jueves, 20 de marzo de 2014

CONFESIONES SOBRE HIJOS NO NATURALES

Cuando Repollete y Princesita eran dos preciosos bebotes que iban en su sillita gemelar me crucé varias veces con personas que sin ningún pudor me preguntaban si eran de tratamiento, generalmente mujeres mayores que luego me añadían que su hija o nuera estaba en ello, también alguna pareja más joven y en alguna ocasión cotilleo puro y duro.
La mayoría de la gente que se cruza con una sillita gemelar deduce inmediatamente que son fruto de un tratamiento de fertilidad, sobretodo si la madre es “mayorcita”, la mayoría no lo duda… aunque todavía los hay que se preguntan el por qué del aumento de mellizos.
En sitio donde vivo es exagerado el número de mellizos que hay, si hago cuentas conozco unas 20 parejas menores de 5 años… muchas se de forma directa que son de tratamiento y otras que yo misma pensaba que lo serían simplemente son por herencia, mismamente mi vecina de abajo tiene en su familia varias primas con mellizos y siempre los ha habido en su familia.
Yo misma cuando me cruzo con una sillita gemelar presupongo que son de tratamiento, aunque se que hay otros factores como el uso continuado de anticonceptivos, la edad o problemas hormonales que pueden condicionar el tener mellizos. Pero si somos realistas en la gran mayoría de los casos nuestra amiga la ciencia ha tenido algo que ver.
¿Por qué os suelto este rollo?, bueno…. Porque esta semana he tenido tres conversaciones-confesiones que me han dejado sorprendidas y me han hecho darme cuenta de la gran necesidad de hablar que tenemos las infértiles, la necesidad de compartir, la necesidad de que nos escuchen….
El lunes estaba yo con mis cachorros jugando en el parque, bueno, en realidad ellos jugaban y yo me aburría soberanamente sentada en un banco…. Cuando se me acercó la mamá de una niña del cole que además es mi vecina. Es una mujer extrovertida y abierta con la que he hablado alguna vez de las típicas cosas que hablan las madres. Total que va y me suelta:
-¿Son naturales? Me refiero a Repollete y Princesita.
La pregunta me sorprendió, sin embargo no me molesta en absoluto que me la hagan.
Creo que a ella no le importaba en absoluto la respuesta porque directamente siguió hablándome:
-Te lo digo porque yo estuve embarazada de mellizos y claro cuando veo mellizos me quedo medio embobada…. Mi segunda hija (tiene tres hijas) fue por FIV y eran mellizas, pero una se paró a las pocas semanas y cuando te veo con los tuyos me hace mucho recordar que yo también hubiera tenido mellizos…
Ella se quedó pensando en sus cosas y yo me quedé con la respuesta sobre si Repollete y Princesita eran naturales en la boca. Me quedé sorprendida de que me contara algo tan íntimo y supuse que quizá ella lo contaba con naturalidad a todo aquel que quisiera escucharle o que quizá directamente presupuso que Repollete y Princesita eran fruto de la ciencia y quiso compartir conmigo que ella también tuvo que someterse a tratamiento y que tras esa pérdida se quedó a los dos años embarazada “misteriosamente” de su tercera hija.

Habitualmente no tengo problema en decir que Repollete y Princesita son de tratamiento, no me importa, no es un secreto, en casa hablamos de ello con total naturalidad y mis hijos están creciendo oyendo determinadas cosas que irán asumiendo como parte de ellos.
Pero me sorprende que extrañas te hablen directamente de tratamientos y pérdidas gestacionales…

El martes tuve una conversación similar, esta vez esperando la salida de los niños del cole, una mami de la clase de al lado se puso a hablarme sobre la cantidad de mellizos que había en nuestro pueblo, y de repente me soltó que su hermana estaba en tratamiento y que le acababan de dar el positivo, estaba de mellizos y había sido por donación de semen…. Yo me quedé alucinada con la confesión y me pregunté si en el caso de que hubiera sido donación de ovocitos también me lo habría dicho. Porque en esto de la donación de gametos sigue existiendo cierta diferenciación, no es lo mismo donación de esperma que de ovocitos y muchas mujeres siguen pensando que es más fácil asumir una cosa que otra porque ellas viven él embarazo y ellos no… incluso algunas siguen sintiendo casi que están cometiendo una “infidelidad” o algo parecido.
Esta madre según me hablaba daba totalmente por echo que Repollete y Princesita eran fruto de un tratamiento, para ella no había otra posibilidad…. Me pregunto que habría pasado si su hermana se enterase de que iba por ahí aireando su tratamiento.
Entiendo que una mujer que está pasando por eso busque el hombro de otra para contarle su caso y más cuando sospecha que su interlocutora ha pasado por lo mismo, pero no entiendo que familiares y amigos vayan por ahí contando tu vida.

