viernes, 13 de julio de 2012

EL PREMATURO EN EL HOSPITAL



Di a luz por cesárea a las 11.15 y 11.20 a Repollete y Princesita un 18 de Diciembre de 2010... no vi a mis peques, fué sacarlos y llevárselos inmediatamente, supongo que no hubiera pasado nada porque me los enseñaran, pero eso no ocurrió y debo vivir con ello. Eso si el personal presente me informó de que estaban bien, de sus pesos y demás mientras me cosían.
Papimelli los vió nada más sacarlos del quirófano, iban en la misma incubadora y lo único que él pensó fué que eran muy pequeños, luego él se vió embaucado por el papeleo y demás hasta que pudo bajar a neonatos y le informaron del funcionamiento de la sala.
Vi a Papimelli muchas horas después, debido a una pequeña hemorragia y demás no pude ver a mi familia hasta casi las 18 horas de la tarde, ya entonces los médicos me dijeron que podría ver a mis peques al día siguiente y que aprovechara mientras tanto a descansar.
Papimelli hizo fotos y vídeos a los peques en la incubadora, pero no quiso enseñármelos, me dijo que era mejor que los viera en vivo y en directo al día siguiente, tampoco supo describírmelos ni decir a quien se parecían ni nada de nada... él era el único que los había visto.
Cuando un bebé nace antes de tiempo el postparto por definición ya no es lo mismo, lo vas a pasar preocupado por su salud, no pude cogerlos nada más nacer ni siquiera ponerlos a mi pecho. Cuando los vi habían pasado más de 24 horas y yo estaba agotada, asustada, me fijé en ellos y me pregunté si realmente eran míos, si estaban bien...
Pasé 5 días ingresada en el hospital, las enfermeras insistieron desde el primer momento en la importancia de la lactancia materna, de tal forma que eran cansinas, muy cansinas, como si intentaran convencerme de algo de lo que yo estaba bien convencida.
Al día siguiente de nacer me bajaron a la zona de biberones, allí me explicaron como funcionaba el sacaleches, había una salita de extración con dos sacaleches, allí siempre coincidía con alguna otra madre en la extración y aprovechabas un poco para charlar y relativizar la situación. La leche que extraía la dejaba en la salita donde luego la repartían para los niños. Me explicaron la forma en la que debía extraer y traer la leche una vez que me dieran el alta.
Al tercer día de los niños pude ponerlos al pecho, la enfermera encargada de los niños me dijo que fuera alternando tomas, una a cada uno, pero que no me agobiara en exceso, que intentara descansar que era importante para mi.
Mis cinco días de ingreso consistieron en bajar a ver a los niños a la incubadora y en descansar todo lo que pude.
En neonatos había en esas fechas una gran cantidad de recién nacidos, sobretodo partos gemelares, al final de la sala estaban los niños que estaban peor (UCI) y a medida que te acercabas a la puerta se situaban los niños que estaban en mejores condiciones, junto a la puerta las cunas térmicas.
Mis hijos estaban junto a la puerta, al lado de las cunas, a Princesita la pasaron a los pocos días a la cunita, el pediatra pasaba consulta a media mañana todos los días y luego hablaba con los padres.
Cada niño tenia asignado un pediatra y una enfermera a tu disposición para cualquier duda. Las enfermeras eran superatentas y te resolvían cualquier duda existencial, ellas me explicaron como cogerlos, como darles el pecho y como cambiarles el pañal.
También había una matrona, ella me estubo asesorando sobre sacaleches y sobre cuidados que debía tener tras la cesárea. La verdad es que había un buen ambiente dentro de lo duro que es un sitio como ese.
Los padres podíamos entrar las 24 horas al día, aunque las horas de las tomas (9, 12, 3, 6, 21 horas) los padres debían salir de la sala para que nos quedaramos las mamis dando pecho o biberón.
Los familiares no podían entrar, pero a aso de media tarde les subían las persianas para que pudieran ver a los niños desde una ventana grande de cristal. Incluso algunas enfermeras eran enrolladas y si los niños estaban bien te quitaban los sensores y te dejaban acercarlos a la ventana.
