las cosas que hacen.
Supongo que habrá niños más activos y ágiles que otros... supongo que yo siempre fuí una niña muy tranquila a la que decían "Quieta ahí" y ahí me quedaba sin moverse, en cambio mis peques se parecen a mi hermana en plan terremoto loco.
Y es curioso, porque Princesita no teniendo nada que ver genéticamente hablando con mi hermana me recuerda a ella de forma exagerada todo el día dando brincos y saltos... y con ese "punto loco" que me encanta.
Al mismo tiempo son dos niños dóciles, por ejemplo recogen sus juguetes cuando se los mandan, les gusta el orden y si hay algo fuera de lugar enseguida te lo indican, obedecen y demás... yo siempre bromeo diciendo que "comen, duermen y el resto del tiempo te los encontrarás colgados de algún sitio"...




FRASE DE HOY: Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes

20 comentarios:

  1. Bebebatallas también es muy inquieto y a veces tambien me asusta, porque la gente no para de decirme lo que me espera o que yo a su edad me quedaba quieta jugando y punto. Supongo que no hay ningún problema de base, son inquietos o más ágiles como tu escribes, es normal que te preocupes por lo del cole, yo no paro de oir que se nota mucha diferencia empezar a esa edad a la vez que niños que tienen tres años y pico, pero tanto papabatallas como yo, fuimos al cole sin cumplir los tres y no tuvimos ningún problema y te aseguro que papabatallas era inquieto. Yo creo que el hecho de que consigas tenerlos un rato entretenidos pitando o leyendo ya es un logro importante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es que aveces me asola la idea de que sean hiperactivos... tengo nociones sobre el tema porque lo vi superficialmente en la facultad y hay cosas que si me concuerdan y otras que no y no quiero dramatizar ni nada parecido ni adelantarme a acontecimientos... el problema está en ver donde está el límite entre un niño nervioso y un niño ya con una problemática determinada.

      Eliminar
  2. Ay yo no se si los míos tienen exceso de energía, o es que yo tengo cada vez menos, pero acabo todo los días agotada!
    Con la guarde los primeros días llegaban bastante cansados y se querían dormir prontito, pero una vez acostumbrados ha vuelto a las andadas...
    Yo creo que es la edad, no? pero eso de ponerlos en el rincón a pensar, tan pequeños???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente me preocupo sin necesidad y también hay que tener en cuenta que estamos juntando a dos peques en el mismo lugar y con la misma edad y quiera que no tratadas han de hacer jajaja...
      En realida Nenica no se trata de ponerles a pensar sino de apartarles de la actividad común que hacen el resto de niños para que ellos se den cuenta de que si su comportamiento no es adecuado se les aparta y no se les deja jugar, un poco la cosa va por ahí... yo en casa cuando uno de los dos tiene rabietas lo mando a su habitación y lo dejo allí sentado "a pensar" evidentemente no piensa nada pero se da cuenta de que nosotros estamos jugando con su hermano y él no...

      Eliminar
  3. Hola mamimelli, una preguntita, le has pedido al pediatra si por casualidad piensa que pudieran ser hiperactivos? Es que mi mayor entre otras cosas esta diagnosticado de hiperactivo. Reconozco que para darte mi opinión tendría que verlos, pero es que lo que cuentas, con 21 meses, van por buen camino.
    Si tuvieran algo así, lo más preocupante sería que suelen tener un déficid de atención ya que son incapaces de estar demasiado centrados en una actividad. Por eso lo primero que tienen que hacer con ellos es enseñarles a pararse y concentrarse. Yo iría trabajando un poco ello con las normas, no empieces a lo bestia pero pon alguna y que se vayan acostumbrando, luego en el cole chocarán con ello y lo pueden pasar mal.
    Espero no haberte puesto de mal humor pero hay que descartar todas las cosas. Suerte con spiderman y elasticbaby :-)
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado muchas cosas la verdad sobre este tema... en la facultad vimos por encima la hiperactividad y creo que hay cosas bastante acercadas, pero no me acaba de cuadrar, en cualquier caso en la revisión de los dos años hablaré con su pediatra, aunque probablemente es que son muy movidos y que encima al ser dos a una la cosa se le hace más grande jajaja...
      De momento si se centran en lo que a ellos les parece, no suelen ser cabezotas ni suelen enrabietarse por cualquier cosa, si que obedecen a la autoridad (yo misma) y si los pillas de forma individual eres capaz de tenerlos quietos un ratito...
      No se... me asusta un poco la idea, pero llevo pensándolo mucho tiempo, igual exagero... que se yo...

