miércoles, 17 de octubre de 2012

A RECOGER....






Cuando yo era pequeña acostumbrábamos mi hermana y yo a bajar al patio de mi casa junto a mis primas, mi hermana y yo solíamos terminar muy enfadadas porque nosotras nos poníamos a recoger los juguetes mientras ellas ser reían de nosotras por hacerlo.
Mi madre desde bien pequeña nos enseñó a recoger las cosas una vez que habíamos jugado, recuerdo que por aquel entonces guardábamos la mayoría de nuestros cacharros en un bote de jabón, eran redondos y de metal.
MI madre desde bien pequeños me insistía en que tenía que enseñar a Repollete y Princesita a recoger sus cosas, y teniendo en cuenta que son dos niños tirando cacharros empecé bien pronto a enseñarles a dejar todo en su sitio.
Les tengo una caja en el salón con todos sus juguetes, otros los guardo en un armario y voy intercambiándolos para que no se cansen cada cierto tiempo.
Desde bien pequeños cuando ya se han cansado de jugar iba ayudándoles a colocar todo en su sitio, ahora con 22 meses ya lo hacen solos, simplemente les doy la orden "hemos terminado de jugar ahora vamos a recoger", y entonces Princesita empieza a canturrear "A recoger, a recoger, a recoger" les voy diciendo donde deben dejar las cosas y ya por costumbre saben que los libros se dejan encima de la mesa y los juguetes en la caja grande junto al armario.
Ya lo hacen por inercia, asique cada vez que veo que el salón parece un campo de batalla no me preocupo porque se que ellos serán quienes recojan.
Al principio Papimelli me cuestionaba y cuando le pedía que pusiera a los niños a guardar sus cosas terminaba haciéndolo él mismo. De hecho me ha costado horrores que sus padres (mis suegros) dejen que los niños recojan.
Cuando vamos a su casa sus padres lo primero que hacen nada más llegar es tirar tres cestos que tienen con muñecos, mis niños no hacen ni caso a los muñecos asique terminan todos desperdigados por la casa, además mi suegro empieza a poner farolillos y globos por toda la casa como si estuviéramos montando una verdadera fiesta. Al principio solíamos irnos sin recoger nada, luego opte porque los niños fueran metiendo los juguetes en los cestos, pero cada vez que les doy la orden de hacerlo me encuentro con que mi suegro ya ha recogido o con que no deja que los niños lo hagan, porque según él los niños deben divertirse y no tienen por qué recojer.
Les he explicado millones de veces que teniendo dos bebés no puedo permitirme el lujo de que ellos no hagan nada y tener que hacerlo yo sola... pero como ellos van a su aire me cuesta una barbaridad que cedan y dejen que los niños recojan el caos que mis suegros montan en la casa.
En cambio Papimelli en cuanto vió como me organizaba con mis cachorritos para que recojieran y vió que ellos lo hacían sin el menor problema tomó nota y empezó a hacerlo él mismo. Vale que si lo haces tú tardas menos, pero cuando uno educa a un niño no debe ir con prisas y mucho menos irse a lo cómodo.
En la Escuela Infantil la profesora el año pasado nos explicó que ella les deja coger cualquier juguete, pero que luego les "obliga" a dejarlo en su sitio, y que debemos apoyar eso en casa haciendo lo mismo, está claro que cualquiera de las cosas que se hacen allí si en casa se refuerzan se logran grandes avances.
A día de hoy puedo decir que mis niños juegan en casa y arman un verdadero caos, te puedes encontrar cualquier cosa en cualquier sitio, pero cuando terminamos ellos van recogiendo todo, lo hacemos a modo de juego y de forma relajada para que no lo vean como obligación, cuando hemos terminado nos aplaudimos por un buen trabajo hecho.
Nunca he sido una fanática del orden ni nada parecido, es más soy bastante desorganizada y caótica, pero reconozco que desde que tengo hijos me fastidia un montón encontrarme los juguetes en cualquier sitio o tropezarme con algún cacharro, viviendo en una casa pequeña creo que es vital intentar mantener el orden para no volvernos locos.
En poco tiempo he logrado que los niños lo hagan como un juego y ya no tengo que estar encima de ellos para que lo hagan, es más Princesita es bastante fanática del orden y no le gusta nada encontrar algo donde no debe estar, te dice "Eto no" y lo coloca en sus sitio.
Sabe que sus peluches deben estar encima de la cama, asique si Repollete coge alguno luego ella me agarra de la mano para que le ayude a colocarlo en su sitio.
Creo que en esto como en todo lo demás es muy importante tener apoyo de la gente que te rodea, vamos que los peques deben recoger sus cosas estén donde estén, en casa de mis padres lo he conseguido porque mi madre es la primera en insistir en ello  y en casa de mis suegros es una lucha continua.
Puede que mis primas cuando éramos pequeñas se rieran de nosotras por recoger nuestros juguetes, evidentemente la culpa era de su madre que jamás las enseñó, a día de hoy creo que este es uno de esos hábitos en los que nunca es pronto para empezar y puedo decir abiertamente que en casa solo hay cacharros por medio cuando estamos jugando, el resto del tiempo todo está "más o menos" donde debe.

 

FRASE DE HOY: La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

21 comentarios:

  1. El desorden y las "no" normas de aqella casa....ufffff ahora lo estan pagando con muchas creces y yo stoy escojonada de la risa. Que repo y prince aprendan normas, q en un futuro t lo agradecerannnn

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo q he leído y me interesa mucho.

    Sólo una pregunta ¿A partir de cuándo comenzastes a poner esa "norma" en casa?

    Es que yo lo intento con Sofía, le digo q vamos a recoger, y le enseño como poner las cosas en su cesta, o cuento eso de "uno dos yyyyyy treeees" y la echamos...
    Pero ella echa una y saca 4 ...

    Vale, es pequeña, no sé si comprende lo q intento enseñarle... pero es q aunq me tire 10 minutos de reloj no recoge nada, no lo "comprende".

    Si saca todas las pinzas de tender la ropa del cestillo me pongo con ella a recogerlas, le cojo una, se la muestro, la meto en el cestillo con lo del 1,2,3 y aplaudo con risas, le pongo una en su mano y la guío hasta el cestillo y le vuelvo a decir el 1,2,3 y le aplaudo... y entonces coge un montón del cestillo y las tira para fuera por encima de su cabeza.

    ¿Q canción es la q le cantas? voy a comenzar a tararearla siempre q recojamos para q la ligue a esa acción.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todas tus dudas se hayan disipado con la entrada siguiente jajaja... ya nos irás contando que tal lo lleva Sofía...

      Eliminar
  3. Yo tengo la misma pregunta que Sofia, yo a bebebatallas se lo digo pero recojo yo, si le doy algo para que lo eche al cubo, lo hace y con la otra mano saca dos, jaja. Me imagino que es pequeño. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es pequeñito... pero ya sabes que en el tema hábitos nunca es demasiado pronto... todo lo que le vayas enseñando ahora lo irá asumiendo como parte de su rutina... un besazo para Bebébatallas...

      Eliminar
  4. Buf, creo que para mi es la frase del terror. Los niños tienen juguetes en el patio del cole, y cada vez que les tienen que venir a clase, primero tienen que recoger. Algunos ya tienen el truco medio pillado, pero entre los que se despistan por el camino, los que no se enteran, los que directamente pasan de nosotras y hay que llevarles de la mano, y los que recogen su parte, pero como el resto no ha terminado se ponen a jugar otra vez... Te juro que mi nivel de estres se eleva 10 puntos cada vez que pronuncio la palabrita. Pero si, me parece super importante, más que nada porque creo que tienen que aprender no solo el orden si no las consecuencias de sus actos: Si desperdigas las piezas de las construcciones por medio patio, luego te va a tocar recogerlas, es lo que hay.
    El otro día por ejemplo, tras regañales mil veces por tirar arena en un rincón, cuando la arena ya había alcanzado las proporciones de una duna, les hicimos salir por turnos a barrer. Con ayuda, por supuesto, tienen 3 años, pero si no no iba a haber forma humana de hacerles entender que la arena, al arenero. En fin, que estoy segura de que su profe te lo agradece infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es cuando tiran todo por ahí... que ganicas tengo de que vayan asumiendo que tooodooo lo que tiren luego tienen que guardarlo... jajaja... por eso procuro no dejarles a mano demasiados juguetes...