Cuando me dieron el alta empezó un poco el caos, había que ir al hospital a llevarles leche, a sacarme leche o darles allí el pecho y aquello fué agotador.
Me recuperé fenomenal de la cesárea, pero aquellos días fueron mortales. Papimelli tenía derecho a una reducción de su jornada por tener a los niños hospitalizados, asique nos organizábamos para ir por lo menos 3 veces al día al hospital. Recuerdo por ejemplo el día de año nuevo a las 8 de la mañana ir a darles el pecho y encontrarnos con gente aún de fiesta...
Cuando íbamos al hospital coincidíamos con los mismos padres y creas lazos increibles simplemente por vivir la misma situación. Allí había casos desgarradores y yo agradecía cada día tener la suerte de que mis niños solo estaban para coger pecho.
Las madres que eran de fuera de la provincia (había muchas madres de otras provincias dado que es hospital de referencia en prematuros de la comunidad autónoma) tenían derecho a comer allí, pero yo necesitaba desconectar e irme a mi casa y relajarme lo máximo que pudiera.
Estubieron ingresados 17 y 18 días. Bailaron un poco las fechas para entregármelos. El pediatra primero me dijo que me darían a los dos, pero luego hubo una prueba que dió resultados anómalos en Repollete y quisieron repetirla, afortuandamente no fué nada.
El doctor me dijo que si quería podía dejar a los dos allí o llevarme solo a la niña... y fínalmente me los dieron con tan solo un día de diferencia.
Repollete pesaba 2 kilos y Princesita 2.2... eran chiquitines, pero estaban sanos, me dijeron que aunque fuera invierno no estaba de más que los sacara a la calle con las debidas precauciones.
Conservo los tuppers donde llevaba la leche, la neverita, las pulseras del hospital y su tarjetita de la incubadora, y sin embargo se me va olvidando lo pequeños que eran, como Repollete intentaba quitarse todos los cables, lo tranquilos que eran que nunca lloraban y sin embargo no paraban de llorar.
Recuerdo la ropita que les puse el día que los saqué del hospital, les quedaba enorme y sin embargo a las pocas semanas ya ni les valía.
Recuerdo los pasillos llenos de dibujos y pintados de alegres colores que recorrías hacia incubadoras donde a pesar de todo reinaba un ambiente conciliador.
Recuerdo a una madre que cada día iba a la zona de incubadoras con una niña de 3 añitos que estaba hospitalizada en la zona infantil, la niña llevaba un montón de operaciones y aveces se ponía nerviosa y la madre la forma que tenía de tranquilizarla era llevarla a ver bebés, era una madre cansada, atemorizada, triste que se acercaba a neonatos donde estaban otras muchas madres atemorizadas por el estado de salud de sus niños.
Recuerdo a los padres de D. una niña, única superviviente de un parto de trillizos que llevaba allí 3 meses, el día que le dieron el alta la cara de sus padres revelaba el significado de la verdadera felicidad.
Recuerdo a una madre que lloraba mientras se extraía la leche y contaba como llevaba allí dos meses, viviendo casi en el hospital, ella sola en la ciudad, mientras su marido estaba en una provincia diferente con su otra hija, trabajando y ella debía cuidar a su bebé que luchaba entre la vida y la muerte.
Recuerdo el movimiento de altas de niños y la felicidad de sus padres el día que se iban.
Recuerdo el día que les dieron el alta y como las enfermeras se despedían de ellos con un beso y un buen achuchón y como tube que agradecerles por su buen trabajo.
Creo que fueron los peores 18 días de mi vida, porque no te sientes madre, porque no puedes estar con tus hijos de la forma que quieres, por la incertidumbre del que pasará, por el poco apoyo y comprensión de algunas personas, por el agotamiento, por la tristeza.
Afortunadamente la mente humana es sabia y tendemos a olvidar los acontecimientos que son duros y finalmente los recordamos un poco a nuestra manera.
Casi 19 meses después mis niños están preciosos, pero cuando tengan la capacidad de entender les contaré la prisa que tubieron por llegar al mundo, lo pequeños que eran y lo fuertes que fueron.

FRASE DE HOY: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

36 comentarios:

  1. Ay maja, me tienes llorando, yo todavía no he superado todo lo que pasé, pero ya pasó! Para mí también fueron los momentos más duros de toda mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff no pretendía que te llevaras un disgusto Nenica... bueno ya sabes lo duro que fué y lo rápido que pasa...

      Eliminar
  2. Qué entrada tan dura y tan bonita a la vez. Tus niños y tú habéis sido muy valientes. Seguro que cuando sean mayores y se conviertan en papás tomarán más conciencia si cabe de lo mucho que les quería su madre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fué uno de los momentos más duros de mi vida... afortunadamente todo pasa y no quedan secuelas de aquello aunque aveces me empeñe en asustarme por nada... un besazo.

      Eliminar
  3. Qué entrada más bonita. Realmente tuvo que ser duro no poder cogerles al nacer y estar todo el día de arriba para abajo. Sé que es fácil decirlo y que solo sabe lo que es quien lo pasa, pero piensa que ahora tienes a dos niños sanotes en casa y con eso debes quedarte.

    Nos vemos en unos días, que me voy unos días fuera y no tendré internet. Hasta la vuelta y que pases un verano genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diviértete todo lo que puedas esos días fuera y ya nos contarás y criticarás toda la actualidad a tu vuelta...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post... una vez pasado se recuerda de otra forma...

      Eliminar
  5. Ay nena, qué horror lo de la mami de trillizos, ¡suerte que al final D. sobrevivió!
    Qué pesadez con la lactancia materna, parece que te la imponen. Si tienes dudas que te informen, pero no tienen que adoctrinar a nadie, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Eva que eran excesivamente cansinas... tienen que asesorarte y recomendarte, pero ya está, luego cada madre tiene mil y una razones o motivos para hacerlo o no...

      Eliminar
  6. Gracias, por dejarme conocerte un poquito más. Por darme la oportunidad de conocer a tus niños a través de tus palabras, por demostrar esa fuerza de voluntad para sacar a tus niños adelante. Eres un ejemplo a seguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza no creo que yo sea ningún ejemplo, creo que he tenido mucha suerte porque al fin y al cabo no fueron prematuros extremos, no tienen secuelas y logré un embarazo a la primera... ufff si al final me tocó la lotería! un besazo

      Eliminar
  7. Que bonito y q duro a la vez... Me has emocionado! Enhorabuena por esos nenes tan luchadores y tan fuertes! Nunca se olvidan lo malos momentos pero el tenerlos sanos y felices compenda todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pettro tienes razón que ahora que los veo sanos y felices compensa todo y que en aquel momento el agotamiento quizá hizo que lo viera todo mucho más negro de lo que era.

      Eliminar
  8. Que recuerdos! me has hecho llorar recordando, hemos vivido una historia muy similar y casualmente mis mellis tmbien estuvieron 18 días en la incubadora que tambien fueron los peores de mi vida por no poder sentirme madre, era como si fueran prestados, un ratito y luego tenía que dejarlos al cuidado de las enfermeras...los mios son de febrero de 2011, así que solo se llevan un par de meses y ahora cuesta imaginar lo pequeñitos que fueron al nacer.
    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y justo las palabras que has usado son perfectas "hijos prestados" los toqueteábamos un rato y punto y luego te quedaba esa sensación total de vacío...

      Eliminar
  9. Cuando lo he leido esta mañana aun no había comentado nadie, queria hacerlo pero no he podido, me has dejado el corazón en un puño. Es muy duro pasar por esto, pero como te han dicho lo mejor de todo son tus dos pequeños. Yo he tenido que tener a mi peque ingresado siete veces por bronquitis y cuando ya me quedaba casi sin recursos para tenerlo todo el dia en la habitación también era de las mamás que ibamos a ver los bebes. Si algún día tengo que volver a hacerlo, creo que lo sentiré de forma diferente. Un beso bien grande para vosotros y para tu repollete y tu princesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura gracias por comentar. Es muy duro tener a un hijo hospitalizado, creo que no deberían haber niños en el hospital, es duro para toda madre porque nos sentimos impotentes.
      Hasta que no nos toca no nos damos cuenta de todo el dolor que supone. Un abrazo bien grande para todos esos niños tan fuertes.

      Eliminar
  10. Q recuerdos...
    Yo los tengo escondidos en algún lugar de mi mente, si los dejo aflorar lloro, así q ...ahí seguirán durante el tiempo q sea necesario.
    Afortunadamente, tras dos meses en la incubadora y con ocho meses que tienen ahora, mis niñas están bien, eso es con lo q me quedo.
    Precioso post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamadejulio hay que quedarse con ese positivismo de que están bien, desgraciadamente nadie nos prepara para esa prematuridad y las prisas y vida de un hospital hacen que aveces te sientas sola. Yo recuerdo un día que el dolor era tanto que fuí incapaz de bajar por la mañana a verlos, me dolía el alma solo de verlos allí metidos.

      Eliminar
  11. Muchos recuerdos me trae tu post... Mi nena no estuvo en incubadoras, pero mis niños sí. B dos semanas y A cuatro, porque cogió un virús, colitis necrosante, y el pobre estuvo bastante mal. Todavía revuerdo el día que nos lo dijo la médica, no podía parar de llorar, pero se recuperó bien, y ahí le tenemos dando guerra. Le tuvieron 10 días sin comer, y era horroroso oírle llorar al pobrecito de hambre que tenía. Salió del hospital con dos kilitos y un mes de vida, parecía una ratita al lado de sus hermanos.
    Nosotros también intentábamos organizarnos, pero desde el primer día, con la nena en casa, y los ingresados, a dos cunas de distancia pero con diferentes horarios de visitas, eso fue un caos... Lo hicimos lo mejor que pudimos, pero siempre me quedaba frustada porque no podía estar con ninguno de los tres tanto como quisiera...
    Ayer hizo dos años que le dieron el alta a mi pequeño A, y que por fin, pudimos juntar a los tri en casa, eso fue cuando por fin, nos dimos cuenta de que éramos papis de trillizos, al poderles tener. Los tres juntos, y cunado comenzó la locura, jejeje, bendita locura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que locura tan maravillosa los tres juntos... y es cierto hasta que no los ves juntos en casa uno al lado del otro no eres consciente de que ya eres madre y múltiple. No puedo ni imaginar por lo que pasaste con el pobre A... seguro que ahora para compensar es el que más guerra da de los tres.

      Eliminar
  12. Que bonito y duro a la vez. No podría imaginar esta situación por la que pasaste. Supongo que además del cansancio está toda la frustración de no poder hacer las cosas como querrías o habrías imaginado que serían.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad nunca imaginé que serían prematuros, en todo el embarazo evité ese pensamiento e intenté mantener mi mente en positivo en la semana 37... desgraciadamente la cosa tubo que adelantarse a la 35, pero no puedo quejarme porque no fueron prematuros extremos, aunque el bajo peso lo arrastren están sanos y felices.

      Eliminar
  13. Cuantos sentimientos y algunas lagrimas tambien han aflorado, mis gemelas nacieron con 30 semanas no las pude ver tampoco hasta el dia siguiente, que fue uno de los más largos de mi vida, luego con mis complicaciones vinieron más y aquellos pasillos tan largos que nos separaban, (cuantas veces mandaría las duquesitas con leche que no les faltara)ahora con dos años ya, me encanta verlas correr y que no me dejen ni un segundo con su mami,mami...!!!!era de lo que más ganas tenía cuando las miraba y las cogia en neonatos, fueron seis semanas muy duras y ahora al verlas jugar pienso que suerte tuvimos ya que no tienen secuelas y con todo lo que ves alli..es un milagro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo gracias por dejar tu experiencia. Nos quedamos con eso... con que es un milagro que estén sanas y felices, todo lo demás es pasado y nos ha servido como experiencia de vida. Un saludo.

      Eliminar
  14. Si ya es duro ver a tu hijo en incubadora, no puedo imaginar lo que debe ser tenerlo además en la uci.
    Lo poasaste mal, no cabe duda, pero ahora están bien sanos y fuertes, contigo, y ahí seguirán, a tu lado.

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente Paris los míos no estaban en la UCI, y su único problema era coger peso... el pediatra me decía que si no fuera por lo chiquitos que eran allí no pintaban nada... un besazo.

      Eliminar
  15. Hola! llegué aqui por casulidad a través del Blog de Nenica de Aprendiendo de mis mellizos...y me leí tu Blog de P a Pa...me enganchaste! sólo decirte que tienes que estar orgullosisima de tus bebés, que por lo que cuentas han de ser adorables!!!! Te invito también a mi rinconcito "Inspiraciones y Ma-mas..." Respecto a las incubadoras.puuf, esta que te escribe nació a las 28 semanas hace 31 años..y aqui estoy!!! jejeje..Mi niño también estuvo en Neonatos al nacer porque aunque nació a las 39+5 lo hizo con un Neumomedioastino (chino mandarin) gracias a Dios nada importante que no se le curara en un par de día..pero aún así fue muy duro!
    Un besito y me quedo por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rut bienvenida a mi blog y encantada de que comentes... si vienes del blog de Nenica vienes de buen sitio jajaja.... y si te has leído todo mi blog es que tienes gran paciencia... me paso por tu riconcito a hechar un vistazo y seguro que termino quedándome...
      Me encnata la manera que tienes de relativizar y contarme que tu peque nació chino mandarín, seguro que ahora está requeteguapo. un besazo

      Eliminar
  16. Hola!! No me imagino lo que has debido pasar, pero los peques son tan fuertes...q nos sorprenden cada dia!!
    Un post increible!! He conocido tu blog a traves de esperando dos y me ha encantado. Espero que visites el mio y te guste tanto! Yo ya te sigo!!jeje
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de verte por aquí y sobretodo que comentes... y claro que me paso ahora mismo por tú blog...

      Eliminar
  17. Muy buen post. Por eso no gustaría incluirlo en nuestra sección semanal de bebesymas.com sobre blogs de papas y mamas. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado el post y por supuesto que me agrada que queraís incluirlo...

      Eliminar
  18. hola a todas.en mi caso aun no los he tenido.estoy de 36+4 y ya pesan 1.800 y 2.200.van a ser 2 niños y mi miedo es que me los dejen en incubadora.sabeis con que peso minimo te los dejan llevar a cas si no tienen ningun otro problemilla?gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Anónimo, lo primero enhorabuena por ese embarazo, ya te va quedando menos para verle la cara a tus niños.
    Después decirte que no solo es el peso del bebé sino también el estado general.
    Princesita nació con 2.200 y Repollete con 1800 y me los entregaron con: Princesita 2.100 y Repollete con 2.000 porque estaban perfectos.
    El que los dejen o no en incubadoras es para observarlos y para garantizar que cuando te los entregan estén genial y no vayas a tener ningún problema. Princesita solo estubo unos días en incubadora y luego la pasaron a una cuna normal, pero vigilada... asique no te preocupes por eso, además el número de semanas que se quedan en incubadora es el que les faltaba para llegar a término y tú estás casi casi porque un gemelar con 37 semanas ya consideran que está bien.
    Asique no te preocupes que yo me llevé dos paquetitos de 2 kilos jajaja... tú por si acaso vete descansando que te esperan unos meses bien ajetreados...

    ResponderEliminar