jueves, 17 de noviembre de 2016

DE BOTELLONES Y PADRES QUE NO SE ENTERAN DE NADA

Tenía pendiente hablar sobre el caso de la niña de 12 años fallecida por un coma etílico... ayer leyendo a SOÑADORA una entrada sobre el tema se me vinieron muchas ideas para terminar la entrada que tenía pendiente en el borrador desde que leí lo de esta pobre chiquilla.
Primero decir que cuando algo así pasa todo el mundo se echa encima de los padres porque claro se supone que un padre debe saber donde está a cada momento su hijo, cuando la realidad es que un padre sabe lo que su hijo le dice, ahora los padres justifican que su hijo tiene móvil como una fórmula perfecta para tenerle localizado.... ¿perdona? yo llamo a mis hijos y les pregunto donde están y me lo tengo que creer, al igual que tengo que creerme todo lo que dicen por aquello de la confianza.
Que levante la mano quien jamás ha mentido a sus padres diciéndoles que iba a tal sitio cuando en realidad estaba en otro, o que se quedaba en casa de una amiga cuando en realidad se iba a quedar de parranda toda la noche, ¿quien no ha salido de su casa vestido de forma correcta y ha aprovechado el ascensor o la casa de una amiga para cambiarse y pintarse como una mona?
Todo adolescente o preadolescente dice alguna mentirijilla... asumamos que nuestros hijos no son los mismos dentro de casa y cuando salen, intentemos educarles para que por lo menos sean conscientes de que todo acto tiene una consecuencia y que antes de actuar piensen... pero no nos creamos con la capacidad de juzgar a nadie por no saber donde están sus hijos.
La hora de estar en la calle es otra cosa parecida... es cierto que esa pobre niña estaba en la calle a unas horas un poco "peculiares", pero de toda la vida de dios (recordar cuando erais jóvenes) ha habido gente con horarios de todo tipo... yo con 17 años tenía que estar a las once en casa, una de mis mejores amigas a las diez... y otras amigas a eso de la una... incluso recuerdo algunas amigas sin horario. Cada padre hace lo que le parece. Además recordar que no es lo mismo vivir en una gran ciudad y estar por ejemplo con doce años a las doce de la noche por los madriles que estar con doce años a las doce de la noche en un pueblo.
Con la desaparición de Diana Quer en el programa de Ana Rosa ella con toda impunidad soltó un: "¿como podía volver esa niña sola a casa a esas horas?" y añadieron algo sobre que todos los padres van a buscar a sus hijos por la noche... pues no señores... yo en mi Ciudad de Origen iba y volvía sola como todas mis amigas, primero porque era una ciudad muy tranquila y pequeña y lo fácil era encontrarte siempre con alguien de camino y nunca pasaba nada... obviamente eso en Madrid o Barcelona será impensable.
Después añadir que para beber no hace falta que sea de noche, chavalines que no van a clase por la mañana y los ves en el parque de abajo tomando unas cervezas no es algo extraño, o chicos que se beben todo lo que pueden a las cinco de la tarde y vuelven a casa tan campantes a las nueve de la noche y los padres no se enteran o no quieren enterarse.
La culpa al final es de todos.... nosotros enseñamos a los niños que para celebrar cosas se bebe y se brinda con alcohol, que el ocio va asociado a beber (nos vamos de cañas o a tomar el vermut), el alcohol tiene un precio "asequible" y es fácil de conseguir, eso de no vender a menores es una gran falacia. Tendemos a banalizar los efectos del alcohol... "por una copa no pasa nada", los chicos tienden a caer por presión del grupo, el que no bebe es el raro, el que no se integra, no les damos alternativas lúdicas y las que les damos muchas veces no tienen que ver con las verdaderas inquietudes de los jóvenes. Controlar un botellón es complicado, y más en ciudades donde el clima anima a estar en la calle... En ciudad de donde soy o en ciudad donde vivo es impensable estar bebiendo de noche en la calle en invierno porque puedes morir de congelación.
Los padres de esa niña... sabían lo que pasaba porque con anterioridad la niña había sido llevaba a casa por la policía... ¿tenían forma o estrategias para intervenir o para hacer algo? ¿Qué haríais vosotras en un caso así?
Las campañas contra el alcohol son escasas y no tienen el enfoque adecuado, los chavales aprenden mejor con experiencias directas... es más efectivo que alguien que ha pasado por las drogas o el alcohol les explique todo lo que se pierde y todos los riesgos a que alguien se ponga a darles la chapa  sobre el asunto. Basta que les digamos "no bebáis que es malo" para que lo hagan, al final es una forma de sentirse mayores, de desinhibirse o de evadir sus problemas.
Una vez trabajé con un psicólogo que decía (suena tremendo lo se) que el asunto no era prohibir algo que van a probar como las drogas sino explicarles la importancia del no abuso, de saber lo que toman, de no mezclar.... ya que lo van a hacer y van a tomarse una copa decirles y enseñarles estrategias para conocer sus límites, para no caer en la presión del grupo, para no abusar, autoestima para quererse como son y para no buscar en el alcohol la fórmula mágica para ser de otra forma.
Yo fui una adolescente fácil, siempre le decía a mi madre con quien estaba y donde estaba, nunca bebía hasta desfallecer porque me daba pánico estar borracha y hacer algo de lo que pudiera arrepentirme a sique tomaba algo, lo justo por aquello de no ser la rara. Jamás me he emborrachado... de hecho era ir a una discoteca y ver a gente borracha y darme bastante vergüenza ajena.
Mi hermana si se cogió un coma etílico... se tomó una botella de wiski... o casi una botella... ¿motivos para hacerlo? pues a saberse cuando una tiene 14 o 15 años hace muchas chorradas... a mi hermana sus amigos llamaron a la policía avisando de lo que le había pasado y la dejaron allí tirada (supongo que estarían mirando mientras la policía llegaba), de eso mi hermana sacó una cosa en claro: "no ha vuelto a probar ni una gota de alcohol" no hizo falta que mis padres le dijeran nada, ella sola llegó a esa conclusión.
Juzgar es fácil... no sabemos más que lo que hemos leído en las noticias... todos olvidamos lo que hicimos a esa edad, las tonterías que uno hace para sentirse integrado, la presión de ser diferentes, querer ser reconocido por los demás, evadirte de quien eres para convertirte en otro... ahora las niñas de doce años llegan al instituto siendo niñas y quieren de repente ser mayores, si encima estaba gordita o era tímida o lo que fuera encontró en esa botella la fórmula para simplemente evadirse... la pena es las consecuencias que tuvo aquello.

