lunes, 13 de junio de 2016

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

Hace unos días leía un artículo de una pareja de "jovenzuelos" 105 y 100 años que llevaban 80 años juntos, se conocieron de niños y no se separaron nunca.... lees cosas así y lo primero que piensas es que tiene que ser maravilloso algo así, lo bonito que tiene que ser levantarse cada día con una persona a la que conoces y te conoce tanto que no hace falta muchas veces ni decir nada.!
Pero quizá esto esté lejos de la realidad, los comentarios sobre la noticia distaban mucho del "oh! que bonito!".  Más bien la incredulidad del siglo XXI y esa sensación de haberlo visto todo hace pensar a muchos que esa pareja no ha estado junta 80 años sino que se ha aguantado junta 80 años....
Si, es cierto que nuestras abuelas se casaban para toda la vida, a veces con el primero que pasaba por allí, sin haber probado otra cosa y la mayoría de las veces sin haber "catado" varón.
Ellas eran criadas para ser esposas y madres, lo cual muchas veces les simplificaba bastante la vida, no tenían que buscar guardería, ni aguantar jornadas maratonianas de casa-trabajo-niños ni nada parecido. A cambio se convertían en eso.... "amas de casa" y en la mayoría de los casos no contemplaban otra opción ni siquiera como probable.
Estaban enseñadas a cuidar de su marido y a verlo como centro del universo y en revistas femeninas de la época les decían como debían comportarse con su marido con cosas como "no le molestes hablando demasiado cuando llegue a casa, recuerda que está cansado".
Se casaban y su vida se convertía en algo monótono, sin formación en muchos casos sin recursos económicos propios y con la educación que les habían inculcado sus madres no contemplarían jamás la opción de divorciarse y puede que incluso aguantaran infidelidades y otras muchas cosas simplemente porque habían prometido ese "hasta que la muerte nos separe".
También existen parejas en la actualidad que simplemente están juntas viviendo bajo el mismo techo, la crisis ha logrado que muchas parejas no se separen porque son incapaces de mantenerse cada uno por su lado y simplemente comparten gastos.
A mi que soy una romántica me da por pensar y creo que quizá "no aguantaron juntos 80 años" sino que se querían.... y hay muchas formas de quererse después que pasa ese momento subidón del principio a veces descubres una persona nueva que resulta te gusta igual y con la que sigues.... haces planes: hipoteca, coche, niños.... y la vida pasa y resulta que ese amor loco del principio se convierte en confianza, y en pasión.... porque sin pasión es difícil aguantar tanto tiempo por lo menos en este siglo XXI. Y creas un proyecto común de vida, y compartes aficiones y respetas el espacio del otro, cuidas tu pareja pero no te olvidas de ti.... porque resulta que si te olvidas de ti un día te darás cuenta de que tú no eres tú y echarás la culpa al otro de haberte dejado de querer cuando la culpa es tuya y sólo tuya.  Y si sigues con él o con ella es porque cuando descubres su defectos terminan gustándote o simplemente los aceptas y no quieres cambiarlo ni pretendes que se convierta en una persona que no es.... gran manía esa de querer cambiar al otro para que sea como a ti te gustaría...
Y que pase el tiempo que pase te siga gustando hablar con él o ella sobre cosas importantes o sobre tonterías como el sabor de la pasta de dientes, que siga haciéndote reír y que sea tu apoyo en momentos duros.... cerrar los ojos y pensar a quien te gustaría contar algo y que sea a él o a ella, con quien fue la última vez que te reíste o que persona te facilita simplemente las cosas.
Papimelli si cree que se puede estar con alguien toda la vida.... nosotros llevamos más de la mitad de la nuestra juntas... él si es romántico.... yo más realista. Porque la vida da mil vueltas, porque mañana se puede cruzar alguien, porque a veces la confianza da asco, porque a veces uno tira para un lado y el otro tira para otro, porque al ser humano le cuesta valorar lo que tiene y solo lo hace cuando lo pierde.
Si, a pesar de ser menos romántica me gustaría envejecer con él... y me encanta ver a parejas de abuelitos pasear juntos incluso cogidos de la mano. Hace unos días caía un gran chaparrón e iban una pareja de abuelitos ella andando a rastras sujeta al brazo de él, él caminando muy despacito sujetando el paraguas e intentando que ella no se mojara con el vendaval de aire y lluvia. Despacito y arrastrando el carro de la compra... y pienso en ello en ese momento de sus vidas en el que el compañero de viaje se convierte en una gran ayuda simplemente para caminar.
Hace unos días me enteré de que una amiga ha perdido a su marido de sólo 38 años en un accidente de tráfico, llevaban solo unos años juntos y me dio una inmensa pena.... a ellos les separó la muerte, pero pronto, muy pronto.... tan pronto que ella ni siquiera tuvo tiempo de conocer sus defectos ni sus manías.... no tuvo tiempo de pasar por esos días de rutina que a veces comparten separan a las parejas. Para ella aunque lo supere algún día... no lo olvidará jamás.... porque mantiene en su mente esa imagen idílica del principio.... esa magia que luego se convierte en otra cosa...

6 comentarios:

  1. No podrías haberlo escrito mejor! Yo, como romántica empedernida, soy de las que cree en el amor, y que sí, claro que se puede estar toda la vida juntos y tengo el ejemplo bastante cerca, mi padre y mi madre se conocieron cuando ella tenía 11 y él 15 y empezaron a mirarse, a decir que eran novios, patatín patatán, y a día de hoy llevan 46 años casados. Y si contamos eso, que se conocieron con 11 y 15 y ahora tienen 68 y 72.
    Claro que pueden pasar cosas, claro que se puede cruzar alguien, claro que la vida nadie sabe por donde te va a llevar, pero mientras tengas eso, eso justo que has descrito, eso que empezó con magia, y luego se convierte en mucho más, vívelo y disfrútalo. Te sorprendería la de gente que se muere sin conocer ese sentimiento.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Ah pues yo pienso como Papimelli, yo creo que sí se puede estar con una persona para toda la vida. Yo soy romántica que te pasas, pero no lo reconoceré nunca. No ñoña, eh, cuidado. Mi ex estaba una potencia por encima de la ñoñería y hay cosas que me ponían mala. No está reñida una cosa con la otra, no sé si me explico.
    Yo soy de las que quiero envejecer al lado de la misma persona, aún creo en ese tipo de amor y me enternece horrores ver a los abuelitos caminando por la calle cogidos de la mano, es que me dan hasta ganas de achucharlos.
    Mi abuela decía que el problema de ahora es que la gente no aguanta nada, y que a la mínima cada uno va por su lado. Y no le falta razón. No es que antes no hubiera ese pensamiento, es que la dependencia (económica sobre todo) era tan grande que a ver quién era la guapa de coger el petate e irte. Por la cultura, lo que tú comentas. Antes era aquello de "no lo voy a dejar no sea que no encuentre nada mejor".
    Yo de todas maneras, también te digo que para tener un marido florero prefiero más no tener nada. Sola se vive tela de bien haciendo lo que te sale del forro del alma y sin dar explicaciones.
    Ea, que a gusto me he quedao.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Yo si creo en el amor para toda la vida aunque antes, por desgracia, mucha gente aguantaba porque no tenía más remedio.
    Mis abuelos fueron un ejemplo de amor, mi abuelo me dijo que si mi abuela se iba antes que él se moría, que la quería. Y tenía 82 años, y se fueron tiempo después con 4 meses de diferencia, ella no pudo vivir sin él. Pero ella fue muy avanzada, pudo elegir con quien casarse y era independiente económicamente, no se casó como única salida.
    Yo también espero envejecer con mi marido, pero siempre que nos dure la pasión, nunca por aparentar lo que no somos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento muchísimo por tu amiga. La vida a veces es muy injusta.

    Yo también me emociono cuando veo parejas de viejecitos por la calle cogidos del brazo. A veces se sientan en un banco y no hablan pero se nota que no es porque estén enfadados sino porque se conocen ya tan bien que no son necesarias las palabras. Me parece una imagen de lo más tierna. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Los abuelos de mi Sr. Esposo eran una pareja como la que detallas..hasta el día que murieron (ella hace dos años y él uno), iban siempre cogidos de la mano..y murieron con 83 y 86 años, después de casi 60 juntos. Siempre le decía a mi marido que ojalá llegáramos a ser como ellos, y por el momento, llevamos 12 años juntos.
    Lamentablemente, también hemos vivido recientemente (este viernes hará un año), la muerte de un amigo con 34 años (maldito cáncer), su pareja quedó desolada ya que solo hacia 4 años que estaban juntos..se casaron en el hospital poco antes de que él muriera..

    ResponderEliminar
  6. Mis padres llevan 45 años juntos, y siguen paseando de la mano.
    Mis abuelos llevan 66 años juntos, y aunque mi abuela está ahora en un centro con alzheimer muy avanzado, él va cada día a verla, mañana y tarde y me emociona ver el cariño con el que la mira y la besa.
    Marido y yo llevamos casi doce años, y yo sigo con mariposas en el estómago.
    Todos, mis padres, mis abuelos y nosotros hemos pasado rachas mejores y peores, pero comp dices, cuando la base es sólida, las cosas se superan.
    Mucha fuerza a tu amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar