viernes, 18 de noviembre de 2016

HIPERPATERNIDAD Y CRÍTICAS FÁCILES

Leo en algún sitio que la Reina Doña Leticia no deja a sus hijas las infantas comer chuches ni ver la tele durante la semana, ni usar la Tablet ni internet.
Algo que en principio no me parece llamativo, pero enseguida le llueven las críticas acusándola de todo, porque por lo visto los niños tienen que ver tele porque para eso son niños y nosotros nos criamos viendo "Los mundos de Yupi" mientras comíamos el bocata de nocilla al salir del colegio.... y además tienen que estar pegados a una pantallita sea Tablet o ordenador porque con 11 años es imprescindible que estén pegados a la misma....
La hiperpaternidad es un término que viene a significar la sobreprotección que los padres ejercen sobre los hijos que les hace llegar a intentar controlar absolutamente todas las parcelas de sus vidas.
Los hijos sobreprotegidos y criados dentro de una burbuja habitualmente suelen encontrarse con algunas dificultades cuando llegan a la edad adulta, si están acostumbrados a que sus padres les saquen las castañas del fuego llegado el momento no se manejan con la misma soltura que aquellos a los que se les ha enseñado a ser autónomos.
¿No dejar comer chuches implica sobreproteger? para mi no, no dejar comer chuches significa enseñar hábitos saludables, no educar en el sabor dulce y no "enganchar" a tu hijo al azúcar implica que el día de mañana no tendrá esa necesidad innasana de azúcar, incluso las cosas con azúcar no le sabrán bien. Lo malo de las chuches es que es algo que no se puede controlar... yo lo hice los tres primeros años de mis hijos... luego entramos en el mundo parque, mundo cumpleaños y mundo patio del colegio, ahora intentamos evitar y no abusar, pero tampoco es cuestión de volverse locos... recordemos que prohibir lo convierte en algo deseado.
La reina tampoco las deja ver la tele durante la semana.... y la gente se hecha las manos a la cabeza diciendo que la tele es ocio... pues mire usted ocio es coger a sus hijos y llevarlos al parque a jugar, o jugar una partida al parchís... o hacer manualidad, ver la tele es una forma de entretenimiento que se puede evitar. Yo la evito. Mis hijos no ven tele, pero ni durante la semana ni el fin de semana... nunca lo han hecho y no tienen esa necesidad, ni la demandan porque ellos están acostumbrados a ocupar su tiempo con otras cosas... algún día tenemos un rato libre y ponemos una película... no es una prohibición no es algo tajante "no veis tele" sino que es algo que se ha convertido en un hábito... jamás los he puesto delante de la tele como niñera. En casa durante la comida y la cena hablamos.... y supongo que a medida que crezcan si podrá ser interesante que vean las noticias y sepan que cosas pasan en el mundo.
No es algo que haya leído que es malo y de repente quiera imponerlo sino que yo tampoco veo la tele... de hecho en mi casa se pasa el día apagada... creo que es importante enseñarles a hacer cosas que tu mismo haces... no puedes "venderles" que el brócoli es sano y luego tú ni probarlo.
En cuanto a internet.... pues hombre nuestros hijos son nativos digitales, internet sirve para muchas cosas, pero con un control y con unos límites horarios, yo no veo mal restringir la Tablet a los fines de semana y durante la semana usar solo el ordenador para cosas de clase... veo eso más adecuado que el hecho de un niño encerrado en su cuarto pegado al ordenador toda la tarde.
Me da la sensación que la reina (si es cierto lo que todo lo que se dice) quiere criarlas en la perfección o al menos dar una imagen de perfección sobre sus hijas...
A mi generación se nos crio "dejándonos solos" en el sentido de que nuestros padres no estaban tan encima de nosotros, mi madre nunca hizo los deberes conmigo, ni me preguntaba la lección, ni me hacía los trabajos escolares... mi madre nunca jamás intentó entretenerme cuando me aburría, ni le dio vueltas a si era bueno o malo que yo viera "los mundos de Yupi" al salir del colegio mientras me zampaba el bocata.
Ahora se ha pasado de eso a tener al niño como el centro del universo, o el centro de la casa, ahora se trata de que el niño no se aburra y de intentar ocupar todo su tiempo con cosas que uno pretende que le preparen para el futuro... muchos padres viven su vida a través de sus hijos y cuanto más tiempo libre tienen esos padres más se "meten" en la vida de sus hijos intentando controlar todo.
Últimamente me veo rodeada de madres asustadísimas por los exámenes (por ponerles un nombre porque en realidad es hacer lo que hacen cada día previamente explicado por el profesor) de sus hijos de primero de primeria, preocupadísimas por que entiendan y aprendan ingles ya que es muy importante, haciendo deberes con sus hijos mayores hasta las tantas, pensando en el trabajo de manualidades que hará su hijo para tal asigntura, llevándoles de un lado a otro de extraescolares.
¿De verdad es necesario controlarlo todo? ¿No se nos está yendo un poco la cabeza? ¿De verdad creemos que controlando todo y facilitándoles las cosas estamos haciéndoles un favor?
La Hiperpaternidad tiene su contrario que sería la "Sana desatención" o aquello que hacían nuestras madres de "dejarnos hacer"... yo practico más aquello de dejarlos solos... de hecho ellos hacen sus tareas y yo solo les ayudo si me preguntan dudas... si se equivocan y su profe les corrige aprenden de su error y si lo hacen bien y el profe los felicita el éxito es únicamente suyo, siempre he intentado que hicieran las cosas solos... primero por egoísmo propio, con dos hijos si logro que lo hagan ellos no tengo que hacerlo yo y después por la satisfacción de poder hacer las cosas de forma autónoma. No les saturo de actividades, de hecho este año nuestras actividades se resumen en atletismo para Princesita y Futbol para Repollete porque lo han elegido ellos. El resto del tiempo es para jugar o para aburrirse o lo que sea. No suelo intervenir en sus conflictos salvo cuando llegan a las manos (últimamente ocurre de forma frecuente).  No dejo que ellos elijan lo que quieren comer... otra cosa es que algún día les ofrezca entre varias alternativas, la ropa la decido y compro yo, algún día puedo darles a elegir entre dos prendas. Dejo que se vistan solos (tarden lo que tarden), dejo que colaboren en las cosas habituales de la casa, Repollete "hace la cama" estira todo como buenamente puede y luego orgulloso me presenta su cama llena de bultos, no me obsesiona su futuro porque creo que los resultados académicos no van siempre ligados al éxito profesional, obviamente prepararse y tener un formación y una cultura es útil y necesario, pero desgraciadamente el éxito personal y profesional no va siempre ligado a la "titulitis".
Mi vida no se ciñe a la agenda de mis hijos... de hecho me niego a ir corriendo de extraescolar en extraescolar como si yo fuera el chofer de mis hijos, me niego a correr detrás de ellos en el parque para que terminen la merienda y no voy por ahí acercando a mis hijos a otros niños para que jueguen... no quedo con otras madres para ir al parque y que mis hijos no estén solos, no les obligo a compartir ni a hacer cosas que yo como adulta jamás haría...
Sobreproteger crea niños con miedos y niños tirano.... un profesor mío dice que el actual modelo de educación se basa en la "educación a demanda" hacemos todo por los niños y lo que los niños quieren, los metemos en una burbuja y el día que los lanzamos al mundo no tienen la forma de desenvolverse...

7 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre
    me has traído a la cabeza que mi madre me tenía prohibida las golosinas y mi padre me las daba a manos llenas primera caries 11 años:) sobre niños y educación habrá un mundo cada maestro con su librillo, a mí mi madre no me dejaba tampoco ver la tele entre semana o solo un programa ya no me acuerdo bien y eso por lo menos hasta los 18 años, y eso tampoco es que me hiciera sacar mejores notas, ella tampoco se sentaba conmigo, a hacer los deberes (ni ella ni yo misma porque era muy vaga) aunque la dos o tres veces que si lo hizo por que me pillo que tenia examen, saque sobresalientes en fin reflexiones que ahora hago.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO no veo ningún drama el hecho de no ver la tele... y limitar los dulces tampoco me lo parece... pero claro esto lo digo en alto a que según que tipo de personas y te miran mal.... un beoste

      Eliminar
  2. Recuerdo que hace un tiempo escribí algo no tanto sobre la hiperprotección sino sobre esa tendencia que hay a evitar la frustración a toda costa. Me parece peligroso, aunque sé que la intención es la mejor del mundo. Uno siempre intenta proteger a sus seres queridos pero creo que la tolerancia a la frustración y la autonomía son valores muy importantes en el desarrollo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo... parece que ahora pretendemos que los niños sean felices y tengan de todo durante todo el tiempo... y claro luego los lanzas a la vida real y no están acostumbrados a que se les diga que no. Un besote

      Eliminar
  3. Pues yo no veo que la reina haga nada descabellado.

    ¿Qué pintan esas niñas tan pequeñas navegando en internet? ¿Y el móvil? ¿Para qué lo quieren? ¿Van a llamar a Peppa Pig? ¡Por favor! Y ya si comer chuches es lo normal, apaga y vámonos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece nada descabellado... al contrario, no entiendo que un niño se pase el día delante de una pantalla y cebándose a azúcar... un besote.

      Eliminar
  4. Me encanta tu artículo, como siempre. Esta sociedad se ha vuelto literalmente loca, yo aún no tengo hijos y nunca se puede decir de este agua no beberé, pero no me veo haciendo de mis hijos el centro de mi casa, de mi vida y tenerlos como marqueses a los que no les falte de nada como veo en niños de familiares y amigos.
    Esta vida siempre te da una de cal y una de arena, no todo sale como nosotros queremos, muchas veces nos esforzamos al máximo y no obtenemos lo que deseamos, hay injusticias, aburrimiento, fracasos... En definitiva que la vida no es un caramelo y los niños han de saber desde pequeños a lidiar con todos esos sentimientos para desarrollarse como personas y poder valerse por si mismos cuando los padres no estemos.
    Si lo que dice el artículo de la reina Leticia es cierto me parece genial que eduque así a las niñas y ojalá sirva de ejemplo para que muchos padres se pongan las pilas.

    Un saludo Helena

    ResponderEliminar