El caso es que hoy tuve otro momento “Confesiones” y esta vez más sorprendente. Hoy fui al pediatra con Repollete que andaba con fiebre. En la sala de espera me encontré con una madre y su hija que van a clase con Repollete y Princesita, yo a la madre la conozco de vista porque llevaba a su hija a la misma guardería a la que iban Repollete y Princesita.
Es una chica tímida, y reservada, se la nota… el caso es que empezamos hablando de lo guapos que están nuestros niños y terminamos hablando del peso de ellos, le conté que Repollete nació con 1.800 y que para mi es maravilloso verlo ahora tan grande… y entonces ella se soltó y me contó que estuvo 9 años de tratamiento de fertilidad y que se quedo embarazada de mellizos que nacieron prematuros con 500 gramos y que murieron los dos al poco tiempo.
Casi me atraganto y reconozco que no supe que decirla… luego me decía que cada vez que me ve con mis niños se acuerda de todo aquello… y que simplemente al poco tiempo de aquello se quedó embarazada de su hija M. Solo pude felicitarla por haber logrado tener a su M aunque entiendo y comprendo que el dolor de esa pérdida le acompañará siempre…
No se muy bien que le llevó a contarme eso… ya os digo que no tengo especial relación con ella, salvo el educado “hola y adiós” y poco más… pero vi en su cara dolor, mucho dolor, vi la necesidad de hablar sobre ello, la necesidad de encontrar a alguien con quien hablar de su pérdida y de esa lucha de 9 años contra la infertilidad.
Esas tres conversaciones con casi extrañas me hacen darme cuenta de que en esto a veces estamos muy solas, que a veces un blog o un foro nos sirve de desahogo, o una extraña con la que creemos compartimos algo.
Una de las cosas que más me llena de escribir este blog es precisamente pensar que le sirve a alguien para sentirse identificado de una u otra forma… no estamos solas, somos muchas, pero seguimos escondidas… seguimos sintiéndonos culpables, seguimos sintiéndonos raras… pero creo que la mejor forma de ayudarnos a nosotras mismas es salir del armario para que las que vienen detrás no se sientan solas.
A mi misma en mi vida fuera del blog me echa para atrás hablar de ovo salvo en un círculo limitado, y sigo sin saber muy bien que responder ante aquellas personas que directamente dan por echo que mis hijos son fruto de tratamiento.

33 comentarios:

  1. Vaya, me sorprende tanta necesidad de hablar con desconocidos un tema personal. Claro que si ellas lo necesitan y les alivia o ayuda, pues perfecto, claro, quién es nadie para decir qué es lo correcto.
    Yo creo que me pasaría como a ti. Pero nunca se sabe cómo reaccionaremos ante determinadas circunstancias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprende pero aveces nada como un desconocido para sincerarse... te diré que tengo mucha facilidad para que desconocidos me cuenten cosas sorprendentes... ¿me habrán visto cara de confesionario?

      Eliminar
  2. Vaya con las confesiones! La verdad es que yo tengo poca gente que sabe que mi pequeño Buda es por ovodonación quitando a mi familia, pero sí que es cierto que a veces echo de menos el poder hablar abiertamente del tema.
    Y desde luego, tampoco estoy muy segura de qué contestaría yo si alguien me preguntara directamente si he pasado por un tratamiento de fertilidad... Cuántas dudas incluso ahora...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ayuda poder hablar con naturalidad de ello... pero esto de confesar mi vida íntima a extraños no termino de captarlo... quizá el problema es que nosotras mismas lo hemos convertido en una especie de tabú y buscamos a desconocidas para sentir cierto "compañerismo" o que se yo... un besote

      Eliminar
  3. Comparto tu opinión que el tema de la infertilidad, es un tema tabú, a mi personalmente a veces me entran ganas de hablar del tema con mis conocidos, pero tuve una mala experiencia con este tema, le conté a una compañera de trabajo algunas cosillas y no se lo pudo aguantar, y lo contó, claro vivo en un pequeño pueblo y esas cosas cuestan de comprender.... Des de aquel día me he cerrado en este tema para todo el mundo, excepto mi pareja. Mi rinconcito de terapia para poder descargarme y contar mi peregrinaje ha sido mi blog, me ayuda mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un blog es una de las mejores formas de terapia que existen, descargas tus cosas y te quedas la mar de agusto.... un besote

      Eliminar
  4. Que mal trago las pérdidas de esos bebés. .. sobre todo la de los mellizos prematuros... eso es algo que se te clava en el alma y no hay más, sobretodo si los has parido y conocido. Antes de leerte justo pensaba en la noticia de la niña con varicela que falleció y no puedo imaginar mi vida sin mi bebé, me moriría de dolor, yo creo q no lo superaría nunca, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de esta chica y la pérdida de esos bebés me dejó helada la verdad... no hay nada peor que la pérdida de un hijo, eso está claro.
      Un besote

      Eliminar
  5. Tenemos tanta necesidad de hablar y cuanto mas tenemos mas nos escondemos, creo que es automático.

    Yo misma he hecho eso que cuentas, lo de contar mis tratamientos: e el trabajo vino una chica con un bebé precioso y me dijo que habia sido por invitro. Yo me quedé en primer lugar extrañada porque no es normal que te lo cuenten así, y ahí le solté un miniresumen de mi historial. Siempre recordaré lo que me dijo: lucha, que se puede,miralo. Estoy orgullosa de lo que he luchado, por eso se lo digo a todos, porque es muy muy querido y buscado.

    Eso me sirvió para empezar a comprender que no debía vivir oculta, que hacía bien en contarlo, porque me libera el alma y porque me siento orgullosa yo también de toda mi lucha. El blog me ayuda a reorganizar mi mente, sentimientos,....

    Yo cuando veo gemelares también pienso que serán de tratamiento, pero no sé yo si iría a preguntar tan directa, es como si le dices a un cincuentón que si ese pelo es suyo o es peluquín :/

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no deberíamos ocultarnos, pero yo misma tengo aveces miedo a tener que dar explicaciones o a preguntas maliciosas o a que se yo....
      Un besote

      Eliminar
  6. Imagino que al ser un proceso tan duro (y tan poco comprendido, en algunos casos) mucha gente tenga la necesidad de hablar con alguien que presuponen que los va a entender. Eso sí, lo que no me convence es lo que comentas de quienes van ventilando la vida ajena por ahí. Uno nunca sabe si el verdadero protagonista de la historia quiere que ésta se sepa... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque ventilar la vida ajena.... en fin.... soy yo la afectada y no se yo lo que haría.... uffff...

      Eliminar
  7. A mi me ha pasado también. Con la diferencia que todo el mundo da por hecho de que son por tratamiento y los mios fueron naturales, creo que esa palabra me suena mal... lo de naturales digo...
    La verdad que a veces tendemos a esconder sentimientos y otras veces los soltamos ante la minima...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra naturales suena fatal... pero esque es justamente la que utiliza la gente cuando te pregunta.... un besote

      Eliminar
  8. Sí, totalmente de acuerdo. Seguimos escondidos, como bien dices, sin salir del armario. Yo, cuando me preguntan, porque claro, llevamos mucho casados y sin hijos, y la gente, tiende a ser impertinente, y cuando alguien me dice aquello de "Cómo es que no tenéis hijos aún?" pues yo sin ningún problema y tampoco sin más explicaciones le contesto, "pues mira, tenemos algún problemilla y necesitamos ayuda". A partir de ahí todo se convierte en una incesante retahíla de: relajaros, mi prima se relajó y se quedó, iros de viaje (oye si me lo paga esa persona nos piramos mañana mismo), no te obsesiones.......Y si ya, te toca mucho la moral, y les dejas claro que "ese" no es vuestro caso y que necesitáis la ayuda, sí o sí, llega la otra retahíla de: mi prima, mi amiga, mi hermana o la hija de mi tía la de Cuenca, se hicieron un tratamiento y en seguida se quedaron y ahora tienen quince hijos.....
    Naturalmente he exagerado el número, por hacer la coña. Pero es que es cierto que termino un poco harta de la gente que habla de los tratamientos de los demás. A ver, yo lo hablo sin problemas, pero yo. No me gustaría que mi familia, o amigos (los que lo saben) fueran por ahí poniéndome como ejemplo o contando mis historias sin más.
    Como bien dices, cuando estás en esta lucha, necesitas muchas veces hablar, por eso os leo y hablo con vosotras, porque vosotras lo entendéis y los que no están en este camino, no tienen ni idea de lo que es.
    Y ya el colofón, son los que te sueltan "hija mía tampoco es para tanto lo de tener hijos, si puedes bien y si no pues no pasa nada" y entonces viene la mejor retahíla de todas, la de la cantidad de gente que no quiere tener hijos y no pasa nada. Ya sé que no pasa nada oiga, no soy gilipollas, pero hay una diferencia bastante grande, entre no querer una cosa y desearla con todas tus fuerzas y no poder tenerla.
    En fin, disculpa, mi extensísima respuesta, pero es que me indigna mucho este tema.
    Gracias por hacer este post, creo que era necesario.
    Un besazo y gracias por estar ahí y tener este maravilloso blog para todas las que estamos en este camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he visto en el caso de que me pregunten para cuando los niños... pero siempre he pensado que la mejor forma de callar bocas es decir directamente: no podemos y punto.
      Cuando mi suegra empezó a hablar de sus futuros nietos y empezó a ponerse cansina directamente tuve que decirle: Nosotros no podemos... asique no cuentes con niestos nuestros.
      Y fué la única manera de que la buena señora dejara de marearme.
      Un besote.

      Eliminar
  9. La verdad es que es un camino muy duro el de la infertilidad (yo no puedo opinar), pero entiendo que a veces tienes que soltarlo, yo lo de mi aborto no se lo conté a nadie y luego pasado un tiempo se lo soltaba a casi todo el mundo, no se porque lo necesitaba.
    No me parece tan correcto lo de que sea la hermana la que airee ese tipo de cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que necesito exteriorizarlo todo... vamos que o le suelto las cosas a alguien o lo plasmo por escrito o me pego la panzada a llorar para no dejarme nada negativo dentro....
      Un besazo.

      Eliminar
  10. A mí me han llegado a preguntar en el supermercado que cuántas veces me toco hacerlo para tener gemelas? Después de un rato me di cuenta de que se refería a cuántos tratamientos pero me quedéa cuadros. La pregunta fue seguida de la historia de su hija y su lucha por ser mamá. Como comentas en tu entrada todo el mundo asume que te has sometido a un tratamiento. Cuando digo que yo no me sometí a ningún tratamiento y tampoco tengo antecedentes me preguntan que si estoy segura! En fin...Como siempre, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Miriam.... me preguntan a mi eso y no se yo lo que contestaria la verdad... La verdad es que yo misma tiendo también a pensar en el tema tratamiento.... hasta que conocí a varias mamis de mellizos que como tu había sido de forma natural e inesperada....
      Un besote

      Eliminar
  11. Pues yo hasta ahora cuando he visto gemelos jamas habia pensado que fueran por tratamiento. Aunque cuando mi hermana los tuvo ( acaban de cumplir veintidos años ) si que recuerdo que a mi hermana s lo solian preguntar muchas mujeres hasta incluso se lo afirmaban que era por tratamiento. Este articulo lo lei ayer y hoy cuando estaba comprando en un centro comercial he visto tres parejasde gemelos, una de ellas, iban con un hombre y una mujer bastante mayored y a raiz de haber leido tu blog he pensado estas niñas son de tratamiento. Aunque vete tu a saber igual ni eran hijas suyas.Se las podian estar cuidando a alguien se sabe que nunca hay que dar nada por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo yo misma cuando voy por la calle me quedo alucinada con la de carritos gemelares y claro soy mal pensada y tiendo a pensar que la mayoría de tratamiento jajaja.... y como tu dices si la mami es un poco más mayor pues casi lo doy por echo y claro me equivoco posiblemente..... tengo como ejemplo a mi vecina de abajo con mellizos totalmente por el método tradicional... y hablando con ella me quedé alucinada porque en su familia hay una barbaridad de casos de mellizos jajaja....
      Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  12. Pues yo es un tema que no entenderé nunca, el tenerlo que esconder. Yo actualmente me encuentro en mi séptimo tratamiento, y este último ha sido por donación de embrión (voy a ser madre soltera) porque todos los tratamientos con mis óvulos no funcionaron, y espero el resultado de mi análisis para este martes, que espero sea positivo. Y os puedo asegurar que no habrá nadie que no se entere de que ha sido por tratamiento y que no será geneticamente mío. No he hecho nada malo, así que no tengo nada que ocultar ni de lo que avergonzarme. En mi entorno más cercano todo el mundo lo sabe ya, pero desde luego no tendré problema alguno en contarlo a quien pregunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo esque lo de esconderlo o no tiene mucho que ver con el tema de si lo has asumido o no y de las experiencias que te hayas llevado previamente.... me gusta tu actitud abierta de desear contarlo porque evidentemente es lo más maravilloso que te ha podido pasar y además hablarlo abiertamente ayuda y mucho...
      Asique espero que hayas logrado tu ansiado positivo y que nos lo cuentes. Un abrazo.

