domingo, 5 de agosto de 2012

LA OPERACIÓN PAÑAL...

Creo que ha llegado el momento, creo que no puedo retrasarlo más, creo que me he estado engañando a mi misma pensando que este momento no llegaría... y si, ha llegado.
El año pasado cuando empezaron la guardería la profesora nos dijo que iba a intentar empezar con la "Operación Pañal" con aquellos niños que fueran más adelantados, pero teniendo en cuenta que la clase era de niños que cumplen a final de año pues que la cosa era difícil puesto que aún eran pequeños.
Tengo constancia de un par de niños que ya les estaban quitando el pañal en el cole, la profe nos dijo que el quitar el pañal debería ser consensuado entre la profesora y los padres y que por favor no hiciéramos inventos en clase.
Repollete y Princesita no estaban preparados, no había ningún síntoma ni indicio que me llevara a pensar que podía ir intentándolo y además me aterraba lo que podía significar ese momento con dos niños y yo sola...
Hace un par de meses Repollete empezó diciendo "caca" y la mayoría de las veces no era nada, creo que el pobre anda algo confuso y confundía un simple pedete con algo más "gordo"... pero poco a poco empezó a atinar y cada vez que decía "caca" me encontraba un pastelito en su pañal, la verdad es que como yo carezco de olfato me facilita bastante las cosas que mi pequeño heredero me anuncie la que se me avecina.
El mes pasado empezó a anunciarme "caca" justo antes de hacerla, él decía "caca" y al ratín allí aparecía su pastelote... yo ignoré un poco la situación pensando que eran casualidades de la vida y que mi Repollete aún no estaba preparado.
He estado unos días en casa de mi madre y claro ella en cuanto vio que mi niño anunciaba que estaba apunto de suceder algo superimportante se le encendió la bombillita y me dijo: "tienes que empezar a probar el que haga sus cositas en el orinal". Asique me lancé en busca de un orinal...
El viernes pasado lo senté por primera vez, al principio nos miraba estrañado, su padre y yo observandolo mientras el estaba allí sentadito con el culo al aire, además le dimos un libro para entretenerlo y lo mirábamos como si esperásemos algo de él, y claro mi pobre cachorrete no entendía aquella situación.
Empezamos por sentarlo cada vez que él decía "caca", y no obtuvimos ningún resultado. Aunque eso sí, en cuanto le poníamos el pañal hacía las gestiones previamente anunciadas.
Esta mañana ha hecho su primer pis en el orinal y poco más que nos queda celebrarlo con una fiesta.
Princesita no entiende nada, solo ve que sentamos a su hermano con el culete al aire, asique ella también se sienta en su orinal, pero con el pañal.
Quizá lo estoy haciendo mal y debería intentarlo también con ella, o esperar un poquito más... no se, veo complicado ponerlos a la vez.
Cuento con la ventaja de que mis hijos son como relojes y hacen sus cositas casi a la misma hora, asique creo que no me será difícil intentarlo o tal vez soy algo ingenua y quiero ver las cosas de color de rosa.
Solo pensar la que se me viene encima... afortunadamente en Agosto contamos con la presencia de Papimelli que está de vacaciones y tengo la idea de que Septiembre y Octubre sigan yendo unas horitas a la guardería asique podré contar con algo de asesoramiento.
Princesita empieza ya a tirarse del pañal cuando está demasiado mojada, asique creo que voy a probar también a sentarla.
La verdad es que ando un poco perdida, y si os digo la verdad últimamente he estado tan liada que no he tenido ni tiempo de leer nada sobre el tema, asique iré probando a horas fijas y cuando él me lo pida y me armaré de paciencia toda la que pueda.
Lo que si tengo claro es que el día que les quite el pañal será un día muy felíz y especial en mi vida... aveces me pregunto ¿cuantos pañales habré cambiado en 19 meses? creo que la cuenta es fácil de hacer, pero no quiero asustarme...


FRASE DE HOY: Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.

22 comentarios:

  1. Dentro de nada veremos a Repollete y Princesita despañalizados jajaja ¡la que se avecina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que es un hito en sus vidas al igual que cuando por fín terminamos con la leche de fórmula...

      Eliminar
  2. Yo lo intenté y me di por vencida, voy a esperar un poco más, quizá la primavera que viene. Con decirte que voy a coserles 3 pañales nuevos porque me harán falta de cara al invierno te digo todo. Veo a mi Gordito y mi Manzanita más preparados porque anuncian casi siempre cuando han hecho, la niña alguna vez antes y luego le ves apretar, pero sólo cuando lo tiene un poco "duro". Pero cuando lo intentamos no atinabamos ni una vez, vamos que no hicieron nada en el orinal ni por casualidad, asi que les vi muy verdes, esperaremos un poco más. les compré el libro de Callou de dejar el pañal y es para más mayores ya le han pegado un mordisco...
    Así que no puedo ayudarte mucho, solo darte animos y aprender de tus tecnicas, jeje, ya nos irás ocntando... un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dado una idea con lo del libro de Callou, voy a ver si me hago con él aunque sea para ver dibujos y se lo leo mientras lo tengo esperando allí sentadito... le encantan los libros.