17 comentarios:

  1. Hola!
    Tienes mucha razón, es muy fácil opinar y criticar lo ajeno, es un deporte nacional.
    Reconozco que cuando me contaron la noticia lo primero que dije fue: "y qué hacía la niña a esas horas de botellón?" Luego me dijeron que vivía en un pueblo y la perspectiva cambió totalmente.
    A mí personalmente la adolescencia de mis hijos me da pavorrrrr, porque la mía fue tremenda. Aunque lo mío son tres niños y todo el mundo dice que son más fáciles, yo creo que no es una ciencia exacta, depende del niño.
    Lo primero que debemos asumir es que los padres no controlamos nada. Hay algunas cosas que podemos hacer, como predicar con el ejemplo (no beber, no fumar...), prestarles muchísima atención, tratarles con cariño, confiar en ellos... Pero no existe el manual para que todo salga bien, hay demasiados componentes externos que no podemos controlar y es cuestión de suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que intentar amueblarles la cabeza para que por lo menos cuando salgan de casa sean responsables y luego rezar o confiar en que lo serán... porque como tu dices los padres no controlamos nada. un besote

      Eliminar
  2. Para la gente que no tiene hijos es muy fácil criticar, juzgar y soltar sandeces por la boca.
    No deberíamos hablar de los hijos de los demás hasta que los nuestros tuvieran 90 años.
    Y es que nunca se siente tanta empatía con otro padre hasta que se es padre.
    Salvo en casos de maltrato, que es un vasto concepto, hay que tener mucho cuidado antes de juzgar a un padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas... hablar es fácil y gratis... un besote

      Eliminar
  3. Poco que añadir. Me parece una entrada fantástica. Siempre he pensado que tener hijos debe ser lo más difícil del mundo. Y desde luego es muy fácil dar lecciones sin ser madre o padre. Se ven los toros muy fácil desde la barrera.
    Besos y gracias por explicar todo siempre tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que en este tipo de situaciones como padre te ves muy atado... que haces? le prohíbes salir? algún día volverá a salir y volverá a beber.... lo importante es educar antes de llegar a la adolescencia... y aún así las hormonas causan estragos...

      Eliminar
  4. No te quito razón, porque es cierto que casi todos los adolescentes han dicho alguna vez que estaban en un sitio cuando en realidad estaban en otro y eso es muy difícil de controlar.
    Pero también es cierto que como a mí viniera la policía a traerme un hijo mío borracho como una cuba, si es necesario no lo vuelvo a dejar salir hasta los 24.
    Sí, ya sé que no es tan fácil, lamentablemente, pero me da la sensación de que estos padres en concreto pasaban bastante del tema. A lo mejor me equivoco, claro. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende que no fuera la primera vez que la niña llegara así a casa.... con doce años me parecería muy preocupante esa primera vez la verdad... es complicado...

      Eliminar
  5. Yo no digo que la culpa sea solo de los padres, pero sí que tienen responsabilidad y sobretodo lo que me parece es el colmo que quieran denunciar a la Comunidad de Madrid por incumplir la ley.

    A mi tampoco me ha gustado nunca perder el control y ahora bebo alcohol muy esporádicamente, me alegro de que tu hermana aprendiera la lección a tiempo, ésta niña no escarmentó y jugo con fuego hasta quemarse. Un beso y muchas gracias por nombrarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de denunciar a la comunidad me parece absurdo... porque la responsabilidad de los hijos la tienen los padres y siendo un menor aún más... un besazo...

      Eliminar
  6. Hola!!!!
    Lo primero, decirte que voy a opinar siempre en base a lo que sabemos, porque claro, a lo mejor la realidad es otra, mucho mejor o peor, no sé así que hablo simplemente en base a lo que he leído y oído.
    No me gusta tirarme al cuello de nadie porque yo no soy quien, y está fatal juzgar, no soy yo la mejor madre del mundo ni muchísimo menos, me equivoco cada día seguramente, pero creo que en este caso hay muchos matices.
    Claro que un adolescente te puede mentir, pero esa niña había sido acompañada más veces por la policía estando borracha, por tanto los padres tendrían que haber estado pendientes y no pensar ahora en denunciar.
    La adolescencia es complicada, mis hijos la acaban de pasar, y aunque han sido muy buenos está ahí, con sus cosas, y seguramente me equivoqué mil veces, pero siempre he intentado controlarles y desde luego con 12 años no andaban por ahí solos, y claro que tenían compañeros que lo hacían, y no creo que todos bebiesen pero sí muchos porque hay ambientes que casi te empujan y tienes que tener una personalidad muy fuerte para resistirte y esta niña por lo que veo estaba en uno de esos ambientes en los que su ocio no pasa por hacer otra cosa que no sea beber.
    Yo he intentado buscar planes B para el ocio en esos momentos en que aún son pequeños para ir con amigos sin control pero son mayores para jugar con los peques en el parque, les he buscado actividades para que tuvieran otros ambientes e hicieran amigos, proponía planes con los chicos de su edad a cuyos padres conocíamos, planes que les interesaban y los iba a llevar y a traer. Desde luego podían engañarnos, pero yo no se lo iba a poner fácil.
    A día de hoy si no vienen juntos o en grupo cuando salen de noche los vamos a buscar porque me da miedo, seré una exagerada pero me quedo más tranquila, y ya sé que luego puede pasar una desgracia en cualquier sitio por mucho que los vigilemos, pero al menos que no sea porque nosotros nos hemos desentendido.

    Desde luego, hay que enseñarles todo lo que has dicho del alcohol y drogas porque están ahí, no podemos tenerlos en una burbuja o en una nube rosa, eso sí que es cierto.

    Vamos, que estoy de acuerdo contigo en una gran parte del post pero creo que los padres tenemos que estar pendientes. Cuando tenía a mis hijos pequeños pensaba que iba a dejarles mucho más sueltos con 12 o 13 año, pero al ir creciendo fui viendo que hay que vigilar siempre,y hay que darles más alternativas que ir de botellón, y aunque a veces sea un rollo tener que estar discurriendo y pensando, las hay y el resultado merece la pena.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en lo que dices... yo misma con doce, trece años.... y más adelante (hasta los 17 creo recordar) pertenecía a un grupo scout y mi ocio de fin de semana consistía en actividades como salidas al campo, acampadas, reuniones.... yo no tenía tiempo de botellones porque centraba mi tiempo libre en cosas interesantes... un besote y gracias por contarnos tu experiencia

      Eliminar
    2. Jajaja, te he soltado un rollo tremendo y tú lo has resumido muy bien, solo hay que centrar el tiempo en cosas interesantes.
      Besos.

      Eliminar
  7. Yo ya sabes que en estos temas de debate mido muy mucho lo que digo, pero también he comentado la entrada de Soñadora. Y sigo en mis trece. Seguramente tú desde tu trabajo vives otra perspectiva completamente distinta a la mía sobre el papel.

    Yo no soy madre, sabido es por todos, pero sí soy hija, y he salido, y me he tomado mis copas COMO TODOS. Eso de que "los padres si son responsables", hasta cierto punto. Claro que hay que tener control, pero es que es imposible tenerlo las 24 horas del día, digan lo que te digan. Otra cosa es la hora de salida, y como bien dices que no sea lo mismo salir aquí en mi ciudad que en el Centro de Madrid, evidentemente.

    Pero no comparto nada muchas cosas de su entrada. Creo que para acusar primero hay que basarse en algo más que en una noticia de periódico. Segundo, hablamos muy alegremente de "falta de atención", que llevada a este extremo sería tanto como llamarles negligentes. Y no es así.

    Lo de denunciar al Ayuntamiento ya me parece de Juzgado de Guardia, pero no entré ni a tratarlo.

    Sí quiero aclarar que a mí estas cosas me llegan, porque creo que son temas muy serios como para afirmar según qué puntos sin basarse en algo demostrado, y ya lo comenté en la entrada de Clara. Especialmente la frase de "enderezar un árbol desde pequeño" para nada, porque como le dije, si estudias algún caso de psicópata de manual, viven en familia estructura y con toda la atención del mundo y mira.

    En fin, perdona el rollo. Me ha encantado tu entrada. Las cosas son como son, y punto.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeeeeeeeeeee
      Estás desatada jajajajajaja

      Eliminar
    2. Educar es una tarea difícil... y no se puede juzgar porque absolutamente ningún padre tenemos la receta mágica ni estamos libres de nada. No es necesario que una familia sea desestructurada para que pasen estas cosas, muchas veces pasan y los padres simplemente no saben que hacer y tal y como tú dices es totalmente imposible controlar a alguien 24 horas al día.... tu educas y luego confías en que las cosas salgan bien... un besote y gracias por ser tan clara...

      Eliminar
  8. Gracias por compartir tus pensamientos y la conversación tan fructífera.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar