miércoles, 6 de junio de 2012

TODA UNA VIDA EN UNA CAJA




Repollete y Princesita guardan todos sus tesoros en una caja, si, la caja de la foto. En ella guardan sus piezas de Lego, sus libros con imágenes, sus pelotas, su caja con formas encajables, sus cubos apilables.... son todos y cada uno de sus tesoros acumulados en estos 17 meses de vida.
Es una caja de cartón, azul con dibujos de ositos, en ella he metido la mayoría de sus juguetes y la tengo colocada en un rincón del salón, entre el mueble de la tele y nuestro acuario de peces tropicales.
Repollete y Princesita la tienen a mano y les encanta meter y sacar cosas, en ocasiones cogen la caja y se lanzan sobre si mismos todo su contenido, a Repollete le encanta meterse dentro y Princesita coloca la tapa de la caja de cartón encima de él como si quisiera encerrarlo dentro.
A ellos les gusta meterse dentro de la caja... y Papimelli los empuja por todo el pasillo mientras ellos ríen... toda su vida cabe en una caja, sus mayores tesoros son sus juguetes y allí están, ordenados dentro de esa caja esperando a que ellos se levanten para vaciarla y llenarla...

En otra caja, en mi cuarto guardo pequeños tesoros: los primeros chupetes que usaron mis cachorretes, a ellos nunca les gustó el chupete y prácticamente no lo usaron, pero allí están esos chupetes azúl el de ella y amarillo el de él, me gusta verlos y toquetearlos y recordarque la primera vez que lo utilizaron era más grande el chupete que ellos.
También guardo las tarjetas que estaban en las incubadoras, con mis datos y edad y los datos de ellos: peso, talla y nombre del pediatra, sus pulseritas de neonatos colocadas en sus tobillos y de un tamaño tan diminuto que aún me cuesta creer que les valiera... en esa caja también guardo dos fotos, en cada una de ellas hay un bebé con un babero, en el babero pone "Mi mamá me mima", rosa el de ella y azúl el de él, los bebés recién nacidos son Repollete y Princesita y eran tan peques que solo se ve el babero y la cabeza y parece que no hay cuerpo.
De momento esos son mis recuerdos más valiosos, recuerdos de un tiempo que ahora parece muy lejano, donde mis niños eran frágiles, pequeños y donde absolutamente toda mi vida giraba alrededor de ellos.

En casa de mis padres guardo una tercera caja, ésta estaba casi olvidada y la "encontré" hace unos días, en el alto de mi armario y me encantó abrirla y descubrir mis tesoros pasados... en esa caja guardaba todas y cada una de las cartas que me ha enviado Papimelli durante 15 años cada vez que ha salido fuera... yo les escribía todos los días que él estaba fuera y él todas las semanas... no se cuantas cartas habrá, creo que unas 50   y son un resumen de nuestra vida, en las primeras cartas se nota que apenas nos conocíamos, que no había confianza, que había ilusión por los inicios de una relación y que hacíamos planes... en sus últimas cartas ya se nota una relación consolidada y una total confianza. Me gustó leerlas y recordar tantas cosas que mi mente había olvidado.
También encontré mis cromos de cuando era pequeña, varias cajas azules de las de Nivea de toda la vida llenas de cromos que mi madre nos compraba cuando venía de trabajar los sábados y que sospecho le hacían más ilusión a ella que a nosotras... pero allí los guardo como el mejor recuerdo de mi infancia.
En mi particular caja de tesoros también encontré una tarjeta con unos grandes corazones rojos y una poesía, de un primer noviete ya olvidado al que no traté de la mejor manera y que sin embargo él sigue guardando un gran recuerdo mío. Lo mejor de la tarjeta es la poesía aunque sea de Miguel Hernández.
En mi caja de tesoros también conservo una vieja foto en ella salen varias chicas, en una con gran dificultad me reconozco o reconozco a un yo pasado que ya ni se me parece, más gordita y jovenzuela rodeada de gente, la mayoría no se ni quien son, a la única que reconozco es a E, mi gran amiga del instituto a la que perdí sin saber muy bien como...
En esa caja hasta no hace mucho guardé mi diario quinceañero, si, escribí un diario que hace años rompí en trozos porque consideré que nada de lo que allí ponía deseaba recordarlo escrito, prefiero el recuerdo que ha creado mi mente al recuerdo real de la niña que fuí.
Una tarjeta, perteneció a un ramo de flores que me envió Papimelli una vez que discutimos, la dedicatoria es preciosa porque es personalizada, nada de copiar poesías... habíamos discutido y fué su forma de pedirme perdón... mi madre me obligó a que lo llamara, porque el detalle le parecíó precioso.
Mi primera libreta de ahorros, de la cuenta que abrí cuando empecé a trabajar por primera vez, él trabajo no tenía que ver con mi carrera, pero estaba bien pagado y nunca me disgustó.
El colgante que Papimelli me regaló al mes de conocernos, justo cuando se iba a lejano país durante 4 meses, me dijo que comprendía si yo no le esperaba ese tiempo y que él pensaría en mi todos y cada uno de los días que estubiera fuera, le esperé...
Postales, un taco de postales atadas con un lazo rosa de sitios donde he estado, algunas escritas por detrás...

