miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA CRUELDAD DE LOS NIÑOS







Ayer por la tarde hicimos lo mismo que cada una de las tardes de cada uno de los días de la semana... fuimos al parque. Actividad que fascina a mis cachorros y que viven con tal ímpetu y entusiasmo que nada más llegar a casa dan ganas de meterlos en la lavadora directamente mientras nosotros (Papimelli y yo) nos tomamos una tila y algún que otro tranquilizante tras el estrés "soportado".
El parque cansa y ya sabéis todas la fauna que circula por allí y todas las entradas que podríamos escribir sobre "una tarde en el parque".
Fuimos al parque de siempre, damos un pequeño paseo y allí soltamos a los niños que suben y bajan toboganes como si les fuera la vida en ello. Por allí hay todo tipo de niños correteando, jugando y poniendo en evidencia la paciencia de sus pobres madres.
Había un grupito de niñas como de unos 7 ò 8 años, jugaban por allí cuando se les aproximó otra niña, la recién llegada al principio las perseguía por todo el parque mientras era ignorada, finalmente preguntó al resto: "¿a qué jugáis?", otra niña le contestó: "a lo que a ti no te importa"... la recién llegada respondió: "Esque me gustaría jugar con vosotras"... a lo que una niña del grupito le contestó: "Tú no puedes que eres muy fea".
Me quedé sorprendida por la respuesta, por la chulería con la que le respondió y por la cara de la pobre recién llegada que se marchó sin decir palabra.
Los niños son crueles, es digamos su "cara B"... todos hemos sufrido de pequeños la crueldad de otros niños o nosotros mismos en algún momento podemos habernos ensañado con un tercero.
Siempre he creído en la "justicia del tiempo" y siempre he pensado que tarde o temprano a todos esos niños que se creen que se van a comer el mundo finalmente el mundo termina comiéndoselos a ellos y que el tiempo finalmente pone a cada persona en su sitio.
Recuerdo cuando iba al colegio y una de las niñas "más populares" se "ganaba" la amistad del resto invitándoles a su fastuoso cumpleaños, bastaba que ella dijera que no había que hablar a alguien para que el resto lo hiciera bajo pena de no ser invitado. Semejante actitud le valió en sus años de colegio, en cuanto se convirtió en adulta tubo que utilizar otras estrategias...
El de la foto que encabeza la entrada es "Raponchi" era una rana de unos dibujos japoneses que había cuando yo era pequeña... resulta que un chico de mi colegio que iba a mi clase se dedicaba a llamarme de esa forma. La razón era obvia, tengo unos ojos grandes y saltones, es de familia mi padre y mi abuelo tienen los mismos ojos, ahora que soy adulta me siento orgullosa de ellos y mi autoestima siempre ha estado alta, pero imagino el daño que puede hacerle a cualquier otra persona con complejos que le llamen Raponchi durante 10 años...
Pero el mundo y la vida son inteligentes, años después el mismo chico intentó una temporada desesperadamente tener algo conmigo jajaja... yo no se si no me recordaba o era algo tontete la verdad...
Eso es algo muy importante, la autoestima, cuando empiezas el colegio y empiezas a ser fruto del ensañamiento de algún niño tener autoestima hace que determinadas cosas "te resbalen".
Pero desgraciadamente no todos somos iguales, en mi caso yo siempre fuí muy a mi aire, no simpatizaba con casi ninguna de las cosas denominadas "normales" de mi edad, cuando todos empezaron a ir a la "Discoteca ligt" yo no iba porque no me gustaba, cuando todas mis amigas se interesaban por los chicos a mi me interesaba más ir a mi aire, cuando todo el mundo ansiaba la llegada del finde para irse de parranda a mi me aburría la sola idea, nunca me gustó salir de fiesta ni beber y siempre fuí excesivamente madura para mi edad. Quizá por ello fuí tildada de "rara" o de "mojigata" o que se yo...
Afortunadamente cuando te conviertes en adulto y coincides con gente de tu pasado infantil minimizas muchas de las cosas que entonces pasaste y también relativizas como tú mismo te has portado con otros.
No soy vengativa ni nada parecido, pero hace años me cobré una pequeña-gran venganza... Por aquel entonces yo dirigía un proyecto destinado a la prevención de la dependencia de personas mayores, y dirigía un equipo de unos 20 monitores (todos ellos psicólogos, educadores y trabajadores sociales), la cosa está que cuando hacíamos el proceso de selección para trabajar me llegó el curriculum de una persona de mi pasado con la que tube mis más y mis menos. Cuando vi su curriculum flipé porque la chica estaba bien preparada y mi compañero de Recursos Humanos me dijo que sería positivo entrevistarla para ver si daba el perfil, asique la llamé y le pedí a mi compañero que me dejara hacerle a mi la entrevista.
Cuando la chica entró al despacho y me vió allí sentada que quedó flipando en colores, creo que empezó a sudar y le temblaba todo, vamos que me reconoció claramente aunque se hizo la tonta.
Estuve por lo menos tres cuartos de hora preguntándole sobre su experiencia y contándole en que consistía el trabajo, aunque he de decir que le hice una entrevista tan incisiva que la pobre no sabía ni por donde salir jejeje...
Después habló con ella mi compañero de Recursos Humanos que decidió contratarla, el primer día de trabajo al ver que yo iba a ser su "jefa" (palabra que no me gusta) empezó a comportarse con cierto nerviosismo, yo la traté con naturalidad, pero creo que la pobre estaba realmente preocupada por si yo le decía algo o cualquier otra cosa. Nada más lejos de lo contrario, la traté con normalidad y como al resto de compañeros, pero ella se tiró toda la semana medioangustiada por si hacía algo mal y finalmente al poco tiempo abandonó la empresa.
Está claro que nunca sabes con quien te vas a encontrar en la vida, pero también es cierto que nadie te puede hacer pagar por lo "capullo" que fuiste cuando eras pequeño.
También es verdad que a todos esos niños prepotentes que van por el mundo habría que enseñarles que no se debe impedir a alguien que juegue contigo y mucho menos que no se debería jugar con los defectos de cada uno. Pero imagino que esa "crueldad" es fruto de la inmadurez, que es algo normal cuando se es pequeño y se están aprendiendo límites y demás.
En cualquier caso me dolería ver que mis cachorritos se convierten en ese tipo de niños que se creen superiores, porque ese tipo de niños cuando maduran se encuentran conque en el mundo de los adultos no es tan fácil que los demás te bailen el agua.
Aunque claro, muchas veces hay que ver los padres que tienen para darse cuenta de que tipo de niños son, y esque cada vez me doy más cuenta de que los niños son un claro reflejo de los padres que tienen y que por mucho que intentemos que nuestros hijos sean "perfectos" finalmente acaban por "enseñar la patita".


