viernes, 18 de noviembre de 2016

HIPERPATERNIDAD Y CRÍTICAS FÁCILES

Leo en algún sitio que la Reina Doña Leticia no deja a sus hijas las infantas comer chuches ni ver la tele durante la semana, ni usar la Tablet ni internet.
Algo que en principio no me parece llamativo, pero enseguida le llueven las críticas acusándola de todo, porque por lo visto los niños tienen que ver tele porque para eso son niños y nosotros nos criamos viendo "Los mundos de Yupi" mientras comíamos el bocata de nocilla al salir del colegio.... y además tienen que estar pegados a una pantallita sea Tablet o ordenador porque con 11 años es imprescindible que estén pegados a la misma....
La hiperpaternidad es un término que viene a significar la sobreprotección que los padres ejercen sobre los hijos que les hace llegar a intentar controlar absolutamente todas las parcelas de sus vidas.
Los hijos sobreprotegidos y criados dentro de una burbuja habitualmente suelen encontrarse con algunas dificultades cuando llegan a la edad adulta, si están acostumbrados a que sus padres les saquen las castañas del fuego llegado el momento no se manejan con la misma soltura que aquellos a los que se les ha enseñado a ser autónomos.
¿No dejar comer chuches implica sobreproteger? para mi no, no dejar comer chuches significa enseñar hábitos saludables, no educar en el sabor dulce y no "enganchar" a tu hijo al azúcar implica que el día de mañana no tendrá esa necesidad innasana de azúcar, incluso las cosas con azúcar no le sabrán bien. Lo malo de las chuches es que es algo que no se puede controlar... yo lo hice los tres primeros años de mis hijos... luego entramos en el mundo parque, mundo cumpleaños y mundo patio del colegio, ahora intentamos evitar y no abusar, pero tampoco es cuestión de volverse locos... recordemos que prohibir lo convierte en algo deseado.
La reina tampoco las deja ver la tele durante la semana.... y la gente se hecha las manos a la cabeza diciendo que la tele es ocio... pues mire usted ocio es coger a sus hijos y llevarlos al parque a jugar, o jugar una partida al parchís... o hacer manualidad, ver la tele es una forma de entretenimiento que se puede evitar. Yo la evito. Mis hijos no ven tele, pero ni durante la semana ni el fin de semana... nunca lo han hecho y no tienen esa necesidad, ni la demandan porque ellos están acostumbrados a ocupar su tiempo con otras cosas... algún día tenemos un rato libre y ponemos una película... no es una prohibición no es algo tajante "no veis tele" sino que es algo que se ha convertido en un hábito... jamás los he puesto delante de la tele como niñera. En casa durante la comida y la cena hablamos.... y supongo que a medida que crezcan si podrá ser interesante que vean las noticias y sepan que cosas pasan en el mundo.
No es algo que haya leído que es malo y de repente quiera imponerlo sino que yo tampoco veo la tele... de hecho en mi casa se pasa el día apagada... creo que es importante enseñarles a hacer cosas que tu mismo haces... no puedes "venderles" que el brócoli es sano y luego tú ni probarlo.
En cuanto a internet.... pues hombre nuestros hijos son nativos digitales, internet sirve para muchas cosas, pero con un control y con unos límites horarios, yo no veo mal restringir la Tablet a los fines de semana y durante la semana usar solo el ordenador para cosas de clase... veo eso más adecuado que el hecho de un niño encerrado en su cuarto pegado al ordenador toda la tarde.
Me da la sensación que la reina (si es cierto lo que todo lo que se dice) quiere criarlas en la perfección o al menos dar una imagen de perfección sobre sus hijas...
A mi generación se nos crio "dejándonos solos" en el sentido de que nuestros padres no estaban tan encima de nosotros, mi madre nunca hizo los deberes conmigo, ni me preguntaba la lección, ni me hacía los trabajos escolares... mi madre nunca jamás intentó entretenerme cuando me aburría, ni le dio vueltas a si era bueno o malo que yo viera "los mundos de Yupi" al salir del colegio mientras me zampaba el bocata.
Ahora se ha pasado de eso a tener al niño como el centro del universo, o el centro de la casa, ahora se trata de que el niño no se aburra y de intentar ocupar todo su tiempo con cosas que uno pretende que le preparen para el futuro... muchos padres viven su vida a través de sus hijos y cuanto más tiempo libre tienen esos padres más se "meten" en la vida de sus hijos intentando controlar todo.
Últimamente me veo rodeada de madres asustadísimas por los exámenes (por ponerles un nombre porque en realidad es hacer lo que hacen cada día previamente explicado por el profesor) de sus hijos de primero de primeria, preocupadísimas por que entiendan y aprendan ingles ya que es muy importante, haciendo deberes con sus hijos mayores hasta las tantas, pensando en el trabajo de manualidades que hará su hijo para tal asigntura, llevándoles de un lado a otro de extraescolares.
¿De verdad es necesario controlarlo todo? ¿No se nos está yendo un poco la cabeza? ¿De verdad creemos que controlando todo y facilitándoles las cosas estamos haciéndoles un favor?
La Hiperpaternidad tiene su contrario que sería la "Sana desatención" o aquello que hacían nuestras madres de "dejarnos hacer"... yo practico más aquello de dejarlos solos... de hecho ellos hacen sus tareas y yo solo les ayudo si me preguntan dudas... si se equivocan y su profe les corrige aprenden de su error y si lo hacen bien y el profe los felicita el éxito es únicamente suyo, siempre he intentado que hicieran las cosas solos... primero por egoísmo propio, con dos hijos si logro que lo hagan ellos no tengo que hacerlo yo y después por la satisfacción de poder hacer las cosas de forma autónoma. No les saturo de actividades, de hecho este año nuestras actividades se resumen en atletismo para Princesita y Futbol para Repollete porque lo han elegido ellos. El resto del tiempo es para jugar o para aburrirse o lo que sea. No suelo intervenir en sus conflictos salvo cuando llegan a las manos (últimamente ocurre de forma frecuente).  No dejo que ellos elijan lo que quieren comer... otra cosa es que algún día les ofrezca entre varias alternativas, la ropa la decido y compro yo, algún día puedo darles a elegir entre dos prendas. Dejo que se vistan solos (tarden lo que tarden), dejo que colaboren en las cosas habituales de la casa, Repollete "hace la cama" estira todo como buenamente puede y luego orgulloso me presenta su cama llena de bultos, no me obsesiona su futuro porque creo que los resultados académicos no van siempre ligados al éxito profesional, obviamente prepararse y tener un formación y una cultura es útil y necesario, pero desgraciadamente el éxito personal y profesional no va siempre ligado a la "titulitis".
Mi vida no se ciñe a la agenda de mis hijos... de hecho me niego a ir corriendo de extraescolar en extraescolar como si yo fuera el chofer de mis hijos, me niego a correr detrás de ellos en el parque para que terminen la merienda y no voy por ahí acercando a mis hijos a otros niños para que jueguen... no quedo con otras madres para ir al parque y que mis hijos no estén solos, no les obligo a compartir ni a hacer cosas que yo como adulta jamás haría...
Sobreproteger crea niños con miedos y niños tirano.... un profesor mío dice que el actual modelo de educación se basa en la "educación a demanda" hacemos todo por los niños y lo que los niños quieren, los metemos en una burbuja y el día que los lanzamos al mundo no tienen la forma de desenvolverse...

jueves, 17 de noviembre de 2016

DE BOTELLONES Y PADRES QUE NO SE ENTERAN DE NADA

Tenía pendiente hablar sobre el caso de la niña de 12 años fallecida por un coma etílico... ayer leyendo a SOÑADORA una entrada sobre el tema se me vinieron muchas ideas para terminar la entrada que tenía pendiente en el borrador desde que leí lo de esta pobre chiquilla.
Primero decir que cuando algo así pasa todo el mundo se echa encima de los padres porque claro se supone que un padre debe saber donde está a cada momento su hijo, cuando la realidad es que un padre sabe lo que su hijo le dice, ahora los padres justifican que su hijo tiene móvil como una fórmula perfecta para tenerle localizado.... ¿perdona? yo llamo a mis hijos y les pregunto donde están y me lo tengo que creer, al igual que tengo que creerme todo lo que dicen por aquello de la confianza.
Que levante la mano quien jamás ha mentido a sus padres diciéndoles que iba a tal sitio cuando en realidad estaba en otro, o que se quedaba en casa de una amiga cuando en realidad se iba a quedar de parranda toda la noche, ¿quien no ha salido de su casa vestido de forma correcta y ha aprovechado el ascensor o la casa de una amiga para cambiarse y pintarse como una mona?
Todo adolescente o preadolescente dice alguna mentirijilla... asumamos que nuestros hijos no son los mismos dentro de casa y cuando salen, intentemos educarles para que por lo menos sean conscientes de que todo acto tiene una consecuencia y que antes de actuar piensen... pero no nos creamos con la capacidad de juzgar a nadie por no saber donde están sus hijos.
La hora de estar en la calle es otra cosa parecida... es cierto que esa pobre niña estaba en la calle a unas horas un poco "peculiares", pero de toda la vida de dios (recordar cuando erais jóvenes) ha habido gente con horarios de todo tipo... yo con 17 años tenía que estar a las once en casa, una de mis mejores amigas a las diez... y otras amigas a eso de la una... incluso recuerdo algunas amigas sin horario. Cada padre hace lo que le parece. Además recordar que no es lo mismo vivir en una gran ciudad y estar por ejemplo con doce años a las doce de la noche por los madriles que estar con doce años a las doce de la noche en un pueblo.
Con la desaparición de Diana Quer en el programa de Ana Rosa ella con toda impunidad soltó un: "¿como podía volver esa niña sola a casa a esas horas?" y añadieron algo sobre que todos los padres van a buscar a sus hijos por la noche... pues no señores... yo en mi Ciudad de Origen iba y volvía sola como todas mis amigas, primero porque era una ciudad muy tranquila y pequeña y lo fácil era encontrarte siempre con alguien de camino y nunca pasaba nada... obviamente eso en Madrid o Barcelona será impensable.
Después añadir que para beber no hace falta que sea de noche, chavalines que no van a clase por la mañana y los ves en el parque de abajo tomando unas cervezas no es algo extraño, o chicos que se beben todo lo que pueden a las cinco de la tarde y vuelven a casa tan campantes a las nueve de la noche y los padres no se enteran o no quieren enterarse.
La culpa al final es de todos.... nosotros enseñamos a los niños que para celebrar cosas se bebe y se brinda con alcohol, que el ocio va asociado a beber (nos vamos de cañas o a tomar el vermut), el alcohol tiene un precio "asequible" y es fácil de conseguir, eso de no vender a menores es una gran falacia. Tendemos a banalizar los efectos del alcohol... "por una copa no pasa nada", los chicos tienden a caer por presión del grupo, el que no bebe es el raro, el que no se integra, no les damos alternativas lúdicas y las que les damos muchas veces no tienen que ver con las verdaderas inquietudes de los jóvenes. Controlar un botellón es complicado, y más en ciudades donde el clima anima a estar en la calle... En ciudad de donde soy o en ciudad donde vivo es impensable estar bebiendo de noche en la calle en invierno porque puedes morir de congelación.
Los padres de esa niña... sabían lo que pasaba porque con anterioridad la niña había sido llevaba a casa por la policía... ¿tenían forma o estrategias para intervenir o para hacer algo? ¿Qué haríais vosotras en un caso así?
Las campañas contra el alcohol son escasas y no tienen el enfoque adecuado, los chavales aprenden mejor con experiencias directas... es más efectivo que alguien que ha pasado por las drogas o el alcohol les explique todo lo que se pierde y todos los riesgos a que alguien se ponga a darles la chapa  sobre el asunto. Basta que les digamos "no bebáis que es malo" para que lo hagan, al final es una forma de sentirse mayores, de desinhibirse o de evadir sus problemas.
Una vez trabajé con un psicólogo que decía (suena tremendo lo se) que el asunto no era prohibir algo que van a probar como las drogas sino explicarles la importancia del no abuso, de saber lo que toman, de no mezclar.... ya que lo van a hacer y van a tomarse una copa decirles y enseñarles estrategias para conocer sus límites, para no caer en la presión del grupo, para no abusar, autoestima para quererse como son y para no buscar en el alcohol la fórmula mágica para ser de otra forma.
Yo fui una adolescente fácil, siempre le decía a mi madre con quien estaba y donde estaba, nunca bebía hasta desfallecer porque me daba pánico estar borracha y hacer algo de lo que pudiera arrepentirme a sique tomaba algo, lo justo por aquello de no ser la rara. Jamás me he emborrachado... de hecho era ir a una discoteca y ver a gente borracha y darme bastante vergüenza ajena.
Mi hermana si se cogió un coma etílico... se tomó una botella de wiski... o casi una botella... ¿motivos para hacerlo? pues a saberse cuando una tiene 14 o 15 años hace muchas chorradas... a mi hermana sus amigos llamaron a la policía avisando de lo que le había pasado y la dejaron allí tirada (supongo que estarían mirando mientras la policía llegaba), de eso mi hermana sacó una cosa en claro: "no ha vuelto a probar ni una gota de alcohol" no hizo falta que mis padres le dijeran nada, ella sola llegó a esa conclusión.
Juzgar es fácil... no sabemos más que lo que hemos leído en las noticias... todos olvidamos lo que hicimos a esa edad, las tonterías que uno hace para sentirse integrado, la presión de ser diferentes, querer ser reconocido por los demás, evadirte de quien eres para convertirte en otro... ahora las niñas de doce años llegan al instituto siendo niñas y quieren de repente ser mayores, si encima estaba gordita o era tímida o lo que fuera encontró en esa botella la fórmula para simplemente evadirse... la pena es las consecuencias que tuvo aquello.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL ÉXITO Y UNA COBRA