Parece mentira todo lo que cabe en una caja, la de tesoros y cosas que uno guardan y que si alguien que no nos conociera de nada cotilleara podría hacerse una idea de quienes somos, nuestros gustos y las cosas que valoramos en la vida.



FRASE DE HOY. A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

28 comentarios:

  1. Te ha quedado una entrada preciosa. Cuando me fui a trabajar fuera de casa y mi madre remodeló mi habitación entera para no sentir tanta melancolía, tiré cerca de mil (sí, mil) cartas que me habían escrito a lo largo de los años diferentes amigos y amores. Ahora me arrepiento un poquito porque me hubiera gustado conservar alguna de ellas para leerla la hora y rememorar instantes inolvidables. También he empezado hace poquito a llenar una caja muy especial, una caja con cositas para bebé...pero no sé si voy a continuar con ella...empieza a dolerme abrirla y pensar en lo poco que me acompaña mi pareja en ese sentimiento...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría guardar muchas cosas en cajas para que me recordaran momentos maravillosos vividos, pero al final las cosas importantes de la vida no son materiales y son imposibles de guardar...

      Eliminar
  2. Yo también tenía una caja de esas llena de cartas de mi primer novio que ha desaparecido misteriosamente. El día que compre el piso tengo que mirar encima del armario de mi habitación para buscar cosas que tengo y quizás la encuentre ahí porque Merenmadre dice que no la ha tirado.. en fin, hace 4 años volví a encontrarme con ese primer novio por casualidad (bueno, no mucha llamé a su puerta sin recordar su dirección) y él me enseñó todas las cartas que yo le había mandado, las guardaba como recuerdo de su primera y única novia.
    Ojalá encontrara la mia... tengo tantos recuerdos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains los primeros novios... para cuantas entradas nos daría este tema... espero encuentres tu caja...

      Eliminar
  3. primero de todo,me encanta la frase porque describe mi vida, totalmente...lo de la caja que bonito¡¡yo no tengo esas cosas, tantas mudanzas han hecho mella y se me han perdido muchas cosas,,que lastima. muy bonitos recuerdos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Eviki no te vayas a creer yo de vez en cuando tengo arrebatos en los que tiro un montón de cosas aunque luego me duele en el alma la verdad...

      Eliminar
  4. los recuerdos no están en las cajas... están en tu corazón.
    y es lo más bonito q puedes recordar.

    me encanta la parte de la caja del armario en casa de tus padrfes.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ha quedado precioso lo de que los recuerdos están en el corazón... que razón tienes guapa...

      Eliminar
  5. Es increible como una sola imagen nos puede llegar a recordar un hecho importante, verdad?
    Me encantan esas cajas, son especiales. Yo también tengo algunas y tienen mucha magia cuando se abren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy mucho de acumular cosas, pero aveces te juntas con determinadas cosas que da mucha pena tirarlas a pesar de no tener apenas espacio.