FRASE DEL DÍA: Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.

32 comentarios:

  1. Yo también fui un poco "rarita" como tú... me gustaba ir a mi aire y no seguía la norma... incluso mis padres estaban super preocupados... Jjajajaja...
    Si, los niños son crueles pero creo que en ocasiones los padres deberían limitar esas "salidas de tono" pues al fin y al cabo en eso consiste educar a tus hijos, no? Es que ultimamente me he encontrado con niños muy mal educados que dicen cosas inapropiadas a los mayores (en este caso concreto que te cuento) pero que sus padres ni siquieran pestañearon...
    Besos para tí y tus nenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que realmente me preocupa es que nosotras podemos poner límites, pero la presión de grupo cuando están con otros niños no podemos controlarla... aunque está claro que debemos sembrar y esperar a ver como nos "crece" la cosecha... un besazo

      Eliminar
  2. Los niños pueden ser tan crueles!! Desde luego detrás de todo pequeñajo hay algún adulto al que copian o un adulto que debería acabar con estos comportamientos......

    Seguro que tus peques no serán así. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré educar a mis niños para que sepan comportarse, para que tengan sus propios valores y sobretodo para que no se dejen llevar por la presión de grupo. un beso.

      Eliminar
    2. Fanny Guerrero Arias28 de diciembre de 2013, 16:31

      Los niños son lo que los adultos hacemos de ellos, si los amamos serán amorosos, si los maltratamos serán crueles, simpre será responsabilidad del adulto el comportamiento de los niños.

      Eliminar
  3. A mí esa crueldad me da pena por mi chiquitín, que está tan flaquito que no le veo yo desenvolviéndose ante el típico matón!
    Yo también soy de las que pienso que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da cosa por el niño... Repollete es más dócil y noble y me da un poco miedo por él, de hecho su hermana le zurra y él se queda con la torta, jamás se rebela... pero confío en que sean personas con juicio y cabeza suficiente para no dejarse llevar por otros.

      Eliminar
  4. Hay niños muy crueles, pero supongo que es un reflejo de lo que ven, lo que viven, o que nadie le ponga límites.
    Mi sobrina tiene una manchita en la cara de nacimiento. A ella nunca le ha importado, y eso que es presumidísima. Y en el cole nunca había tenido problemas.
    El año pasado empezó primero en un colegio nuevo, y un grupito, encabezado por una niña, le empezó a llamar manchitas.
    Pues es misma tarde, la tutora convocó una reunión de padres, y hasta hoy, no se volvió a repetir.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax me parece genial la actitud de la tutora... creo que es esencial que los profesores, tutores y padres que ven determinadas situaciones las corten de raíz, el problema está que algunos padres no se dan por enterados... un beso.

      Eliminar
  5. Creo que todo niño es reflejo de sus padres.Por la calle oyes cada comentario de papa/mama con sus hijos sobre racismo o similares que luego no extraña que haya comportamientos como el que presenciaste.
    Si en la etapa de crecimiento intelectual de un niño se le machaca habra niños fuertes que les de igual pero por desgracia eso crea complejos e inseguridades.
    Los tuyos no saldran asi porque les educas desde el respeto y esoes lo importante. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en que determinados comentarios minan la autoestima de determinados niños... hay otros que no se dejan intimidar por lo que les digan los demás.
      Es cierto, oyes determinados comentarios de los padres que solo puedes pensar en pobres hijos como saldrán....

      Eliminar
  6. Siendo como soy yo, no me habria podido callar y no decirles nada, ya he sufrido esas mismas cosas con mis hijos y espero que la vida les haga darse cuenta a esos niños de lo que esta bien o mal, tambien he podido comprobar que en muchas ocasiones sus padres no les dicen nada y por eso lo siguen haciendo, en ocasiones al corregirles los niños se ponen a jugar como si nada, pero en este sentido no todos los padre somos iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente todos los padres no somos iguales, me gustaría que mis hijos aprendieran a jugar con todos los niños, a no discriminar, a no meterse con los defectos físicos de absolutamente nadie... pero claro es un pensamiento de lo más utópico...

      Eliminar
  7. es q por mucho q sus padres les digan/repitan/eduquen... lo cierto es q cuando se juntan los niños en "clan" siempre actúan como quien lleve la voz cantante del grupo.
    y los padres pueden intentar evitarlo y explicarle y ... pero cuando están con sus amig@s da igual lo q hayas dicho ...

    pero sí, no deja de ser cruel esa forma de actuar.
    y si alguna vez oigo a Sofía decir algo así intentaré evitarlo en todo lo posible q se repita (aunq sepamos q no podrá ser)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en que la mayoría de las veces da igual lo que les digamos, la fuerza de grupo hace que en cuanto se junten con sus amigos se transformen en verdaderos desconocidos, solo nos queda intentar darles valores y esperar a que ellos actúen como considereen...

      Eliminar
  8. Yo estoy muy deacuerdo con el ultimo párrafo, creo que esto se puede enseñar y educar. Hay que educar en valores como so comenté una vez en mi blog, que lean cuentos de ocmo hay que ser buena persona y como hay que tratar a los demás. Lo sniños son el espejo de los mayores en esas edades, pero con el descaro de la edad y debemos dar ejemplo con nuestros comportamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son el espejo de sus padres, trabaje valores como la igualdad de hombres y muejres con menores, y notabas una gran diferencia entre aquellos niños cuyas madres trabajaban fuera de casa y sus padres colaboraraban en las tareas, esos niños creían que hombre y mujer eran lo mismo, luego veías los típicos niños criados en un patriarcado machista con creencias tipo "una mujer no puede conducir", además no debemos olvidar que determinados valores van influenciados por las creencias o la religión, nivel cultural de los padres, etc.
      Pero lo más importante de todo es que nosotros mismos demos ejemplo y que no se cumpla aquello de "haz lo que te digo,pero no lo que hago"... un beso guapa...

