lunes, 29 de octubre de 2012

DESARROLLO AFECTIVO SOCIAL

Los primeros años de vida de un bebé están marcados por una gran necesidad afectiva y por el Apego que no es otra cosa que una vinculación afectiva muy intensa que juega un papel fundamental en la vida del bebé.
A partir del segundo año de vida del niño éste es capaz de usar su lenguaje oral para comunicarse y de ésta forma se va consolidando poco a poco el apego.
Durante el segundo año de vida también se da el egocentrismo, los niños adquieren un gran interés por la propiedad de las cosas y de las personas, hace meses Princesita nos sorpendía diciendo "Es mío" para cualquier cosa que tuviera a mano, era curioso porque apenas decía palabra y sin embargo ese "Es mío" lo decía con gran claridad.
Los niños empiezan a darse cuenta de que cosas son suyas y empiezan a tener cierto miedo a que éstas desaparezcan, por eso es complicado que ellos sepan compartir. Muchas veces nos empeñamos de manera bastante cansina en que compartan y no nos damos cuenta que nosotros como adultos tampoco vamos por el mundo dejando nuestro coche o nuestro móvil a cualquiera.
Es mucha la gente la que me pregunta si Repollete y Princesita se pelean por las cosas o si saben compartir, la verdad es que hasta hace poco no teníamos gran problema, Repollete es más dócil y si ve a su hermana lloriqueando por algo que él tiene directamente se lo da, ahora estamos intentando que ésto tampoco sea frecuente, es decir él también tiene derecho a disfrutar de las cosas y que ella sepa esperar.
No solemos tener los juguetes duplicados porque sus intereses suelen ser bastante diferentes y por tanto la mayoría de las cosas le gustan a uno y no al otro.
Es importante para los padres evitar en la medida  de lo posible éstas conductas egocéntricas, debemos evitar dar a los hijos todo lo que nos piden y debemos fomentar en ellos precisamente conductas que sean positivas, por ejemplo está bien que les enseñemos a compartir, a participar o a cooperar con otros niños.
Para mi fué maravilloso cuando Repollete y Princesita empezaron a relacionarse con otros niños y a jugar con otros, ya voy notando por ejemplo como mencionan a determinados niños del cole. Me resulta curioso como se saludan con algunos niños de su clase y a otros directamente los ignoran, no tengo claro si eso muestra ciertas preferencias o curiosidad hacia unos niños y hacia otros no.
Repollete y Princesita ya van dándose cuenta de que son seres autónomos, Princesita por ejemplo a descubierto que puede ponerse y quitarse los zapatos ella sola, asique intento fomentar su autonomía y la dejo a su aire poniéndose el zapato. Para Repollete resulta más interesante desnudarse a la hora del baño, asique cuando llega el momento le digo "Venga Repollete que vamos a bañarnos" y en un periquete tengo a un niño en pelotas correteando por el pasillo.
Hace tiempo que imitan nuestras actividades de adultos, les encanta pasar la mopa por el pasillo y "ayudarme" a recoger las cosas, a Princesita le encanta cuando solicito su ayuda y de ésta forma la tengo entretenida un buen rato.
Los dos años también son síntoma de las famosas rabietas, ya os he ido contando en otras entradas que Princesita se ha vuelto la reina de las rabietas, aunque afortunadamente llevamos una temporada algo más tranquilos, supongo que tiene mucho que ver con el hecho de que ya sabe expresarse y comunicar lo que quiere de mejor forma y eso hace que la entendamos mejor, lo cuál provoca que se frustre menos.
Ellos cada día están más obstinados con hacer ellos las cosas solas, intento en la medida de lo posible que todo lo que ellos puedan hacer en menor o mayor medida lo hagan, por ejemplo a la hora del baño Princesita ya sabe pasarse la esponja y resulta la mar de graciosas frotándose la barriga y diciendo "Ahora el culo"
Ya van entendiendo lo que pueden o no hacer, supongo que ésto es fruto de lo pesada que me he puesto desde pequeños, por ejemplo los mandos de la tele apenas los tocan siempre les he dicho "Son de mamá" y ahora que son más grandes si los encuentran por ahí me los traen y me dicen "De mamá"
Siempre he dicho que en mi caso me ha funcionado mucho las rutinas, ahora agradezco el haber sido extricta con determinadas cosas, no he quitado ningún objeto de decoración de casa, simplemente saben que no pueden tocarlos porque he insistido mil y una veces.
Princesita es muy sociable, quizá en exceso, empieza a darme miedo la facilidad que tiene para irse con cualquiera que le tiende la mano, supongo que tengo que empezar a explicarle (vete tú a saber como) que no puede irse con un extraño... porque basta con que un vecino o persona que pase le diga algo para que ella vaya detrás y sinceramente tal y como está el mundo da cierto miedo.
Repollete ha cambiado también bastante en este último año, ahora es menos tímido, es un niño simpático aunque no tan excesivamente como Princesita, él selecciona más la gente y es más cauto con los extraños.
En el caso de él empieza a estar menos pendiente de su hermana y más de otros niños que nos encontramos a nuestro paso, es muy mimoso y bastante sentido, es reñirle y te hace pucheritos, pone morretes y lloriquea, incluso es capaz de lloriquear si has reñido a su hermana.
Empiezo a notar un mayor vínculo entre ellos, por ejemplo Repollete tiende a asustarse o incluso llorar si ve hacerlo a su hermana, y por las noches si Repollete lloriquea al irse a la cuna Princesita le reclama desde la suya como tranquilizándole.
Se acercan irremediablemente los dos años, ya soy consciente que tengo dos personitas en casa, ya no son bebés, ya no son tan fácilmente achuchables ni besables, ya tienen marcados carácteres totalmente diferentes, ya van sabiendo lo que quieren.
El primer año de mis cachorros se pasó volando, apenas los disfruté por el cansancio... este segundo año ha sido un año de descubrimientos, he intentado absorver cada segundo con ellos. Me he dado cuenta de las cosas en las que me he equivocado y estoy satisfecha de los logros que hemos conseguido.
No pasa día sin que hagan o digan algo nuevo, sin que me de cuenta de que parte de lo que ellos son es fruto del ambiente en el que se han criado, tienen cosas, gestos y expresiones mías, partes de su carácter en las que me reconozco y otras en las que reconozco a Papimelli. Y luego tienen ese pequeño componente "desconocido" de nuestra querida donante... tendrán de ella miles de cosas que jamás sabremos.


