martes, 24 de julio de 2012

LA GUARDERÍA EN NEGATIVO








En la entrada de hace unos días os hablé sobre mi experiencia con la guardería comentándoos los avances y cosas positivas que nos ha traído, si bien es cierto toda cara tiene su cruz y hoy os voy a comentar el lado negativo de llevar a mis peques a la guardería.
En una de mis primeras entradas os contaba la experiencia de la guardería en sus inicios, llevé a Repollete y Princesita con 6 meses por obligación, y ahora mismo puedo decir abiertamente que si se puede evitar no habría que llevarles antes del año.
Primero porque donde mejor está un bebé es con sus padres y segundo porque el sistema inmunitario de un niño no está preparado para todo lo que allí se va a encontrar, y mucho menos cuando estamos hablando de prematuros.
Evidentemente cualquiera que lleve a un bebé pequeño a la guardería es porque no tiene otro remedio, una amiga mía tubo que sincronizar vaciones de su marido, suegra y madre unidas a las suyas para poder retrasar un tiempo la incorporación de su bebé a la guardería tras su baja maternal. Eso hizo que por ejemplo durante un mes solo pudiera ver al niño los días que ella descansaba y podía trasladarse a verlo.
Es complicado... eso no debería ocurrir nunca y las políticas de conciliación deberían servir para algo, para que ninguna madre tenga que llorar cuando deja a su niño en el cole.
Cuando me incorporé al trabajo miramos varias guarderías, en realidad 4, una de ellas estaba apunto de cerrar (luego me hablaron fatal de ella), otra de ellas me pillaba algo lejos y no me parecía coherente andar de paseo con los niños a las 8 de la mañana o a las 3 de la tarde asique la descarté, la tercera guardería era en realidad una guardería (sitio donde se guardan niños), de ésta me hablaron genial de la dueña, pero la realidad fué que cuando fuí a visitarla me encontré con un montón de niños descontrolados cada uno a lo suyo y varios bebés en parquecitos un poco dejados de la mano de dios y no me gustó nada de nada independientemente de que muchos conocidos santificaran a la dueña.
Me quedé con la 4ª posibilidad que tenía dentro del pueblo donde vivo, para evitar tener que coger el coche e ir a la ciudad y porque estaba justo al otro lado de la calle donde yo iba a trabajar. Es una guardería municipal, pero..... enseguida empezaron los peros.
Primero cierran en agosto asique nos tocó cambiar las vacaciones de Papimelli para que él se quedara en agosto con los niños, imagino que eso le pasará a muchos más padres y además cierran a las 17, asique si trabajas hasta las 8 te toca fastidiarte u organizarte de otra forma.
En nuestro caso Papimelli tiene un buen horario, pero de vez en cuando pasa días fuera o llega más tarde y entonces no había nadie para recoger a los niños a las 17 asique nos tocaba llamar a mi madre, con lo cual en muchas ocasiones la guardería no daba respuesta a nuestras necesidades reales y al final siempre tocaba llamar a mi madre.
Otra cuestión negativa es el tema ¿quien está cuidando a mis hijos? y ¿como lo está haciendo? a estas preguntas nunca tendré respuesta, pero ahora que mis niños son más grandes me fío de los gestos que hacen cuando ven a su profe o cuando le hechan los brazos para que ella les coja.
En cualquier caso me dolería en el alma tener que dejarlos allí 7 horas y que sea la profe quien me diga que el niño se suelta ya a andar, ésto me sucedió uno de los primeros días de guardería, cuando una de las profesoras le comentó a una mami que su niño ya empezaba a andar y la madre puso entre cara de sorpresa y pena.
Es una pena que como mujeres nos hagamos ese tipo de imposiciones: madre, ama de casa y trabajadora además de estar siempre perfecta, es una pena, porque yo no soy perfecta y si intento abarcar a todo probablemente terminaré fallando en algo.
En fin que una vez que asumes que si los llevas es por necesidad, en mi caso el no vivir en la ciudad de donde somos hace que no tengamos una red de apoyo, mi madre llegó a ofrecerse a dejar su trabajo y cuidar de los niños en mi propia casa, en caso de que prorrogaran el contrato cosa que finalmente no pasó.
Yo empecé llevándolos por necesidad y ahora con 18 meses sigo llevándoles como pequeño apoyo para tener un par de horitas para mi y para mis cosas, si tengo que ir por ejemplo a resolver algún papel no puedo llevármelos porque moverte con una silla gemelar es imposible.
La parte más negativa de llevarlos es sin duda los virus que se cogen, Repollete el segundo día de guardería se pilló una conjuntivitis, y a la semana ya no fueron porque se pusieron malitos por primera vez en seis meses.... asique si hiciera cuentas puedo decir que de 20 días lectivos durante el primer mes igual solo fueron 8 ó 9. El resto del tiempo me tocó llamar a mi madre para que se quedara con ellos lo que implica que mi madre a su vez tiene que llamar a su jefa y explicarle el percal, menos mal que la jefa de mi madre recién estrenada como abuela entiende el asunto porque ella pide sus vacaciones y festivos en función de las necesidades de su nieto.
Repollete es propenso a coger bronquiolitis, hasta ahora nada importante que no resuelva suero y ventolín, y muchos mimitos para mi niño bonito... el tema ponerse malo en la guardería es insoportable y agotador, sobretodo porque si tengo a uno con fiebre el otro tampoco puede ir porque para llevar a uno tengo que ir con los dos ¿que hago con el enfermito?. Total que los 2 primeros meses tube que buscar todo tipo de soluciones porque pasaron más tiempo malitos que otra cosa.
Luego la cosa mejoró bastante y he de decir que desde diciembre no se habían vuelto a poner malos hasta hace un par de semanas que Repollete cayó malito con fiebre.
Si hubiera tenido una mejor solución desde luego no habrían ido, y desde luego jamás los he llevado enfermos, antes he llamado a mi madre a las 6 de la mañana para que vinivera que llevarlos con fiebre.
Pero cada madre es un mundo, y ves niños por la mañana con cara de pachuchines e intentas pensar que probablemente esa pobre madre no sabe que hacer con el nene y lo lleva a pesar de estar enfermo poniendo en riesgo al resto de niños y docentes.
Por lo que no paso es por intentar justificar el llevarlos como "allí los estimulan" a un niño lo estimula cualquier cosa y cualquier persona, no necesita ir a la guardería para eso... aunque por otro lado tal y como comenté en la guardería en positivo mis niños han tenido grandes avances desde que van, pero dichos avances no los ve la madre que lleva a un niño con 7 u 8 meses, yo he empezado a verlos a partir de los 15 o 16 meses, cuando ha empezado a surgir una explosión del lenguaje o de su creatividad.
Desde el principio he intentado crear una relación de confianza con su profesora, lo poco que la veo insisto en que sea clara conmigo si por ejemplo salen con un arañazo o han tenido mal día, a cambio no suelo pedirle excesivas explicaciones y confío en su quehacer. La sonrisa de mis hijos cuando la ven y los saltos que pegan según nos acercamos a la guardería es para mi la mejor de las señales.
En mi caso ya os he comentado que sobre le medio año de mis hijos y coincidiendo con mi reincorporación al trabajo sufrí un agotamiento y estrés brutal, empecé a enfermar por cosas que jamás había tenido y mi agotamiento era tal que sentía que no daba todo lo que podía con mis hijos, eso motivó que tras finalizar el contrato los peques siguieran en la guardería reduciendo el horario a tres horas para intentar reponerme.
Algo negativo de la guardería es que los padres acaban sufriendo todas las enfermedades que padecen los hijos, es así como yo me he pillado de todo y mi pobre médico de cabecera que ni me conocía empezó a verme amenudo.
A pesar de todo lo positivo y negativo que pueda tener dejar a tus hijos en una guardería o escuela infantil creo que donde mejor están es con sus padres, y para ello lo ideal es tener apoyo, algo que hecho de menos es no tener a mi madre y hermana cerca para poder "utilizarlas" de vez en cuando, también se debería crear más apoyo para las madres trabajadoras y poder tener algo más de flexibilidad en el trabajo. Pero claro todo esto es bastante utópico... actualmente no trabajo y tal y como están las cosas encontrar algo de lo que sea sería un milagro asique intento encontrar el lado positivo: Estoy disfrutando de los peques y eso no todo el mundo puede decirlo.
Hecho la vista atrás a esos 6 meses de trabajo y pienso que muchos días llegaba a casa y ya estaban en la cunita y eso es muy triste... porque siento que perdí esos 6 meses de mis niños... pero bueno eso no es el tema.
Asique el principal punto negativo de la guardería en mi caso fué el hecho de lo mucho que enfermaron y lo duro que es tener malito a uno, al otro en casa porque no puedo llevarlo y a los pocos días el sano está enfermo y el enfermo sano y tú en plan enfermera.

FRASE DEL DÍA: Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir

14 comentarios:

  1. Todo tiene sus cosas buenas y malas, ya sabes que no llevo al niño a la guarde, porque está mi madre, pero creo que son todo ventajas si son pocas horas y sería lo más de lo más, si no se pusieran malitos.Cuando pasan muchas horas me da pena, pero no porque esten en la guarde si no porque te pierdes muchas cosas. Yo ahora tengo una excedencia en un trabajo y muchas veces me agobio pensando que tengo que volver (en teoría, que lo mismo con la crisis no hay trabajo al que volver) y entonces será suficiente el tiempo que vea al niño??, evidentemente no. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batallitas es una suerte tener a la madre cerca... yo si la tubiera me habría organizado de otra forma, sobretodo porque no habría llegado al punto de agotamiento al que llegué... un besazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que ha de ser duro tener que dejar a los niños tan peques en la Guarde. Yo el curso pasado pensé en meter a Ignacio porque ya tenía un año y medio pero como acababa de nacer su hermana, la Pediatra me recomendó que si tenía otra posibilidad, no lo llevara para evitar que le pegara a su hermana recién nacida más de un virus. Mi posibilidad se llama Nelsy y es de Honduras..jejeje. Creo que fue una buena elección. Ahora este curso si empezará, pero Cayetana ya tendrá un año y será más resistente a los virus que su hermano se traiga a casa de la Guarde.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rut pues es estupendo tener otra posibilidad sobretodo porque seguro que Nelsy se dedica en exclusiva a tus niños, el trato es más familiar y tú la conoces y puedes expresarle directamente como quieres hacer las cosas.
      Un beso y vivan todas las Nelsy del mundo por su trabajo.

      Eliminar
  3. Creo que yo ya te dí mi opinión al respecto que creo que es muy parecida a la tuya. A mí tampoco me vale la excusa de "es que allí los estimulan" o "¿si nó donde van a aprender?" y digo yo ¿aprender qué? porque desde mi punto de vista un niño de tres años no tiene que volver a casa sabiendo ingles... si no sabiendo hacer churros con plastilina así que ya no digamos si son más pequeños.

    Claro que comprendo a esos padres, que tienen que pagar unas hipotecas de infarto y que si uno se queda en casa no pueden comer y pienso "no les queda otro remedio" pero también pienso que sí que les quedaba otro remedio cuando firmaron la hipoteca por 700 euros en vez de 300...

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza nada más que añadir a tu comentario, creo que pensamos de forma muy similar, por cierto hacer churros con plastilina es una cosa superimportante, a mis niños de momento les da miedo...

      Eliminar
  4. Supongo que cada familia tiene sus circunstancias.
    Hay veces que no queda más remedio.
    Yo creo que los niños tan pequeños tienen que estar con sus padres si se puede, aunque sea la escuela infantil más maravillosa del mundo.
    Luego hay que plantearse también qué sacrificios está dispuesta a hacer cada familia al respecto, porque hay veces que cambiando la forma de vida y bajando el ritmo o el nivel de consumo, se pueden lograr ciertos cambios en las familias... o no...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel está claro que aveces podemos cambiar el nivel de vida a cambio de estar con nuestros hijos que debería ser siempre lo más importante... te doy toda la razón.

      Eliminar
  5. Uff, yo pringué esos sitios desde muy pequeña y soy de la misma opinión, que los niños a esa edad tienen que estar con sus padres, ¡ni relacionarse ni ocho cuartos! Lo que pasa es que como la conciliación es una soberana shit, cada uno se tiene que adaptar a como le venga la vida. Bastante mal lo pasaban mis padres al vernos a Cry y a mí encerrados en el colegio mañana, tarde, en verano y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones no quiero llegar al punto de un día mirar a mis hijos y pensar que se me ha escapado sus vidas y que han pasado más tiempo con terceras personas que conmigo, pero también admito que un ratito allí me ha permitido no volverme loca...

      Eliminar
  6. Lo primero felicidades por el cumpleaños del blog (es que no he podido comentarte antes). Lo segundo te doy mi opinión ya sabes como... de educadora! (como no puede ser de otra forma cuando se hablan de escuelas). Asi que esto pinta largo:
    A mi tambien me da mucha penita los bebés que se tienen que quedar en las escuelas, esto ya lo he comentado infinidad de veces. Además me da mucha pena que ahora las escuelas cada vez propongan horarios más largos para estos niños (incluso de 9h diarias cuando lo legal son 8h). Pero tambien entiendo que quien tiene que trabajar y no tiene como arreglar de otra forma no le queda otra.
    Lo de las escuelas municipales da para un tema aparte porque tienen unas normas y unos horarios ridiculos y que para nada se adapta a la situación laboral de hoy en dia.
    Lo unico bueno de las municipales o las autonomicas que aqui conozco es que cuando los niños están malitos ya puedes buscarte la vida porque no te lo cogen, y en cuanto le vean fiebre ya te están llamando para que te lo lleves (con todo lo que eso supone: movilizar a toda la familia).
    La mayoria de las privadas te los cogen aunque les tengas que dar tu el Apiretal y tomarle la fiebre cada hora. Aunque lo cierto es que estos niños no deberían asistir por contagios a niños y personal en ningun caso (se han dado casos de enfermedades infecto-contagiosas graves).
    Yo personalmente he cogido de todo, pasado fiebres y escalofrios, los mocos colgando y total es como pasar la bola... el niño te contagia, tu los contagias.... Todo en bucle.
    Con respecto a la estimulación no lo veo una excusa. Realmente hay centros que tienen unos programas brillantes y hacen un trabajo y una labor muy buena que una madre en su casa no puede llevar a cabo salvo que sea profesional de la educación. Eso no quita la parte afectiva que evidentemente sustituye a cualquier programa de estimulación. Yo creo que deberia ser una mezcla de ambas.
    Se que hay madres que estimulan a sus peques con cositas y juegos pero tambien las hay que los dejan todo el dia delante de la tele o en el parque y que quieres.... así se estimulan bastante poco.
    El tema de quien los cuida y como siempre da desconfianza si no conoces bien a la tutora de tus hijos y es normal, yo lo entiendo desde el otro lado. Ahora hay centros que tienen webcam con clave para poder verlos en todo momento (aunque no soy partidaria de eso). En mi caso uso cartas de presentación porque no tengo la oportunidad de poder tratar con los padres y madres personalmente (cosa que me da mucha pena, pero es así).

    Yo sin duda, el dia que tenga mis propios hijos los llevaria, aunque solo fueran un par de horas al dia. Realmente creo en la labor de las escuelas infantiles (bueno, de algunas!) y de sus cosas positivas, y hay que quedarse con eso. Para lo negativo tenemos otras muchas cosas en las que volcarnos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu opinión profesional... por otro lado yo estoy contenta porque he llegado a un gran punto de entendimiento con la profe de mis peques, porque le hechan los brazos cuando la ven y se vuelven locos de contentos, salen felices canturreando de la guardería y cuando pasamos por allí y es domingo señalan con ganas. Eso unido a grandes avances que he visto en ellos y que yo misma he ido fomentando en casa... Escuela infantil Si, pero un rato...

      Eliminar
  7. Tomando nota de pros y contras para cuando llegue el momento...en la teoría también soy de las que pienso que si se puede esperar como mínimo un año mejor a ver que pasa en la práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es sopesar pros y contras y luego decidir, el problema viene cuando por circunstancias personales no puedes decidir y te ves obligada a tomar una decisión con la que no estás del todo agusto.

      Eliminar