miércoles, 24 de julio de 2013

CUANTO CUESTA CRIAR A UN HIJO (III): LOS PAÑALES



Los tres primeros meses de vida de nuestros retoños utilizan unos 8 pañales al día (yo 16 al ser dos). La cantidad se reduce según el bebé crece, pero aún así los paquetes de pañales inundan la casa.

Lo ideal en esto del pañal es ir probando marcas y valorar su calidad-precio. No siempre las más conocidas y caras son las mejores. Hay marcas como Dodot que pueden parecernos caras, pero es habitual encontrar ofertas en el Carrefour de 3 por 2. Además hay marcas blancas como la del Lidl que son baratas y muy buenas (nosotros las estamos usando desde hace un tiempo).
Por ejemplo para prematuros nos gustaron y salen muy económicas las del Mercadona.

Durante el primer año de vida de un bebé vamos a usar uno 2180 pañales.
Un paquete de 80 unidades vale 16.53 euros y si hacemos cuentas en un año nos gastaremos 450 euros en pañales lo que supondría unos 38 euros mensuales, aunque como he dicho el número de pañales utilizado es diferente según crecen y su coste depende de la marca.

Como alternativa tenemos los pañales de tela aunque tengamos que lavarlos nos ahorramos una pasta y prevenimos la dermatitis del pañal.

La mejor forma de ahorrar en pañales es comprar grandes cantidades por ejemplo por internet o entiendas de mayoristas. Hay webs de determinadas marcas que te envían muestras y otras como Dodot que tienen cupones en su interior.
Lo interesante es calcular el precio de cada pañal, y lo encontraremos desde los 15 céntimos de algunas marcas a los 40 céntimos de otras, aunque muchas veces el culito de vuestros niños no acepte que le pongaís cualquier cosa.
Recordar que los pañales son un gasto del que no os librareís hasta los dos años, eso sin contar el pañal nocturno.

Por ejemplo nosotros utilizamos de pequeños Dodot Activity, siempre los comprábamos cuando veíamos una oferta y de esta forma no resultan caros, un paquete tiene unas 48 unidades y cuesta unos 15 euros, hacer cuentas y si usaba 16 pañales diarios me gastaba 15 euros cada 3 días solo única y exclusivamente en pañales.


Os recomiendo este enlace sobre un estudio que hizo la ocu sobre los pañales y su relación calidad-precio.


La operación pañal la empezamos a los dos años y tengo que decir que en dos semanas mis niños empezaron a usar solo el de la siesta y el de la noche.
El mes pasado les quité el de la siesta y el mes próximo voy a probar con Repollete quitarle el nocturno porque lleva más de diez días sin mojarlo. Evidentemente cuando les quitemos el pañal implica también un ahorro importante.


Resumen:

Gasto mensual en pañales 450 euros anuales, unos 38 mensuales por niño.






FRASE DE HOY: Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.




 

16 comentarios:

  1. Yo quería ir comprando pañales ahora, poco a poco, igual parece una locura pero me parece ir invirtiendo el dinero que ahora tengo en el futuro. ¿Qué me recomiendas? Cuanto tardan en cambiar de una talla a otra? los primeros meses de vida no tengo referencia, luego ya me conozco todas las marcas de pañales, de tanto cambiarlos, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes ir guardando dinero en una hucha, por ejemplo todos los meses 20 euros, te olvidas de ellos y cuando quieras darte cuenta tienes un pastizal para pañales, chupetes, biberones y cositas para tu peponcete... lo de cuanto tardan de cambiar de talla es difícil decir porque cada niño tiene un ritmo a la hora de coger peso, los míos siempre han sido superdelgados y por tanto usan una talla muy pequeña.
      Lo ideal es probar marcas hasta que encuentres la tuya, porque lo que vale para un bebe puede ser desastroso para otro.
      Un besote

      Eliminar
    2. Tomo nota, voy a comprar mañana una hucha y la voy a decorar para meter los billetes ahí, jijijiji.

      Eliminar
    3. Nosotros tenemos dos huchas y metemos todas las monedas de 2 euros que vamos encontrando, cuando hay que comprarles algo vamos tirando de la hucha jejeje....

      Eliminar
  2. La retirada del pañal es un alivio para las madres y para el bolsillo.
    Nosotros comenzamos con los Dodot el primer mes. Era tan pequeñito y nos parecía tan delicado, jiji. Pero enseguida pasamos a los de Lidl y esos fueron los que usamos todo el tiempo hasta el final, nos fue muy bien con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora que solo uso el nocturno vivo superfeliz después de haber cambiado tantos jajaja.
      Yo tardé en descubrir los del Lidl, pero una vez que lo hice soy fiel. un besote

      Eliminar
  3. a traves de la luna24 de julio de 2013, 15:58

    Gracias por todas estas cosas, me lo voy tomando nota de tooodo, precios, consejos, marcas,....gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma nota... jajaja... digo yo que algo te servirá... un besote

      Eliminar
  4. Los pañales ....una locura.
    Nosotros usamos Dodot al principio pero luego fuimos probando con los de Mercadona,Huggies,Lidl e incluso los
    de tela nos los dejaron para probar y le escocian a si que
    al final nos decantamos por la marca de Alcampo, que dan algo más de talla y son altos de tripa por lo que en invierno no pasan frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcampo no la hemos probado porque en Ciudad donde Vivo creo que no hay.... antes de ser madre desconocía que el mundo pañal fuera tan variado y complicado. Un besote

      Eliminar
  5. Yo cada vez que veo el precio de los pañales en el supermercado, flipo. Se va un pastizal en esos artículos de celulosa... Deberían estar subvencionados o algo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va una pasta exagerada, pero yo valoro lo útil que es poner y tirar y no tener que lavar cacotas como pasa con los de tela... llamame cómoda si quieres... un besazo

      Eliminar
  6. Hola Mamimellis. Pues por si le sirve a alguien comentaré un poco mi experiencia. Con el mayor en su día compré los de Dodot, me dijeron que eran buenos y no fui a buscar más. Cuando nación en la clínica me trajeron estos, así que pensé, si en la clinica los usan señal de que son buenos. No fui a pensar que quizas en la clinica los usaran porque se los dan precisamente en plan marqueting (por ejemplo, no lo se) el resultado es que el pobre se pasó todo el tiempo que los llevó que fueron casi tres años, con el culo muy escocido, teniendo que usar cremas (nutracel) para el culete y Canestein cuando tenía honguitos de las rojeces, vamos un panorama el pobre. También poniendo para las escoceduras polvos de Maicena (funciona mejor que el polvo talco, me lo recomendaron las comadronas) Yo creía que era porque le dejaba mucho tiempo puesto el pañal así que cambiaba más a menudo y más gasto.
    Cuando nació el peque, se me ocurrió preguntar a una compañera de trabajo que tenía una nena de un añito. Me comentó los del Mercadona. Antes de seguir diré que por falta de tiempo yo me tenía que limitar a las tiendas de mi barrio, así que descartamos Lidl, AlCampo, Carrefoure y otras por el estilo.
    Mi pareja es ingeniero y se especializó en papelería y grafismo, así que de papeles y celulosas sabe mucho más que yo. Pillé al papi por banda y me lo llevé a los supers del barrio a que se mirara la composición y fábricas y demás datos que salian en los paquetes de pañales. Después de una exaustiva revisión de la oferta disponible me recomendó los del Mercadona, por el tipo de celulosa y la cantidad que tiene, también me comentó que la fábrica de los mismos (que está en Tarragona) es muy buena, así como la marca que es Finlandesa y es de lo mejor de por Europa en todo esto. Así que Tsunami se ha criado con pañales de Mercadona, a mitad de precio que los Dodot y nunca ha tenido una escocedura en el culete, salvo alguna vez que ha tenido una diarrea cuando se costipaba y tragaba el moco.
    Como no he experimentado con otras marcas no os puedo comentar más, pero al menos espero que a alguien le pueda servir mi experiencia.Por cierto, también he usado del Mercadona los pañales para piscina-playa y funcionan muy bien.
    Un beso familia, nosotros seguimos desmontando casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que nos hayas contado tu experiencia, ya te imagino con tu pareja haciendo un estudio de la celulosa jajaja... y lo que aprende uno.
      Aveces nos dejamos llevar por marcas que generalmente lo que hacen es invertir más en publicidad... un besote y sigue con tu mudanza.

      Eliminar
  7. Yo al principio le compraba los de marca aprovechando las ofertas 3 x 2. A partir de los 6 meses compraba los de marca blanca para el día y le ponía los de marca buena por la noche (la verdad que estando bien los de marca blanca, los buenos era mucho mejores). Y ahora a los 2 años le he quitado el pañal y sólo le pongo por la noche. Lleva ya una semana sin mojar el de la noche, porque igual me planteo quitárselo también. Aunque no quiero estresarla mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOsotros ahora que solo usan el de la noche (tengo que quitárselo porque ya amanecen secos) utilizamos uno de marca blanca y nos va fenomenal.
      Hemos probado casi todo lo que hay en el mercado y la mayoría de las veces me he encontrado con que lo que a uno le iba bien no le iba bien al otro jajaja... un abrazo.

      Eliminar