      Eliminar
  9. Eso es porque lo ha oído de sus padres, seguro. Yo siempre he sido la alta de clase, era un poco marimacho para no perder mi dignidad frente a los chicos y las niñas tontas que seguían como ovejas a una lideresa...me repateaban. La verdad es que no tenía muchas amigas en el cole. En el instituto la cosa cambiaba, allí todos empezábamos de cero y las lideresas se encontraron con que sus acólitas se habían ido a otros institutos o ya no querían seguir con ella porque trataba a todas fatal. Y una rarita hacía amigos mucho más facilmente que el resto, acostumbrada a relacionarse con todo el mundo. Si hay algo que mis padres me repetían hasta la saciedad era que nunca hay que aprovecharse de las debilidades de los demás para hacerles daño. Pero te digo una cosa, cada "hijoputense" que me he encontrado a lo largo de mi vida ha recibido una justicia poética maravillosa...la verdad es que es genial.

    Mira, una de esas niñas cabroncillas del cole tenía una madre igual de cabrona. Por entonces yo trabajaba en un bar-restaurante para pagarme el carnet de conducir y la matrícula de la universidad. Cuando entra esta tía y me dice: Anda! pero si ya tienes trabajo! Mira que bien, porque L está nerviosísima por empezar enfermería en Alcalá y fíjate tú, ya teniendo un sueldo. Claro, como no te gustaba estudiar... Yo me quedé muerta, entre otras cosas porque solía sacar mejores notas que esa chica, lo que pasa que yo vestía un poco entre punk-hippie y claro, las apariencias en una ciudad pequeña lo son todo...A todo esto le contesté: Nooo, si sí que estudio, pero trabajo para pagarme los estudios y el carnet porque considero que mis padres no tienen por qué hacerlo...pero es temporal porque el mes que viene ya empiezo en un periódico en Madrid. Se quedó seca. Y yo pensé, eso te pasa por gilipollas. jajajaja.

    La crueldad no solo se queda en los niños...se mantiene gracias a unos padres. Una cosa son pequeñas trifulquillas, otra es ese despotismo. Espero que mi hija jamás sea así. Por lo menos lo voy a intentar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se perfectamente de lo que hablas... trabajando de auxiliar en una residencia de ancianos (trabajo que me encantaba) estaba allí la hija de una residente y la abuelita diciéndole a su nieta "hija tienes que estudiar para ser alguien y no terminar trabajando entre viejos"... cuando escuché a la vieja me acerqué a ella y soltó: "claro, como tú no valiste para estudiar te quedaste aquí" a lo que tube que replicarle que tengo formación universitaria y que no se puede juzgar a la gente por el trabajo que desempeña porque desgraciadamente hay mucho licenciado en el paro.
      Viendo a la mujer hablando con su nieta y metiéndole esa idea en la cabeza me pregunté que otros prejuicios e ideas "raras" le metería a la pobre nieta... un besote guapa.-

      Eliminar
  10. Pues si, a veces los niños son muy crueles! yo pienso educar a los mios para que no lo sean, jamás podría oir a un hijo mío decirle esas palabras a otro niño, jamás...yo de verdad, que no donde están los padres muchas veces...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está que las cosas que para ti son evidentes puede que otro padre no las vea como tú, es decir yo puedo pensar: "Repollete no te pegues con todos los niños del cole" y tú puedes pensar "Repollete defiéndete" en fín... solo nos queda intentar educarles lo mejor que podamos o sepamos... un beso

      Eliminar
  11. Me identifico con tu infancia y adolescencia en el colegio porque yo siempre fui al contrario de los demás. Cuando mis amigas fumaban yo pasaba, cuando bebían yo pasaba, cuando salían de noche yo pasaba y así con todo, en todo lo demás en la adolescencia me identifico todavía mas.
    Como te han dicho antes, evidentemente esas contestaciones no son propias de un vocabulario de niña, sino que apuesto que lo han oido en casa mas de una vez e incluso es posible que se lo hayan dicho a ella en alguna ocasión. Yo siempre he pensado que luego la vida pone a cada uno en su sitio y todo se paga, pero te puedo asegurar que conozco gente que ha sido "mu mala" a la que además le va todo bien y yo aun espero su castigo divino (si, lo espero impacientemente, tambien tengo maldad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos afortunadamente un punto de maldad y es evidente que todos en algún momento hemos podido causar daño a otros de forma consciente o inconsciente, lo que me resulta curioso es cuando observo en niños palabras que solo pueden provenir de sus padres.

