jueves, 21 de junio de 2012

LA GUARDERÍA EN POSITIVO




Ya comenté en anteriores entradas que el año pasado justo por estas fechas Repollete y Princesita comenzaron la guardería por obligación, me salió un contrato de 6 meses a media jornada con sueldazo y enfrente de casa, más no podía pedir... pero a cambio mis chiquis tubieron que ir a la guardería 7 horas diarias debido a los cambios de turno míos y a las guardias y demás de Papimelli no podíamos fiarnos de llevarles solo media jornada.
Por aquel entonces tenían 6 mesitos justos, y me dolió en el alma dejarlos allí, pero a la parte negativa de la guardería ya le dedicaré otro post... hoy voy a intentar contaros todo lo que ha supuesto en positivo la guardería para nosotros.
Les llevo a la guardería municipal de Ciudad Donde Vivo, ellos están en un clase con otros 8 niños que rondan todos entre los 16 y 18 meses y que de ellos 5 son vecinos de nuestra misma calle con lo cuál solemos coincidir en el parque y demás.
Cuando empezaron la Guardería me preocupaba seriamente la actitud que Repollete siempre ha tenido con su hermana, siempre excesivamente pendiente de ella, a día de hoy lo sigue estando, de hecho la imita en muchas cosas, pero desde que van a la Guardería lo noto más independiente con respecto a ella, y eso para mí es muy positivo.
Algo también que ha resultado positivo para mi es el hecho de que se relacionen con otras personas al margen de nosotros, durante meses a los únicos adultos a los que ven y tratan éramos nosotros y cada 15 días a los abuelos, eso hacía que por ejemplo Repollete fuera muy arisco con los extraños, poco a poco su carácter se ha ido socializando. También considero positivo el que se relacionen con otros niños ya que por ejemplo en nuestro entorno no los hay, se que me vaís a decir que en el parque se pueden relacionar, pero no es lo mismo un espacio cerrado con unas "actividades dirigidas" al mogollón del parque con los padres delante.
Desde que van a la Guardería Repollete es más sociable, ya no arruga el morro cuando alguien se le acerca, Princesita siempre ha sido muy sociable asique ella sigue igual, saludando a todo el mundo y siendo rodeada por un montón de niños en cuanto sale a la calle.
Conozco a todas las profes del Centro ya que unas veces salen unas u otras a recogerlos o a entregártelos, con lo cuál tienes una idea de como son y como los tratan. Mis hijos entran sonriendo a la guardería, de hecho según subimos por la calle y nos vamos aproximando empiezan a dar saltos y voces en la silla.
Salen también muy contentos, Princesita saludando a los presentes, y Repollete sonriendo en cuanto me ve y gritando "mamaaaaaaaa.... mamaaaaaa".
Los primeros 6 meses de estar allí comían y merendaban, ese es un punto que me daba miedo ¿comerán todo? ¿insistirán las profes lo suficiente?, he de decir que si un niño sale con hambre de la Guardería o del cole lo notaremos fácilmente... en mi caso nunca noté que salieran con hambre, es más si algún día no probaron la merienda su profe me lo decía.
Pasados mis 6 meses de contrato decidimos que los niños continuaran yendo a la Guardería 3 horitas diarias, justo al año de los mellis pasé por una etapa de agotamiento impresionante y vimos esas tres horas como un rato para que yo descansara y me ocupara de la casa. Tuvimos claro que si los niños se cansaban de la guardería o veíamos algo que no nos gustara dejarían de ir y punto.
Pero desde Enero siguen contentos, y hemos ido notando todas las evoluciones que se han ido produciendo en ellos. Es cierto que desde casa también podemos estimularlos y enseñarles cosas, pero a mi el cansancio durante muchos meses me impidió poder disfrutarlos al 100%.
En el cole han aprendido todas las partes del cuerpo, ahora me tocan una oreja o un ojo (con gran riesgo de sacármelo) y les digo lo que es, les pido que lo señalen a ellos mismos o a su hermano y saben hacerlo perfectamente, han aprendido a subir y bajar escaleras perfectamente (fruto de las actividades que allí hacen de psicomotricidad), saben limpiarse después de comer, etc.
Son muchas las cosas que allí han aprendido junto a las que yo les he ido enseñando, ya comen perfectamente solos, y beben de vaso, ando pendiente de quitarles el biberón, aunque creo que lo haré poco a poco.
El único aspecto en el que noto que van a un ritmo más lento es el vocabulario, supongo que tengo que empezar a insistir aún más, dicen prácticamente las mismas palabras aunque entienden todo, asique llevo una temporada siendo una Madre Cansina y repitiendo todos aquellos objetos que usan amenudo.
Ya colaboran en el vestido, de hecho les gusta ponerse solos los zapatos, eso sí en el pie que les apetece y sin distinción lo mismo les vale ponerse un zapato suyo que un zapato de su hermano/a.
Algo que me sorprende es que ya van a buscar su chaqueta cuando les digo que nos vamos a la calle, de hecho Princesita se la quita sola y lo de ponérsela casi casi.
La Guardería les ha servido a ellos para muchas cosas, creo que no es adecuado llevarlos tan pequeños, si hubiera podido evitarlo no hubieran ido con 6 meses, pero ahora que ya tienen 18 meses considero que es una gran experiencia para ellos.
Me hubiera gustado haber podido dar la talla y haber contado con toda la energía necesaria para haber podido estar con ellos todo el día a partir de Enero, pero no ha sido posible, ahora que me voy recuperando voy viendo las cosas de otro modo y todavía no tengo claro si a partir de Septiembre les seguiré llevando un rato o no.
Siempre pensé que las madres que llevaban a sus hijos a la Guardería mientras ellas se quedaban en casa eran unas cómodas, ahora lo veo desde un punto diferente, estar aquí solos sin nadie de apoyo 24 horas con dos niños, intentando llevar una casa y asumiendo todo lo que ha cambiado tu vida es muy duro.
La Guardería tiene un lado positivo siempre que seamos conscientes de adonde les estamos llevando y con quien están nuestros hijos, creo que es muy importante observar como están, cuál es su estado de ánimo y estar pendiente de posibles cambios que vamos notando en ellos.
Algo que vengo observando y que para mi es muy importante es que todos los niños que van allí salen contentos y eso es un punto a favor, notas por ejemplo que algunos niños entran corriendo a abrazar a sus profes, o que niños más grandes que fueron allí y ahora van sus hermanos saludan a sus antiguas profesoras de una forma efusiva y alegre.

La foto que os he puesto hoy es de Carnavales de este año, Repollete y Princesita tenían 14 meses y los disfrazaron en la Guardería de la mascota que allí tienen, estaban supergraciosos. Como toda madre que se precie me lié a hacerles fotitos y vídeos de recuerdo.

Asique mis pequeños cachorros se tomarán ahora unas vacaciones, julio y agosto en casita para disfrutar del verano, lejos del cole, intentaré programarles actividades similares a las que hacen en el cole, últimamente hemos estado experimentado con pintura de dedos y les compré plastilina para ver que hacían, se que son muy peques asique el resultado fué que la ignoraron por completo.
En Septiembre barajaremos si los seguimos llevando o no, si me gustaría la verdad, porque el año que viene empiezan el cole y lo harán con 21 meses (unos bebés), con lo cuál considero que sería positivo para ellos el ir aprendiendo determinadas pautas como aguantar sentados en una mesa jugando o haciendo una actividad determinada.
Mi idea es reincorporarme a trabajar, aunque como la cosa está muy chunga igual puedo permitirme disfrutarlos un poco más y luego buscar algo cuando empiecen el colegio. Asique casi con seguridad los seguiré llevando 3 horitas... me dice su profe que tiene ya idea de ir intentando la operación pañal, sobretodo con Princesita, ella que es una chica muy fina empieza ya a tirarse del pañal en cuanto está húmedo y ya por sus gestos se puede adivinar que tiene cacotas, Repollete en cambio está menos preparado aunque en alguna ocasión me ha sorprendido diciendo "Caca" y me ha agarrado de la mano para llevarme al cambiador.
Asique creo que la guardería o mejor dicho la Escuela Infantil como apoyo puede estar bien, eso si sin excedernos a demasiadas horas, noto que mis niños están felices y eso es importante, y yo he podido recuperarme un poco y sobretodo estar más contenta y relajada.




FRASE DE HOY: Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino

18 comentarios:

  1. Yo no veo mal que las madres lleven a los niños a la guardería o escuela infantil, pero yo si puedo evitarlo no lo haría.

    Sobre lo de hablar... ¿Has pensado en animarles a decir la palabra antes de dársela? Por ejemplo, que digan agua antes de darle el vaso, Parque antes de salir... algo así, igual mejoran su vocabulario...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza tienes razón en que si se puede evitar es mejor no hacerlo.... en mi caso me ha podido el agotamiento y el no tener a nadie que me ayude ni a quien poder recurrir, en cualquier caso soy de la oponión de que antes del año debería estar prohibido dejarlos allí por muy bien que estén.... un besazo

      Eliminar
  2. Vaya par de ratoncitos más preciosos!
    Justo acabo de escribir acerca de la guarde de mis nenes, también en positivo! yo también he cambiadomi manera de ver las cosas desde que soy madre, una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu entrada, hoy hemos tenido telepatía jajaja, desde luego cuando se convierte en madre le cambia la opinión acerca de todo.

      Eliminar
  3. Que bonitos ratoncitos!!
    Hay casos en los que no hay más remedio que acudir a las guarderías. Aunque a mi se me partiría el alma dejándolos allí con cuatro o seis meses, lo importante es como dices saber dónde les llevas, cómo trabajan y si hay cambios en el carácter del niño.
    Al menos esas tres horitas han sido positivas para ellos, y a ti te dejan un poco para hacer otras cosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parte el alma, a mi se me partió cuando me vi obligada a dejarlos con 6 meses, y a mi madre también que penaba la mujer por el hecho de no vivir en la misma ciudad, incluso se ofreció a dejar su trabajo y venirse a Ciudad donde Vivo a cuidarlos ella...

