lunes, 10 de septiembre de 2012

IMPRUDENCIAS EN EL PARQUE





En la clase de Repollete y Princesita hay un niño al que llamaremos D, tiene un Trastorno de Desarrollo. El año pasado la Profesora de la clase nos lo comentó por encima y añadió a este hecho que lo bueno de "nuestra Escuela Infantil" es la diversidad de niños, y la diversidad de características de los mismos. Es cierto, contamos con niños de todo tipo de razas, creencias, colores y demás, lo cuál a mi juicio no solo enriquece el ambiente sino que ayuda a normalizar, los niños no hacen distinciones porque todavía no han asumido los prejuicios de sus padres y por lo tanto no hacen ningún tipo de diferenciaciones.
Es curioso también ver como los niños aprenden a ver que ese niño es "diferente" y que por tanto tienen que tener algo más de cuidado. El otro día en el parque estaba D y me llamó mucho la atención ver como Repollete estaba pendiente de él, de que no se cayera al suelo y si se caía intentaba levantarlo y le daba un abrazo al igual que hace con su hermana.
La mamá de D es una chica jovencita, y cuando digo jovencita estoy diciendo que dudo que tenga más de 22 o 23 años y vive en un Centro de Madres Solteras, destinado a chicas jóvenes, madres y sin recursos suficientes. Comento este dato para que situéis un poco la situación, aunque en ningún momento quiero decir que por ser joven sea más o menos válida para ser madre.
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de esta chica es como actúa con el pequeño D, lo deja a su aire, vamos que no es de estas madres que sobreproteja a su hijo ni nada parecido, ella acostumbra a sentarse con otras chicas del Centro de Madres, se ponen a parlotear y deja a su hijo solo en un parque como el de la foto.
En ese parque hay escaleras, multitud de toboganes y creo que no se puede dejar a un niño de 20 meses solo, y menos aún cuando hablamos de un niño que por sus características es menos ágil. Repollete y Princesita van siempre a su aire, pero siempre estamos Papimelli y yo correteando detrás de ellos, porque precisamente el peligro de mis hijos es que son extremadamente ágiles.
La semana pasada tuvimos la reunión de la guardería, para conocer a la nueva profesora, a la salida fuimos al parque y allí coincidimos con D y su mamá.
Una vez más la mamá de D se sentó en un banco, ella sola a juguetear con su teléfono móvil, mientras el pequeño D que anda con dificultad se dedicaba a subir en dirección contraria por un tobogán. Me vi en la obligación de estar pendiente de él, porque a cada rato se caía rodando e iba a parar al suelo. Su madre ajena a los trompazos de D seguía pendiente de su teléfono móvil.
Evidentemente yo tenía que estar pendiente de Repollete equilibrista y Princesita trapecista, asique pensé que si su madre lo dejaba solo no era mi problema, bastante tenía yo ya con vigilar a mis dos hijos como para añadir la responsabilidad de un tercero.
Al cabo de un rato vi a la mamá de D buscar a su hijo como una loca, por fin había decidido levantarse del banco que estaba a la otra punta del parque y no encontraba al pequeño D.
El parque está vallado salvo en dos espacios por los que es fácil que un niño se escape, además está junto a una carretera por la que afortunadamente no hay mucho tráfico.
Tras tres o cuatro minutos la mamá de D lo encontró, el pequeño se había salido del parque y había empezado a andar, afortunadamente todavía no corre y su paso es lento e inseguro asique solo logró avanzar por la carretera unos metros hasta que el guarda de seguridad de la piscina lo detuvo.
Pocos minutos después apareció la madre con el pequeño, ella le reñía, y lo zarandeaba, imagino que se llevó un gran susto, pero yo me pregunto que culpa tenía el pobre niño.
Lo siento, sigo sin entender a ese grupo de supermadres que dejan solos a los niños (hablo de bebés) solos en el parque sin supervisar lo que hacen, cualquier día se llevarán un gran susto como el de la madre de D.
Lo peor es que aveces me veo en la obligación de evitar que algún niño se descalabre y que queréis que os diga, pero bastante tengo ya con los míos.
Esta chica creo que es bastante imprudente, porque no ha sido un despiste sino una negligencia al dejarlo solo, me muero si me pasa eso, es una de las razones por las que evito soltar a los peques cuando voy yo sola.
El año pasado la profesora de la clase se las veía y tenía que lidiar con esta madre, todos los días le repetía lo mismo: por favor traeme ropa de cambio suficiente porque se mea o vomita y tengo que dejarlo así, por favor traeme pañales de cambio suficiente... y así miles de cosas.
Puedo entender que quizá económicamente la cosa no le da para hechar cohetes, pero imagino que ropita de cambio tendrás y que a mi me daría vergüenza que me entregaran a mi hijo vomitado o meado porque yo no le he llevado ropa suficiente.
El pobre D es una ricura y por supuesto no tiene la culpa de la madre que tiene ni de sus circunstancias... A Repollete le encanta ir a saludarlo cuando lo ve y creo que le presta más atención que su pobre madre...


FRASE DE HOY: Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida.

31 comentarios:

  1. Sabemos que esto no tiene nada que ver con la edad, pero desde luego, a esta pobre madre le viene la maternidad un poco grande. Qué lastimilla de criatura!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a la muchacha se la ve algo pasota... y es una pena porque el niño necesita determinadas atenciones y estimulación que me pregunto si su madre le dará... porque yo siempre la veo con el niño dejado de la mano de dios y ella a sus asuntos.... un beso

      Eliminar
  2. Puuf, yo soy de las madres que no les quitan ojo a sus hijos en el parque..que estrés madre mia! pero si, me encuentro más de un niño solito, o a otros llorando desconsolados y ¿donde están sus madres?..o peor aún, niños que le pegan a los mios y tengo que regañarlos yo! en fin, como yo siempre digo, hay madres y madrecitas...Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo tiene que haber de todo Rut, pero sigo sin entender determinadas actitudes, aveces estamos jugando con nuestros peques y me veo seguida por una legión de niños "abandonados" por sus madres y me parece triste la verdad...

      Eliminar
  3. Desde luego que eres un sol, yo igual le habria dicho algo a esa madre, aunque en las ocasiones que he dicho algo encima de que te preocupas por su niño la madre te mira mal, en plan ¿por que me interrumpes?, me ha dado mucha pena la historia que has contado, la verdad, un niño de esa edad no sabe lo que hace ¿como iba a saber el pobre que no puede salir del recinto? en fin, espero qeu aprenda la lección y cuide mas a su hijo. Eso si, lo mejor tu Repollete levantandolo y dándole un abrazo ¡cuanta ternura¡¡¡¡ pa comerselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejo yo a Repollete y Princesita sin supervisión aparecen vete tú a saber donde con lo andarines que son... me da pánico cuando los pierdo de vista unos segundos. Repollete es muy mimosón y no soporta ver a otro niño llorando, va enseguida a abrazarlo y a decirle unas palabras (ruiditos guturales) de consuelo.

      Eliminar
  4. Pues afortunadamente no me he encontrado con nada parecido!
    Pobre niño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre niño, la verdad es que cuando veo cosas así no se muy bien ni que hacer, la cara de pánico de la madre era para verla, pero estoy segura que cualquier otro día hará lo mismo, lo dejará a su aire y ella a lo suyo...

      Eliminar
  5. Yo todavía no me he adentrado en la jungla de los parques infantiles porque mis mellis son aún muy pequeñitos pero cuando contáis estas cosas tiemblo! Yo no le hubiese dicho nada pero le hubiese mirado mal durante un buen rato a ver si se daba por aludida. Si no quería haber tenido al niño tenía otras opciones, ahora bien, si decidió tenerlo que asuma las consecuencias y le preste la atención que necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo... si tienes hijos es para prestarles toda tú atención, tú dejas de ser lo importante y ya está...

      Eliminar
  6. Se hubiera merecido que le escondieras un rato al niño para que diera vueltas y escarmentara.
    Yo alucino con alguna gente.
    Tuve una vecina que tenía 4 hijos y los niños desnudos por la calle, viviendo al lado de la carretera, siempre sin abrigo y llenos de basura. Era rácana a dolor, también. Pues esas madres son las que más suerte tienen luego: sus hijos, sin gastar nunca un duro en ellos para nada, se colocaron súper pronto y les ha ido genial la vida. Ahora son estiradísimos y parecen no acordarse de cuando usaban la ropa, los libros y los juguetes de todo el mundo y apenas saludan, como si la gente les debiera algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja normalmente la gente que viene de la nada es la que más prisa y más valora ascender socialmente, es así.

      Eliminar
  7. Qué lastimita. Desgraciadamente, estas cosas son más habituales de lo que imaginamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que voy al parque no dejo de asombrarme con todas las cosas que allí pasan, aquello es como un micromundo jajaja.... un beso.

      Eliminar
  8. Qué pena tener que leer esto cuando hay tantas mujeres que daríamos todo por tener un hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, muchas mujeres matarían por poder ser madres y otras simplemente no nacieron para serlo aunque lo sean.

      Eliminar
    2. La yonki más famosa de la ciudad cercana a mi pueblo está embarazada y encima te pide tabaco, con su santa cara. Ya tiene otro hijo que le cuida la madre y ha salido embarazada de no se sabe quién, porque también se prostituye.
      Cuando la vi con barriga me eché a llorar de la rabia por lo injusto que es el mundo.

      Eliminar
  9. Que lástima de la buena.... Siempre existen de estos casos.... y es una pena dar con ellos, aunque a veces nos sirven para darnos cuenta de las muchas situaciones y tipos de familia que existen por ahí. Lo peor, como siempre, se lo llevará el niño, porque la madre no da caído de la burra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el año pasado alucinaba con la lucha que tenía la pobre profesora de la guardería con ella, todo en plan: "te lo digo educadamente aún sabiendo que no me harás ni p...o caso"...

      Eliminar
  10. Pobrecito niño, y cuando sale vomitado o meado...nada de vergüenza, lo primero que yo pienso es pobrecito niño...
    Yo no veo (aún)casos como el de esta madre, pero prefiero noo verlos, porque a mi hay cosas que no me pueden hacer callar...y en temas como este prefiero no meterme, así que mejor no encontrarme en la situación.

    pues sí, creo que precisamente por ser tan jovenm es tan imprudente, a mi no me cuesta nada decirlo claramente, la niña es una madre un tanto despreocupada, a la vista está.

    Yo creo que aquí el perjudicado siempre será el noño, por desgracia.

    Un besito guapa;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris tienes razón aquí el único perjudicado es el niño, porque yo creo que hay cosas de cajón, a tú hijo tienes que vigilarlo porque es muy pequeño y además tiene unas necesidades "especiales" y a la guardería tienes que llevarlo bien preparado para cualquier imprevisto.

      Eliminar
  11. Está claro que a la pobre chica la maternidad le viene grande, y digo pobre, porque estando en un centro, no creo que haya tenido ni tenga una vida fácil.
    Pero está claro, que si no quería tener el niño, tenía opciones, lo que no puede es dejarle así.

    Nosotros en el parque vamos los dos, o algún día con mis padres, si mi marido no puede, y aún así, a veces hay un momento que pierdes de vista un microsegundo a uno, o se cae... Claro, somos dos para tres niños, y mientras estás columpiando a uno, el otro quiere el tobogán y la otra se va con la moto... Pero bueno, ya lo tenemos más o menos controlado.