      Eliminar
  5. que bien, espero en un futuro poder lograrlo con mi peque, a que edad comenzaste a enseñarles esto?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto antes mejor date cuenta que lo suyo es que vayan asumiendo que eso es parte de su rutina igual que el baño o la hora de la comida... en cuanto andaron que empezaron a tirar cosas por ahí fuí enseñándoles, pero date cuenta que al principio no puedes pedir mucho...

      Eliminar
  6. Hola Mamimelli, con mi Terremoto costó mucho, pero al final recoge. Tsunami si puede se hace el longui y su hermano recoge a veces por él. cuando se pone en plan me hago el sueco aprovecho cuando quiere algo y le digo que primero tiene que recoger y luego haremos eso. También tengo un juguete que es un brazo de esos tipo robot que dar a una "palanca" y cierra el gancho. Descubrí que cuando me ponía yo a recoger con esto para no tener que agacharme el peque venía todo curioso y quería recoger él. En ocasiones cuando juegan con algo que cuesta montarlo o sé que seguirán mañana lo dejamos sin retirar, pero es que ahora la sala es supergraaaaannnndeeee y tengo sitio para poder hacerlo sin que nos moleste. En la otra casa hubiera sido impensable dejar cualquier cosa por en medio para el día siguiente.
    Intentaré aplicarme un poco más que ahora que lo pienso tengo este tema un poco relajado con el peque. Gracias por recordarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveces es tan difícil no relajarse con ellos... yo muchas veces por puro cansancio dejo pasar muchas cosas, luego me doy cuenta de que estoy tirando piedras contra mi propio tejado...

      Eliminar
  7. hola!!

    Me interesa, vas a tener que contar todo esto con detalle, creo que es muy importante ser ordenados desde pequeñitos y además es bueno para cuando vas de visita y eso. Además como tu dices es un palizón para ti sola en casa.

    besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo contado con detalle en mi siguiente entrada... como ves soy muy bien mandada.... un beso...

      Eliminar
  8. Haces muy bien en enseñarles a recoger :)
    Tus suegros no están preparados para la vida moderna xD

    ResponderEliminar
  9. Hay una canción para arreglar toda la habitación genial ya te la buscaré!!! aunque ya veo que lo hacen!!! pero por si acaso..

    Alpaquilla se despide con:

    Los sabios simplemente ven lo que tienen delante. Nada más. Los demás no lo logramos. En realidad los sabios dicen cosas sencillas.

    Autor: Desconocido

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  10. M parece genial lo q les has enseñado. Yo también les he enseñado dónde dejar las cosas. Y en casa d mis padres también lo hacen. A veces s agobian con tanto desorden y les cuesta empezar pero empiezo yo, y luego ya siguen ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Con el peque ya lo estoy intentando, me falta aprenderme alguna cancioncilla para eso. De momento no tenemos resultados, pero bueno, supongo que es pequeño todavía. Leyendo todas las cosas que has conseguido con los mellizos pienso en todo el trabajo que has tenido que hacer, menuda paciencia, te admido, para mí eres un modelo a seguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Está claro que te ha salido bien, has puesto tu empeño y lo has conseguido, y eso que lo has tenido dificil, ya que son dos.

    tomo nota, porque lo mio sigue siendo una lucha contínua, pero es raro, porque parece muy maniática con el orden y cuando algo no está en su sitio hace exacto a lo que hace tu princesa...lo recoloca jajaja.

    Pero en cambio cuando digo que recoja lo suyo...se me pone petarda y no hya manera...al final yo también recojo...y luego ella me echa una manita jajaja, en caso del padre la cosa es peor....sabiendolo de siempre solo recoge, el padre, cuando ve que yo pongo el grito en el cielo...si no oye nada salen los dos tan panchos sin recoger nada, dejando aquello como un auténtico campo de batalla...para flipar. Así que lo dicho, tomo nota!

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece estupendo. Yo de pequeña era lo más desordenado del mundo. Con los años me fui adecentando y ahora soy prácticamente una maniática... Lo que cambia la gente.

    Con el churri voy a tener que empezar a emplear tu técnica, con el aplauso final incluído, jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar