miércoles, 11 de julio de 2012

Niño o Niña; ¿es lo mismo?





MadreyMas escribió hace unos días un post superinteresante sobre un tema en el que no me había parado yo a pensar. La entrada se titulaba "Políticamente incorrecta, ¿niño o niña? y os recomiendo que la leaís.
En ella habla sobre el afán desmesurado por tener niñas, bueno ese asunto lo cuestiono porque creo que es una cosa más del entorno, en mi familia hay más niñas que niños y por ello el niño siempre ha sido más buscado y en cambio en la familia de Papimelli ha hecho mucha ilusión la niña aunque previamente dijeron que mejor niño por el famoso tema del futbol... en fin no digo más.
En la entrada también comenta el hecho de que muchas futuras madres prefieren niñas por el supuesto carácter más dócil y cariñoso de las niñas, en esto también puedo cuestionar porque el carácter de Princesita dista muchísimo de ser el de una niña dócil y cariñosa a la que le vayan a gustar las típicas cosas de niñas.
Algo que comparto es que por cuestiones naturales el vínculo madre-hija suele ser más "fuerte" en el sentido de que como mujeres pueden compartir más cosas, pero también creo que ese vínculo durante la adolescencia es más complicado por el hecho de que nos ponemos bastante pesadas para que no cometan nuestros mismos errores y para prevenirlas sobre todos los males del mundo.
Algo que comenta Madre y Más es esa forma de educar con diferencia a los niños y a las niñas, eso que hace que a ellos los despeguemos mucho antes y que sin embargo con las niñas no pasa... es muy interesante leer luego todos los comentarios que le han ido dejando, porque de ellos podría yo escribir trescientas entradas.
Para empezar siempre quise una niña... pero no porque sean más dulces, ni por ponerles lacitos y vestiditos monos, ni por pensar que una niña me va a cuidar de vieja, ni porque con la niña me voy de tiendas, no, yo quería una niña porque imaginaba que me iba a suponer más fácil criar y educar a una niña, porque como mujer se que pasaría por los mismos problemas y cuestionamientos que yo misma.
Evidentemente no son lo mismo los niños que las niñas, Princesita es todo menos una Princesita y sin embargo puedo decir que Repollete como todo niño que se precie es muyyyyy bruto, pero noble.
Voy a intentar educarlos para que ambos tengan el mismo grado de confianza y de unión conmigo, probablemente con cada uno podré compartir cosas bien diferentes, pero eso no significa necesariamente que a él tenga que gustarle el fútbol y a ella las tiendas.
Papimelli siempre quiso un niño, en su cabeza (y en la de su familia) predominaba la idea de que los niños juegan al fútbol y les gusta el deporte y que eso para todo portador de testosterona es lo más de lo más, a esto he de añadir que a Repollete no le van las pelotas lo cual indigna a la familia paterna.
MadreyMás comentaba esa "costumbre" de que los niños pronto dejan de estar pegados a la familia propia para unirse a la de su novia y a esto añadimos la famosa frase "los hijos de mis hijas nietos son, los hijos de mis hijos lo son o no lo son". Ya con esta frase tan machista decimos mucho de nosotros mismos.
¿Realmente hay diferencia entre los nietos de un hijo o una hija?
Aquí podría contaros mi experiencia personal sobre como se trata a una hija y como no se debería tratar a un hijo:
Mis padres me tubieron muy jóvenes, luego tubieron a mi hermana y siempre nos han educado de una forma familiar, en casa hablábamos de todo, nunca han tenido que castigarnos y hasta las cosas más íntimas se hablaban, a día de hoy la relación es estupenda y con mi madre tengo plena confianza. (imagino que como cualquiera de vosotras). Cuando me quedé embarazada mi madre se preocupó de que yo descansara, cada vez que venía a casa me traía tapers de comida para que yo no tubiera que hacer nada, se preocupó cuando di a luz de que mi marido tubiera todo en orden en casa, de que él descansara, nos ha ayudado con los niños siempre que ha podido, viene a casa y siempre me recoge un rincón o se preocupa de que los niños tengan de todo y anda pendiente de que tengamos nuestro tiempo como pareja, de que salgamos y de que estamos bien. Sabe cuando se ponen malos los niños, llama con frecuencia y en mi casa se mueve con familiaridad y confianza, y si tengo que darle cuatro voces por algo se las doy aunque ella respeta mi forma de hacer las cosas.
Mis suegra es una mujer joven (tubo a Papimelli con solo 16 años), siempre nos llevamos estupendamente y siempre ha habido confianza entre nosotras, a cambio mis suegros os puedo decir que no saben absolutamente nada de la vida de ninguno de sus hijos. Ellos siempre han esperado a que sus hijos les cuenten algo y sus hijos jamás cuentan nada, asique todo lo que mis suegros saben de nuestras vidas lo saben por mi. Siempre he intentado que ellos se sientan cómodos en casa, pero he de decir que pisan poco por aqui (poco o nada), nunca llaman para preguntar que tal estamos (solo saben de nosotros cada 15 días que vamos a Ciudad de Donde Soy), jamás se han preocupado por como nos organizamos con los niños y no saben mucho de ellos la verdad... Tube a los niños y ni siquiera se preguntaron sobre como se organizó su hijo los días que yo estube hospitalizada, operaron a su hijo y ni preguntaron quien se quedaba con los niños mientras yo pasaba la noche con él.
La forma de tratar a sus hijos es por lo menos extraña o peculiar... Mi marido es de hablar poco, y mis suegros no son de preguntar nada... de hecho cuando vamos a su casa ni siquiera preguntan que tal estamos... se avalanzan sobre los niños y punto.
Esto ha hecho que en mi se cree cierta desconfianza y no tengo claro si no se meten por no ser entrometidos, cosa absurda porque yo les doy su espacio, o no lo hacen porque tienen una mentalidad demasiado hippy (doy fe de que la tienen)
En cualquier caso el día que Repollete cree su propia familia yo intentaré ofrecer mi ayuda, interesarme por su vida, preguntarle y no solo esperar a que me cuente, y hacerle ver que me intereso por su vida.
No creo que por ser chico vaya a despegarse antes de mi, ni pretendo apartarlo de mi vida antes ni nada parecido... creo que la relación madre-hijo o madre-hija se hace con el tiempo y con el esfuerzo, que no es mejor tener un niño que una niña y que muchas veces el resultado que obtenemos es fruto de la educación que nos han dado.
Jamás he visto a mi marido contarles nada a sus padres salvo nimiedades absurdas, en mi casa hablamos de todo y aprovechamos las horas de la comida para hablar de lo que sea, mis padres saben mis gustos, y cuáles son las necesidades de mis hijos... no creo que alguien se convierta en una suegra pesada por interesarse por su hijo, por llamar para ver que tal están o por preocuparse por él los días que él está solo.
Me parece muy triste que mi madre esté pendiente de que mi marido esté bien porque lo ha visto agotado y quemado y que su madre jamás haya mostrado ni la más mínima preocupación.
Asique sobre si es lo mismo tener un hijo que una hija o sobre el valor de tener lo uno o lo otro creo que todo depende de muchos factores y que lo importante es intentar que ese vínculo con nuestros hijos jamás se rompa, y que para ello valores como la educación, la comunicación son sumamente importantes.
Hace unas semanas Papimelli tubo que salir fuera una semana, mis suegros no preguntaron que iba a hacer yo, si me quedaba en Ciudad donde Vivo o me iba a Ciudad de Donde soy... y como no preguntaron y su hijo no contó pues yo me tiré toda la semana en Ciudad Donde Soy, planteándome si llamarlos para verlos o no... para que disfrutaran de sus nietos, pero claro luego pensé en lo subrealista que es el hecho de que ni se preocupen sobre el asunto de como nos vamos a organizar, asique no llamé.
Sinceramente espero no perder jamás esa capacidad de comunicación con mis hijos...

FRASE DE HOY: Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.

13 comentarios:

  1. Yo tengo un niño y no tuve ese deseo de tener niñas como algo especial.
    A día de hoy, la unión que tengo con mi hijo es muy grande. Claro, tiene sólo 3 años y medio y es totalmente dependiente de mí. no sé qué pasará cuándo llegue a la adolescencia, si Dios quiere.

    Pienso que es muy fácil encontrar puntos de unión con hijos o hijas. Siempre hay cosas que tenemos en común, si no son las típicas cosas "de chicas", pueden ser otras aficiones, intereses...
    Creo que antes había mucha más separación entre el mundo de los hombres y de las mujeres, por eso los hijos, al hacerse mayores, parece que pasaban a ese otro mundo casi desconocido para las madres.
    Pero ahora todo depende de cómo entendamos las relaciones. Para mí no es difícil comprender a mi marido en sus cosas, sus sentimientos, su forma de pensar. Y por eso creo que no me será difícil hacer lo mismo cuando mi hijo sea mayor. Espero saber darle esa confianza para que nuestra unión de ahora no se pierda nunca.

    Interesante entrada la de hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel creo qeu es interesante lo que planteas, es cierto, antes había un mundo de separación entre el mundo masculino y femenino y afortunadamente eso ya no sucede.
      NOsotras somos más empáticas y por eso creo que nos es más fácil intentar entender el mundo de un chico y saber que aunque ellos no se expresen de igual forma también tienen sus propias necesidades...

      Eliminar
  2. Yo, que quiero ser madre y si nada lo impide lo seré pronto, tengo muy claro que criaré igual niño que niña. Pero quiero una niña, no lo puedo evitar. Lo que pasa es que si me dicen que traigo un niño, ya no pensaré en nada más y me lo imaginaré a él ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva al final cuando te dicen el sexo da un poco igual si es niño o niña, lo importante es como dice el tópico que venga bien,luego cada una tenemos nuestras propias preferencias, yo quería niña y tengo a mi niña, pero sin embargo tener un niño también es maravilloso.... las diferencias se notan desde pequeños y es estupendo ver como se desenvuelve cada uno.

      Eliminar
  3. Como sabes, yo de momento, solo tengo niña pero estaría igual de feliz, contenta y con la misma relación si fuera un niño. Siempre dije que me encantaría una niña como también un niño. Ojalá pudiera vivir la experiencia con ambos. Me gustan los dos y creo que si somos una madre que sabemos estar con todo lo que esa palabra significa, nuestros hijos, independientemente del sexo, siempre nos verán como esa madre de confianza para siempre acudir. Claro está que si luego es nuera o yerno hay que ganárselo también.
    Me has recordado a un señor que tenía dos hijas y quería un hijo para que montara a caballo como él, era su mayor deseo. Tuvo ese hijo pero al niño le daban miedo los caballos. En cambio las dos niñas tienen la misma pasión que él. Hoy son mayores y las chicas hasta compiten y el chico ni lo ha probado. Por eso creo que debemos darle lo que los hijos necesiten no lo que a nosotros nos gustaría.
    Una entrada que da para mucho debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no podemos presuponer que por ser niño van a gustarle el futbol o los caballos, es absurdo, yo siempre le digo a Papimelli que quizás lleve más al fútbol a la niña que al niño, que eso nunca se puede saber.
      Y al final Jirafa es lo que tu dices, debemos crear el mismo clima de confianza con nuestras hijas que con nuestros hijos, e intentar mantener un mínimo de comunicación... luego todo fluye por si mismo.

      Eliminar
  4. Cuanto me has hecho pensar, yo para una de mis abuelas fuí nieta de segunda y así me hizo sentir siempre, lo que resulta desagradable.
    Cuando me quedé embarazada quería tener un hijo me daba igual lo que fuera, quería ser madre. En la familia de mi madre en tres generaciones no había ni un chico, así que cuando decía que era un niño, la gente me decía uy menos mal, por fin. Pero toda la familia de mi madre e incluso mi padre querían niña, porque decían que era lo que sabían criar, "¡¡que vamos hacer con un niño!!". Así que al principio me quedé con la espinita de que no fuera niña.
    Pero es cierto que hay gente que cuando dices que tiene un niño te mira con condescendencia.
    No se como será mi hijo con nosotros, yo en mi trabajo veo de todo, hijas que pasan olimpicamente de los padres e hijos que están muy pendientes y al revés, así que depende de la personalidad y de la educación, creo yo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el principal error del que partimos todas es que podemos criar mejor a una niña por ser chicas cuando eso no es cierto.
      Mi padre tubo dos hijas y siente predilección por la niña porque él crió niñas y se le dan estupendamente, mi madre siempre quiso un niño y adora a Repollete porque es un poco el niño que no tubo jejej...
      Y tienes razón al final todo es un poco la personalidad de cada niño y la educación que les demos, cada uno es un mundo...

      Eliminar
  5. La familia de mi marido es exactamente tal y como describes a tus suegros, ellos no preguntan y el habla poco o nada, de hecho a mi me pasa como a ti, todo loq ue saben es por lo que yo les cuento...aunque ahora ya no tanto, la verdad, me cansé de hacerlo, así que le cedo el puesto a su hijo, mi marido.
    Y por el contrario, en mi familia hacemos lo mismo que en la tuya, contamos todo, se in teresan por todo incluo hasta por su yerno, igual que tu madre con tu marido, con lo que con esto ya sabes que quiero decir...que mi suegra/suegro a mi marido ni le preguntan cómo le va, si está bien o si sigue trabajando en la misma empresa....etc.

    En cuanto a la educación de hijo hija, creo que sí hay algunas diferencias, la verdad, pero lo importante es loq eu tu dices, la comunicación es ,lo más importante, eso y el afecto...el cariño, el contacto, es muy muy importante para criar a un hijo más apegado...tanto como si fuera una hija, que parece que a las hijas(a la mayoría nos viene de seerie), en cambio a ellos...hay que hurgar para sacarlo a flote, el problema es saber mantenerlo.

    Mi marido recibió 0 contacto,0 afecto, 0 comunicación, y hoy es así, vieve en su mundo al margen de todo y de todos...hablar habla bien poco, y cariñoso no lo es tampoco mucho, le cuesta demostrarlo, ya que es lo mismo que tuvo en su infancia "0". Mi suegra tuvo 3 hijos varones, y los 3 son iguales de despegados y despreocupados...pero me queda la duda de qué hubiera ocurrido si hubiera tenido alguna niña...la niña sería igual que sus hermanos hoy? o por el contrario los padres hubieran cambiado la educación que daban a todos sus hijos?

    He ahí la cuestión.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris probablemente la mayoría de los hombres de generaciones anteriores fueron educados de otra forma en la que no se tildaban ni fomentar la exteriorización de sentimientos ni la comunicación ni nada parecido.
      Papimelli es muy cariñoso, pero nada comunicativo y yo eso no lo quiero para REpollete, una cosa es ser una persona tímida o reservada y otra bien diferente no tener capacidad para exteriorizar lo que te pasa por la mente.
      Afortunadamente todo cambia y creo que voy a dar la misma educación emocional a ambos independientemente de que luego por carácter cada unos alga de una forma.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Es un tema muy interesante, yo siempre pensé que me sería más fácil educar a un niño, no sé por qué... Sin embargo a la hora de tener un hijo no me importa si es niño o niña, de hecho me gustaría tener familia numerosa y vivir ambas experiencias. Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre tuve claro que quiero tener hijos, me es indiferente lo que sean siempre y cuando vengan sanitos que es el topicazo por excelencia, pero lo más cierto del mundo. Por otro lado yo prefiero un niño, no por nada, pero en mi familia somos más niñas y quizá encuentro la necesidad de tener un varón, aunque tampoco me preocupa.

    La relación madre-hijo también puede llegar a ser enorme, porque conozco casos en que no saben vivir uno sin el otro, e incluso esa madre se lleva mejor con el hijo que con la hija, así que a mí eso no me dice nada.

    También escuché miles de veces aquello de "los hijos de mis hijas, mis nietos son..." de hecho mi madre me lo dice montones de veces, pero me ha hecho gracia recordarlo. Eso depende un poco de la propia persona y de la forma que tenga de educarlos y la relación que les una.

    En fin que como dices, hay mil cosas que comentar y da para mucho, no quiero extenderme demasiado.

    Aquí sigo, hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  8. Rotundamente SI es lo mismo.

    ResponderEliminar