      Eliminar
  6. Qué entrada tan bonita y emotiva. Toda nuestra vida en unas cajas...
    ¿Sabes de que me acordé? De esa escena de la película Amelie, en que ella encuentra también una caja de los tesoros de un niño que vivió en aquella casa. ¿La has visto? ¿Recuerdas de qué forma le devuelve la caja a aquel niño, ya adulto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues maribel fijate que la peli si la he visto, pero ya ni la recuerdo... tiene que ser impactante reencontrarte con tu caja de tesoros de pequeños...

      Eliminar
  7. A veces, en las cajas no sólo se guarda el pasado sino que a veces se guarda el futuro. Hace unos meses (mañana 8) perdí un bebé precioso en la semana 41 de embarazo. Dios, esa caja en la guardo sus recuerdos. Creo que es la única cosa (material) a la que realmente le tengo apego.
    Hace una semana que descubrí tu blog y me encanta. Yo prefiero un poquitín más a Repollete quizás porque mi bebé era (es) un niño.
    Un abrazo
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther gracias por comentar y por compartir con nostros ese momento de tu vida tan duros... lamento no tener palabras de consuelo para tí porque simplemente no existen, asique solo decirte que lamento la pérdida de ese niño y espero que poco a poco encuentres cierta paz en tu corazón.
      Desde mi humilde blog Repollete y Princesita te mandan un enorme abrazo virtual...

      Eliminar
  8. Es muy emotiva esta entrada! en un sentido muy lírico y hermoso uno podría echarse a la vida solo llevando las cajas que contuvieran nuestras emociones.
    Me gustan tus entradas, las leo con cariño aunque no siempre comento por falta de tiempo, ya entenderás!
    Les mando un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci gracias por dejar tu comentario y tienes razón... cuantas cosas pueden guardarse en una caja

      Eliminar
  9. Qué entrada más bonita, cuantos recuerdos! Yo también tengo una caja del tiempo, como yo la llamo, con un montón de cosas de mi niño que me arrancan una sonrisa cada vez que la abro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso intento no guardar mucho de ellos porque al ser dos acumulo demasiado y no tengo espacio, pero juguetear con sus pulseras y acariciar sus pequeños patucos me dan paz...

      Eliminar
  10. Ostrás, pues mi papi acaba de recordar que también tiene una caja con sus tesoros de cuando era adolescente. Mañana va a ver si la encuentra.

    Es que en casa somos muy de guardar cositas.

    Besotes para Repollete y para Princesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes nada a buscar la caja de tesoros de tu papi y revuelvesela bien... para que luego se entretenga colocando... un besazo.

      Eliminar
  11. Una entrada preciosa, to tengo tb varias cajas, con cositas guardadas, y cuando a veces las miro siempre se me dibuja una sonrisa en la cara. Un besote fuerte para cada peque y otro para ti y papimelli. Muack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy mucho de acumular, pero reconozco que hay cosas que me gusta guardarlas solo por el placer de los recuerdos que me evocan al mirarlas...

      Eliminar
  12. Qué bonita entrada...me has hecho recordar mis viejos timepos y también que he de ir a rescatar mi caja del pasado a casa de mis padres! jajajaj

    hizo bien tu madre en obligarte a llamar a papimelli...de no ser así quizás hoy...no estarias aquí hablando de esto...no?

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Paris vete a rescatar tu caja y luego nos cuetnas las cositas que encontraste dentro....

      Eliminar
  13. Está genial guardar todas esas cosas, de pronto, un día aparecen y nos traen una de recuerdos....
    Claro, que está el factor limitante ESPACIO, y en ocasiones el factor mudanza!!!
    Pero es ideal tener todos esos buenos recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenica a mi el factor espacio me limita en exceso asique de vez en cuando me da una neura y empiezo a tirar cosas como una loca... por eso me hace ilusión cuando encuentro las que no he tirado y ya olvidé que tenía jajaja....

      Eliminar
  14. Hace casi 7 meses, justo antes de dar a luz... Revolví mis cajas de recuerdos con cartas, fotos, etc. Ahora tengo otra caja más con cositas de mi nena... Me chiflan los recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con las cositas de los nenes me limito un poco porque son dos y porque el espacio que tengo es el que es y me limita un montón... pero hay cosas que creo no tiraré nunca.

      Eliminar