viernes, 19 de octubre de 2012

¿Cómo enseñar a recoger?

A raíz de mi última entrada alguna de vosotras se ha pensado que poseo la fórmula mágica para enseñar a recoger a los peques, y no es así, en realidad creo que en mi caso ha sido una combinación fantástica entre su profesora de la Escuela Infantil y nuestro trabajo en casa.
Yo os voy a intentar contar lo que he he ido haciendo:

1. Buscar un lugar para dejar los juguetes, que esté a simple vista y donde podáis poner solo algunos (cuantas más cosas tenga a vista más cosas tirará por la casa y más tiempo os llevará recoger). En mi caso tengo una caja de cartón de colorines en el salón, allí les dejo unas cuantas cosas que voy cambiando cada día, ahora ya se van dando cuenta del asunto y aveces me piden algo que no está en la caja, se lo doy sin problema y ya está. Dicha caja la tengo siempre a mano de ellos, y sobre su mesa de actividades les tengo todos los libros. Cuando cogen un libro saben que han de dejar el anterior sobre la mesa, asique aveces el salón se convierte en un continuo ir y venir de libros para ver.
A medida que el niño sea más grande debería tener su propio espacio para sus cosas (sobretodo si tiene otros hermanos) de esta forma irá aprendiendo a tener en orden sus propias cosas.

2. Se debe empezar cunado el niño es pequeño para crear hábito, pero.... ¿a que edad? en mi caso empecé al año, coincidiendo con el momento en que empezaron a andar, porque claro cuando gateaban no tiraban nada jejeje... asique en cuanto empezaron a andar y a tirar cosas empezamos la ardua labor.
Justo en ese momento en su clase de la Escuela Infantil 1-2 años la profesora nos dijo que fuéramos enseñándoles, pero yo ya me había adelantado... normalmente la noción de orden se adquiere a partir de los 2-3 años, pero podemos empezar un poco antes aunque debemos ser conscientes de que no vamos a obtener resultados maravillosos.

3. Convertimos el acto de recoger en un juego... Papimelli y yo íbamos por el salón como quien encuentra un tesoro, cogíamos los juguetes del suelo o de donde fuera y los dejábamos en la caja y luego nos aplaudíamos, creo que debieron pensar que sus padres estaban haciendo algo superdivertido o que sus padres eran algo tontos o que se yo... con el tiempo fuimos dándoles el juguete a ellos para que lo dejaran en la caja, la verdad es que a mis hijos les encanta que les aplaudan y cada vez que dejábamos un juguete en la caja montábamos una fiesta de aplausos y gritos y saltos y lo que fuera...
A medida que son algo más grandes (ahora mismo es mi momento) convertimos recoger en una carrera, cada uno nos ponemos con uno de ellos y jugamos a recoger corriendo... luego podéis convertirlo en una especie de competición "a ver quien de los dos guarda más cosas" y si teneís un solo bebé cuando sea algo más grande podéis hacer lo mismo, pero compitiendo con vosotros mismos.

4. Hay que pensar con lógica, vamos que al principio os encontraréis con que meten uno y sacan tres, pero no desfallezcáis e insistir, poco a poco se darán cuenta. Nosotros llegamos a un punto en que Repollete metía en la caja y Princesita sacaba de la caja... pues bien, ahora es ella quien recoge toda decidida y él depende del día que tenga jajaja....

5. Realizar la actividad poco a poco, por ejemplo nosotros les decimos: "vamos a recoger los libros", "coge ese libro y ponlo en la mesa", después pasamos a los lego o a cualquier otra cosa... pero les damos las pautas poco a poco y cosa por cosa para que no se saturen. Por ejemplo: "coge el muñeco y llevalo a la cama".

