martes, 12 de junio de 2012

DE PARECIDOS Y FORMAS DE AFRONTAR LA VIDA...






Hoy he recibido un mail muy interesante, se trata de una chica B que es seguidora de mi blog y que además es donante de ovocitos.
He de decir que antes de meterme en este mundo blogeril no conocía a ninguna chica que abiertamente confesara que ha sido o es donante de ovocitos, si bien es cierto a raíz de meterme en esto he conocido a varias blogueras que abiertamente lo han comentado (lo cual agradezco porque es dar normalidad a un asunto que debería ser algo tomado como tal) y a varias seguidoras de mi propio blog que también me han dicho que están en el otro lado.
Conocer a chicas que han estado en el otro lado es sumamente interesante, saber lo que les ha pasado por la cabeza para hacerlo y cuáles son sus sentimientos acerca de esos "futuros niños".
En la Clinica donde hice mi tratamiento mi Superginecólogamilagrosa me comentó que la mayoría de sus donantes son amigas y conocidas de chicas que han sido receptoras y que se han animado a donar a raíz de la experinecia como receptora de esa amiga o familiar.
Por supuesto también están las donantes que lo hacen por cuestiones económicas, aunque sinceramente la cantidad que te dan resuelve un apuro, pero no es para tirar cohetes y no se yo si cubre las molestias ocasionadas.
En el Foro de Ovodonacion del cuál soy seguidora y al que me apunté cuando me inicié en esto del tratamiento hay una sección especial para Donantes y allí puedes leer la experiencia de muchas de ellas, incluso hay una de ellas que ha donado exactamente las veces que le ha permitido la ley, es madre de dos niños y creo que es un ejemplo.
Yo misma me planteo si yo sería capaz de donar, teniendo en cuenta que el tratamiento implica medicación, análisis y demás historias que tiran un poco para atrás...
Por eso mismo cada vez que me encuentro con una donante le agradezco su soliraridad...
Bueno me he ido por las ramas, os estaba contando lo del mail de B, ella se soprendía inicialmente de mi forma de haber afrontado el tema tratamiento de ovodonación, ella imaginaba que a las receptoras nos costaría un poco más todo esto. Y es cierto, la mayoría de las chicas sufren mucho y pasan por todas las fases de duelo posibles, un duelo genético, un decir adios a sus propios genes y un afrontar esa "incapacidad" de ser madres por si mismas.
En mi caso jugaba con la ventaja de que la noticia nunca me pilló de sopetón y por ello tube tiempo de asumir, y luego está claramente la personalidad de cada persona.
Me considero una persona fuerte, los disgustos me duran lo que te dura un llanto de deshago y luego cojo fuerzas y me impulso para arriba, estoy viva y sana y fuera de eso lo demás lo etiqueto como "problemillas" a solucionar.
Recurrir a ovo solo implicaba tener una solución a mi problema y sobretodo poder costeármela, el tema genético no es de valor porque si lo fuera... ¿que pasaría con la adopción?. Está claro que ni madre es la que pare ni hay que parir para ser madre, pero en mi caso quería vivir un embarazo.
La naturalizad que tubo mi entorno ante la noticia (entorno cercano, nada de publicarlo en el BOE) hizo que me animara más ante esa forma para ser madre.... ya os conté en una entrada perdida en el blog que fuí un viernes a la clínica a pedir información y el lunes estábamos con analíticas y demás... me lancé y punto.
He de reconocer que también soy una persona impulsiva.
MI forma de afrontar la vida es con todo el positivismo que se pueda, aunque he de reconocer que la vida es muy puñetera, injusta y que cuando menos te lo esperas te suele dar una patada en el c....o.
Al tema de los parecidos no le di ni cinco segundos, aunque muchas chicas en el foro están prácticamente aterradas por el hecho de que la gente se de cuenta de que no tienen nada que ver con ellas la pura realidad es que nadie va a desconfiar jamás de quien es la madre. Que la mayoría de la gente encuentra parecidos donde no los hay y que no hay que hilar tan fino.
Princesita es el calco de su padre y Repollete no se parece a nadie, a absolutamente nadie, y yo misma fantaseo con que quizá su parecido es a la donante, pero la realidad me dice que se puede parecer a un tío de Cuenca de Papimelli al que no conozcamos... que se yo.
B en su mail me decía que su madre antes de donar le advirtió que no se lo dijera si finalmente lo hacia, su madre no deseaba saber que su hija había donado e ir por la calle "buscando parecidos" o darle mil vueltas si veía un bebé igualito a ella.
Supongo que es lógico para la donante en un momento determinado pensar en esos futuros bebés al igual que para mi como receptora es lógico que mire a Repollete e imagine como será la persona que me donó esa célula.
En el foro de ovodonación suelen plantearse siempre las mismas dudas personalizadas, y siempre me canso de contestar lo mismo porque parezco una pesada... pero la mayor duda existencial suele ser si van a rechazar a esos bebés por no ser suyos genéticamente o si realmente se olvida que son fruto de ovo.
Supongo que para alguien que adopta su hijo es su hijo y punto, y ese hijo tiene la particularidad de que es adoptado, pero no hay que convertir eso en un estigma ni nada parecido al igual que no hay que hacerlo con un hijo fruto de ovo.
Para ello ayuda el hecho de no ir pregonándolo y darle la importancia que tiene, y sobretodo olvidar el tema "es mío" o "genéticamente mío".  Chicas del mundo cuando una pasa por 9 meses de embarazo con un inquilino dentro es imposible no quererlo porque todas las hormonas del mundo se alían para que desde el momento que eres consciente lo quieras y adores y cuando nacen y los ves por primera vez no te vas a parar a pensar de quien narices era el óvulo.
Le vas a querer y adorar aunque tengas días que tengas ganas de estrangularlo porque no te deja dormir o porque no te deja comer o porque él no duerme o come. Y precisamente como vas a ser tu la que te levantes cada noche y la que lidies con el adorado cachorrete pues tú serás su madre, independientemente de si lo has parido o no.
Mi vecina de abajo es una señora mayor, está casada pero no tubo hijos, me contaba el otro día que cuando murieron sus padres y ella se quedó sola su hermana le "dejó" a una de sus hijas para que ella la criara... mi vecina me contaba que aunque su hermana vivía cerca y veía diariamente a la niña que había sido ella quien la había criado y que se querían como madre e hija. Vale que las une un "lazo de sangre", pero no la ha parido y sin embargo la quiere como si lo hubiera hecho.
Eso sin citar niños adoptados criados por familias que genéticamente no son las suyas y que sin embargo se quieren entre ellos sin que lidien por medio los famosos "lazos de sangre".
Tengo claro que mis hijos son míos, porque yo pago los pañales, les cuido, les educo y rio con cada una de sus jugarretas.
El tema parecidos pues ya se sabe... he creado mi propia respuesta: "Repollete es una mezcla perfecta de los dos" y así callo a la típica señora cotilla.
El mail de B me ha hecho reflexionar sobre un hecho importante, tube suerte porque la noticia de la ovo no me pilló por sorpresa, tube suerte de que todo fué muy rápido y en apenas dos meses me quedé embarazada en un primer intento, tube suerte por tener apoyo y por la naturalidad con que Papimelli se lo tomó, y tube suerte por muchas cosas, igual si me hubiera parado a pensar en todo me hubiera planteado muchas dudas existenciales.
Creo que tanto por donante como por receptora surgen muchas dudas y comeduras de cabeza, es normal, el hecho de la ovodonación por si mismo se me plantea como algo "antinatural" y entenderme cuando digo esto.
Asique una vez más gracias a todas las que os lo habeís planteado alguna vez, independientemente de si lo habéis hecho o no.

POSDATA: Chicas llevo unos días algo desaparecida, no he comentado en casi ningún blog y no he escrito entradas, la razón es que mi internet se volvió loco durante unos días y no iba ni para atrás, una vez que mi amable compañía proveedora del servicio se ha dignado a resolverme el problem vuelvo a la carga.

FRASE DE HOY: Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar

24 comentarios:

  1. Es que es muy gracioso que haya gente que no se plantee la ovo por los genes y luego diga que sí adoptaría. Hace poco conocí a una persona que no quería pasar a ovo, pero que sí reconocía que no iba a descartar la adopción. ¿Entonces? ¿No prefieres parirlo si tienes la oportunidad? ¿No es tu hijo de todas formas? Hay gente muy incoherente y a la que le gusta rallarse por lo que sea. Yo no me parezco en nada a mi madre y me importa menos cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva esque la gente muchas veces habla y habla y no se para a pensar la incoherencia de lo que está diciendo sobre estos temas, en mi caso no quería perderme pasar por un embarazo...

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu comentario y tu razonamiento. Yo lo veo como tu, la donacion de ovulos o de semen es para mi una solucion para un problema, en mi caso el poder ser madre soltera y en lugar de adoptar un niño, yo quería pasar por un embarazo y aunque no voy a negar que me intriga ver cuando nazca como será, ahora mismo para mi lo mas importante es que esté creciendo dentro de mi sanito. Y como dice Opiniones incorrectas, yo tampoco me veo parecido a mis papis y ¿que mas da?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, en la entrada no lo he comentado porque no es mi caso, pero sobre el tema donante de semen podríamos hablar largo y tendido y creo que la gente lo tiene como más asumido... por cierto me pareces una valiente por querer pasar por la maternidad sola, y chica cuando nazca puedes tomarte la libertad de ver los parecidos donde te de la gana, ya verás como te sorprendes.... un besazo y gracias por pasarte por mi blog y comentar.

      Eliminar
  3. Como siempre..., un post muy interesante. Da gusto leerte.

    La verdad es que es de admirar a las donantes.

    Hoy el besote se lo vamos a dar a las donantes.

    Muuuuuuuuaks!

    Por cierto, nos encanta tu forma de ver la vida. Estar viva y sana es lo que importa. Lo demás son "problemillas a resolver". Por aquí pensamos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que en la vida sigue habiendo gente generosa a la que nunca les podré agradecer lo ssuficiente su esfuerzo...
      Un besazo para David.

      Eliminar
  4. Me ha encantado, y creo que tienes toda la razón del mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado independientemente de que me des la razón o no jejeje....

      Eliminar
  5. El tema de los parecidos, pues cada uno saca sus propios parecidos, lo mismo te encuentras a la tía de tu marido que dice que es igualito que su padre, que a la vecina del 5º que dice que es igual que tú.
    Los genes se heredan. Los gestos y el carácter se forman con la cercanía, tendrán tus gestos, tus salidas, tu forma de reaccionar (o la de su padre)
    Me parece muy valiente ser donante, enhorabuena a todas ellas! Es algo que se debe difundir.
    Si has recibido una donación, ya queda a tu elección contarlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cada familia tira para lo suyo... aunque mi suegra es la única en el mundo que sigue sin ver el parecido entre Princesita y Papimelli... en fin.
      Evidentemente ser donante o receptora no implica que vayamos por ahí contándolo, yo siempre digo que cada uno debe valorar su situación personal, en mi caso lo sabe quien debe saberlo.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada, como siempre!
    Me parecen muy valiente las donantes, porque todo lo que hay que pasar, tampoco creo que compense el dinero, sí que compensa el fin.
    Ni mi chico ni yo, tendríamos ningún problema en recibir ovulos o semen. Pero en estos casos, los hombres suelen ser más reacios a no tener ellos su participación.
    En cualquier caso, yo no me parezco a mi madre tampoco y que?
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a los hombres les cuesta más, mi padre por ejemplo me comentaba eso mismo hace unos días, para un hombre es casi como una puñalada en toda su masculinidad...
      Afortunadamente nosotras somos o más abiertas o tenemos más desarrollado ese sentimiento de maternidad.
      Un besazo bien fuerte.

      Eliminar
  7. Hace mucho sí que me planteé el tema de ser donante pero como siempre me encuentro con un muro de incomprensión.
    ¿Cómo puedes vivir sabiendo que has vendido a un hijo?

    No veo el problema de ser donante, es más lo sería si tuviera la clínica cerca porque ahora mismo soy una fábrica de deshechos que cada més se van por el vater ¿porqué no puedo hacer con mi producción lo que quiera?

    Y sobre el tema parecidos no te preocupes, que no eres la única. A una conocída mía la suegra le dijo que su primogénita era clavada a ellos, pero su segunda hija no, ¿estás insinuando que es hija del butanero? más o menos, lo que pasa es que el tiempo calla a los que se lo merecen y esa niña a pesar de tener el físico de su abuela materna y parte de su genio, acumula el rencor y la soberbia de su abuela paterna... y por supuesto, no ha tenido el cariño por parte de su abuela como lo tuvo su hermana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente muy ignorante por el mundo, aunque si somos coherentes cualquiera de nosotros pensaría cosas como que ha sido de ese óvulo donado... creo que eso es normal y va con la propia condición humana, valoramos en exceso nuestros genes y tendemos a pensar que son los mejores y nos apetece saber donde vamos dejándolos jajaja...

      Eliminar
  8. yo es q sigo sin verle importancia a de quién sean los óvulos...

    si no pueden ser tuyos, pues vale, pero el hijo sí es tuyo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no todo el mundo tiene una mentalidad tan abierta... desde luego que el hijo es tuyo... la legislación española a diferencia de la de otros países establece que la madre es quien pare con independencia de la procedencia del ovocito, en el caso por ejemplo de la donación de esperma se les hace firmar un consentimiento estableciendo que ellos son los padres y que tienen conocimiento de que ese semen no es suyo para que en un futuro por ejemplo no puedan desentenderse.
      un besazo para Sofía.

      Eliminar
  9. Interesante tema. Conozco una señora que tiene una hija que fue por donación esta vez de esperma, el marido no tenía. La familia de él no lo sabe. El marido firmó no se que conforme consideraba ese futuro hijo como suyo (al menos eso me contó) y tanto sus hermanos como la suegra están seguros que la niña es del hijo, incluso dicen que se parece un montón al padre (tengo que reconocer que en este caso es un calco de la madre, lo siento por la suegra que busca parecidos donde no hay)
    Yo no creo que por el hecho de no haber aportado tú personalmente unas cédulas ese hijo no sea más sentido tuyo. Habeis comentado el caso de los niños adoptados, pero en mi caso yo tengo dos hijos, uno de mi primer matrimonio y el segundo de mi actual pareja. Antes de tener al peque mi pareja me comentaba que él ya tenía un hijo pero nunca le podría llamar hijo porque ese hijo tenía un papá que era mi ex. El cariño, los sentimientos, se generan con el roze. Un niño te querá si tú le demuestras que te mereces que te quiera, no porque tú le digas que pusistes el esperma o los óvulos para engendrarlo.
    Por cierto todo el mundo siempre me ha dicho que mi hijo mayor es clavado a su padre y no se parece para nada a mí, yo digo que está mezclado pero nadie me cree. Cuando nació el peque todos dicen que se parece mucho al hermano mayor. PEROOOOO si el mayor es clavado al padre y el pequeño es de otro papá y se parece al mayor.... como se entiende eso????... como cuesta reconocer que en el fondo se parecen un poco a la mama ufff. Para que veas como va eso de los parecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura gracias por pasarte por mi blog y sobretodo por dejar tu opinión sobre el tema.
      En España se obliga a los hombres cuyas esposas se han sometido a donación de esperma a firmar un consentimiento estableciendo que ese hijo es suyo para que en un futuro no haya ningún tipo de problemas, en el caso de las mujeres no pasa nada porque en España se considera que la madre es aquella que pare independientemente de la procedencia del ovocito.
      Me ha hecho gracia el asunto de tus niños y sus parecidos, evidentemente como hermanos que son tendrán que parecerse en algo independientemente que no compartan padre. Y estoy totalmente de acuerdo que tu pareja quiera a los dos por igual porque el afecto lo establece el contacto y no quien puso el esperma.
      Espero verte amenudo por aquí comentado....

      Eliminar
  10. Hola mamimelli:
    Tu entrada me ha gustado... y quería contarte mi experiencia.
    Soy una mamá de ovomellis. Mis hijos (dos años recién cumplidos) no se parecen NADA a mí, salen a la familia del padre y a la donante. Nadie lo sabe excepto el papi y yo. Creo que hay amigos que se lo imaginan pero no dicen nada, o me dicen que tienen mis ojos (se les nota que mienten). Otra gente me lo reboza por la cara (Hija, !no han sacado nada tuyo!, "mejor", les digo yo, mis sobrinos tampoco se parecen a mis hermanos, debemos tener unos genes muy malos...
    Sé que mis hijos no tienen mis genes, se ve, pero son mis hijos y ellos me lo recuerdan todos los días porque entre ellos tienen muchos celos y hay uno que le dice constamente a su hermano "mamá es mía" el otro le dice "no, es mía". Me adoran más que a nada en el mundo y yo a ellos y son lo mejor que me ha pasado en la vida.
    Un beso enorme
    Sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrina me encanta que te digan "mi mamá es mía"jajaja... tu para ellos eres lo más importante eso nunca lo dudes y además los genes son solo eso genes, el afecto y el amor lo da la convivencia y el compartir experiencias y no una célula...
      gracias por comentar en el blog... por favor hazlo siempre que te apetezca.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu entrada, me gusta mucho como enfocas siempre las cosas. La gente es muy incongruente diciendo que sí adoptaría y no a ovodonación. Pues no será mejor sentirlos en la tripa?? Bah! Un besote a los nenes y otro para ti, muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo jajajaja... bueno ya sabes que luego uno termina enfocando las cosas según el día.
      Un besote para ti...

      Eliminar
  12. Hola, madre de ovos. En mi caso, los parecidos son razonables. Los genes de nuestros hijos no son nada nuestros, pero es cierto que el nene se parece a papá y la nena a mamá, y no porque nosotros lo digamos, sino que todo el mundo lo comenta. Y yo tan orgullosa. También tengo una sobrina adoptada que siempre decía la gente que se parecía mucho a mí, más que mi hermana, y yo les contestaba "a que sí", sin corregirle el error porque también me enorgullecía muchísimo.
    Me gustaría saber si te has planteado contar a tus hijos en algún momento que son ovodonados. En mi caso, que tengo como tú, parejita, de un año ya, pero se diferencian que son embriones donados, decidimos no contarlo nunca a nadie, pero me lo estoy replanteando. Cuando se adoptan niños se recomienda contarlo, pero en estos casos no hay esperiencia. He encontrado alguna información al respecto en CONCEBIR, además de un testimonio de una niña de ovo. No sé que haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Solete en principio lo de contárselo o no a los niños es algo muy personal, yo parto del hecho de que no quiero secretos, siempre que hay un secreto es como si hubiera algo malo que ocultar y no me gustaría que si mis hijos llegaran a enterarse vieran el asunto como algo malo.
      Creo qeu siempre hay que ir con la verdad por delante adaptándola un poquito a la edad y realidad del niño, la mayoría de los expertos recomiendan no ocultarlo, eso si, si te planteas no decírselo siempre será mejor que evites contárselo a otras personas, si en tu entorno lo sabe gente es posible que algún día los niños lleguen a enterarse y eso les pueda afectar.
      Y los parecidos ya sabes... oyes de todo y lo mejor siempre es ignorarlo...

      Eliminar