lunes, 22 de julio de 2013

¿CUANTO CUESTA CRIAR UN HIJO? (I) ANTES DEL PARTO

En una de mis últimas entradas una seguidora "Anónima" me preguntaba cuanto cuesta criar a un hijo, y la verdad es algo sobre lo que nunca he escrito porque sinceramente jamás lo he calculado.
Cuando nos quedamos embarazados dijimos que nunca haríamos cuentas de esto para no llevarnos un susto, y para evitar este susto fuimos precavidos con todos y cada uno de los gastos que hicimos.

Lo primero que aconsejo es hacer una lista de cosas que vamos a necesitar, para evitar ir a la tienda y volvernos locas. La única forma de evitar una compra compulsiva de un objeto absurdo es verlo y dejar unos días para valorar si lo vamos a necesitar o no.


Según recientes estudios el primer año de un bebé supone a los padres 6000 euros. ¿esta cifra es real? esto implicaría que al mes nos gastamos en nuestro retoño 500 euros y en mi caso serían 1000 euros. Vamos que un sueldo se iría en el niño. No estoy de acuerdo con esta cifra porque como podreís enteder todo depende de lo que compramos y de como lo utilizamos.
Asique he decidido escribir varias entradas sobre esto....

Normalmente son razones económicas las que nos frenan a tener un bebé, tal y como están las cosas un nuevo miembro en la familia puede suponer la quiebra de esta, por eso cuando muchas chicas me hablan sobre lo que les ha costado ahorrar para un tratamiento de fertilidad les suelo decir que lo costoso viene después cuando el fruto de ese tratamiento nace. Si hablamos de mellizos la cosa es peor.

Si nos ponemos en antecedentes mis niños vinieron con un "pan" debajo del brazo, al adelantarse su nacimiento cobramos el cheque bebé 5000 euros por los dos, que fué justamente lo que habíamos gastado previamente en nuestro tratamiento. Como son niños de la crisis la única ayuda a la que pudimos optar fué de la Junta de Castilla y León por parto múltiple, que creo que fueron 2500. Para madres trabajadoras también existe alguna ayuda, pero fuera de todo eso no hay mucho más.

El gasto empieza mucho antes de que nuestro bebé venga al mundo.... una ve en su predictor un positivo y salta de la alegría, y a partir de ahí se le abre un mundo desconocido "el mundo del bebé y todos sus accesorios".


El presupuesto se irá cuando nazca el niño, pero antes de esto debemos pensar en la embarazada, mi caso es muy particular porque no necesité ropa de premamá.  Pero hay mujeres que casi renuevan vestuario sin pensar en el uso real que van a darle a toda esa ropa.
En mi caso valoré mi ropa y tenía blusones y vestidos amplios que me sirvieron porque solo engordé 13 kilos en un embarazo múltiple. Para poder jugar un poco con la ropa compré un pantalón por 9.99, un vestido de punto por 12 euros y dos pares de leggins por 6 euros cada uno. Todo esto en el Kiabi en la sección premamá. Asique por 36 euros solucioné este asunto.

Pero claro no todo el mundo tiene la suerte de poder beneficiarse de su armario ropero, no todo el mundo engorda tan poco... comprar ropa premamá es absurdo porque solo le daremos un uso, pero si necesitas hacerlo hay tiendas económicas como Kiabi, HyM, Zara donde puedes encontrar cositas interesantes.

Yo me quedé embarazada en verano y en invierno fué cuando lucí tripón, en mi caso no necesité comprar abrigo porque tengo uno con un corte debajo del pecho y luego abombado que pude usar.

Luego viene el tema ropa interior, en mi caso mi mayor gasto fué los sujetadores premamá, compré dos de la misma marca que uso habitualmente, creo recordar que fueron unos 30 euros cada uno. Mi pecho no cambió demasiado asique los usé durante todo el tiempo. También hay que comprar alguna braguita, yo por aquella época usaba tanga o braguitas minis que evidentemente no sevían, asique compré en HyM dos packs de 3 braguitas altas que usé durante el embarazo y después de él hasta que todo vuelve a su sitio.

También tenemos que tener en cuenta en cuanto al vestuario de la embarazada un dato importante, a algunas mujeres les cambia el tamaño del pie, se ensancha y crece un número... a mi me pasó y me tocó comprar un zapato en la recta final... puede también suceder que seaís de taconazo y os toque comprar un zapato plano cómodo o algo parecido.
También puede que queraís usar algún tipo de faja para embarazadas o medias para piernas cansadas o lo que sea. El mundo premamá es amplio...

Otro gasto que se me ocurre durante el embarazo es el tema ginecólogo, igual vaís por lo privado por ejemplo y hay que pagar las consultas o las ecografías. En la clínica de fertilidad donde me hice el tratamiento cada ecografía costaba 50 euros y las visitas no me las cobraban.
Si vaís por la seguridad social no habrá problema alguno porque todo está cubierto.
Y luego si soís caprichosas como en mi caso y os quereís hacer la eco 3D pagareís la broma cara... creo recordar que fueron unos 200 euros.

Además tenemos que añadir determinados cuidados para la futura mamá: la crema antiestrías.
Creo que ya os conté que yo usé la Nivea de toda la vida, hidrata y es económica, dos veces al día desde el mismo momento que me enteré de mi embarazo y tengo cero estrías. Pero me temo que el tema de estrías varía mucho según la genética de cada uno.  Asique mi consejo es Nivea (muy barata) y beber mucha agua para que la piel esté hidratada y de este modo podremos ahorrarnos el pastizal que cuestan algunas cremas antiestrías.
Tenemos en el mercado cremas antiestrías de todo tipo, y de todo tipo de precio, me gusta especialmente la de Bephantol que la use gracias a unas muestras que me dieron y la de Mustela, pero como se trata de ahorrar os recomiendo por ejemplo que alterneís la Nivea con el aceite de almendras (en Mercadona encontrareís uno bueno y barato). Algo que también es bueno es la rosa mosqueta, un bote cuesta unos 30 euros, podeís hechar unas gotas en vuestra crema de cuerpo habitual y la hidratación es estupenda, aunque claro.... previamente habreís pagado esos 30 eurazos.
Tal y como me dijo mi SuperGinecólogaMIlagrosa ninguna crema por buena que sea va a prevenir o evitar que salgan, el secreto está en hidratarse por fuera con una crema y por dentro bebiendo agua, luego lo que cada una se quiera gastar es cosa suya.

Además tenemos que valorar otros gastos, en mi caso la medicación que empecé a tomar antes del embarazo.... en casos de tratamiento las hormonas se siguen tomando hasta el tercer mes del embarazo coincidiendo con el momento en que la placenta empieza a funcionar y segrega dichas hormonas.
Total son 3 meses pagando la dichosa medicación cuyo coste he olvidado, en mi caso al venir de una clínica privada y sin seguro pagaba el total de la medicación.

También tenemos que añadir el precio durante todo el embarazo de algún suplemento, yo tomaba Natalbén que además de ácido fólico contiene otro tipo de elementos y que me recomendaron en la clínica de fertilidad. Pero puede que tengaís que tomar yodo, hierro o cualquier otra cosa.

Además tenemos que tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo un buen protector solar para evitar todas las manchas que pueden salirnos en la cara debido al embarazo y alguna crema que ayude con esas manchas, considerar también que cuando una está embarazada aveces surgen problemas dentales y que está recomendado almenos una visita a nuestro dentista durante el embarazo.

A todo esto podemos añadir el tema de libros o vídeos sobre la temática del embarazo, yo compré dos, pero si queremos evitar ese gasto podemos por ejemplo optar por la biblioteca o pedírselos a alguna amiga que los tenga y de esta forma nos lo ahorramos.
Yo me gasté unos 50 euros en dos libros y un vídeo sobre preparación al parto, no es mucho dinero, pero es dinero perdido porque una vez que los lees quedan abandonados en tu estantería...

Seguro que se me olvida alguna cosa, en cualquier caso que sepamos y tengamos claro que el gasto de un niño empieza mucho antes de que este venga al mundo.


FRASE DE HOY: Si ganamos aquí ganaremos en todas partes. El mundo es un hermoso lugar, vale la pena defenderlo y detesto dejarlo



14 comentarios:

  1. Pues sí que se va dinerillo, sí... Me ha resultado interesante la entrada porque como no tengo niños nunca me había dado por pensar cuánto puede costar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque si te paras a pensar en el coste que conlleva no se te ocurriría la locura de ser madre. un beso

      Eliminar
  2. Yo creo que el tema gastos depende mucho de cada uno y de las circunstancias, yo me compre poca cosa premama, pero quizás alguien q trabaje cara al público no le valga con tres o cuatro camisetas. Nosotros compramos poca cosa, casi todo nos lo dejaron, pero al final algo se antoja siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices Batallitas, en mi caso yo no estaba trabajando,pero si hubiera seguido en mi anterior empleo hubiera necesitado amplio vestuario porque me pasaba la vida de cara al público dando clase.
      Yo no tube la suerte de que me dejaran cosas asique todo nuevo y por duplicado.

      Eliminar
  3. bueno yo de los gastos puedo restar fajas, juguetes, cinturón premamá para el coche, mini cuna, parque y mucha ropa. benditas hermanas mayores con hijos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... yo no tenía a nadie que me dejara cosas, salvo algo de ropa para Princesita y el parque que me dejó mi prima. El resto de cosas me tocó comprarlas y algunas por duplicado o triplicado jejeje... un beso

      Eliminar
  4. Yo no compré demasiadas cosas y además, con la perspectiva del tiempo, veo que algunas me las podía haber ahorrado.
    Creo que depende mucho de la clase de persona, lo que para mí es superficial para otra puede ser imprescindible, pero creo que se puede reducir bastante si nos esforzamos en buscar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchas de las cosas que compramos son necesidades que nos hemos creado nosotros mismos a lo que hay que sumar un amplio mercado que te hace pensar que te mueres si no tienes tal cosa.
      Pero si buscas bien y planificas te ahorras un dineral, yo en algunas cosas me ahorré un dinero simplemente comprándolas en Ciudad de Donde Soy en lugar de En Ciudad Donde Vivo.
      Un besote

      Eliminar
  5. Pues fijate que andaba yo en esas acabando un post sobre las cosas que ya había comprado para mi y las que me quedaban por comprar para el bebé. Lo mismo lo termino esta semana y enlazo con el tuyo que está muy bien. Al final el montante es elevado pero en la mayoría de los casos se va haciendo de forma paulatina lo que es ma´s llevadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termina tu post y así nos das tu visión de las cosas jejeje... en realidad hay muchas cosas cuyo coste se amortiza como por ejemplo la silla de paseo, la silla de seguridad para el coche porque son cosas que a la larga utilizarás mucho tiempo... y en realidad la mayoría de las cosas no son necesarias comprarlas de golpe... un besote

      Eliminar
  6. Qué de cositas hay que tener en cuenta! No me extraña que Medio Limón se resista tanto por el tema económico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Medio Limón es un tipo sensato que no quiere arruinarse jejeje... en realidad todo depende de como lo hagas y como lo planifiques, hay cosas que son necesarias, pero otras se puede prescindir de ellas totalmente. Un besote

      Eliminar
  7. Muchas gracias por estas entradas, son muy útiles. Y muchísimas gracias por contestar a mi pregunta y mas con este detalle, no me esperaba tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque cuando vi tu comentario me di cuenta de que nunca había escrito sobre esto y la verdad una no anda ultimamente muy sobrada de temas jajaja... será el calor que hace que no esté nada inspirada. Un besote

      Eliminar