6. Podéis buscar alguna canción y enseñarles a recoger a ritmo de canción... nosotros no inventamos una, pero creo que por las cosas que hacen mis cachorretes cuando recogen deben tener alguna en el cole...  la canción tendría que ver con recoger, pero supongo que cualquier otra que les guste terminarían asociándola a recoger.
En el vídeo de la guardería les caturreaban algo parecido a:
 A recoger y a guardar
cada cosa en su lugar,
sin romper, sin tirar,
que mañana hay que jugar


Os dejo algunas cositas que he encontrado por internet:

7. En esto como en todo en la vida debemos dar ejemplo, es decir si yo tengo la casa hecha una leonera difícilmente voy a hacer entender a mis hijos que debe tener todo en orden.
Hay algo que crispa mucho a mis peques... tenemos el salón ordenado y todo estupendo (dentro de lo que se puede tener ordenada una casa con niños) y estamos Papimelli y yo tirados en el sofá con las zapatillas en la alfombra, los peques se acercan y moviendo la cabeza en sentido negativo dicen "Eto no" y nos ponen las zapatillas en los pies...
Yo lo que hago es intentar hacerles entender que todo tiene un lugar, por ejemplo ¿donde están las galletas? y ellos la señalan, o cuando voy a guardar algo les pregunto ¿donde se guarda la leche?.
Ellos cuando me piden la botella de agua se la doy y luego hago que la dejen en su sitio, por ejemplo la tengo a mano en la mesa de la cocina, ellos beben y luego la dejan en la mesa (ya llegan....)

8. A medida que el niño vaya creciendo pasamos de enseñarle el orden en los juguetes al orden en el resto de las cosas de su casa... esto podemos ir haciéndolo a medida que el niño vaya siendo más autónomo.
En mi caso por ejemplo cuando recogemos la colada del tendedero se la doy a uno de los peques y le digo "A Papá" y el niño se la lleva a su padre que con la indispensable ayuda del niño la guarda donde sea oportuno, luego aplaudimos y continuamos así con el resto de ropa. Evidentemente llega un punto en que los niños se cansan y se van a otra cosa, pero no importa, aún son pequeños... ya irán entendiendo.
Por ejemplo, en la clase de 2-3 años de la Escuela Infantil tiene cada uno su percha con su foto y les van enseñando a según entran dejar el abrigo en su lugar correspondiente. Yo en casa hago algo similar, cuando llegan les quito la chaqueta y les acompaño a el lugar donde acostumbramos a dejarla, poco a poco van haciéndolo ellos.

9. El refuerzo positivo: es primordial, elogiarles cuando lo hagan bien, en mi caso les encanta aplaudirse cuando algo han hecho bien, asique si han cogido un coche y lo han metido en la caja le aplaudimos y si después saca tres puzles ignoramos su actitud y reforzamos al que sí está recogiendo.

10. Tenemos que "ayudarles", pero siempre dejándoles claro que es algo que ellos deben hacer... hacia los 6 años ya son autónomos para hacerlo solos. Algo que sucede cuando empezamos a enseñarles es que aveces terminamos tan hartos de insistir sin resultados que terminamos haciéndolo nosotros, pues no... insistir que pronto vereís resultados.

11. Cuando vamos a recoger suele ser porque vamos a hacer otra cosa asique les anticipo: "A recoger que nos vamos al parque" para que sepan que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. En mi caso no les digo que recojan un juguete cuando van a coger otro, les dejo que jueguen con lo que quieran y luego ya recogemos todo, supongo que pienso que poco a poco se darán cuenta de que si tiran todo luego les tocará tirar todo.

12. También es útil que les clasifiquemos los juguetes, como hacen en las Escuelas Infantiles, por ejemplo una cajonera le ponemos dibujos del contenido de cada cajón para ir enseñándoles a clasificar, yo de momento no aplico este método simplemente porque les tengo solo unas pocas cosas en la caja del salón y luego los materiales de pintar o plastilinas y demás los tengo lejos de su alcance y solo los sacamos cuando van a jugar, en cualquier caso ellos saben de sobra donde están y cuando los quieren simplemente señalan...

