viernes, 19 de julio de 2013

TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD GRATUITOS

Hoy amanezco escuchando en la radio que sanidad pretende limitar el acceso a mujeres solas a los tratamientos de fertilidad. Como mujeres solas entendemos tanto a las que lo son porque no tienen pareja como a las que lo son por su orientación sexual. De momento es tan solo una propuesta fruto de la crisis que hizo que incluso hace no demasiado tiempo se rumoreara que los tratamientos de fertilidad iban a dejar de ser parte del sistema público de salud. Asique se pretende que a partir de ahora solo puedan acceder a este tipo de tratamientos parejas formadas por un hombre menor de 55 años y un mujer menor de 40, que no tengan hijos previos y que estén previamente diagnosticados de esterilidad.
Además se establecen una serie de motivos por los cuáles no se puede acceder de forma gratuita a los tratamientos de fertilidad:
-Personas que han sido previamente esterilizadas por una vasectomía o por una ligadura de trompas voluntaria.
-Que haya contraindicacción médica para acceder a ese tratamiento o para que se produzca la gestación.
-Incapacidad para cumplir con el tratamiento por motivos como salud o familiares. miembro de la pareja.

Para acudir al tratamiento gratuito para los problemas de fertilidad se necesita estar diagnosticado de fertilidad, es decir la pareja debe llevar más de 12 meses intentando quedarse embarazados, debe existir ese deseo de reproducirse y se supone que esto excluye totalmente a parejas de lesbianas y a mujeres sin pareja por razones obvias.

Uno de los mayores problemas que tenemos al hablar o al exigir que este tipo de tratamientos sea gratuito es definir si la infertilidad es un problema de salud o no, y aquí topamos con la idea de que para una pareja de lesbianas no lo es porque posiblemente ambas por separado si que sean fértiles, al igual que si hablamos de una mujer soltera podemos afirmar: no está enferma.
Supongo que muchas de estas mujeres habrán tenido que escuchar el típico "solo tienes que buscar con quien y aunque sea de una noche loca...".
¿Es la infertilidad un problema de salud? Hoy mismo he tenido que escuchar como una persona en la radio decía que tener un hijo no es una necesidad sino un capricho y que el resto de españoles no tenemos por qué pagar los caprichos de algunos.
Quizá muchos de nosotros si no nos viéramos inmersos en esto de la infertilidad podríamos llegar a pensar lo mismo.
Yo no estoy de acuerdo con esto que se pretende aprobar, pero si lo estoy con el hecho de que dada la situación actual es preferible acotar el servicio que se da antes de que este desaparezca por completo, pero ¿como?.
Además de esta propuesta se han hecho otras muchas para intentar que el servicio sea más eficaz, por eficaz me refiero a la relación coste-éxito. Se pretende crear por fin el dichoso Registro Naciona de Donantes de Gametos del que tantas veces os he hablado.
También se pretende de alguna forma racionalizar lo que es el gasto farmacéutico en este tipo de tratamientos, todas sabemos lo que cuesta la medicación y el pastizal que presupone, además del coste por ejemplo de las analíticas. Yo misma pagué 300 euros por unas analíticas en un laboratorio privado que me pedía mi clínica de fertilidad, asique imaginar lo que presupone en euros cada paciente que acude a hacerse su tratamiento.

Cuando esta noticia se ha hecho pública enseguida se ha hablado de motivos ideológicos para restringir este acceso a los tratamientos gratuitos, hasta ahora el atender o no a una pareja de lesbianas dependía un poco del criterio de cada Comunidad autónoma, por ejemplo en el País Vasco no se ponía trabas porque entendían que a pesar de no ser estériles había una imposibilidad de que dos mujeres engendren un hijo juntas. Osea que nos están diciendo que si no son pareja de hombre y mujer no pueden y punto porque ellos lo dicen.
Esto es un motivo de discriminación bien grande. Y no solo para mujeres lesbianas sino para todas en general. Para todas las mujeres del mundo mundial tener un hijo o formar una familia constituye una necesidad, a unas mujeres les surge a otras no, y algunas lo dejan pasar hasta edades imposibles. Pero para todas las que tenemos un problema de fertilidad tenemos que escuchar que somos unas caprichosas por querer un hijo o que si la naturaleza nos lo niega tenemos que conformarnos y punto.