      Eliminar
  4. Yo me he cogido una excedencia y sólo trabajo en un sitio media jornada y de momento lo dejo con mi madre, no se si estaré equivocada pero me da pena llevarlo tan pequeño y que se coja todos los virus existentes... no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón en lo que has dicho, yo en mi caso no puedo dejarlos con mi madre porque nosotros vivimos en ciudad diferente a donde somos y aquí no tenemos a nadie con quien dejarlos ni siquiera en caso de apuro, pero es triste verles coger todos los virus existentes...

      Eliminar
  5. yo este primer año los he dejado en casa de los abuelos por las mañanas mientras yo trabajaba. Pero ya en septiembre empiezan a ir a la guarderia, ya tendran 18 meses

    a mi no me gusta que las madres nos sintamos mal por dejar a nuestros hijos en la guarderia, sobretodo porque nos excusamos en que es porque tenemos que trabajar, es porque necesitamos tiempo para nosotras, para la casa... pero para mi lo realmente importante es que los niños necesitan relacionarse con niños, aprender cosas, jugar, guarrear con pinturas, saltar y bailar... y todas esas cosas creo que en nuestras casas o con los abuelos lo puedan hacer de la misma forma.

    No creo que haya nadie que deje a un bebe de 4 meses en la guarderia pudiendo tener otra opcion, si lo hace seguramente es porque no tiene otro remedio. Y por otro lado, tampoco creo que sea bueno que un niño de 2 o 3 años se pase las 24h rodeado de adultos... nose... en la mitad esta el equilibrio creo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de que yo hubiera vivido en la misma ciudad que mis padres no hubiera dudado de dejárselos a ellos, pero en mi caso no era posible.
      Empezar la guardería con 18 meses es una buena edad porque la van a disfrutar de verdad y ya son lo suficientemente grandes como para que no se pillen tantas cosas.
      Evidentemente nadie deja en la guardería a un bebé por capricho y el cariño que le da su familia no se lo van a dar en ningún sitio...

      Eliminar
  6. me alegro d q te guste el sitio donde están, eso es básico.

    lo de estar más estimulados, no depende de si están o no en guardería (aunq a veces ayude).

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma a un bebé le estimulan todas y cada una de las cosas que vive a lo largo del día, seguro que cuando llevasa Sofía a la frutería ver tanto color y olor la estimula más que cualquier extraño jajaja.... un besazo.

      Eliminar
  7. ¡Están guapísimos jajajajajajaja!

    Cómo mola ver sus pequeños grandes avances :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban para comérselos, lo mejor fué que aguantaron con las caretas...

      Eliminar
  8. Qué graciosos!!
    Yo pienso que como todo en la vida tiene su parte positiva y negativa.
    Claro que todos queremos disfrutar el mayor tiempo con los hijos pero a veces no es posible y por suerte hay mucha gente que se dedica a cuidarlos dandoles todo su cariño solo hay que encontrar el sitio ideal y por lo que dices tu lo has encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar un sitio ideal es primordial y que te de confianza... no sería capaz de irme a trabajar teniendo dudas de con quien y donde los he dejado.

      Eliminar
  9. Que ricura porfavooor!
    Bueno, no se que opinión puedo darte porque soy pro-escuelas (claro, que te va a decir una educadora de escuela infantil, verdad?). Siempre dan penita los bebés pequeñitos que quedan muchas horas, a mi me la daban, desde luego. Pero obviamente todo tiene su parte buena. En el lenguaje dales tiempo, somos siempre nosotros los adultos quienes nos impacientamos, los libros son nefastos para esto porque te vienen con unas tablas en las que te dice las palabras que se supone debe decir, pero los niños no son iguales unos a otros. Y además, y seguramente ya lo notas, las niñas empiezan a hablar antes que los niños, además de que suelen ser un poco mas responsables. Si puedes,como te han comentado arriba, incitales a que te digan lo que quieran. No lo van a decir bien, pero si lo que desean es una galleta, con que te digan "ta" o "lleta" ya es un logro.
    Yo siempre me hago la tonta.... "¿que es lo que quieres? es que no te entiendo!" A veces me miran como si fuera la bruja del cuento, pero al final hacen por hablar, que es lo que se pretende.
    Que rollazo, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de bebés pequeños a mi me da mucha penita la verdad... pero cuando uno no tiene otro remedio ha de agradecer tener recursos como una escuela o guardería donde poder dejarlos.
      He intentado no leer mucho sobre lenguaje, desgraciadamente en la facultad di mucho sobre el asunto y claro tiendo a comparar, pero exagero como toda madre que se precie ajjaa...
      Un besazo...

      Eliminar