lunes, 25 de junio de 2012

¿ETOOOO?





Repollete y Princesita van cambiando a pasos agigantados y se precipitan sin que yo pueda impedirlo a convertirse en unos niños... dejando de ser bebés.
Ahora estamos en esa etapa de aprender a hablar, de empezar a decir muchas cosas la mayoría inteligibles y de las rabietas porque no los entiendo.
Siempre había leído e incluso recuerdo cuando estudiaba que las niñas aprenden antes a hablar, todo es fruto de que las mujeres tenemos más desarrollada y usamos más el área del cerebro donde se localiza el lenguaje y por ello nosotras hablamos más y mejor.
Pero con mis hijos una vez más nada es lo que parece y en principio ha sido Repollete el que antes ha empezado a hablar.
Su primera palabra fué mamá y claro a mi se me calló la baba... de hecho repite una y otra vez la dichosa palabra a todas ahoras, creo que ahora ya empieza a enterarse de que yo soy mamá... al principio para que ellos entendieran y asimilaran que mamá soy yo me señalaba a mi misma, y a Repollete eso le confundió más y se señalaba a si mismo y decía "Mamá"... me costó tiempo y paciencia hacerle entender que él no era mamá, que tal privilegio me correspondía a mi.
Dicen que es más habitual que los niños digan "Papá" antes que "Mamá", pero he de decir que mis niños tardaron bastante en decir "Papá" aunque eso si Princesita ahora se pasa el día llamando a su Papá, basta que lo pierda de vista para que lo llame a gritos y por las mañanas amanece llamando a su Papá, y claro el padre babea por la niña, sobretodo cuando ella se lanza a darle un abrazo... creo que esta niña va a sacar de su padre lo que quiera.
Otra palabra que dijeron enseguida es "Agua" y además la dicen los dos y maravillosamente bien pronunciada, en la guardería cada uno tiene su botella y la profesora les ha enseñado a pedirla y a que beban sola, asique ahora mis pequeños se pasean por casa pidiendo "Agua" a cada momento. Como agua entendemos cualquier líquido en botella o vaso, independientemente que ese líquido sea el Tinto de Verano que está bebiendo su madre para aguantar estos calores veraniegos.
Los dos también dicen "Pan" supongo que es una palabra que todos los niños dicen porque ¿a qué niño no le gusta el pan?, a los míos les fascina asique ya saben pedirlo y se vuelven locos señalándolos... Princesita además añade un "Mmmmmmm" como relamiéndose con el pan... es una glotona.
También saben nombrar a los perros... y cada vez que ven uno en la calle empiezan a gritar y señalar y se vuelven medio locos, lo cual provoca que la mayoría de los dueños de perros se paren para dejar que los niños saluden a los perros. La identificación de perro como tal viene por los bits de inteligencia que practican en clase, además tenemos un libro con perros que les encanta ver.
Ya saben hacer las onomatomeyas de los animales básicos: perro, gato, gallo, vaca, oveja, etc. Con la particularidad que cualquier cosa es un gato, hace unos días en un documental de la tele salía un tigre enorme y Princesita hacía la onomatomeya del gatito... mi princesa tiene razón "un tigre es un gatito grande".
Los dos dicen la palabra "Reloj", bueno más bien "lelo" y hacen el gesto balanceándose "tic-tac" y se tiran un rato señalando el reloj que tengo en el salón y haciendo el gesto.
Identifican a los peces del acuario, señalan y dicen "pe" traducido por mi como pez y luego añaden glu glu.... y se ríen... madre mía la de biberones que habrán tomado mirando los peces.
Repollete además tiene su particular coletilla "¿Etoooo?" y se pasa el día preguntando... traducido como "¿Esto?" puede pasar horas preguntándome que son todas y cada una de las cosas que nos rodean.
Cuando vamos a la guardería por las mañanas va señalando todos y cada uno de los coches que nos encontramos... y yo voy diciéndoles "Un coche rojo, un coche azúl".... pero resulta supergracioso preguntando todo el día....
Princesita ya utiliza su particular palabra-frase "Es mío" y hemos entrado en el momento que absolutamente todo lo que le rodea es suyo, resulta supergraciosa cogiendo algo y diciendo "Es mío", mientras su hermano la mira con curiosidad.
He intentado no profundizar mucho leyendo sobre el tema del vocabulario, porque no quiero empezar a pensar si hablan mucho o poco, mi mayor dificultad es dedicarles tiempo suficiente para hablarles, a Papimelli le cuesta bastante ponerse con ellos porque Papimelli es un tipo callado y creo que le resulta "ridículo" ponerse a hablar con ellos.
Los dos dicen más o menos las mismas cosas, Repollete dice algunas palabras más, pero Princesita con menos vocabulario se hace entender mucho mejor.

