miércoles, 23 de septiembre de 2015

OVODONACIÓN: NO ME GUSTA MI HIJO

Ayer recibí en el blog un comentario muy interesante. Futura madre por ovodonación si se le disipan todas sus dudas.... me decía que le daba miedo que algún día en el futuro ese hijo no le gustara o no congeniara con él y que esto fuera por culpa de la ovodonación o más bien que le echara la culpa a la ovodonación.
Cuando tienes un hijo disculpas todas y cada una de las cosas que hace o dice, y generalmente ese sentimiento tan de madre que es la culpabilidad hace que te eches toda la culpa de sus malas acciones ¿habré hecho algo mal? ¿en que me habré equivocado?.... si tu hijo el día de mañana se convierte en una mala persona tenderás a pensar que no lo has educado bien... a ninguna madre se le ocurre pensar "mi hijo es mala persona porque lo lleva en los genes"...
Sin embargo cuando tienes un hijo por donación de gametos puede aparecer como decía la chica del comentario esa sensación de "igual no congeniamos" "igual como no lleva mis genes lo siento un extraño o no me gusta como es".....
Primero debemos descartar el hecho de que un hijo por ovodonación es diferente a un hijo que lleve tus genes.... es un hijo igual no hay nada en él que le haga diferente de un hijo con tus genes.... bueno quizá el parecido pero el parecido físico si lo hay o no sólo es algo que favorece un vínculo al verte reflejada en él pero no va a hacer en ningún caso que te caiga mejor o peor.... ¿querrías menos a tu hijo si se pareciera a tu suegra?. Un hijo por ovodonación es igual que un hijo con los propios gametos, te va a dar las mismas alegrías y los mismos problemas que un hijo genético.... de hecho una vez que finaliza el tratamiento te olvidas por completo del asunto.... yo nunca pienso "ufff no son de mis óvulos" no.... solo cuando me siento a escribir sobre estas cosas soy consciente de ello.
Mi familia lo sabe y tampoco es un tema que saquemos porque no tiene mayor importancia.
Segundo: un hijo puede ser una bella persona o una mala persona.... parte de nuestra personalidad es hereditaria, nuestros genes influyen en muchas cosas de por qué somos como somos, el resto son vivencias y educación. Muchos padres dirán que quieren por igual a todos sus hijos, pero la realidad es que la afinidad suele darse en mayor o menor grado con unos o con otros en función de su personalidad.... si a nuestra hija le encanta ir de tiendas y es sociable y deportista como nosotras pues nos es más cómodo estar con ella y entenderla.... y crear un vínculo más interesante.
El asunto es que da igual si tus hijos son de tus óvulos o no.... porque siendo de tus propios óvulos también tendrán cosas que no te gusten.... y las vivirás con normalidad e incluso las justificarás.... y si no son de tus óvulos te pasará los mismo.... una madre quiere incondicionalmente a sus hijos.... y aunque tengas cosas de su personalidad que no le gusten o no comparta les quieres igual.
Cuando mi hija me desobedece e incluso creo que me vacila claramente no pienso "esto es porque no es de mis óvulos".... no.... lo achaco a que su carácter es muy complicado y soy totalmente consciente que con la personalidad que tiene chocaremos mucho. No tiene nada que ver a que sea o no de mis óvulos sino al hecho de que tenemos personalidades muy diferentes, pero si me paro a pensar Papimelli y yo también tenemos personalidades totalmente opuesta.
Repollete y yo tenemos mucha química, me es muy fácil entenderle y tenemos un vínculo sorprendente.... ese vínculo no lo tiene con su padre aunque supongo que con el tiempo lo tendrán. Para mi es fácil entender a Repollete porque se parece mucho a mi....
Princesita es complicada... es como una bomba de relojería, con una gran energía, independiente, y no tan apegada a mi, pocas veces quiere que le des mimitos, desobedece menos y es una miniadolescente.... con ella tengo que hacer un gran ejercicio de relajación para no enfadarme, se que ella es muy racional. No creo que Princesita vaya a caerme mal en el futuro y que por ello culpabilice a la ovodonación. Posiblemente chocaremos en muchas cosas, pero para eso yo que soy la adulta intentaré educarla y demostrarle que aunque se equivoque por ejemplo yo estaré aquí para recoger sus pedacitos.
Mis hijos son muy guapos, todo el mundo lo dice.... algunas personas hasta con asombro... supongo que pensarán ¿Cómo de estos padres han salido estos hijos?.... ellos son guapos pero tampoco lo achaco a la ovodonación, o que sean listos, ni nada....
Supongo que para Anónimo qué está en proceso de aceptación de la ovodonación es fácil que pasen mil dudas por su cabeza... ella tiene temor a no congeniar y a culpabilizar a la ovo por todo.
Entiendo tu preocupación.... pero decirte de verdad que llega un punto que te olvidas del origen de tus hijos, son tus hijos y el día de mañana gran parte de lo que serán será gracias a ti. Obviamente el componente genético es importante... pero también lo es en el caso de hijos biológicos.
Si un hijo tiene mal carácter igual no le damos importancia.... pero si nos hemos separado del padre de la criatura seguramente diremos aquello de "eres igual que tu padre"... en cualquier caso las madres tenemos el don de ver perfectos a nuestros hijos incluso cuando te han redecorado el pasillo de tu casa con rotulador....
 

19 comentarios:

  1. Precisamente hace un par de días hablaba de eso con mi marido. Mi mejor amiga se separó hace unos años y su hija es clavada a su ex. El ex, no se ha portado precisamente bien con ellas, y yo pensaba, que duro debe ser ver en la cara de la persona que más amas en el mundo, a otra que no se ha convertido en tu persona favorita precisamente. Obviamente no vas a dejar de amar a tu hijo con todas tus fuerzas se parezca a quien se parezca. Pero eso te puede pasar siendo genéticamente tuyo o no.
    Yo creo que si llego a ser madre, mi hijo será lo más grande, independientemente de a quien salga (aunque no nos engañemos, preferiría que no saliera a mi suegra ;-) )
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesita es un calco de su padre y eso a día de hoy me encanta... y cada día se parece más a mi suegra y eso ya me da igual, no lo pienso jajaja..... la cuestión es si no es genéticametne tuyo ¿culpabilizarás a la ovodonación de todo loq ue no te guste de él? o asumes que si fuera genéticamente tuyo tendrías el mismo problema....
      Un besote

      Eliminar
  2. Mi modesta opinión es que nadie que tenga hijos por ovodonación debe pensar que son "de otro" o de "medio otro", pero no lo digo por algo psicologico sino científico. A ver, una prueba alternativa a la amnio para detectar alteraciones cromosomáticas pasa por extraer sangre de la MADRE en la que se puede ver cuáles son los cromosomas del FETO. Esto es, que durante el embarazo el feto deja células en la madre, algunas de las cuales se quedan para siempre en el el cuerpo de la madre (más explicaciones aquí: http://elpais.com/elpais/2015/09/17/ciencia/1442491756_435633.html). Es decir, que ya la madre comparte células con las de su hijo.
    Por eso, y porque no tiene mayor importancia, creo que nadie debería hacer pasar a su hijo por el trauma de saber que nació de ovodonación. Se ha de pensar que una donante abrió el proceso celular de fertilidad que luego fue sostenido biológica y celularmente por la madre que se embarazó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no son de otro.... son tuyos igual que serían tuyos si fueran adoptados, otra cosa diferente es compartir o no la carga genética. Pero la afinidad con las personas no viene dada por la sangre sino por otras cosas, yo me llevo mejor con mis amigos que con mucha gente de mi familia.
      Gracias por compartir enlace y darnos tu opinión.

      Eliminar
  3. Puedo entender la duda pero me cuesta. Si quieres ser madre y no puedes con tus ovulos no tendrías que cuestionarte eso...el deseo de ser madre pasa por encima .
    Entonces esa mujer ni se cuestiona la adopcion supongo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que ella teme es achacar cada cosa que no entiende o no le gusta de su hijo a que es de ovo.... ninguna madre genética mira a su hijo y dice "es feo por culpa de su padre", pero una por ovo teme decir aquello de "es feo porque no lleva mis genes". En realidad esos temores desaparecen en cuanto eres madre, pero cuando estás en el proceso de asumir una ovo pueden aparecer todo ese tipo de cuestiones. Un besote

      Eliminar
  4. Hola. supongo que esa dudas son normales en esos casos pero igualmente las madres que adoptan también se las plantearían... creo que quienes desean ser madres al final el amor hacia sus hijos es tan grande que se olvidan de ese tipo de cuestiones. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si tu ves veo a tu hijo y lo achacas a que tu marido es feo, o es poco sociable y dices "ufff igual que mi suegra"..... normalente no vas por ahí culpabilizando de nada a nadie por cosas que dependen del azar.... en caso de la ovo le da miedo pensar que todo lo que no entienda de su hijo culpabilizará al proceso de ovo cuando no es así. Tienes un hijo y ya.... es como adoptar, alguien que adopta no ve a su hijo como adoptado sino como a su hijo.