      Eliminar
  4. Bueno, niños hay de todo tipo. Los tuyos son de los de no parar, ¡te ha tocado!. La verdad es que dos niños en la misma clase que no paran te la pueden desestructurar bastante y siempre es complicado trabajar así, pero para el año que viene busca un centro en el que los primeros meses o el primer año de infantil hagan pocas actividades sentados y más actividades en movimiento. Quizás para cuando empiecen el cole ya están un poco más relajados, nunca se sabe. A veces los niños crecen y de repente las cosas que hacían antes no las hacen y al revés. En cuanto a las actividades, está bien que quieras llevarles a alguna, especialmente si son así. La verdad es que se me ocurre que igual si los llevas a la piscina se cansen bastante (moverse en el agua suele dejar a uno agotao) y la natación es una actividad que pueden hacer a cualquier edad. Lo que está claro es que a la larga tienen que aprender a permanecer sentados durante un rato, y eso es complicado si no están acostumbrados de un principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate son terribles juntos, pero su profesora dice que no son los más "movidos" porque estos por lo menos "responden positivamente" hacia ciertas actividades.
      Tengo todo el invierno para fomentar que estén sentaditos, lo trabajaré con ellos y desde este sábado empiezan a ir a la piscina, me parece una actividad muy interesante.
      Tengo comprobado que mis peques necesitan cansarse...

      Eliminar
  5. ¡Qué salados! Por el parque sueltos tienen que ser un espectáculo jajaja y tú corriendo detrás de ambos desesperada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que dices jajajaj son estresantes, pero al tiempo son niños con muchas inquietudes, les gusta mucho que les expliques todo lo que ven y les encanta toquetear toooodoooo...

      Eliminar
  6. Pues mis mellizos tienen 2 años y 4 meses y cada vez que los llevo al parque tengo que ir con alguien porque yo sola no puedo ya que cada uno va a su aire y casi nunca en el área de juego que es donde están los otros niños. Mi niño sale corriendo en cualquier dirección y no se para ante nada, ni carreteras ni nada, mientras haya terreno él adelante. Además duermen poquísimo (se duermen sobre las 12 de la noche y a las siete ya está el niño despierto llamandonos o viene a nuestra habitación y se mete en la cama con nosotros a saltar por encima nuestra). Pintar les encanta pero no en el folio que les doy sino en la mesa, la pared, cualquier superficie es buena. Se suben a los muebles, me cambian el programa de la lavadora en mitad del lavado, me tiran cosas por las ventanas cuando ven alguna abierta ... ufff, son agotadores al máximo y no obedecen, por lo menos a mí. A mi marido le hacen más caso pero yo para ellos como el pito del sereno. La verdad es que me parecen muy pequeños para reñirles porque creo que no me entienden cuando les explico que algo no se puede hacer.
    Al niño una vez lo llevé al médico porque se despierta muchas veces en la noche por si tenía vegetaciones y montó tal revuelo en la consulta que el pediatra me dijo que lo llevara al neurólogo porque podía ser hiperactivo. La verdad es que no lo he llevado porque pienso que quizás simplemente sea un poco más inquieto de lo normal, además como no van a guardería pues a lo mejor están demasiado acostumbrados a ir a su aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla anónimo lo primero gracias por comentar.
      Es lógico que con mellizos no puedas ir al parque sola, almenos de momento, luego la cosa cambia un poco y puedes atreverte.
      De momento tus niños son todavía algo pequeños para asumir el riesgo de una carretera.
      Mis niños duermen sus 11 horas nocturnas y una siesta de dos horas, es su forma de recuperar la energía perdida.
      Las trastadas de los peques son normales, a los míos les da por sacar los albumes de fotos y distribuirlas por el salón jaja...
      Si que deberías ir riñiéndoles, los niños entienden lo que está bien y lo que no desde bien pequeños, yo a los míos les digo esto no se toca y no lo tocan.
      Saludos y gracias por pasarte...

