viernes, 6 de julio de 2012

REPOLLETE Y PRINCESITA SE COMUNICAN






Tal y como comento en el título de la entrada mi querido Repollete se ha transformado en una cotorra parlanchina... el ya decía sus cositas, pero en estos días  ha pasado a parlotear de forma constante en un idioma que solo el conoce. Hasta la pobre Princesita lo mira con cara rara cuando él se dirige a ella.
Hasta ahora entendíamos el mamá, luz, agua, nene, perro y alguna cosita más, pero últimamente se pasa el día preguntando ¿eto? y señala con su dedito regordito y allí llega su mamá a explicarle que es eso y para que sirve. El siempre queda con cara de que le viene bien cualquier explicación que se le de, asique como queda conforme todo perfecto.
Es cierto que al ser dos me veo bastante limitada para dedicarles el tiempo suficiente a los dos para insistir en repetir palabras y que ellos aprenda, he empezado a enseñarles objetos e intentar que digan como se dicen antes de dárselos, me vale con enseñarles una galleta y decirles "galleta" y que repitan ta. Este consejito lo tomé prestado de uno de vuestros comentarios en entradas anteriores.
Hace unos días he observado su gran capacidad para repetir palabras si antes le dedico un tiempo necesario, mi madre cuando está con ellos les repite las cosas mil veces y al final tras un ratito con ella observo como aumentan su vocabulario o almenos empiezan a reconocer determinados objetos.
En la guardería usan los bits de inteligencia, a través de esas tarjetas con fotos de objetos mis preciosos cachorretes empezaron a reconocer cosas como por ejemplo "Perro".
Debido a la situación actual he decidido que este invierno no les llevaré a la guardería, he pensado dejarlo para primavera y aprovechar los meses de más calorcete para que se vayan aclimatando de cara a empezar el cole en septiembre, de este modo ahorraré algo y además ya me encuentro mejor y con más fuerzas, ya no necesito ese alivio de tres horitas para mi, como vamos a pasar más tiempo juntos he pensado en seguir un poco la rutina y actividades que hacen a la guardería. Asique pensé en hacerles unas tarjetas con las palabras más comunes que deben ir usando y aprendiendo poco a poco. Más tarde pensé en el poco tiempo que tengo para hacerlas y decidí acercarme a la librería a ver si encontraba algo que me sirviera igual.
Encontré un libro interesante, se llama "Mis primeras 100 palabras" y por 10 euros tengo un libro con dibujos de objetos habituales divididos por categorías. La verdad es que el libro está muy bien y me servía para lo que yo necesitaba.
Hace unos meses descubrí una librería dedicada en exclusiva a los peques, tiene libros dividos por edades y allí puedes encontrar de todo, además de vez en cuand"o organizan actividades como cuentacuentos, creo que lo que no esté allí directamente no existe... aunque te puedes volver un poco loco la verdad.
A Repollete le ha encantado su libro, igual el fallo que tiene es el tamaño en cuanto a grande, porque páginas tiene pocas, pero de momento los peques lo manejan estupendamente.
He ido probando a ver que objetos reconocen y son muchas las cosas que saben decir, los dos casi las mismas palabras, supongo que son las que más insistencia le dan en la guardería, También saben reconocer algunos objetos, si les preguntas ¿donde está el coche? saben encontrarlo sin problema.
También han aumentado su cantidad de onomatopeyas, aunque algunas son algo confusas, por ejemplo el lobo hace uuuuuuuuu según Princesita, pero para Repollete hace uffffffffff en plan suspiro.
El pájaro hace "pía pía" según Princesita, para Repollete hace "pí pí"... vamos que hay gran diferencia de opiniones sobre el asunto jajaja...
Algo curioso es que cuando les señalo un Pato los dos dicen que es "cacá" pronunciado así con acento en la "a" no se muy bien de donde vendrá la confusión, imagino que les han dicho que hace "cuak cuak" y ellos han sacado su propia conclusión.
La verdad es que en cuestión de un mes estoy notando cambios maravillosos, sobretodo a nivel vocabulario, parece que Papimelli también pone de su lado para hablarles más y repetirles mil veces las mismas cosas, aunque aveces se bloquea cuando no les entiende.
Asique grandes cambios y nuevos avances se avecinan, y como muestra un botón: la semana pasada fuimos a la revisión de 18 meses y el médico me dijo que ya podía darles leche de vaca entera, asique adíos leche de bote, aunque también me dijo que la de bote era más completa y que no pasaba nada si a Princesita seguía dándole... pero no, ayer oficialmente tiramos nuestro último bote de leche y tomaron su primera taza de leche. Lo dicho voy quemando etapas.

FRASE DE HOY: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

14 comentarios:

  1. Bien por esas etapas quemadas!
    Me encantan los peques diciendo sus primeras palabras, mi nena es una cotorra comprensible, mi nene parlotea en su idioma particular, aunque hay cosas que tienes claras, "ordenador, móvil, mando" este me ha salido tecnológico!
    A los dos si les preguntas que hace el lobo, SOPLAN!!! como en el cuento de los 3 cerditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos aveces también soplan con el tema del lobo he interpretado que les habrán contado el cuento y asumen que el pobre lobo sopla... claro que por aquí de cerca no hemos visto un lobo y es complicado sacarles de su error.

      Eliminar
  2. Ay qué risa, ¡dentro de nada los vemos desayunando colacao con Chiquilín! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya desayunan en su taza... y Princesita moja las galletas con una gran profesional... cuando se cansa vierte el contenido de la taza en el suelo y es su forma de decir que el festín se acabó.

      Eliminar
  3. Cuantos avances en tu parejita.
    Esta etapa de las primeras palabras es muy divertida y ya verás como os sorprenden con lo rápido que van aprendiendo.
    Me parece que ya les queda poco tiempo de bebés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel ya no queda mucho de bebés... cada día sorprenden con algo y me da la sensación de que un día me despertaré y tendré dos colegiales en casa...

      Eliminar
  4. ¡¡Enhorabuena!! Por los avances en el vocabulario, ya veras como pronto te vuelven loca y por abandonar la etapa de la leche de bote, un ahorro. JEJE. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la leche en polvo ha sido para montar una fiesta la verdad... ahora tenemos grandes conversaciones en casa... lo único que se entienden bastante poco.

      Eliminar
  5. Pues ya verás que a partir de ahora notarás cambios muy seguidos, aunque cada peque es distinto pero yo recuerdo la etapa de los 18 meses como un cambio tremendo.
    Yo te iba a comentar eso, lo de las tarjetitas por categorías: animales, alimentos, etc... Nosotros, algunas las compramos y otras las hacemos, según se encarte pero me parecen ideales y es cierto que avanzan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jirafa yo empiezo a notar cambios casi diarios que me sorpenden un montón...

      Eliminar
  6. Aprenden muy rápido, yo me invente una canción para enseñar a mi sobrina el sonido de los animales y en poco tiempo se conocía los de todos los animales de la selva y la granja...hoy en día ella se la canta a su hermanita de un año.
    En fin, que en poco tiempo hablarán por los codos jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AnnP en el tema sonidos vamos avanzando y la verdad es supergracioso...

      Eliminar
  7. Su última lata de leche... uffff.... se te hacen mayores ;)

    Y qué graciosos tienen que estar hablando a su manera.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última lata de leche ha sido lo mejor... la tiré a la basura y sentí como una especie de paz interior jajaja...

      Eliminar