FRASE DE HOY. Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice.

6 comentarios:

  1. Puf, me gustaría ir a tu casa para aprender cosas. Yo dije que no iba a quitar los adornos de casa, pero bebebatallas no entiende el no, se piensa que estas jugando y va a tocarlo sólo para que le digas no o vayas detrás de él. Mi padre alguna vez le da en la mano y se rie, parece que todo es un juego. ¿Sera demasiado pequeño? Espero que te lo hayas pasado muy bien la semana pasada. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal han ido esas vacaciones? ¿Te fuiste con Tres Trillis Tigres? Porque publicásteis el mismo post casi a la vez :-)

    Como siempre cuando te leo, ay la que me espera... De momento ya reconozco algunos de los comportamientos de los que hablas como las rabietas o el sentido de la propiedad. De momento parece que de mis mellizos el niño es el más dominante y le quita a la niña todo por sistema. Si les doy una galleta igual a los dos, mi hijo tira la suya al suelo y se va a por la de su hermana. Y con los juguetes igual.

    Y lo peor es que a la pobrecita la pega un montón y últimamente, cuando pasa eso, ella se pega a sí misma también como si pegarla fuese lo normal. Estoy un poco preocupada con eso, no quiero que interiorice el papel de víctima.

    En cuanto a lo de tocar las cosas, yo como hice una reforma mientras estaba embarazada tengo la casa y el mobiliario prácticamente a prueba de niños.Eso sí, a la empresa de alarmas se le ocurrió instalar un panel de control en el salón en una esquinita casi en el suelo y no sabes la que me lían. Claro empiezan a tocar todos los botones y se encienden todos a la vez, pitan (porque se vuelve loca la máquina) y les encanta. El otro día me hicieron saltar la alarma de incendios y no veas la bronca que me echaron los de la empresa por teléfono. Y mi hijo encantado, le pareció más divertido todavía y se iba directo a darle otra vez.

    Bueno, voy a terminar la segunda parte del post sobre rabietas que lo publico esta noche. Espero que hayáis descansado algo durante las vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito imaginar el avance de tus pequeños, como van definiéndose, tan unidos y a la vez tan diferentes.
    Está bien hacer balance de cuando en cuando, ver dónde estábamos, cómo vamos ahora, en qué acertamos y qué cosas quizá hubieran sido mejor de otra forma...
    Todo eso nos hace crecer con ellos, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu entrada-balance. Felicidades! eres mi modelo a seguir, me encanta como educas a tus peques ojala a mi se me dé tan bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. hay insisto en que me encanta tu blog! enserio coincido en muchas cosas que dices y espero irlas poniendo en practica!
    saludos y besos a tus hermosos melliz!

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser interesante ir descubriendo diferentes facetas de su personalidad. Máxime como, bien dices, cuentas con partes de "factor sorpresa". Un besote!!!

    ResponderEliminar