      Eliminar
  13. La que contó lo de su hermana espero que sea MSPE, porque si tiene pareja y recurre a la IAD hay que tener morro para ir publicándolo. Si lo quieren contar, que lo hagan los padres; no la tía. Que no es nada malo, pero lo tienen que contar los interesados, no ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque lo de airear las vidas ajenas me parece fatal.... sobretodo porque vivo en un sitio pequeño donde nos conocemos todos y no me gustaría que nadie supiera de mi vida más allá de lo que yo misma deseo contar.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Wapa, me pasa a mi también continuamente.. Sólo que en ocasiones soy yo la que sin darme cuenta estoy hablando con una desconocida de el camino que he pasado. Tengo necesidad de hablarlo y que la gente lo sepa, quizás porque si cuando me pasaba alguien me hubiera dicho, yo estoy o he pasado por algo similar, me hubiera sentido muchos más acompañada. Creo que si hablaramos de esto con más naturalidad y no como si tuvieramos algo que esconder, en ocasiones se haría menos duro. Yo lo digo, cuando la gente me toca la barriguita y me pregunta, es el primero? les digo...bueno, es el primero que llega tan lejos. Sabes porque? creo que mis otros embarazos también merecen ser nombrados, y mis otros hijos que no se les haga de menos. Porque fueron, y los quise. No es nada malo que un hijo sea por ovodonación, por IA, por FIV, adoptado, o mediante la técnica que sea, son caminos y opciones para llegar a lo que queremos, tenerlos. No sé porque ocultarlo.

    En fin, buena entrada wapa.

    Un besote triple, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola estoy de acuerdo en que todos y cada uno de tus hijos merecen ser nombrados y recordados.... un besote.

      Eliminar
  15. Hace tiempo que sigo éste blog y me parece muy interesante para las que estamos en situación. Yo estoy de mellizos también por fiv y ya me han hecho ese tipo de preguntas, yo lo soluciono según me apetezca, si es alguien allegado y sabes que está interesado pues sí se lo digo, sino simplemente es de familia y punto. Lo que me agobia un poco es la idea de ir paseando cuando nazcan y que la gente me pare y me pregunte, no me apetece nada, pero supongo que es lo que toca...
    Me encanta tu blog, sigue así, a mí me has animado a empezar uno y la verdad es que me motiva durante éstos meses el ir contando mis cositas y esperar que un día ellos puedan saber su historia.
    Mil besitos guapa, eres inspiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nazcan tus niños la gente te parará para hacerte un montón de preguntas de lo más variopintas.... tendrás días que te pararás a responder y otros que harás como yo; te esconderás detras de unas gafas enormes de sol e irás a todo correr con cara de malas pulgas jajajaj....
      gracias por dejar tu comentario... un besote

      Eliminar
  16. La que fue contando lo del embarazo de su hermana podría ser de mi familia perfectamente, que les gusta más el cotilleo que a un tonto un lápiz. Igual que a una parte no nos gusta nada y pasamos ampliamente de los chismes, hay otros que se levantan exclusivamente para hacer el Sálvame particular. Es una cosa....

    Lo de hablar con desconocidos... qué quieres que te diga MisMellis. Quizá el problema es ese precisamente, que sabes que igual un desconocido no te juzga, y tal vez te apetezca decírselo a alguien que no conoces para que no te de su opinión sin pedírsela. A veces es más fácil expresar como nos sentimos a gente que no conocemos de nada, pero tampoco le encuentro otra explicación.

    Y en cuanto a lo de ir preguntando por ahí si son naturales o no... en fin. Lo de darlo por supuesto me parece muy fuerte, pero ya que se acerquen con todo el morro, pues no. Porque no hay nada de malo, y de hecho varias veces te dije que el hecho de que lo trates con naturalidad y lo hables delante de tus hijos es un gesto que no mucha gente haría, pero a ver porqué tiene que ir nadie a cuchichear si se puede o no se puede tener hijos. Qué invento es este.

    En fin, que me lío. Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lo trate con naturalidad tampoco voy pregonándolo... creo que en fondo es algo íntimo que deseo compartir con quien me apetezca y cuando me apetezca sin mayores traumas... un besazo

      Eliminar
  17. HOla More, me has dejado sorprendida de que en tu país permitan que te de sus embriones, aquí por supuesto no está permitido porque la donación debe ser anónima...
    Sea lo que sea lo que decidas espero logres tu sueño. Un besote

    ResponderEliminar