      Eliminar
  5. http://www.antena3.com/noticias/salud/madre-puede-modificar-genetica-hijo-aunque-sea-biologicamente-suyo_2015092300038.html

    Leed esta noticia que ha salido justo hoy, me hablaron sobre ello cuando me propusieron hacer ovodonación pero yo entonces no era capaz de verlo.Puede ser que sea una operación de marketing para animar a las parejas que están reticentes no se...la cuestión es que parece que la cosa es mas compleja de lo que en principio parece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no saben muy bien que pasa cuando se usa un óvulo ajeno... sea como sea está dentro de ti desde el minuto cero y sin ti no llegaría a ser un niño, tu lo educas, tu lo enseñas y demás.... lo que diga una prueba de ADN poco importa.
      Gracias por compartir el enlace.

      Eliminar
  6. Como mama de mellizas de doble.donantes, reconozco que alguna he pensado en los donantes claro, pero mas a nivel fisico. Luego pienso en mi sobrino, queno se parece a ninguno de los padres y si a mi madre, y es que que tu donante sea de una manera no significa que aea igual.

    Al igual que si tu hijo, genéticamente tuyo, puede no paeecerse a los padres. Yvya en tema de personalidad creo que ae crea con el.entorno, la educación, lo recibido y aprendido.

    Total, que nunca he pensado, tras un dia agotador de lloros, que las niñas no llevan mis genes o que su carácter como no es el mio no lo entiendo. Solo pienso que mis hijas ya duermen en sus cunas tan agustito como diria aquel,ajenas de adns y legados, porque el amor que les damos nos lo devuelven multiplicado por mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar a nivel físico en la donante es normal... yo no lo hago por el tema de los parecidos, me da igual a quien se parezca sino por la curiosidad que me provoca lo diferente que es Repollete a su padre.
      CReo que lo que le preocupaba a la chica del comentario es precisamente "mis hijas son unas lloronas, si fueran genéticamente mías serían perfectas, lloran porque son de ovo".... cuando es absurdo culpabilizar a la ovo de nada... seguro que tu como yo no piensas en si son de donante o no.... bastante ocupada estás con las dos como para hacerte esos planteamientos....
      Un besote para ti y achuchón para tus princesotas

      Eliminar
  7. ¡Súper de acuerdo!

    Yo es que considero imposible tener en mente 24 horas que tu hijo tiene la carga genética de otro. Sería cansadísimo, ¿no?

    Bueno, que es normal que una embarazada se coma la cabeza, por ovo o no ;) Cuando la chica tenga a su bebé ni se acordará de estas dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo tengo en mente ni un solo momento... también es cierto que yo no doy ninguna importancia a los vínculos de sangre ni me supuso ningún drama el tema ovo.
      Un besote

      Eliminar
  8. Ay madre mia! lo he escrito desde el movil y despues de la bibibatalla y lo he escrito fatal! :( Perdona!

    ResponderEliminar
  9. También siendo biológicos puede haber desavenencias, eso nunca se sabe. Hay gente que comparte genes y se parecen lo que un huevo a una castaña y luego lo mismo tienes amigos que son clavados a ti. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay padres e hijos biológicos que se llevan a matar.... o entre hermanos... y desde luego todos tenemos amigos a los que queremos más que a nuestra propia familia. Un besote

      Eliminar
  10. Hola, soy la chica de la duda. Estaba deseando leer tu entrada y... muchísimas gracias, me ha encantado.

    Las dudas las planteé para ver si podían ser disipadas y sí, se han disipado, las has disipado.
    Gracias de verdad!!

    Supongo que el hecho de ser madre, por la gran responsabilidad que ello conlleva, me lleva a plantearme dudas sobre mí, sobre la familia, los hijos... El miedo al fracaso, a no hacerlo bien…

    Luego pienso en mi madre, una mujer fuerte, con pasión, que ha cometido muchos fallos en mi opinión, pero que a la vez ha sido una madre estupenda, y entonces me doy cuenta de que aún con todas sus cosas la adoro, es mi madre, y la disculpo por todo lo que no ha sabido darme.

    En fin, resumiendo, me has ayudado mucho porque efectivamente, la familia se construye día a día con amor y respeto.
    De nuevo gracias de corazón por haber sacado tiempo para darme tu opinión y experiencia.
    A resto de comentaristas también daros las gracias por vuestras opiniones y enlaces. Muy interesante!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las madres se equivocan, las dudas de si lo haces mal o bien no se disipan nunca. si te apetece colaborar en el blog escribiendo tu experiencia con una entrada mándamela a cachorreteycalabacita@gmail.com

      Eliminar