miércoles, 31 de octubre de 2012

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El desarrollo y evolución del lenguaje depende de diferentes factores como el desarrollo neurológico del bebé, su grado de madurez o lo mucho que le extimulemos.
Siempre me preocupó el no estimularlos demasiado por falta de tiempo y dedicación a cada uno por separado. A día de hoy noto por ejemplo que cuando estamos en casa de los abuelos o tenemos visita sufren una gran evolución en su nivel de vocabulario. Por ejemplo estos días en Ciudad de Donde Soy han servido para que se produzca un aumento bestial en el número de palabras que utilizan.
Cuando me quedé embarazada leí cientos de libros sobre bebés y gemelos, siempre decía que las niñas suelen ser más precoces a la hora de hablar, sin embargo fué Repollete el que primero se lanzó al mundo del parloteo, pero una vez que Princesita se inició le ganó con creces en esto de la comunicación.
La comunicación verbal también viene condicionada por otros aspectos ambientales como la imitación por ejemplo. En casa siempre he intentado hablarles mucho aunque fuera de tonterías, le insistía a Papimelli en que les hablara aunque fuera sobre la alineación del Barsa para tenerlos entretenidos y motivarles un poco.
Siempre les hemos cantado mucho y hemos jugado a imitar sonidos. El tema Escuela Infantil creo que también les ha servido y motivado a lanzarse a hablar porque durante un tiempo determinado estaban bastante "estancados".
Durante los dos años los niños viven en una etapa llamada "telegráfica" que se caracteriza porque retienen algunos elementos de la comunicación y omiten otros, mezclan su jerga con otras palabras bien dichas.
Princesita por ejemplo llama "Paco" a los patos y "Pato" a los Zapatos, "Tita" a las galletas porque le dijimos que eran galletitas y ella se ha quedado con que son "Titas" asique si un día vaís paseando y os encontraís una Princesita locuela o un Niño Repollete y os piden una Tita... no lo dudeís quieren una galleta.
Durante el primer semestre del segundo año va usando pronombres personales, incluso para referirse a si mismos, Repollete dice "Soy yo" y se señala al ver una foto suya o su reflejo en el espejo aunque es incapaz de decir como se llama... en cambio Princesita se refiere a si misma por su nombre y nombra a Repollete por su diminutivo.
En la Escuela Infantil nos han insistido en que vayamos diciéndole los objetos y cosas que les rodean con su artículo (masculino, femenino o neutro) correspondiente.
Ya van por la calle nombrando los objetos como locos, por la mañana cuando los llevo a la Escuela Infantil van nombrando las cosas que se encuentran a su paso en plan niños-gritones: silllaaaaaaaa, luz, flor y sobretodo lo que más les llama la atención: sol y luna.
Repollete parlotea solo la mayoría del tiempo, cuando se da cuenta de nuestra presencia acude raudo y veloz a darnos conversación aunque entendemos poco de lo que nos dice.
Ha mejorado bastante el nivel de comprensión de ambos, ya empiezan a ser capaces de estarse sentaditos escuchando un cuento o viendo fotos de imágenes y repitiendo lo que son o la onomatopeya de los mismos.
Siempre ha resultado fascinante ver el proceso que lleva a un niño a aprender a hablar, al principio estaba algo preocupada porque veía como otros niños con los que se relacionan parloteaban y los míos no... y claro toda madre que se precie debe tener siempre algún motivo para preocuparse.
La mayoría de las madres me insistía en que un día sin saber muy bien como empiezan a hablar y entonces no callan, y eso ha sido un poco lo que nos ha ido ocurriendo a nosotros.
A Princesita por ejemplo le encanta jugar a la imitación, es decir una palabra y repetírsela y enseguida la pronuncia y le da significado, Repollete es más de señalar objetos o imágenes y preguntar "¿Eto que e?"
El descubrimiento de la semana pasada ha sido que Princesita ya se refiere a su hermano por su nombre, en realidad el nombre de Repollete es complicado de pronunciar asique ella dice las tres primeras letras para referirse a él.


FRASE DE HOY:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

6 comentarios:

  1. Me encanta esta frase, qué cierta es: "Toda madre que se precie debe tener siempre algún motivo para preocuparse".

    En mi web tengo varios documentos relacionados con la adquisición del lenguaje en múltiples, y todos comentan lo que dices tú, que las niñas suelen hablar antes que los niños y que los múltiples suelen tardar más en arrancarse a hablar porque no reciben tantos estímulos como los niños que nacen solos.

    Por otro lado, hace tiempo escribí un post sobre la criptofasia o idioglosia, que es ese lenguaje propio que desarrollan el 40% de los múltiples para comunicarse entre sí. Por lo visto, este es otro factor que podría retrasar la adquisición del habla aunque generalmente no hay de que preocuparse. En mi caso mis mellizos si que se comunican entre ellos bastante mejor de lo que se comunican con los demás.

    De hecho, tengo a mi madre tooodo el día encima preguntándome si hablan ya, y los pobres lo único que hacen aún son ruiditos y decir mamamamama... Y eso que me paso el día señalando cosas y diciéndoles como se llaman, pero no hay manera!.

    Me ha parecido una entrada muy interesante, si no te importa la comparto en mi Facebook

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  2. Hay mamimelli, con mi mayor todo empezó porque casi no hablaba. Supongo que le hemos hecho una terapia tan buena que ahora no hay forma humana de que se está callado ni un momento en todo el día, salvo que vea la tele, esté comiendo o se haya dormido. Te aseguro que algunas veces añoro de verdad esos momentos en los que no te decía ni mú. A veces parece que tenga diarrera verbal. Creeme, cuando tus dos peques se pongan ha hablar como cotorras, suspirarás por tener algunos momentos de silencio absoluto, lo valorarás y apreciarás como nunca lo has hecho en tu vida. Ah¡ y otro consejo, ten siempre una caja de paracetamol en casa y un tableta en el bolso, nunca se sabe que día o días vas ha tener que recurrir a ellos, lo mejor de todo es que no causan adicción ;-)

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. UUUUauuuu me encanta como lo explicas!!!

    Me encantan los dos yo creo que me los comía a besos y a ti también

    Muuuuuuuaaaaaaaa

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  5. El aprendizaje del lenguaje es de lo más fascinante que he visto en mi vida. Es que soy muy fan de las palabras... Jajaja. Besotes!!!

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  6. Buenísima la frase y estoy contigo...debe ser fascinante ver como van desarrollando el lenguaje...(aparte de lo que te debes reir, claro)

    La Alpaca se despide con:


    La mitad está hecha cuando tienen buen principio las cosas


    Autor: Fernando de Rojas

    Mooogggaaaksrfff

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