En realidad en esto como en todo la cosa implica tener grandes dosis de paciencia, creo que es importante empezar pronto aunque ellos todavía no van a entender el concepto, recoger es algo aburrido y es importante hacerles ver desde pequeños que es parte de la rutina, igual que comemos o nos bañamos y vamos al parque también debemos recoger y cuanto antes lo tengan interiorizado mejor, aunque evidentemente eso no va a significar que tengamos una lucha diaria con ellos para que lo hagan.
Ahora que todavía son bebés podemos hacerlo como un juego o como una forma más de jugar.
Lo que más me ha costado es insistir y no desistir y terminar haciéndolo yo misma. Y también es importante que el niño sepa que allá donde vaya debe recoger... por eso creo que la labor de coordinación entre el centro infantil y casa es tan importante, de nada vale que en la Guardería les enseñen si en casa no se fomenta.
En una de las reuniones de guardería del año pasado algunos padres acudieron con sus peques, yo hice que mi madre viniera a casa para que se quedara con ellos y poder estar más tranquila en la reunión, algo que me llamó poderosamente la atención es que la profesora dejaba que los niños metieran y sacaran cosas de los cajones de juguetes, alguna de las madres preocupadas reñía a su peque, pero la profesora les di jos que ella en los momentos de juego libre les dejaba coger todo, pero que luego debían guardarlo... y fué sorprendente ver como los peques luego dejaban las pelotas y demás cacharros en sus cajones.
Cada mes suelen darnos pautas de cosas a trabajar con ellos para reforzar los contenidos que trabajan en casa, por ejemplo este mes tengo que reforzar el color rojo y buscar por casa cosas rojas y demás...
Creo que uno de los grandes secretos es no dejarles exceso de cosas a mano, porque en realidad solo hacen caso a unas pocas y el resto las diseminan por la casa, asique ya sabéis chicas: "a guardar a guardar cada cosa en su lugar...." jajaja...
Yo de esto se lo mismo que vosotras, madre primeriza sin gran ayuda, asique una vez más pido auxilio y ayuda a nuestra Educadora Infantil favorita "Gallaecía" para que nos de alguna orientación más... y por favor si alguna tiene algún truco infalible que hable ahora o calle para siempre.
Por último deciros que tendrán días que recojan y días que se dediquen a tirar más que a recoger, pero tendreís días en que lo harán y os sentireís superorgullosas....



FRASE DE HOY: La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo

14 comentarios:

  1. MUUUUUUUUUUCGAS GRACIAS POR ESTE POST !!!! :)


    besos

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    1. De nada guapa... espero que te haya resultado interesante... aunque luego ya sabes que cada niño es un mundo, asique paciencia con Sofía que poco a poco lo irá entendiendo.

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  2. Te paso un enlace con la que los niños donde hago voluntariado se quedaban fascinados y empezaban a recoger

    https://www.youtube.com/watch?v=CSl3SD8JdIU

    Feliz finde!!

    La Alpaca se despide con:

    Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos

    Autor: Carl Sagan

    Mooogggaaaksrfff

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    1. Gracias por compartir el enlace... es genial... un besot ey buen finde...

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  3. Plaf, plaf, plaf, plaf. Chica, para ser primeriza nos has dado una lección magistral como la copa de un pino. Enhorabuena por los avances con los peques y la forma de actuar de la escoleta me ha encantado. Felicidades.

    Sólo un comentario, aunque veo que no lo haces, pero por si acaso. El recoger tiene que ser una de sus obligaciones, así como la tuya es que tengan comida. El hacer algo bien no implica que más adelante te pidan algo a cambio. A mis nenes siempre les digo que el hacer algo bien no tiene especialmente premio, salvo que un día estemos muy contentos por su comportamiento general de todo un periodo y les demos un premio tipo ir donde eligen, hacer su comida, comprarles unos paquetes de la colección de cromos, pero sin que ellos lo pidan, sólo porque estamos satisfechos de su comportamiento. El hacer algo mal puede no tener un castigo concreto, pero sí hace que esas "recompensas expontaneas" queden estancadas durante un buen periodo. Ciao.

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    1. Me gusta la comparación que tú has hechos, si mi obligación es trabajar o hacerles la comida la suya es recoger jijiji la vida es así de dura...
      un besazo y buen finde...

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  4. Me encanta esta entrada, ¡es súper didáctica!

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  5. La verdad es que lo has explicado estupendamente. A los gatos no les puedo enseñar a recoger pero con el churri lo mismo me funciona la técnica. Jajaja. Besotes!!!

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  6. Genial, menuda guia nos has hecho! Creo que todos hemos aprendido un poco (o mucho).
    Saludos!!

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