jueves, 26 de julio de 2012

DE PRINCESAS Y NIÑAS CURSIS







Hay cosas que me sorprenden enormemente desde que soy madre. Quízás porque antes iba por la vida fijándome en otras cosas y mis preocupaciones eran bien diferentes.
Cuando estaba embarazada deseaba dos niñas, pero porque mi idea era que ellas eran más tranquilas o menos brutas quizá... ahora que soy madre me doy cuenta de que a mi alrededor cotizan mucho las niñas.
Me refiero a ciertas cosas que escuchas, por ejemplo hace unos días en la guardería dos madres embarazadas y esperando niños por segunda vez comentaba la ilusión que les habría dado tener una niña... la razón que daban era que para niñas hay ropita y complementos preciosos.
Otro día en una tienda de ropa, en la sección de niños una madre embarazada y con dos niños paseaba por la sección niña y el marido le reprendía diciéndole que para que se paraba a ver cosas de niñas si ella solo tenía niños, y la embarazadísima madre replicaba que las cosas para niñas son más bonitas además de tener más donde elegir.
En dicha tienda de ropa cualquiera con dos dedos de frente puede observar que hay el doble de cosas de niña que de niño, además la zona de niña está invadida por mi querida Hello Kitti. (observese que lo de querida lo digo irónicamente)
En cualquier otra tienda que entremos veremos lo mismo, hay el doble de cosas de niña que de niño, y a eso debemos unirle que además vestir a un niño es mucho más aburrido porque podemos innovar bastante poco.
Cuando entro a las tiendas a por ropa para los niños he de decir que con las cosas para Princesita me vuelvo loca en plan todo me gusta y no puedo comprar todo.... y con el niño es una desesperación para encontrar algo que me guste y que entre dentro de mis esquemas.
Me niego por ejemplo a vestir a Repollete de colores oscuros, porque es un niño y no un macarrilla diminuto, ya tendrá tiempo para eso.
Otra cosa que me llama mucho la atención es la cantidad de complementos que podemos encontrar para niñas: bolsitos, neceseres, incluso maquillaje...
Ufff no termino muy bien de enteder que necesidad tenemos de que las niñas crezcan tan rápido, no entiendo esa necesidad de vestirlas como si fueran chicas mayores.
En algunas tiendas encuentras que los vestidos de niña podrías llevarlos perfectamente tú si tubieran tu tamaño, incluso he llegado a encontrarme unos leggins para bebé imitando al leopardo, y lo siento, pero yo no visto a mi bebé como si fuera una quinceañera porque para eso ya tendrá tiempo.
Los sets de maquillaje proliferan por todos lados sobretodo cerca de navidad, y sigo sin ver normal regalarle a una niña un set de maquillaje, porque ya tendrá tiempo de maquillarse y cuanto más tarde mucho mejor.
Me da la sensación de que queremos que crezcan rápido o las tratamos de adultas excesivamente pronto, he llegado a escuchar conversaciones totalmente fuera de lugar en el autobús entre madres y niñas que no vienen a cuento, una niña es una niña y debemos dejarla ser niña todo el tiempo que pueda.
Hace unos días en un centro comercial metimos a Repollete y Princesita en una piscina de esas de bolas donde había más niños, y observé como una madre harta de reñir a su niña (dudo que llegara a los 3 años) la castigó diciéndole que ya no le compraba una barra de labios y que se quedaba sin pintar las uñas.
¿es eso coherente? ¿es logico?... no me cabe en la cabeza la verdad, ni semejante castigo ni todo lo que eso implica...
Creo que hay madres que se toman a sus hijas como si fueran muñecas o que quieren modelarlas para tener en ellas un espejo de lo que les hubiera gustado ser a ellas mismas, por ejemplo apuntándoles a actividades extraescolares sin valorar lo que le gusta a la niña. Conozco a una madre cuya hija va a clases de balet cuando en realidad la niña quiere ir a futbol junto a su hermano, pero claro.... ¿donde se ha visto a una princesa jugar al futbol?
Mi prima con la que no tengo relación ni quiero tenerla y que tiene muy pocas luces decolora el pelo a su hija de 5 años, porque supuestamente tiene mucho vello ¿es eso lógico? ¿es normal?, yo lo veo bastante subrealista porque creo que el trauma que le puede provocar decolorando es mayor que el que una niña de 5 años tenga algo de "pelusilla"
En el parque observas niñas de todo tipo, y según las ves comportarse y desenvolverse puedes intuir que tipo de madre tienen, hay madres que no las dejan ni moverse y las tienen allí quieticas y adoctrinadas vestiditas en plan monísimo intentando que no se manchen.
Princesita dista mucho de ser una niña así, la verdad es que la niña aprovecha cualquier momento para colgarse del tobogán, rebozarse en la arena, correr detrás de niños que juegan a la pelota, le gustan los coches y de momento el único uso que le ha dado a sus juguetes "de niñas" es tenerlos decorando.
No le gustan las muñecas, y cada vez que le pongo un vestido monísimo lo único que observo es que la limita para hacer lo que ella realmente quiere que es jugar, correr y saltar... es muy ágil, tanto que mucha gente se queda sorprendida.
Si algo tengo claro es que pretendo que no crezca excesivamente rápido, que disfrute de su niñez, que sea una niña feliz con las menores preocupaciones posibles, de momento no barajo vestirla de mata-hari, ni meterla en el mundo de señorita pepis, la única cosa a la que no he podido sucumbir es a rodearla de un mundo rosa, reconozco que aveces me cuesta ir a comprarle ropita y no caer en el tópico de "algo rosa" aunque he observado que le queda mejor el verde y el azúl.
La nena tiene un ropero que ya quisiéramos muchas de nosotras, en comparación con Repollete nada que ver... porque para ella me han dado mucha ropita de niña y cada vez que voy a comprar algo para Repollete acabo sucumbiendo y comprándole algo a ella aunque se que en el fondo no lo necesita.
Princesita es más independiente que Repollete y mucho más traviesa, no hay nada que la retenga sentada ni cinco minutos y su último descubrimiento es que ha aprendido a saltar y ahora tengo una Princesa canguro dando saltos por toda la casa, asique se trata de una princesa sin corona porque con tanto salto a saberse donde iría a parar la dichosa corona....

