martes, 25 de septiembre de 2012

REGALAR SIN PENSAR

A raíz de un comentario en una de mis últimas entradasde Los días de Sofía sobre aquellas cosas que la gente te regala sin pensar para un bebé y que quedan nuevas y con etiqueta me puse a pensar en una forma que tenemos todos los humanos de "tirar el dinero" que consiste en hacer regalos a otra persona sin pensar en sus gustos, preferencias, aficiones y demás...
Es cierto, yo intenté para mis niños solo comprar lo extrictamente necesario para no encontrarme por ejemplo con ropita sin estrenar, tube varias amigas que me dieron ropa de sus hijos con etiquetas y todo y en mi cabeza no entraba que eso pudiera suceder... esto fué hasta que yo misma me convertí en madre y tube que sufrir esos dichosos "regalos sin pensar".
La mamá de Sofía me comentaba en su comentario que hubo gente que le regaló para la pequeña Sofía cositas demasiado calurosas teniendo en cuenta que ella vive en Sevilla, que digo yo que una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta al hacer un regalito para un bebé es donde vive. Por ejemplo en mi tierra hace mucho frío y los vestiditos de tirantes, pololos y demás son absurdos en pleno invierno y más para dos recién nacidos prematuros a los que poco iba a poder pasear.
Mis niños nacieron muy pequeños, pero desde un principio me negé a comprarles ropa de prematuro, me parece absurdo porque el tiempo que vas a usarla es mínimo... asique en realidad lo que más utilicé fueron chaquetitas, patucos y gorritos junto a unas polainas que me hizo mi abuela y con las que estaban preciosos.
Ropa compré muy poca porque imaginaba que me lloverían las cosas y porque era consciente del poco uso que dan los niños a la misma.
En el hospital recibí una planta preciosa por parte de los compañeros de trabajo de Papimelli, bueno en realidad la plantita era de los jefazos e iba acompañada de una tarjetita felicitándonos por la feliz familia que habíamos formado... alguien que me conociera jamás me regalaría una planta, primero porque no me gustan y segundo porque no se cuidarlas, asique la preciosa planta duró dos telediarios ante la incrédula mirada de mi madre que poco más me acusa de abandonar a la pobre planta.
Una amiga-compañera de Papimelli hizo colecta en el trabajo y nos regalaron un cheque de 200 euros para gastar en una conocida tienda infantil de nuestra ciudad... creo que fué el regalo más práctico del mundo porque lo gastas en lo que necesitas y con mellizos necesitas muchas cosas, asique lo usamos para comprar una cuna totalmente vestida y dos juegos de sábanas. Creo que esté es uno de los mejores regalos, un cheque regalo para una tienda infantil que usarás en cosas que tú necesitas y si quieres usarlo en ropa será la ropa a tú gusto y no a gusto de quien regala.
Algunos de los compañeros de trabajo que se acercaron por el hospital me trajeron bombones.... lo que más me gustó de los compañeros de Papimelli es que se acercaban al hospital llamaban a Papimelli y se tomaban un café en la cafetería, pero no tube a nadie tocándome las narices en el hospital, vamos que fueron todos conscientes que una recién parida necesita descansar y no hacer vida social.
Los bombones deliciosos, para la mamá que ha hecho un gran esfuerzo... además me chifla el chocolate.
Por parte de mis suegros hubo tres amigos suyos que me regalaron tres parejas de marcos de fotos... cuando vi tanto marco de fotos casi me da algo, primero porque no me gusta llenar la casa de fotos y segundo porque daba la sensación de que se habían quedado de acuerdo, reconozco que hay dos marcos que están todavía en su caja y otros a los que puse una foto de los peques y se los di a mi suegra y a mi madre. En mi casa no me gusta tener fotos y si tengo alguna es porque le gusta a Papimelli y no porque me gusten a mi. Agradezco el interés y el regalo, pero una vez más quien me lo hizo tiró el dinero.
Mis tíos aprovecharon una fería de Stock para comprarme dos conjuntos de punto para lo niños... los conjuntos eran tan bonitos que yo ya los tenía y al ser una feria de Stock no podían devolverse con lo cuál me junté con 4 conjuntos iguales, pero casualmente ellos ni se fijaron en la edad que tenían mis niños y compraron un conjunto de pleno verano que a mis niños les valdría en pleno invierno, con lo cuál quedó sin usar, con etiqueta y todo. Entiendo que "cumplieron" con el regalo, pero podían haber hecho la cuenta de que por meses no lo podrían usar.
Unos amigos de mis suegros nos compraron unos pijamas para los niños, pero creo que no prestaron atención al sexo de los niños, porque los compraron claramente de niño e iguales, evidentemente Princesita también se lo puso aunque fuera de niño, pero antes de hacer un regalo piensa un poco si es para un niño o para una niña, porque por ejemplo para Repollete dificilmente le podríamos poner un tutú rosa.
Mi tía que era consciente de que Princesita tenía mucha ropa porque mi prima (hija de mi tía) me había dado muchas cositas se empeñó en regalarle un vestido y en cambio para el pobre Repollete el regalo fué un Oso Gigante que a día de hoy sigue siendo más gigante que mis cachorros y que la única utilidad que tiene hasta hoy es ocupar media cama del pobre Repollete.
A finales de Agosto una vecina de mis suegros nos compró un vestidito de pleno verano y una camiseta para los niños, teniendo en cuenta que estábamos a finales de Agosto se lo pude poner dos o tres veces porque era excesivamente fresco. Que digo yo que no cuesta nada comprar las cosas en función de la estación en la que estás o del tiempo real que te lo vas a poder poner.
MIs suegros el año pasado en agosto nos compraron 8 peleles según ellos para llevarlos a la guardería, teniendo en cuenta que en Agosto no hay guardería y que los niños ya tenían ropita fresca más que de sobra quedaron prácticamente sin usar, sobretodo porque tres de ellos les quedaban pequeños y como no conservaban el ticket de compra no pudimos cambiarlos.
Algo que me crispó bastante fueron las navidades, la familia de Papimelli les compró unos 6 artilugios jugueteros a los cuáles no han hecho ni caso... cuando vi lo que costaba cada cacharraco me hice de cruces sobretodo porque ni los miran... visto lo visto hablé con mi cuñado para que en reyes no hiciera lo mismo y me regalara un cheque regalo de Zara. Este año haré exactamente lo mismo, sobretodo ante el empeño por parte de mis suegros de comprarle ropita sin fijarse en la talla y sobretodo en mi gusto.
He optado por decirles que cuando vayan a comprarles algo me pregunten que necesito, recuerdo una vez que les compraron dos conjuntos que les quedaban bien justitos, le pedí a mi suegra que lo cambiara por una talla más y su respuesta fué que daba igual que aunque se lo pusiera dos veces... el resultado es que no se lo puse ni dos veces asique dinero tirado.
En mi caso creo que siempre los mejores regalos son aquellos que resultan prácticos y que no se meten en el gusto de los futuros padres, por ejemplo las canastillas con productos de higiene o los cheques regalo para tiendas infantiles.
Mi chachiamiga V me trajo algún paquete de pañales que me vino divinamente al igual que mi madre y creo qeu son de las cosas junto a las canastillas mejor aprovechadas.
Dejar ropita con las etiquetas puestas es una pena... crecen rápido y aveces cuando quieres reaccionar ya les queda pequeño, unido a la gente que se supone te conoce y compra ropa en sitios que tú jamás harías porque no es tú estilo.
Asique yo también soy culpable de haber dejado ropita con alguna etiqueta puesta, o ropa que solo he lavado dos veces... afortunadamente nada ha sido fruto de mi consumismo exacerbado sino del consumismo de otras personas que no piensan que cuando hacen un regalo es importante pensar en el gusto y necesidades de la persona agasajada.


FRASE DE HOY: A caballo regalado no le mires el diente


29 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia la frase de hoy después de leer tu post!
    jajajaaj

    La verdad es que es una pena cuando no puedes aprovechar las cosas, yo me desespero con mi madre, que compra por impulso, lo ve en la tienda, lo visualiza en mis nenes, se ilusiona y lo compra!
    Creo que el traje del Madrid a mi nene le va a venir cuando tenga 4 años! (lo tengo guardadito hasta entonces!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre suele ser menos pasional a la hora de comprar y solemos consensuar las compras que ella hace y lo que realmente necesito... mi suegra es experta en comprar sin mirar y sin que yo necesite... por ejemplo se quedó ojiplática cuando se gastó una pasta en juguetes en navidad y luego yo le expliqué que me había gastado 100 euros en pijamas y bodys que es lo que realmente neceistan los niños o acaso ¿van a dormir desnudos?

      Eliminar
  2. No sabes cuanto te entiendo!!! Tengo tantas cosas sin apenas haberles dado uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera pena... sobretodo porque gastamos dinero en cosas que necesitamos y a nuestro alrededor nos llueven las cosas inútlies del todo jejej...

      Eliminar
  3. ¿Y qué me dices de la gente que regala un animal sin consultarle al receptor si lo quiere ó no?
    A la vecina de mi prima Nuria le regalaron un conejo belier y la mujer no lo quiere para nada. El pobre animal se está haciendo arisco porque su dueña es una mujer mayor que pasa de él y ahora lo quieren regalar. Menos mal que creo que se lo va a llevar mi mejor amiga, pero de no ser así, a lo mejor se hubiera hecho un guiso con él y el que se jode es el conejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de regalar un animal no tiene nombre la verdad, es de gente con muy poca cabeza.

      Eliminar
  4. Pues tienes mucha razón, yo por eso a mis amigas les pregunto directamente que quieren y si no, un cheque regalo para una tienda ¡genial¡ yo recibí varios y los use quizas un año despues, me vinieron de perlas, bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque creo que lo razonable es preguntar que se necesita y en caso de cosas muy personales regalas un cheque bebé y tan contento...

      Eliminar
  5. Que razon, yo por eso nunca regalo ropa, siempre regalo una canastilla (que además me gusta hacer personalmente con mucho mimo) con productos de higiene básicos y eso sí, una mantita tipo arrullo de estas que puedes llevar en la sillita si quieres porque ocupan poco. Como no me gusta regalar en rosa o azul, normalmente regalo en verde o algun tono amarillo - beige e incluso naranja suave. Quizas los colores no son los mejores pero bueno, prefiero eso que no el topicazo rosa - azul.
    UN besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las canastillas son el mejor de los regalos... nosotros en casa seguimos usando cosas de las canastillas que nos regalaron...

      Eliminar
  6. Es una lástima tanto dinero tirado...
    Yo si tengo confianza prefiero preguntar, igualmente prefiero que me pregunten.
    Y lo de los cheques-regalo sí que es un regalo práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel esque me da tanta pena dejar cosas casi sin usar... me da por pensar en lo consumistas que somos y en la forma en que tiramos el dinero...

      Eliminar
  7. Tienes toda la razón. Cuando nació la n1 todo m vino bien. Excepto los líos d talla q s hace la gente... (regalarme una chaqueta d recién nacida en verano). Créete q el primer champú q compré fue cuando tenía un año. Pero con el resto.... Buf. La gente ni caso. Dije q no necesitaba nada, q los cheques regalo m vendrían bien...pues nada. Sólo una amiga, con los n3 y n4, m regaló dos paquetones d pañales q fué lo q mejor m vino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rojilla la gente se hace unos líos con las tallas impresionantes, y los hay que por mucho que les digas hacen lo que les da la gana y se quedan tan panchos... me pasa como a tí... el primer champú se lo compré hace nada de tiempo.

      Eliminar
  8. La verdad es que en general, la mayoria de gente no piensa mucho en que regalar y con los peques menos...Luego cuando se hacen mas mayores viene el cumple y tienes veintemil juguetes o veintemil camisetas y teniendo que comprar braguitas! jeje. Si lo mejor es la comunicacion!preguntar!
    Pasate por el blog que tenemos sorteo con Trax de estrellas en los ojos.( es ropita pero es gratis!jeje)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pasé por vuestro blog y me he apuntado al concurso jajaja... un beso.

      Eliminar
  9. Yo soy de esos seres de otra galaxia que muchas veces he regalado cosas que a mi personalmente no me hacen tilín pero como conozco los gustos de los demás pues han estado muy contentas y les ha ido bien. Si regalo en el caso de peques ropa o juguetes, pues siempre pongo la etiqueta esa que no sale el precio pero pueden cambiarla, y así no se tienen que preocupar de facturas extraviadas. Prefiero regalar a los bebes la ropa para más adelante y segun fecha y época de nacimiento, ya que suelen regalar lo del momento y ese periodo dura poco. Nunca me había planteado regalar un paquete de pañales, pero práctico si conocen los que usas si que es, jeje.

    En cambio, tengo la "desgracia" de ser el blanco de regalos que gustan a los demás y a mí no. ¿Será porque como hago los regalos según el gusto de la gente creen que coincidimos? Nunca me lo había planteado.

    Si algo no sirve se da o puedes intentar tunearlo o modificarlo, si tienes tiempo, ideas y sabes que eso es otra historia, pero hay algunas que hacen maravillas y no miro a nadie conocido en particular.

    Lo de que te regalen animales también me ha pasado, un día os lo contaré. Pero decir que eso no se hace, lo animales son seres vivos y hay que poder y saber cuidarlos, no es un juguete que se quede en la estanteria. Hasta pronto.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura tienes razón en lo que comentas... yo intento regalar pensando en el gusto de los demás y en la utilidad del regalo y en cambio soy blanco de regalos absurdos.
      Lo de regalar animales no tiene nombre asique espero con ganas que nos cuentes tu caso.
      Un beso...

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Me encanta la idea de los cheques regalo.. aunque otra historia es que te los regalen para tiendas que te gusten jajaja...

      Eliminar
  11. qué memoria para acordarte de todo eso! jajajaj
    todos tenemos de ésas batallitas-regalo.
    A nosotros nos regalaron varias de pañales y varias canastitas regalo y te digi qye a dia de hoy aun no compré crema hidratante-champú-gel y tiene 28 meses.
    Luego tb no spegamos una panzada a cambiar ropa (la que se podía) o hacer bonos ya que la mayoría de ropa era pa 3 meses...y el resto del tiempo qué? pues ala,a cambiarla y vino genial porke todavía hay algún vale por casa.ahh.y la versión de que te regalen una chaqueta vaquera pa 2 añitos al nacer...pa más adelante,jajajjaj....la está usando!.
    como ves pasa por todos sitios....besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza es cierto olvidé comentar en la entrada la de ropa para los primeros meses que llegas a tener jajaja...
      Se que nos pasa a todas, pero es desquiciante... jajaj...

      Eliminar
  12. Hola!!! He venido a conocerte!!! Coincido plenamente contigo. Yo he llegado a regalar cosas que jamás usaría pero que han hecho las delicias del agasajado. Hay que pensar en los gustos de la otra persona, no en los propios. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te pases a devolverme la visita jajaja... un besote.

      Eliminar
  13. Hola!!!! vengo detrás de Mi Álter Ego! jajajaj. Yo también vengo a conocerte!

    Bueno, con estas cosas ya se sabe, piensan que han quedado bien haciéndote el regalo y eso es lo único que les importa, porque además saben que no les vas a decir nada...es inevitable y actuar de la misma manera con ellos cuando les toque es muy cansino...

    Tendrás que montar un rastrillo asi sacas algo de pelas para comprarles cosas que sí necesiten y sean prácticas!!!

    Si no te importa...por aquí me quedo. Me tengo que repasar tu historia porque ví que alcanzaste tu sueño...

    Alpaquilla se despide con:

    El éxito consiste en alcanzar lo que se desea, la felicidad en desear lo que
    se alcanza

    Frase regalada por

    "Simplemente yo misma"
    (http://eraseunavezmividaa.blogspot.com.es/)

    Autor: Anónimo

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  14. Uf! ropa que no se puede usar!! Cuando nació el "enano" me regalaron cosas de un año, para tenerlas para el siguente invierno. Son cosas que me gustan mucho y que estaba deseando ponerselas. El problema es que el enano en cuestión, con 9 meses recién cumplidos, pesa 10kg, con 77cm de largo y la ropa de un año le queda JUSTA!!!! así que en estos días que nos ha llegado el invierno se la estoy poniendo a "destajo", vaya que casi le pongo una cosa por la mañana para ir a la guarde y otra por la tarde. Si no no me va a dar tiempo a usarla! qué pena! Además eso de tener ropa con las etiquetas puestas y que no le vale me da mucha rabia, con los tiempos que corren no estamos para estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gea encantada de verte por aquí y tener noticias tuyas... chica me dejas patidifusa que grandote está tu niñoooo... fíjate que los míos con 22 meses apenas pesan un poco más que el tuyo... claro que también hay que tener en cuenta el peso con el que nacieron y las semanas de gestación.
      Yo intento ser un poco lógica a la hora de comprar y solo me lanzo cuando hay necesidad... el problema que tengo es que si voy a por algo para el niño que lo necesita no puedo evitar sentir una atración hacia lo de niña y tengo que contenerme para no cogerle algo jajaja...

      Eliminar
    2. Es que lo ponen difícil, lo de niña llama mucho la atención y hay muuucha más variedad! Lo tienes difícil...
      Ya te digo que aunque no escriba (soy muy perezosa para eso) me leo todas las entradas, cuando el enano me deja, claro, que esta vez tenía mucho que leer!

      Eliminar