En esta entrada ya hablé sobre el tema de los tratamientos gratuitos y sobre la necesidad de recortar en los tiempos que corren y sin embargo ahora amplio un poco lo que pensaba entonces y creo que pienso casi todo lo contrario, estoy harta de que se recorte en lo mismo... aunque creo que hay sitios más importantes donde invertir el dinero como en la prevención del cáncer o en demencias. Aún así creo que si existe este servicio no se debe excluir a alguien por algo tan aleatorio como ser lesbiana o soltera porque es poco más como decirle: "nena no eres esteril acuestate con cualquiera y lo solucionas".
Seamos coherentes si el servicio permanece no se puede excluir a nadie y seguro que se puede recortar de otro sitio.

Allá por el 2010 acudí a mi endocrino a una revisión y fué entonces cuando le comuniqué mi deseo de ser madre y el me derivó al servicio de fertilidad del hospital. Allí nada más verme un Ginecólogo dinosaurio me mandó analítcas y una histerosalpinografía que no llegué a hacerme nunca.
Me informé sobre listas de espera y demás y entonces supe de la existencia a través de una compañera de trabajo de una clínica de fertilidad en mi ciudad y acudía informarme.
Lo primero que me dijo mi Superginecólogamilagrosa fué: "¿para que te hacen una histerosalpinografía?, si con tu diagnóstico es imposible un embarazo porque no ovulas" y con una única ecografía vió lo quemados que estaban mis ovarios porque simplemente no funcionaban. Con una eco que cuesta 50 euros me dieron la solución a mis problemas.
Evidentemente no todo el mundo puede costearse un tratamiento... aquí podríamos decir que mucha gente opina que es más caro criar un hijo que costearte un tratamiento (ejem ejem con las mentes pensantes que circulan por ahí).

Evidentemente la mayoría de la gente que opina que la infertilidad no es una enfermedad desconoce todas las secuelas que esto conlleva como por ejemplo depresión, ansiedad y demás. No es fácil someterse a un tratamiento tras otro, ni esperar una interminable lista de espera, ni que te hagan cien mil pruebas, ni que te den un diagnóstico real como para encima ahora que se tengan que meter en el hecho de con quien te acuestas o con quien te levantas.
Excluir a alguien por eso es poco más que inconstitucional aparte de amoral, también me parece triste que desaparezca este servicio asique seguramente tengamos que pensar que el dinero se va perdiendo por el camino y que hasta no hace mucho nadábamos en la abundancia y sobraba de todo por todos lados y que ahora debemos empezar a crear una conciencia de que lo público se paga entre todos.

No obstante también me parece vergonzoso y si no lo digo me da un patatus el tema de las vacunas para los niños, nos recomiendan ponerlas y resulta que el coste que tienen (las no gratuitas claro) es prohibitivo para muchas familias. Prefiero que las vacunas para un niño sean gratuitas a que por ejemplo la seguridad social haga reducciones de estómago gratis u operaciones de cambio de sexo. Pero en esto como en todo cada uno tira para lo suyo sin preocuparse demasiado por lo de los demás...








FRASE DE HOY: Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas.












30 comentarios:

  1. ¿Pero y sabemos qué pasaría si se presenta una lesbiana o mujer sola con problemas de fertilidad? Ahí chocarían los términos de la regulación... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una lesbiana con problemas de fertilidad igual la tratarían porque existen esos problemas o ese diagnóstico de fertilidad, pero si es soltera volveríamos a la traba de soltera y lesbiana, vaya un lío.... un besote

      Eliminar
  2. Para mi la operación de sexo no debió de ser gratis nunca, y con este hecho me viene a la cabeza una conversación que tuvo mi padre con un amigo suyo al que debían operar de mandíbula por desgaste óseo (esto da para largo, en otro momento te lo cuento por email). El caso es que yo daría preferencia a parejas son problemas de infertilidad diagnosticados, como por ejemplo tu caso. Y los demás a las listas de espera. De sanidad se puede recortar de casi todas las operaciones de estética innecesarias, por ejemplo, se puede recortar haciendo que los partos sean más naturales y menos cesáreas (que aquí en galicia el coste es el doble, casi 3000€ por cesárea). Querer ser madre soltera no lo considero problema de infertilidad, yo creo que el coste en estos casos podría tener un copago a la seguridad social. Desde luego querer tener hijos no es un puro capricho pero tampoco podemos abrir la puerta para todo el mundo porque entonces, lo acabarán sacando de la SS por la demanda tan alta que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo, excesivo número de cesáreas innecesarias que suponen un alto coste que pagamos todos y posiblemente el copago sea una solución positiva que ayudaría a seguir dando este servicio.
      Desde luego incluir a todo el mundo es descabellado, no tenemos por ejemplo por qué pagar entre todos que determinadas mujeres descubran su instinto maternal más allá de los 40 porque entonces esto colapsaria por la gran demanda.
      Un beso

      Eliminar
  3. Y si una lesbiana o soltera tiene problemas de fertilidad, ¿por qué tiene que ser menos que una mujer con pareja?
    Amén de que esto no es nuevo, aquí en Asturias ya hace un largo tiempo que ni a unas ni a otras se les permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente en parejas con infertilidad incluyo a las solteras o lesbianas con problemas de fertilidad médica.

      Eliminar
    2. Si, recuerdo perfectamente no hace mucho en la tele una chica lesbiana que se quejaba en Asturias de esto mismo, ninguna mujer con problemas de fertilidad debería ser discriminada y seguro que en caso de lesbianas que no tienen ese problema de fertilidad pero si una imposibilidad obvia de ser madres se podría barajar alguna solución.

      Eliminar
  4. No Ser Educadora, no lo digo por tu comentario, sino por el de Ana Mato (los cojones te ato).
    O sea, solteras y lesbianas que paguen la SS pero que sólo les sea productiva en fertilidad a las parejas de hombre y mujer.
    Me da una rabia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque el tema está en que si todos pagamos la SS nadie debería ser discriminado, pero evidentemente también debemos pensar que no podemos cubrir toda la demanda existente porque el número de parejas que desean acudir a este tipo de técnicas crece de forma exagerada.
      Ayer leí en el periódico que cada año 300 mujeres de mi ciudad acuden a este tipo de tratamientos, y os hablo de una ciudad pequeña.

      Eliminar
  5. Es vergonzoso. Sólo puedo decir esto. Me he quedado de piedra cuando lo he leído...

    Moaagssf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una decisión anticonstitucional totalmente y no creo que salga adelante porque vulnera el derecho a la igualdad y a la no discriminación que propugna nuestra constitución... un besote

      Eliminar
  6. buenas yo soy madre por tratamiento de fertilidad y pienso que todos tenemos derecho lesbiana solteras toda mujer tiene derecho a ser madre, mi marido y yo somos de infertilidad de origen desconocido que llaman es decir los dos supuestamente estamos bien todo sale bien todas las pruebas pero no nos quedabamos embarazados, me quede por tratamiento 4 veces y 3 de ellas lo perdi y ya no querian hacerme mas tratamientos pq me dijeron que para que los perdiese no se gastaban mas dinero conmigo( vamos como si yo abortase pq me diese la gana) y tuve que recurrir a la clinica privada y alli me pusieron una medicacion y consegui tener a mi hijo
    espero que todas las mujeres que quieran tener un hijo tengan derecho por lo menos a intentarlo pues todos pagamos nuestros impuestos y a la ss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marialu encantada de saludarte, tienes razón en que lo justo sería que todas las mujeres que desean un hijo tengan la opción de poder tenerlo porque todos pagamos nuestros impuestos.
      Pero a la hora de la verdad es algo que no es real, yo por ejemplo al ser una ovo tube que irme directa a lo privado porque en mi comunidad no se cubre.
      La alta demanda de este tipo de tratamientos hace inviable que la SS los pueda cubrir de forma gratuita y quizá no sería negativo una especie de copago o algo parecido.
      Podemos recortar de muchos sitios, pero me parece más importante las vacunas de los bebés gratuitas que un tratamiento de fertilidad totalmente gratuito.
      Pero en el caso de que sean gratuitos me parece aún más vergonzoso que se excluya a una mujer por ser soltera... en fín que esto va fatal.
      Gracis por pasarte y dejar tu comentario y sobretodo enhorabuena por ese hijo tan deseado y que al final te llegó.

      Eliminar
  7. ¿ y quien es aqui nadie ( va por los politicos, ministros, sotanas y demás )para decidir quien puede/debe ser madre y quien no?

    Ya seas madre soltera, lesbiana o forofa del Albacete F.C. , si yo quiero ser madre ( por decisión o porque no pueda) nadie puede decidir si lo seré o no, si mi familia será "normal" o no. Si no puedo tener hijos, ya bastante duro es pasar por todo esto, aqui esta gente se cree que pasar por un tratamiento es como ir a hacerse una manicura. Si estamos dispuestas a todo eso, es porque el deseo de ser madre es lo que llena tu alma, sea como sea tu vida u opcion.

    Perdon pero es que cuando lei la noticia me irrité y mirad, aun lo estoy :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo realmente triste es que la gente piensa que tener un hijo cuando tienes un problema de fertilidad es un capricho y que deberías conformarte, es vergonzoso, normal que te cabrees... un besote

      Eliminar
  8. Me encanta tu blog, me parece interesantísimo, me gustaría hacerte una pregunta, ya que aqui lo dejas caer, ¿Cuanto cuesta criar un hijo? Ya se que depende de muchas cosas pero mas o menos. A mi me gustaría tener un hijo pero con el tema de la crisis...es un tema que me hace esperar y nose si es para tanto como dicen. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, estate pendiente que en los próximos días tengo previsto escribir sobre lo que cuesta un hijo... un besote.

      Eliminar
  9. A mí no me afecta directamente porque en Catalunya nunca han entrado en la SS, lo que no me parece justo es que haya esas diferencias por CCAA ya que yo pago igualmente mis impuestos. Supongo, que como otras muchas cosas, deberían subvencionarse o no en función de muchos otros factores y no si eres lesbiana o madre soltera. Como en todo hay abuso en general de muchos recursos y siempre pagamos los mismos, los recortes no serían necesarios si se hubiese gestionado bien y no nos hubiesen robado nuestro dinero con tanto chorizo suelto... Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo siempre he dicho Cloe , que esta descentralización de competencias que tenemos nos perjudica porque hay comunidades donde se cubren unas cosas que en otras no y eso crea una gran desigualdad entre ciudadanos.
      Desde luego la culpa de todo esto la tiene la pésima gestión que han ido realizando un gobierno tras otro y todo ese dineral que se ha ido perdiendo por el camino.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Vivir en nuestro pais es así de subrealista, según la comunidad autonoma en la que te encuentres tienes derechos a unas cosas y a otras nos, ahora con la crisis veremos a ver como queda el tema, sin embargo, cuando yo escuche la noticie me vino a la mente otra reflexión y es lo injusto que es para dos hombres que quieren tener hijos el no poder tenerlos, mientras que si se trata de dos mujeres no hay problema, o bien por la SS o bien por privado, conozco un par de parejas chicas que han tenido varios hijos y son madres maravillosas y estan felices con sus hijos, tengo amigos gays qeu les gustaria tener hijos y que no tienen modo de acceder a eso porque en españa no son legales los vientres de alquiler, ojala todos esos problemas se solucionen algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Mellizos tienes razón en la observación que haces... ¿que pasa con las parejas de dos hombres? porque son el último mono, no tienen derecho ni siquiera a adoptar enlas mismas condiciones.
      Habría que encontrar una solución a todo esto porque desde luego vivimos en un país totalmente subrealista.
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola, yo cuando leí la noticia lo primero que pensé fue "¿ah, pero se pagan estos tratamientos?", ya que a mí me diagnosticaron infertilidad pero los dos tratamientos que llevo me los he tenido que costear icluida toda la medicacion, después por lo que leo por aquí he visto que depende de la comunidad en la que vives.
    De todas formas, esta noticia es un poco más de lo mismo, recortes en sanidad, en educación y en derechos. Se ve que según tu orientación sexual, religiosa o política tienes las mismas obligaciones pero diferentes derechos... En fin, por desgracia nada nuevo, en el tema de adopciones ya hace tiempo que les ponen trabas, tema del matrimonio entre homosexuales... vamos, un país súper laico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos de fertilidad son costeados por la SS siempre que la mujer sea menor de 40 años, a partir de los 40 no está cubierta, además no todos los tratamientos están cubiertos, por ejemplo la ovo solo la cubren algunas comunidades y tiene que ser ovo cruzada, es decir tu tienes que llevar una donante que lo será para otra persona.
      Un besote