FRASE DEL DÍA: El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

25 comentarios:

  1. y tienes toda la razón.
    para 1 prenda de niño hay 5 de niñas (sin exagerar).

    y yo... como vista de "princesa o pimpollita-pija" a mi niña NO LE PEGA NADA !!! jejejeje. es tan revoltosa q lo q le va es la ropa de sport jejejejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Sofía la imagino como una mezcla de mis Repollete y Princesita... necesitan libertad de movimientos y como todo espíritu libre no puedes encerrarla en un vestido monísimo, porque todos los vestidos monísimos son incompatibles con poderse mover bien.

      Eliminar
  2. Lo de la ropa de niño es un suplicio! A mí me han pasado miles de cosas preciosas para Nena (ya quisiera yo también su ropero!), y cuando salgo a comprarle algo a nene, me desespero! (y también acabo picando comprando algo más a Nena!).
    A mi nena no hay que motivarla a pintarse, ponerse lazos, bolsos o tacones (de mamá), es puro instinto! lo lleva en los genes! Y mira que yo soy sosita para esas cosas!
    Yo no me suelo pintar las uñas, pero el otro día me compre unas cuantas lacas de uñas pensando en mi nena, aun no las he abierto (cuando lo haga se que será un no parar!) pero se que le van a encantar, es que más presumida no puede ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo que comenté en este post sobre tema pintarse he de hacer una futura rectificación vía "entrada sobre el tema" resulta que acabo de descubrir en Princesita una auténtica "niña presumida"... ais que mona es...

      Eliminar
  3. Creo que en general, no les dejamos a los niños ser niños. Ya sean chicos o chicas, yo he visto de no dejarles jugar porque llevan una camiseta cara o les han puesto los zapatos de los domingos. Y quejarse de que no están quietos, son niños!!
    Pero como dice nenica, por ejemplo mi sobrina lo lleva natural, porque su madre no se arregla mucho, pero a ella le encanta el rosa, y pintarse las uñas y la dichosa hello kitty. Ahora, ya lo de tu prima, me parece una locura!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana y yo siempre hemos sido muy de potingues y esas cosas y en cambio mi madre nunca ha sido de esas cosas.... hemos de retroceder a mi abuela para descubrir de donde nos veía esa vena jajaja...

      Eliminar
  4. Yo discrepo en eso que dice la gente de que vestir a los niños es más aburrido que vestir a las niñas...para nada!!! yo tengo la gran suerte de tener la parejita, con la diferencia de los tuyos de que se llevan 15 meses entre ellos...Y vestir a mi hijo siempre me ha encantado..partiendo de la base de que soy clásica vistiendo a mis hijos, me encantaba los peleles para él, las mini ranitas..ahora, las bermudas cortas con tirantes y calcetines...me vuelvo loca!!!es verdad que ahora, con mi niña, me vuelvo más loca aún...y ya, loca de remate total al querer llevarlos iguales...
    Respecto a hacer mayores a las niñas..que poco me gusta..hace poco me contaba una mami de la Urba que había llevado a su niña de 5 años a un cumple y que se había celebrado en un Spa- Centro de bellezas para niñas. ¿Perdoooona? si si, les masajean y pintan las uñas de los pies, les ponen pepinos en los ojos, las peinan y maquillan...e incluso brindan con Champin! una especie de champagne para niños con burbujas pero sin alcohol...Me quedé pasmá!!!! no se si será que en Marbella, donde vivo, hay más tontería de la cuenta o que definitivamente, las madres están perdiendo la chaveta...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 5 años a un spa?? madre mía, jaja si casi no he ido ni yo, pero no me sorprende mi sobrina de 13 también fue el otro día a un spa por un cumple de una amiga de su cole, increible.
      Yo tengo niño y si me da rabia que las niñas tenga más donde elegir, pero siempre me acuerdo de un amigo que dice que las niñas por ese motivo salen más caras, vamos que el que no se consuela es porque no quiere. Un beso

      Eliminar
    2. Lo del spa me ha dejado flipada... he de meditar sobre el tema... por dios que son niñaaassssss....
      Batallitas cuando dije que eran mellizos me dijo todo el mundo que como fueran dos niñas me arruinaba jajaja.... y yo creo que al final les das lo que tu quieres y punto...

      Eliminar
  5. Tienes mas razón que un santo! Me identifico muchísimo contigo en todo lo que dices, yo tambien tego pareja niño-niña pero en mi caso el que ha heredado toda la rfopa en el niño, para ella nada de nada, así que siempre tengo que comprarle ropa a ella y agradezco que sea assí porque hay muchísimo mas donde poder elegir, para niños hay tan poquitas cosas...tambien me pasa como a ti que siempre termino comprando algo rosa ¡No lo puedo evitar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras de momento seguiremos disfrutando de comprar ropa a las niñas.... date cuenta que con lo precoces que son dentro de dos días la querrán elegir ellas...

      Eliminar
  6. A mí esto de procurar que las niñas se asemejen a teenagers de las putiseries yankees me ofende sobremanera. Con lo bonito que es disfrutar de todas las etapas, que los bebés sean bebés y crezcan a su tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mí me gustaría tener una niña para comprar esa ropita de niña tan mona que hay por ahí, pero sin pasarse, no pienso que convertir a una niña pequeña en un maniquí esté bien.
    Y ya ni te digo del maquillaje, será porque de pequeña mi madre estaba en contra de esas cosas y el único set de maquillaje que tuve acabó roto y yo con el rimmel por toda la cara, pero no veo normal que una niña se maquille o pinte las uñas... cosas que yo empecé a hacer a los 17 jajaja.
    Si tengo una niña quiero que sea como la tuya, prefiero tener un diablillo que una muñequita tonta.
    ¡¡¡Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a maquillarme con 17... de hecho mi madre nunca lo hizo asique nunca tube a mano maquillaje ni nada de eso... ahora que una vez que empecé.... me convertí en la reina de los potingues... un besote

      Eliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo contigo! Muchas tienen esa necesidad de que los niñas crezcan, les ponen unas cosas y dicen " que mono" y para mi gusto es ridiculo!
    Por la parte de la ropa, nosotras hacemos ropa para niños y muchas veces nos han dicho que hacemos mas para niñas, y no es asi. Lo que pasa es que llama mas la atencion lo de las niñas por que dan mas juego. Lo de los niños esta un poco acotado, mucho por culpa de los padres, en cuanto pones algo un poco fuera de lo normal, te dicen " es que es de niña". Pues a mi parecer hay un monton de prendas unisex, juguetes y de mas, no les etiquetemos tan pronto!!

    Un abrazo!

    http://vayatelitade.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he padado a hecharle un ojo a vuestra web y claro si por mi fuera todo me gustaaaaa..... sobretodo las cosas de niñas... en fín que yo misma me llevo la contraria.

      Eliminar
  9. Yo reconozco que ver a un bebé vestido de mayor me hace gracia, pero soy muy clásica, igual para un día pues vale, pero para el diario prefiero que estén mas libres, y sobre todo cómodos para que jueguen, salten y se diviertan.

    Una prima mía tuvo un tiempo la genial idea de o teñírle el pelo a la niña o echarle agua oxigenada para que pareciera rubia... todo porque el padre es venezolano y se separaron... me quedé de piedra y ella negaba que le hubiera echado nada, que era el pelo de la nena.... venga ya!!!! si tenía el pelo quemado completamente. menos mal que al final recapacitó o sería que ha vuelto con el padre de la niña que ahora tiene el pelito precioso, rebelde pero precioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no tengo un estilo definido para vestirles, igual un día los llevo totalmente de sport y otro en plan repollito....
      Me dejas flipando con lo de tu prima... está claro que en el mundo debe haber de todo.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo. La sociedad está enferma y estamos arrastrando a los pobres niños en esta ida de olla generalizada. Tenía un profesor que decía una frase muy cruel pero que al que a veces tengo que dar la razón, y era que los hijos son el síntoma de una enfermedad llamada padres. En general creo que también hay más tiendas de ropa para chicas que para chicos. Nos creamos unas necesidades tan absurdas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nosotras somos grandes consumistas y de eso se abusa un poco... un hombre sobrevive poniéndose tres días seguidos la misma camiseta y no pasa nada y nosotras vivimos pendientes de no repetir modelito y si lo repetimos que no se note. Y nos creamos una especia de comeptencia entre nosotras que no tiene ni pizca de sentido. Un besazo.

      Eliminar
  11. He estado dando una vuelta por tu blog. ¡Felicidades por tus niños! No sé qué nivel de estudios tienes, pero ya que publicas un blog en el que fundamentalmente escribes, ¿sabes que puedes utilizar un corrector ortográfico para no dar tantas patadas al diccionario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu observación...! y por dejar tu comentario.

      Eliminar
  12. por lo que respecta a las tiendas, me creo lo que dices y seguro que a los adultos también nos pasa. hay que dejar a los niños ser niños, dejarles correr, saltar, jugar, pringarse y rodar como si fueran croquetas... nos equivocamos cada vez que queremos poner guapísimos a nuestros niños y no les dejamos ser como tienen que ser, por el simple hecho de que no se manche el vestido o el pantalón.

    muchos besos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Jesús llegar a casa y que mis hijos estén directamente para meterles en la lavadora porque eso es síntoma de que lo han pasado pipa e intento no ponerles límites en ese sentido, me da igual que se manchen existe la lavadora... y a ellos les froto con nanax y vale (jajaja)

      Eliminar