      Eliminar
  12. Qué recuerdos con la rana Raponchi. Mi amiga Virginia y yo llamábamos así a una profesora, pero porque nos gustó el mote, sin más.
    En cuanto a los niños con esa maldad, yo opino que es intrínseca. Que el que es un cabrón lo es de pequeño y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno desde luego hay niños que apuntan desde pequeños, aunque conozco mucha gente que según iba creciendo se iban desinflando y solo son la sombra de lo que fueron.

      Eliminar
  13. Cuando te has descrito parecía que me estabas describiendo a mí. Tampoco me ha gustado nunca la idea de salir los sábados, beber, ir a la discoteca, etc, siempre fue la rarita por este tema y también tengo los ojos grandes, además siempre he sido muy delgada así que ahí tenían material para rato jajaja.

    Pero he sido muy pasota, siempre he hecho lo que me daba la gana y los demás que dijeran lo que quisieran. Es cierto que el tiempo pone a cada uno en su lugar, yo también me he encontrado con algunas de estas que se creían superiores y ahora bajan la mirada para que no las reconozca... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente tubimos autoestima suficiente para no dejarnos minar por los comentarios, de hecho jamás me ha importando lo que los demás digan o piensen de mi... besotes

      Eliminar
  14. Los niños son tremendamente crueles, a veces son capaces de hacer un daño horrible. Un tema con el que se ensañan (especialmente en estos tiempos) es cuando otro tiene dos papás o dos mamás, por desgracia, aun en los tiempos que corren, todavía no está normalizado y siguen discriminando a compañeros por eso. Y yo no digamos lo que escuchaste en el parque.

    Pero como bien dices, a cada uno le llega su momento, no te preocupes que la vida pone a cada uno donde le corresponde.

    Y en cuanto a lo de no salir de fiesta te entiendo perfectamente, siempre fui muy tranquila y casera, aunque de vez en cuando sí que me gusta salir a pegarme una vuelta en la noche, pero pocas veces y en casos especiales. A mí que me critiquen por eso me da exactamente igual, me da más pena la gente que tiene edad de estar trabajando y ganándose la vida y sigue viviendo de papá y mamá yendo de botellón, eso sí que es triste.

    Un beso, seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... no lo he puesto en la entrada, pero ahora el tema familia es fuente de críticas igual que hace años lo era el ser hijo de padres divorciados, afortunadamente poco a poco vamos normalizando.
      Lo que más cruel me ha parecido siempre es meterse con los defectos físicos de los demás, porque nadie es perfecto...
      un beso guapa

      Eliminar
  15. A mi ese es un tema q m preocupa in poco ya q mi n1 es muuuuy sensible. M recuerda mucho a mi. Hasta q emoecé a pasar d todo. No entendía x q tenía q hacer lo mismo q todo el mundo, xq no m gustaba. Así q era "la rara". Con el tiempo, m sentí Super orgullosa d serlo. Ahora m encuentro con alguien del pasado y alguno s ha sorprendido: ¡Yo no sabía q eras así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rojilla, bienvenida a mi blog y gracias por darnos tu opinión.
      Creo que es importante fomentar la autoestima de nuestros hijos, para que ellos mismos tengan recursos suficientes para que no les afecte lo que los demás digan.
      Es cierto, yo también me he cruzado con gente de adulta que se ha sorprendido de como soy jajaja... saludos.

      Eliminar
    2. Hola, te entiendo perfectamente, yo de niña era muy tímida y solitaria, en el cole tuve que soportar mucho acoso, imaginaté que con dos años me pusieron gafas y era la única que los llevaba a esa edad en el cole.
      Mi mayor no quiero ni contarte las que ha tenido que pasar él y todos, pobrecito. La gente en general y los niños en particular pueden ser terriblemente crueles, no puedes hacerte una idea.
      Yo creo que eso es sobre todo debido a tres motivos principales:
      La educación en casa
      Las amistades que tienen
      La influencia de los medios de comunicación
      Hay algunos copteles que pueden ser muy explosivos si no se cuidan sus ingredientes.
      Laura

      Eliminar