      Eliminar
  12. Pues yo siento discrepar. No se pueden tener hijos si no juntas un óvulo y un espermatozoide. Si tu elección ha sido prescindir del hombre como pareja, no puedes pedir quedarte embarazada, porque no es congruente con tu elección. O qué pasa, que no quiero hombres, pero sí sus espermatozoides? Por consiguiente, si tu elección es prescindir de una parte de nuestra sociedad, no pidas que esa parte te pague tu gusto de tener hijos.

    ResponderEliminar
  13. Aisha gracias por dejarnos tu opinión... por supuesto la respetamos porque todas y cada una de las opiniones tienen su parte de razón. saludos...

    ResponderEliminar
  14. ¿ Sabes qué es lo que más me molesta a mí ? Que a todo el mundo le parezca normal que a las mayores de 40 se les excluya al tiempo que dicen que es una aberración excluir a lesbianas y solteras. La mayoría de las +40, y he hablado virtualmente con muchas, no han tenido de repente un despertar del deseo de ser madres. Lo han tenido siempre, pero no han podido hacerlo antes por diferentes circunstancias. Una mujer +40 tiene el mismo deseo, la misma capacidad y el mismo derecho a ser madre que una lesbiana. Es más difícil conseguirlo, pero las clínicas privadas están llenas de ellas y me atrevo a decir que la mayoría lo consiguen, o con sus óvulos o por ovo. Una lesbiana no puede tener relaciones con un hombre, y una +40 no puede descumplir años, es más, para esta última la imposibilidad es absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo esque en realidad no se debería excluir a nadie porque supuestamente todos somos iguales ante la ley, y en ese caso si uno tiene un problema de fertilidad se le debería atender por igual.
      El problema está que cada uno defendemos lo nuestro, por ejemplo a mi me parece fatal que unas comunidades tengan la ovodonación gratuita y otras no, las que son lesbianas les parecerá fatal no ser incluidas y las que sois mayores de 40 os parece terrible ser excluidas y cada uno tiramos un poco para lo nuestro sin pensar en los demás.
      Para una mujer que no tiene problemas de fertilidad puede resultar "terrible" tener que costear con sus impuestos que otras no puedan tener hijos y es entonces cuando nos llaman caprichosas o nos dicen que nos conformemos con lo que la naturaleza nos da o en este caso con lo que la naturaleza nos niega.
      Al final es encontrar un punto medio y como esto no existen aparecen las clínicas privadas que son un negocio lucrativo y que nos atienden a todas que vamos como corderitos a dejar el dinero y la paciencia.
      Mi hermana por ejemplo está totalmente en contra de que entre todos paguemos el tratamiento a una lesbiana porque no están enfermas sino que existe una imposibilidad de quedarse porque obviamente su pareja es otra mujer. Y los argumentos que me dan son muy válidos.
      Finalmente da igual la edad a la que uno tenga los hijos, no hay una edad perfecta porque evidentemente puede ser o muy pronto o muy temprano, o no acompañar la situación económica, o no tener pareja en ese momento o que se yo...
      Gracias por dejar tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Yo me preguntó si una mujer q tienes hijos y esta operada para no tener más ya cambio de desición y quiere tener otro bb ya no puede o q tiene q hacer y cuanto bale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana... pues depende.... teóricamente con una extracción de tus ovocitos y una FiV (fecundación in vitro) valdría, porque el problema es que al tener ligadas las trompas el óvulo no puede descender y por tanto no hay fecundación. Eso teóricamente porque luego también podría complicarse y tener mala calidad de ovulos y demás. Y hablar de precio es complicado porque obviamente depende de tu diagnóstico, de las posibles complicaciones, de la clínica elegida.... etc.

      Eliminar
  16. Si ya tengo hijos y me opere para no tener más y ya quiero tener otro bb no puedo o q tengo qchacer y cuanto bale y ase más de 5 años q me opere gracias

    ResponderEliminar