    En mi parque hay muchos, demasiados, niños y todos conocen a los míos, claro, trillizos no pasan desapercibidos, y tenemos otros un par de años mayores que estos también en el barrio.

    Ayer había un niño que me decía, con gestos, porque sería así como estos, unos dos añitos o así, y no hablaba mucho que le columpiara o que le subiera a algún sitio, y lo siento, pero no, si veo que se va a caer, lo cojo, pero lo que no voy a hacer es estar subiendo al niño mientras está su madre tan feliz de cháchara, bastante tengo yo con subir a mis tres. Además, si luego se cae, ¿qué?.

    Pero a lo que íbamos, esa madre y ese niño me dan mucha penica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... yo también me encuentro con esos niños que te piden que tú hagas lo que su madre no hace porque está sentadaza comiendo pipas... el otro día después de subir a una niña ajena tres veces al tobogán me tube que hacer la loca porque me di cuenta de que soy boba... jajaja...
      un besazo.

      Eliminar
  12. Que pena... la verdad es que no puedo entender como hay madres que se despreocupan de sus hijos asi, de esta forma.
    Da igual que tenga 20 meses o 4 años, hay que estar pendiente de ellos siempre, porque cada uno en sus edad tiende a hacer mas cosas y mas peligrosas... Los mios es que no tienen idea buena...jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los míos jamás se les ocurre nada bueno, traman de todo y últimamente se siguen en las travesuras, lo último es subirse en los taburetes de la barra americana que tengo en la cocina y sentarse en la encimera... evidentemente no les dejo hacerlo y les cierro la puerta de la cocina, pero si me despisto tres segundos...........

      Eliminar
  13. Madre mia...que lastima que los niños no puedan elegir a los padres. pobre D, como sino tuviera suficiente con su enfermedad, encima le toca una madre pasota....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aunque nadie nos enseña a ser padres nuestros hijos no tienen por qué pagar nuestra falta de cabeza o falta de sensibilidad o falta de prudencia o llamemosle x... gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Mañana te comento mas en personaaaa. Ayyyy mis chiquissss hacerme hueco en la agenda!

      Eliminar
  14. Cariño, mi hijo mayor que tiene 13 años tiene un trastorno del desarrollo, no precisamente por la parte de problemas de psicomotricidad, al contrario, uno de sus puntos es la hiperactividad. Te puedo asegurar que además, por sus terapias he estado en contacto con otras madres que tiene nenes con transtornos del desarrollo y a nadie se le habría ocurrido dejarlo así, vamos que creo que con el mio debí desarrollar algo parecido a una vista camaleónica. No le empecé a soltar de la mano por la calle casi casi hasta los nueve, imaginate, y a día de hoy no le dejo ir solo a ningún sitio, empiezo ocasionalmente a dejarle algo suelto, pero no solo. Hay gente que son madres porque tuvieron un accidente y no lo deseaban o porque luego no ha sido lo que pensaban y les molestan. Desgraciadamente hay muchas así, más de las que nos imaginamos. Pobre D, me da penita angelito. Además lo de zarandearlos a esta edad no les es bueno. Siento lo que diré, pero no se como servicios sociales no le da un buen tirón de orejas como toca, se lo está ganando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura primero gracias por pasarte por el blog y dejarnos tu experiencia, entiendo perfectamente que sobreprotejas a tu hijo, todos lo hacemos, yo misma aveces me excedo porque si por mi fuera no los separaría de mi lado ni tres segundos.
      Fuera de eso estoy totalmente de acuerdo en que ese tipo de cosas tendrían que saberlas en servicios sociales.

      Eliminar
  15. poBRECITO!CON LO QUE DUELEN LOS HIJOS NOSE COMO PUEDE PASAR ASI DEL HIJO,y si es un nene con problemas deberia estar más por el, solamente por evitar que se haga daño.
    Aix!le dan el carnet de padres a cualquiera

    ResponderEliminar