      Eliminar
  3. A nosotros en la guarde la quitaron el pañal a B pero vamos, según las monjas está muy maduro, pero es llegar a casa y se lo hace encima.

    Ahora estamos con los tres. Empieza uno "a haser pis" y los tres a sentarse en el orinal. Este finde parece que hemos ido bien, y han hecho los tres varias veces pis, e incluso, caca en el orinal... Pero si están jugando o entretenidos paseando, zas, se la hacen encima... Así que tampoco hemos abandonado el pañal. A ver si para septiembre lo conseguimos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre volverán a la guardería y ya me dirá la profe, pero de momento lo voy a ir poniendo porque lo veo preparado.
      No quiero ni imaginarme con tres... ya me da a mi pereza con dos...
      Tiene que ser supergracioso los tres sentaditos en su orinal intentando que pase algo... ufff no te olvides llegado el momento de hacerles una foto de recuerdo.

      Eliminar
  4. Animo, no puedo decirte más, porque a mi todavía me pilla un poco lejos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... todavía has de quemar muchas etapas para llegar a la operación pañala... pero no olvides que llegaraaaaaa.....

      Eliminar
  5. ¡Animo! Antes de soltarte el rollo, ya te digo yo que quitarle el pañal es el principio y no el final, porque en vez de ir cargada con pañales a todas partes, irás cargada con ropa a todas partes.... Por los "escapes", y a ti te coge doble.
    -Es cierto que un signo de madurez para empezar es que identifiquen cuando quieren hacer algo o cuando ya lo han echo asi que nos lo facilitan.
    -¿Saben subirse y bajarse la ropa? Eso es tambien muy importante y a veces no nos lo parece. Si todavía les cuesta, practica con ellos a subir y bajar pantalones y ropa interior, y sobretodo que la ropa sea facil de subir y bajar (las gomas muy apretadas y los botones no ayudan).
    -Por supuesto prueba con los dos, los niños utilizan la imitación para aprender también asique ¿porque no?. Aunque sean los dos muy iguales en cuanto a ritmos habrá momentos en los que a uno si le haga falta ir al orinal y al otro no (eso ya te lo imaginarás).
    -Si se los quitas te diria que te llevaras un orinal pequeñin "de viaje" (por si a los niños no les gusta el inodoro "de mayores" y por si se te escurren, claro!!!
    -Algo muy importante es que no retrocedas, si se lo quitas, se lo quitas, pero no se lo pongas en ciertos momentos por comodidad (tipo viajes en el coche o visitas a alguna parte) porque puede desorientarlos (salvo siestas y horas de dormir por razones obvias).
    -Normalmente en las escuelas se les invita a ir al orinal cada media hora (minimo) o cada hora y todos por turnos. Puedes empezar, por ejemplo, a invitarles a que ellos mismos se saquen el pañal y lo tiren a la papelera (puedes ponerle una en el baño).
    -Premiar está genial, pero se dice que hay que evitar hacerlo con comida. Puedes probar con lo que a ellos les guste, o pegatinas. Siempre hay que premiar.
    -Si tienen escapes no les riñas, están aprendiendo y les puede frustrar, y la proxima vez que se hagan pis se sentirán mal porque saben que viene la bronca, puede que se escondan o lo oculten con vergüenza. Ya sabemos que los niños cuando juegan o hacen algo que les gusta se olvidan de tener que ir al baño, suelen esperar hasta que ya no aguantan más y por el camino..... charco (de esos he fregado muchos!).
    -Una tecnica que usan en algunas escuelas, es que si se hacen pis han de cambiarse solos (a ver, les ayudamos claro, pero un poquito) y como no les suele apetecer les parece un "engorro y un rollo", asique se andarán con ojo las proximas veces.
    -Después de un escape, ponerlos al orinal otra vez y luego a subirse la ropa.

    Bueno, no se si te servirá de mucho, la verdad es que ahora mismo en la escuela infantil en la que estoy, para mi desgracia, tengo que ponerle pañales a algunos antes de marchar y eso es un atraso, en fin..... Donde manda patrón...

    Un besito, paciencia, tu puedes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallaecía muchas gracias por toda la información que me has dejado, animate y escribes una entrada en tu blog sobre el tema (no se si la tendrás ya y no la he leído).
      Me has hecho caer en algo en que no había pensado, enseñarles a bajarse el pantalón, porque de momento solo saben subirlo jajaja....

      Eliminar
  6. Esto mas que un comentario es un post dentro de otro post, perdona! La proxima te lo mando por mail.

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo, guapa!! Siempre he oido que en verano es buena época, por eso del calor y tal. Pero vamos, que estos peques son muy listos, seguro que enseguida lo pillan.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trax espero que no tarden en pillar el asunto... jajaja....

      Eliminar
  8. Realmente las madres nunca estamos preparadas para quitar el pañal, en el fondo es tán cómodo, caro pero cómodo, no nos engañemos. Así que para eso tenemos en primera instancia a las chicas de la guarde (los que van), a la vecina de turno o madre del parque (que también las hay) a las abuelas (que para eso ya fueron madres y tienen todo el derecho para recordarnoslo) y a los mismos niños, que en ocasiones no lo están y mejor esperar y en otras son ellos que nos lo piden a gritos aunque para nosotras es más cómodo disimular.
    Sólo quiero preguntar una cosa ¿le habeis informado al peque para que sirve, en que consiste, que se espera del orinal y como tiene que usarlo? lo digo porque desde que nacen les metemos una cosa con puntos de ajuste para que no se les caiga en el culete y ellos saben que aquello misteriosamente cada vez que se tumban y se quita aparece nuevo y sedoso. Si entran en el baño cuando los mayores estamos en el water nos ven en la taza pero dificilmente nos ven usando un orinal. Ya se que se pueden parecer mucho pero los bichitos aprenden por imitación y eso aunque se parezca al water no saben como se usa ni para que sirve exactamente, es algo nuevo que de repente ha aterrizado en casa donde últimamente me sientan medio desnudo y no me bañan, me miran como si tuviera que pasar algo y no pasa nunca nada y casualmente no sirve para darme de comer, sólo para mirarme.
    Una vez me ocurrió con mi mayor que tenía problemas para que se comiera un tipo de comida no recuerdo cual fue. Una noche mientras estaba en la cocina vino mi pareja y me dijo "ya ha aprendido a comerselo". Me quedé ojiplatica y le pregunté como lo había conseguido. Me respondió "le he dicho que lo tiene que pinchar así, meterlo en la boca, masticar de esta forma un rato y luego tragarlo asi, lo ha hecho y ahora se lo está comiendo todo, le faltaba información" . Os juro que no es un cuento de Mafalda, fue real, así que puede que Repollete no tenga toda la información, los peques son más inteligentes de lo que creemos y saben cuando están preparados pero en ocasiones sólo les falta algo de información.
    Ah! otra cosa, dile al papá de repollete que lo de mear de pie en el water es cosa suya, que eso a las mamás se nos da más mal. Es que cuando me divorcié de mi ex eso fue uno de mis problemas con el mayor, me pedia que se lo enseñara y lo de mear de pie de cara a la taza sin mojarme.... tuve que pedir sos a su papi y al abuelo. Por muy madres que seamos algunas cosas son sólo de hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura... gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
      Yo soy de las que le cuento a mis hijos todas y cada una de las cosas que vamos a hacer... a veces los que me rodean me miran como extrañados de que me ponga a explicarles a Repollete y Princesita que vamos a vestirnos y ponernos guapos porque vamos a subirnos en el coche y hacer un viaje para ver a los abuelos.... bla bla bla.... les hablo un montón y por eso Repollete está avisado del tema orinal... cuando compré los orinales les dejé juguetear con ellos y les expliqué para que eran, al igual que cuando les cambio de pañal les digo que estamos haciendo, aunque parezca que no entienden más allá de lo que pensamos.
      Tienes razón en que para ellos debe ser muy confuso vernos que de repente los sentamos allí y esperamos que pase algo... y por cierto creo que es importante que ellos nos vean cuando vamos al baño y cosas por el estilo para que asuman que es algo normal, por eso desde que ellos existen no cierro puertas.
      Al papi le cuesta eso algo más, no se ve a si mismo explicándoles a los niños lo que hacemos, ni dejando abierta la puerta del baño y parece que me has leído la mente, porque justo esta mañana le explicaba que tiene que ser él y solo él quien enseñe a Repollete a mear de pié, porque tal y como dices algunas cosas solo son de hombres.
      Y tienes razón y toda en que lo cómodo es plantarles el pañal y olvidarnos... pero imagino que el día que se los quitas y logras que controlen esfínteres debe ser estupendo.
      Gracias por tu comentario y sobretodo por todas las reflexiones que haces...

      Eliminar
  9. Mucho animo guapa!! Yo aun no me lo he planteado porque no los veo nada preparados, me llevas ventaja, así que ya me contarás la experiencia "retirada de pañal múltiple"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la experiencia así de pronto asusta... pero vamos encaminados...

      Eliminar
  10. Es una operacion complicada con peligro de muerte por desgaste y limpieza de fregona para la madre, pero merece la pena.

    Nosotros hemos intentado la OP tres veces y por fin a la tercera fue la vencida, las dos anteriores fue por vagueria mas que nada y ahora que pienso que Ari llevaria un añazo sin pañal me da una cosita!!! Pero lo importante es que YA NO TENEMOS PAÑAL!!!!

    En nada repollete y princesita estaran asi con el culo al aire, aprovecha ahora que todavia queda verano jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo has definicido bien... me dan ataques de vaguería cada vez que pienso en ello...

      Eliminar
  11. Ese momento sin pañales sera...un extasisss!!!!

    ResponderEliminar
  12. El día que les quite los pañales monto una fiesta...

    ResponderEliminar