Hace unos días el mundo se paró porque David Bisbal le hizo la cobra a Chenoa al finalizar una canción que cantaron juntos hace 15 años cuando eran pareja. Esos días todo el mundo hablaba del asunto, estoy segura que alguna universidad americana habrá hecho algún estudio que demuestre si realmente le hizo o no la cobra a la pobre muchacha de la que algunos aseguran que aún sigue enamorada de él.
Yo soy de las pocas personas que no vio Operación Triunfo, en ninguna de sus ediciones, obviamente se quienes son algunos de los Triunfitos que continuaron con su carrera: Bisbal,  Chenoa, Bustamante, Rosa, Nuria Fergó y seguro que algunos más.... pero en principio si pienso me salen estos...
Nunca vi el programa porque no me gustan los realities, ni siquiera estos enmascarados de concurso musical... ver a chicos que están aprendiendo a cantar y que lo hacen "mal" o "medio bien " no capta mi interés. Lo que si me atrae es todo el fenómeno que giró en torno a ellos, todos esos discos que se grabaron y vendieron incluso de las galas cuando aún lo hacían mal... gente forrándose con el fenómeno y un grupo de chavales que creyeron que duraría siempre....
Esto mismo pasa en todos los realities o en todos los ámbitos donde el éxito aparece sin apenas trabajo y esfuerzo a edades donde uno no tiene capacidad de asumirlo, si tienes madurez suficiente y un buen apoyo familiar tendrás la capacidad de mantener los pies sobre la tierra, pensarás que eso puede que no dure siempre y podrán aprovechar ese éxito para como las hormiguitas ahorrar o invertir...
Leí en algunos sitios las verdaderas barbaridades que ganó esta gente... (los pongo de ejemplo pero me valdría cualquier concursante de realitie como Gran hermano por ejemplo) ¿Cuántos de ellos siguieron trabajando? ¿Qué pensarán muchos de ellos al ver por qué motivo unos triunfan y otros no? ¿influye solo el cantar bien o hay otros factores?
En realidad creo que todos fueron productos prefabricados que nos quisieron meter por los ojos... y pongo de ejemplo a Rosa... chica con vozarrón que no usaba del todo bien, incapacidad para aprenderse las letras y otras muchas cosas... la convirtieron en ganadora cuando posiblemente hubiera gente que lo merecía más... lei en el blog de Eva (Opiniones Incorrectas) que quizá se la convirtió en ganadora por pena... no lo se... solo se que 15 años después esta chica sigue cantando, pero más allá de como lo hace me llama la atención sus continuos cambios de estilo musical y por supuesto de look.
En el caso de ella una chica muy joven, que apenas había salido de su pueblo, sobreprotegida y con sobrepeso (esto no es un problema, pero para alguien debió serlo porque la pusieron a adelgazar en cuanto pudieron)
Se puede hablar mucho sobre este fenómeno... pero de lo que más se ha hablado es de esa dichosa cobra... chico deja a chica, chica en chándal llora en la puerta de su casa contando como se enteró de su ruptura con el de rizos dorados... chico triunfa incluso a nivel internacional... chica triunfa y tiene tropecientas parejas (como cualquier otra chica de su edad vaya), pero 15 años después todo el mundo dice que ella sigue enamorada y que nunca superó su ruptura con Bisbal... ¿perdón? de verdad con la personalidad que ella parece tener o por lo menos "aparenta" no me creo yo que haya estado todo este tiempo pensando en él... me da la sensación de querer victimizarla y a el acusarlo de cualquier cosa. He llegado a leer en estos días como un periodista decía que qué le hubiera costado a él devolverle el beso... pues chico que no le dio la gana, que estaba su pareja delante o lo que sea....
Ahora estaremos otros quince años hablando de la cobra (si es que lo fue) y no hablaremos de todo lo que hubo detrás de este programa, de todos los que quisieron llegar y no pudieron, de como algunos llenaron sus bolsillos, de los contratos abusivos y demás...
El éxito rápido termina a veces en grandes batacazos... pero sigamos hablando de la cobra.

lunes, 14 de noviembre de 2016

SOBRE PERFILES FALSOS Y BLOQUEOS DE CUENTAS

Llevo mil años sin aparecer por aquí, primero por eso de no tener tiempo y el poco que tengo es para mis peques, segundo por no saber muy bien de que escribir...  y tercero porque últimamente ando más por Facebook donde tengo contacto con mucha gente que conocí por aquí y a la que no pierdo de vista a pesar de no escribir ni ellas ni yo.
Me hice una cuenta de FB asociada al blog hace un tiempo, al principio era muy reticente, pero luego me gustó por el hecho de que el contacto era más directo y dinámico... muchas chicas que aquí eran "comentario anónimo" allí cobraron un nombre y una historia.
La cuenta que cree tenía como nombre uno falso "Mis Ovomellizos: Repollete y Princesita" obviamente no voy a poner mi nombre real, de hecho solo hay una bloguera (la más diva) a la que tengo en mi perfil real.
Se de sobra que FB pide que pongas identidades reales, pero la red está llena de perfiles falsos, de hecho en el mundo de las blogueras que hablan de maternidad son muy pocas las que lo hacen con su nombre y apellidos reales, y más aún si hablamos de mujeres que han sido madres o están sometidas a tratamientos de Reproducción asistida, todas con perfiles que no son su identidad real.
No se si el Sr. FB se dedicará a buscar perfiles falsos y bloquearlos, no lo creo, creo que esto funciona más bien con denuncias de otros usuarios por motivos que desconozco, con lo fácil que es no seguir a alguien resulta que es mucho mejor denunciar su perfil por ser falso y hacerle la puñeta.
En los últimos tiempos son muchas las blogueras a las que les ha pasado y cada uno lo ha ido solucionando como ha podido...
Yo me encuentro en ese momento en que no se como solucionarlo, el Sr. FB me pide que mande un documento que acredite mi identidad, obviamente yo no me llamo Mis ovomellizos y no puedo enviar ese documento con lo cual doy mi cuenta por perdida y la Fan Page que cree igual... doy por perdidos todos mis contactos, algunos son más fáciles de recuperar, con las personas cuyo contacto era continuo es tan fácil como buscarlas y solicitarles amistad aunque sea con mi perfil real.... la otra opción es crear un nuevo perfil... ¿anónimo? ufff no se yo... si vuelvo a poner un nombre no real puede que me vuelva a pasar exactamente lo mismo.
En realidad mi cuenta está inhabilitada, ahora mismo nadie puede ni buscarme ni verme. Y la verdad esto me cabrea y mucho... se que no es un drama e incluso he pensado en abandonar la red social... también he pensado quitarme la máscara, dar la cara y empezar a usar mi perfil real (esto solo lo he pensado, pero cambio de opinión enseguida)
Alguien sabe que se puede hacer para evitar tener que mandar ningún documento? FB en ningún momento me ha advertido, directamente han inhabilitado la cuenta.
A muchas no se como os recuperaré... ni siquiera se si crearé otra cuenta aunque sea poniendo un nombre real  (que no el mío) y luego algo que me identifique como yo...
Si alguien tiene alguna idea admito sugerencias...