      Eliminar
  7. Madre mía, me gustaría veros en el parque, ¡tiene que ser estresante sólo miraros! uf¡¡ Te tomarás algun suplemento vitamínico con jalea real para seguir el ritmo de los peques, ¿no? Lo de ser hiperactivos, creo que se diagnostica definitivamente a partir de los 6 años. Según mi cuñada, que sabe algo del tema, ya le pregunté porque el enano tampoco para, pero vamos, que éste aun es pequeño para pensar algo de eso.
    Anónimo, el mío tiene 9 meses y ya hace un par de ellos que entiende lo que significa "no", cuando se lo dices deja de hacer lo que esté haciendo. Con un tono de voz un poco más serio de lo normal lo entiende perfectamente, más adelante ya se le explicará porqué, pero por ahora nos vale para que entienda que no puede hacer determinadas cosas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el parque somos todo un espectáculo la verdad... has de saber que durante un tiempo tome ginseng jajaja... pero ahora ya voy acostumbrándome a este ritmo loco.
      Es pronto para pensar en hiperactividad simplemente hay cosas que me sorprenden, aunque también es cierto que poco a poco se van calmando...
      un beso y gracias por pasarte por aquí... un abrazote a P que seguro que está para comérselo

      Eliminar
  8. Que buena la frase final

    Pues no se que decirte porque mucha experiencia no tengo en el tema pero si me guiara por muy intención te diría que mejor que dejarlos libres descubriendo cosas en el parque no hay nada, y mejor que tú para educarlos como creas conveniente tampoco.

    Son dudas que tal vez se vayan resolviendo solas con el tiempo...

    Se que no te he ayudado mucho, pero es que a mí me encanta que los niños sean creativos

    La Alpaca se despide con:

    Familia que bosteza unida..., por lo menos no grita.

    Autor: Anónimo

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy positivo dejarles explorar su medio y prefiero que anden toqueteando plantas y piedras a que estén sentados en el parque en plan niño-estatua jaja...
      un besazo (genial tu frase jajajaj)

      Eliminar
  9. Jajajaja. Yo creo que eso de apuntarles a alguna actividad donde descarguen energía seguro que les viene bien. La energía siempre es muy buena. Si aprenden a canalizarla es un punto a su favor. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo si la cosa es para reirse o para llorar jajaja.... eso eso que canalicenen energía...

      Eliminar
  10. UFf, cuánto me recuerdan tus peques a BebéFeliz... Con la salvedad de que yo solo tengo uno! Y es agotador. La profe, cuando lo ve llegar por la mañana dice "ya está aquí el pequeño terremoto" y es que, no sabe parar ni un segundo. Y a mí, aunque me encante que sea así porque le lleva a descubrir muchas cosas y siempre ha tenido mucha más agilidad de la que le corresponde por edad, he de reconocer que a veces me supera. Pero bueno, también creo que acabas acostumbrándote.
    El otro día, estaba con una amiga mía y después de una tarde en la que además estuvo bastante tranquilito, ella me dijo que mi hijo no parecía uno, sino cinco. Sin embargo yo lo veo ya de lo más normal.
    Aunque si uno movido agota, no quiero imaginar dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces es normal vernos superadas, nadie nos enseña a ser madres ni nos dice como debemos hacerlo y sinceramente es una tarea agotadora.
      A mi me han tocado dos niños ágiles y sumamente dinámicos y eso hace que sea agotador pero a la vez vivimos un montón de experiencias divertidas.
      Gracias por comentar... saludos

      Eliminar