FRASE DE HOY: Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?

15 comentarios:

  1. A mi me también me pasa, el mío es muy pequeño, pero mi madre siempre está regañandome porque dice que le hablo poco, pero es que no me sale...
    No me extaña que se te caiga la baba con la palabra mama. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi marido no le sale... y yo lo entiendo, pero es muy importante hablarles, he observado que si les dedicas un ratín y les insistes con algo lo repiten y es la forma de aprender...
      Cuando tu peque diga mamá se te va a caer la baba a chorros... un besazo

      Eliminar
  2. Qué riquinos!!! Me ha matado de risa lo del Tinto de Verano, qué grande. En cuanto a lo de las palabras, yo el año pasado estudié psicología evolutiva y nos tuvimos que aprender TODO lo de los bebés. Desde que el óvulo y el espermatozoide se unen (y no es broma, en cuarto de carrera) hasta los reflejos que tienen al nacer, cuando cogen un tenedor, cuando se sujetan y todo eso...

    Yo recuerdo que mi primo pequeño siempre decía "mecolotón" y me moría de risa. Es normal que la niña se la entienda mejor, date cuenta que ya dicen que somos más listas desde pequeñitas jajaja (sin menospreciar a Repollete, claro).

    Tienen que estar para comérselos, disfruta todo lo que puedas de estos momentos. Un abrazo.

    PD. Y perdón por no pasarme antes, pero estaba crujida con exámenes y trabajos, y ahora que he terminado la carrera ya tendo más tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también estudié psicología evolutiva pero por salud mental de madre he decidido olvidar todos los contenidos para no entrar en comparacones jajaja...
      Pasate cuando puedas que eres bien recibida, ya se que la carrera absorveeeee... es como un hijo.

      Eliminar
  3. jaja me parto, los mios estan igual, pero a ellos hay que añadirles que cuando le decimos: "¿quien ha hecho caca (o lo que sea)?", responden: "tu!", señalandose a ellos mismos jajaja... como nosotros les dicimos ha sido tu, ellos se nombran a ellos mismo como tu jajaj...
    ahora estan para comerselos eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maela dan ganas de comérselos... ahora que hacen tratadas, que dicen cosas que ni entiendes... creo que es la mejor edad...

      Eliminar
  4. es q cualquier logro de cada uno de ellos es una maravilla para los mayores.

    han de estar para comérselos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están preciosos y superdivertidos... a partir del año se van notando cambios importantes y empiezan a hacer cosas sorprendentes....

      Eliminar
  5. como me recuerda a mi nene en lo de agua y pan jajajja me encanta verlos cuando hacen avances, y es que es lo que dices al principio, que ya no son tan bebes y a nosotras nos cuesta verlo, nos da penita verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eviki cuesta mucho asumir que nos quedamos sin bebé, bueno en realidad yo me quedo sin bebès porque tu en nada tienes a otro dando guerra.... jajaja...

      Eliminar
  6. Estan tan graciosos cuando empiezan a soltarse a hablar!!
    En mi caso el peque habla mucho mas y mas claro que la peque. Ella sostiene conversaciones en su idioma, que nadie entiende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las conversaciones en idioma desconocido... sobretodo cuando luego te miran como si esperaran una respuesta por tu parte... y te toca disimular y fingir que has entendido todo jajaja....

      Eliminar
  7. Si es que se hacen mayores... El día que yo le diga a mi papi que lo quiero se me muere seguro, ja, ja, ja...

    Me imagino a Princesita diciendo mío, mío, mío... jajaja... Para comérsela.

    Besotes para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff David el día que digas Papá se le va a caer la baba y demás... esque los padres somos muy fácilmente impresionables... un besazo

      Eliminar
  8. Qué graciosos tus nenes.
    Esta es una etapa bonita y divertida, disfrutadla mucho.
    Y por el vocabulario no te preocupes y haces bien en no indagar mucho. Mi niño con 2 años decía muy pocas palabras inteligibles, y a los pocos meses se soltó y ahora no hay quien le calle, jeje
    Felicidades por sus avances.

    ResponderEliminar